Blogia
gurrion

DÍA DEL LIBRO

Dice Umberto Eco, en el libro “Nadie acabará con los libros” (Lumen, 2010): “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”.

 

Sirva este comienzo para celebrar un año más esa efeméride y para desearles un buen Día del Libro, un buen mes de abril y muchas y agradables lecturas.

Yo creo que los libros son el “Eco” de las voces de quienes los escribieron que, incesantemente, están repitiendo los sueños, las pulsiones, las historias que sus autores y autoras pusieron por escrito y que nos llegan directamente al corazón, a los sentimientos.

 

Y siguiendo con este juego improvisado de Eco y eco, quiero “hacerme eco” hoy de cinco libros escritos por otros tantos amigos y que he ido recibiendo a lo largo del curso. Los nombraré por orden de llegada y será una buena manera de celebrar el Día del Libro: leyendo y hojeando los libros de los amigos.

 

.. “A poesía necesaria” es un libro escrito en gallego que lleva este subtítulo “Lectura e creación poética dentro da aula” (Editorial Galaxia. Vigo, 2009 – 123 pp.). Su autor es Antonio García Teijeiro. Antonio es maestro y es poeta y lleva mucho tiempo divulgando, por diferentes caminos y medios, la voz benefactora de la poesía. El libro ofrece reflexiones, muestra testimonios, sugiere caminos, señala acciones… que faciliten la entrada de la poesía en las aulas. En definitiva, la posibilidad de que niños y niñas accedan al lenguaje poético y a la carga emocional que éste puede aportarles. En contra de lo que es habitual en Antonio que ya ha escrito decenas de libros de poesía; éste tiene ese perfil didáctico, necesario por otra parte, para que los mediadores puedan acercarse y acercar la poesía a chicos y chicas. Por eso, nombraré “algúns pasos para introducir a poesía nas aulas”, señalados por el autor (espero que mi traducción responda fielmente a lo que Antonio quiso decir): 1. Aprovechar el rico legado de la Literatura Popular. 2. Acercamiento a los poetas que desde la calidad, la ternura y el respeto, escriben para niños. 3. Conocer y leer los cuentos rimados. 4. Cantar canciones populares, poemas musicados o simplemente canciones sin adjetivos. 5. Poner a nuestros alumnos en contacto con poetas clásicos de la poesía gallega, castellana, catalana… que, sin escribir para niños, igual pueden entenderlos y gozarlos. 6. Conocer los romances. 7. Familiarizarnos con poemas sin rima. 8. Escuchar la voz de los poetas, porque ésta emociona. 9. Leer y mostrar al alumnado poemas de otros chicos y chicas escritos en otros centros: intercambio de creaciones poéticas…

En resumidas cuentas, un libro escrito por un poeta, que trata de desvelar o sugerir estrategias que pueden favorecer el conocimiento y el amor hacia la poesía por parte de niños y jóvenes. Como siempre, estas cosas no se enseñan, se contagian; por tanto, esa magna tarea sólo estará al alcance de aquellos mediadores que regalen poesía con emoción y entusiasmo.

 

.. “Esto y ESO” (Edelvives. Zaragoza, 2010 – 140 pp.) es obra de Raúl Vacas. Como Raúl es un hombre que está todo el día jugando mentalmente con las palabras e introduciendo algunos de sus hallazgos en la conversación, pues aquí tenemos un libro sorprendente, ya desde el título. La arquitectura interna del libro también es original, puesto que está armado, a partir de una “Lección inaugural”, por 13 capítulos que llevan como título los nombres de las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria: Tecnología, Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, Idiomas, Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Música, Física y Química, Biología y Geología, Cultura Clásica y Biblioteca. Cada uno de esos capítulos contiene una o varias citas introductorias y entre 4 y 6 poemas que hacen referencia al “capítulo-asignatura” correspondiente. Utiliza técnicas de construcción poética conocidas, pero aporta muchas novedades; de modo que el libro es un compendio de técnicas de escritura diferentes y de descubrimiento de temas insólitos para escribir poemas: igual rememora a Jorge Manrique para escribir “Coplas a la muerte de Don Carnal”, como a Leonardo con su “poema para ser leído en el espejo”; lo mismo plantea una quiniela de poetas que escribe un soneto con el nombre de las estaciones de metro de la ciudad de Madrid. Del mismo modo que te escribe un “Brindis”, te canta una “Nana”. Lo mismo escribe una “Elegía” que te regala unos haikus…: “seat león / se detiene un instante / paso cebra”. “La mariposa / deja huella en los dedos / calcomanía”… Raúl recorre la geografía peninsular proponiendo y realizando talleres de escritura desde planteamientos muy imaginativos. Realiza, junto con su compañera Isabel Castaño, preciosos libros libres: artesanales y sorprendentes: “Jaikulatorias”, “Pájaros viejos y otros trinos”, “Lo más mínimo”, “Corte y confección”, “Zoom 17mm”… Todos ellos salidos de la factoría “De Vacas y Castaño”. Los chicos y chicas que asisten a sus talleres salen de ellos con una concepción nueva de todo lo que envuelve a la poesía, una nueva concepción que, en algunos casos, les permitirá romper con los tópicos y con las distancias para llegar a apreciar y degustar esas palabras escogidas con emoción y ternura.

 

.. “Ramón Acín y la Junta para Ampliación de Estudios” (Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010 – 61 pp.). Estas cosas sólo se le pueden ocurrir a Víctor Juan Borroy que ha convertido el Museo Pedagógico de Aragón, con sede en Huesca, en una “fecunda editorial”, de la que van saliendo publicaciones que sólo él es capaz de encontrar y alumbrar. Encontrar porque hay que localizar, en ocasiones, originales en lugares insólitos y para eso hace falta olfato y tenacidad y alumbrar porque desde que dirige esa institución, ha abierto una línea editorial que permite poner en las manos del público obras de interés que estaban fuera de circulación o convertir, como es el caso, unos viejos papeles administrativos en una publicación hermosa y significativa.

Víctor andaba detrás de crear una revista de ámbito educativo y ya lo ha conseguido. Con motivo del Día de la Educación Aragonesa (26 de marzo) se presentó el número 1 de la misma: “Aragón educa” (Revista del Museo Pedagógico de Aragón), pero lo que de verdad quería, creo yo, era producir este precioso documento-libro dedicado a una de las personas que admira con pasión: Ramón Acín. Libro absolutamente independiente de la revista, aunque figure como “Encartes del Museo Pedagógico de Aragón / nº 1”. El libro contiene textos, sobre todo, de Víctor: “Ramón Acín. La ilusión por la enseñanza”, de su nieta Ana García_Bragado Acín, de José Manuel Ontañón y del propio Acín y reproducción de documentos administrativos, notas y dibujos de Ramón, junto a bocetos y fotografías de la famosa “Mesa de dibujo de Ramón Acín”… Muy bien la composición interna del libro que lo convierte en un documento que apetece tocar, oler, mirar, leer y guardar. Es uno de esos libros que apetece tener abierto entre las manos porque se siente algo especial pasando sus páginas, viendo las ilustraciones, notando el tacto del papel y que ningún e-book de los presentados hasta ahora puede llegar, ni remotamente, a ofrecer.

 

.. “Colores y más colores” (Editorial Pintar-Pintar. Uviéu, 2010) lo escribe y me lo manda Rosa Serdio. Rosa es maestra y agitadora poética. No sólo inocula el virus “P” de Poesía a su alumnado, acercándoles las palabras hermosas que otros poetas hilan y entretejen, sino que ella misma les regala frecuentemente sus propias composiciones. Yo siempre he pensado que esa referencia es muy importante para los niños y las niñas: que vean que su maestra o maestro les sorprende, de vez en cuando, con la lectura de unas palabras de su propia cosecha; palabras que cuentan algunos sueños, que muestran sentimientos o que hablan de la vida. El libro de Rosa, en bable, es un calidoscopio de colores y sobre ellos se estructura: “Verde Andalucía. / Verde perexil. / Verde la oliva / del Guadalquivir”. O bien, “Roxa l´amapola. / Roxu nel rosal. / Roxu´l corazón / del coral del mar”. De las ilustraciones se encarga Ester Sánchez y del juego establecido –entre las palabras de colores de Rosa y los colores mismos de Ester- participan algunas obras artísticas reconocibles (recreadas y personalizadas por Ester) de Monet, Sorolla, Van Gogh, Manet, Gris, Klimt, Regoyos, etc. Un libro realmente hermoso; de esos que uno no tiene ninguna duda que deben circular por las manos de los chicos para perfilar su sensibilidad. El que me ha mandado y regalado Rosa, además, viene con un plus: con una dedicatoria cariñosa y emotiva escrita con la personal e inconfundible letra de esta maestra amiga: “… amigo del corazón y los poetas, rey de los abecedarios…” Felicidades, Rosagrande. Te imagino feliz, radiante, con este “hijo tuyo”. Puedes estarlo, el resultado es muy hermoso.

 

.. “Lenguaje creativo en el aula” es el número 10 de la colección Creativa de Aula Libre. Viene con el subtítulo “Salpicado de humor y emoción” y el autor es Pepe López, viejo amigo de correrías pedagógicas y de conversaciones y risas nocturnas. El libro lo ha editado el M.R.P. Aula Libre, ahora con sede en Zaragoza, en este 2010 y sale con 78 páginas. La colección CREATIVA se inició en 1995 con la publicación del título “¡Qué animales!”; quinces años después sale este número 10 que alberga en su interior más de cincuenta propuestas con las que voltear las palabras para buscarles nuevos sentidos y acercar y unir los elementos y conceptos gramaticales de la lengua con la palabra fantasía, manteniendo el espíritu “rodariano”. Pepe López lleva ya años trabajando en la escuela y haciéndolo con ese espíritu de juego, aventura, descubrimiento y desafío; retos necesarios para transitar sendas de emoción, donde el humor debe ser un componente básico y sustancial. Es la segunda entrega de Pepe en esta colección, en la que ya publicó, con el número 8: “Cuentos ortográficos”. Un libro, sin duda, muy útil para el profesorado que, de vez en cuando, se atreve a colocar al libro de texto mirando a la pared y que se arriesga a penetrar él solo, con su alumnado y a pecho descubierto, por la intrincada selva de las palabras buscando nuevas relaciones, sorprendentes significados, asociaciones impensadas… Aquí tiene muchas ideas y los resultados de haberlas llevado a la práctica. Un libro que puede habitar, sin problemas, las estanterías de la biblioteca escolar para ser leído directamente por el alumnado.

 

Bueno, pues ahí os dejo, con estas impresiones, de los libros y de los amigos. Me ha gustado hacerles este pequeño reconocimiento a Antonio, Raúl, Víctor, Rosa y Pepe y quiero felicitarles por la realización del esfuerzo necesario para dejar listo y en la imprenta un libro. Ojalá que el “eco” que emana de cada uno de ellos, llegue a muchas personas.

11 comentarios

Silvia Luz -

No pude entrar en ese link, te ruego que lo verifiques para saber si es esta PC o hay algún error. Abrazote

Mariano -

Hola, Silvia:
Rosa es maestra y poeta. ¡Es la hostia! , y hoy precisamente, otra Rosa amiga de los dos, me ha mandado este enlace de youtube donde podrás conocer quién es y cómo piensa la Serdio.
Tú lee y escribe en el blog que lo haces mu bien. Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=oLicVf23jgg

silvia Luz De Luca -

Hola Mariano! me encantó lo que dices de Rosa: "agitadora poética" y que "inocula el virus P", me gustaron mucho los comentarios, lástima que acá no se consiguen todos los libros. Ahora estoy leyendo uno de Andrea Camillieri, un italiano que escribe con humor, después te lo reseño para el blog, supongo que ese lo pueden conseguir. Un abrazote colorido y fresco de otoño.

Mariano -

Buenas noches, Víctor: tú me regalas un libro y yo te regalo unas palabras… Y seguro que los dos lo hacemos con profundo sentimiento. Estos días que estoy leyendo las conversaciones entre Umberto Eco y Jean-Claude Carrière, compiladas en el libro titulado: “Nadie acabará con los libros”, donde reflexionan –entre otras cosas- acerca de la vigencia del libro tradicional frente a una insegura y provisional alternativa para guardar la memoria de la humanidad, tener en las manos un libro como el dedicado a Ramón Acín no creo que sea lo mismo que almacenarlo en un CD o en un pendrive y visualizarlo en la pantalla. Te felicito una vez más por ese regalo. Un abrazo

Víctor Juan -

Gracias, Mariano, por tus cariñosas palabras. He sido muy feliz trabajando en el número 1 de «Aragón Educa. revista del Museo Pedagógico de Aragón» y en el maravilloso encarte que hemos dedicado a Ramón Acín. Siempre te agradeceré que lo hayas difundido entre las personas que te leen.
Gracias.

Mariano -

¡Qué bonito os ha quedado ese libro! De tanto decírtelo estos días, igual “hasta te han sacado los colores”. Este año que están en la Biblio del cole trabajando con “el arte y los libros” y que la actividad ha acabado por llamarse “Y tú, ¿cómo pintas?”, ese libro tuyo es perfecto para la bibliografía sobre el tema. Bueno, Rosa, que disfrutes del éxito y la fama, siempre con moderación, je, je. Un abrazo.

Mª Rosa SERDIO -

Hola Mariano: A mí se me ha pasado el tiempo de felicitarte el día D pero... como sé que tú desobedeces todos los DÍAS porque los dedicas TODOS a hacerlos libros, pues sé que me perdonarás el retraso.
"Colores y más..." está escrito TAMBIÉN en castellano lo que pasa es que quería darte ganas de volver a Asturias y era una forma de animarte. Un beso de libro!! Rosa

Mariano -

Buenos días, Alba:

Eso sólo pasa cuando el libro comprado o tomado en préstamo de una biblioteca, te gusta de verdad, je, je. Estoy leyendo el que nombro al principio del post: “Nadie acabará con los libros”: interesante conversación entre Umberto Eco y Jean-Claude Carrière, reflexionando sobre los libros del pasado y del futuro, la Literatura y la cultura en general; sin esquivar otras disciplinas… Saludos y que vaya todo bien.

Alba Buisan Navas -

Hola Mariano,¡Yo también me compré un libro! Ya casi me lo acabo, eso que tiene doscientas cincuenta paginas. Pero es que cuando me empiezo a leer un libro, no paro hasta que me lo termino.
Bueno recuerdos a todos
Alba

Mariano -

Hola, Candelas:
Bueno, este post me lo planteé como un compromiso con los amigos. Me mandan los libros que publican y qué mejor manera de agradecerles ese gesto de gratitud que escribiendo sobre ellos y sus libros en el Día del Libro, precisamente. Un abrazo, Cande, y fuerza para encarar la última parte del curso, saliendo indemnes del mismo, je, je.

Candelas -

Hola, Mariano
Después de un tiempecito sin poder leerte vuelvo a hacerlo y a disfrutar con tus palabras.
Gracias por tus recomendaciones, el libro de "Colores" de Rosa Serdio lo conozco y es una maravilla, de los otros tomo nota.
Un abrazo fuerte
Candelas