Blogia
gurrion

Se acaba marzo, pero viene abril...

Ininterrumpidamente, clausuramos un día e inauguramos otro (¿o es al revés?) y los días, las semanas, los meses y los años, dejan en nuestro interior una sensación de imparable velocidad. Estamos montados en un cohete que deja estelas de nuestra vida y que siempre apunta al futuro incierto...

 Hace unos minutos he terminado de trabajar para poder mañana tener en clase los materiales necesarios. ¡Es lo que tiene, Sr. Ministro, que algunos maestros, aún al borde la jubilación, seguimos teniendo ganas de trabajar, de preparar nuestras clases, incluso en domingo...; y eso a pesar de quienes, en vez de facilitarnos las cosas y ofrecernos algunos incentivos estimulantes, siguen conspirando para que la enseñanza pública esté cada vez más “tocada”, ningunean nuestra dedicación y menosprecian nuestro trabajo. Ya me gustaría verlo en mi clase una semanita, a ver cómo se desenvolvía usted, “Mister LOMCE”.

 El próximo domingo, celebraremos en el colegio Miguel Servet de Fraga, una nueva edición del Mercadillo Solidario, fruto de un hermanamiento con un centro escolar de Managua, la capital de Nicaragua. Todos los años, todas las clases del colegio, coordinadas por el profesorado, fabrican algunos recuerdos que se ponen a la venta ese día, junto con otras muchas cosas de otras procedencias. Ayer y hoy he estado trabajando con las “contraseñas poéticas” para que mañana podamos tener a disposición los materiales necesarios con los que fabricar cuadros de sobremesa y marcapáginas artesanales. Esta pasada semana recibimos una caja, enviada por la administrativa del citado colegio –nuestra amiga Enma- con un puñado de cartas que leeremos y contestaremos antes de las próximas vacaciones y con algunos elementos artesanales para vender en el citado mercadillo. Esta cooperación, marcada por la distancia, y alimentada con estos intercambios y otras comunicaciones, se mantiene desde mayo del 98 (se inicia treinta años después del mayo francés, je, je).

 Y ya lo que sigue, son algunas de las reflexiones que he ido colocando en facebook en la segunda parte del mes, porque de la primera ya di cuenta en un post anterior; están colocadas en inverso orden temporal: primero las más recientes y las últimas las más antiguas:

.........................................................................

 .. Algunos banqueros ladrones hablan con frecuencia de austeridad; los curas y los obispos disertan sin ninguna vergüenza sobre la maternidad; importantes empresarios que ganan millones predican bajadas de sueldos continuas para los trabajadores que hacen funcionar las empresas; los antidisturbios se quejan de que los manifestantes utilizan la violencia; políticos ineptos santifican la mentira mientras aseguran que lo que dicen y vaticinan es la pura verdad... ¿¡Pero es que no hay nadie normal en este jodido país!? El cielo está nublado y sopla un viento molesto... ¡Que tengan un buen día! (29 de marzo de 2014)

 .. 72 años de la muerte de Miguel Hernández... Su profunda huella de dignidad y poesía sigue hoy vigente, por encima de la sombra infernal de sus verdugos, merecidamente olvidados.

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.”

 https://www.youtube.com/watch?v=D2CtvMi8Jco&feature=kp

 (28 de marzo de 2014)

 .. Hace unos días, encontramos en un armario la vieja yogourtera, ¿la recordáis los más “ancianos”? Acabo de preparar la segunda tanda de yogoures caseros. Doce horas enchufada y listos. Los siete de la primera tanda estaban buenísimos, así que hemos recuperado viejos sabores..., je, je, ¡qué cosas! Estoy harto de sentir preocupación, a todas horas, por culpa de los cabrones que nos quieren hacer y nos hacen, la vida imposible. Voy a tomarme algunos descansos. ¡Viva el yogour natural y la vieja yogourtera! (27 de marzo de 2014)

 .. No me gustan los tatuajes, pero cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le plazca. No me gustan, especialmente, los que lucen algunos deportistas, que han convertido su cuerpo o buena parte del mismo, en un enorme lienzo repleto de abigarrados dibujos y letras. Algunos, es posible que los hayan multiplicado a sabiendas de que se verán en la televisión y eso los hará más populares... No sé, un dibujo delicado, de pequeño tamaño aún me resulta aceptable, pero esos tapices en que se han convertido brazos, espalda, pecho, etc... Y los que no me gustan nada, nada, son los tatuajes que algunos graciosos les hacen a los árboles. Éste está situado en la zona de descanso que hay frente al pueblo de Mipanas, en la carretera que sube desde Barbastro al Sobrarbe. Tanto ensañamiento me parece excesivo... Quienes tiran de navaja o cualquier otro objeto punzante, para esculpir iniciales o palabras, podrían coger una libreta y un lápiz y escribir un cuento o una carta o un poema y regalárselo a alguien...; hablando, por ejemplo, de la maravillosa escultura que es un árbol alto, gigante o un pequeño arbolillo que va creciendo con determinación. Buenas noches. (26 de marzo de 2014).

 .. Tarde oscura, goyesca. He cogido, de la biblioteca escolar, el libro: “Goya. ¡Qué valor!” y he estado un buen rato repasando sus grabados: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. Cada vez que los veo, me quedo más admirado de lo que ese genio de Fuendetodos (Zaragoza) fue capaz de crear, haciendo –en algunos casos- una lectura y una crítica tan acertadas, que llegan hasta nuestros días y aún tienen vigencia... Os dejo un ejemplo de lo dicho y os deseo buena tarde-noche. (25 de marzo de 2014)

 .. La historia repetida. En este desgraciado país, cuando algunos cafres ocupan el Gobierno o imponen sus criterios azuzando a quienes gobiernan, la concepción mezquina de la justicia, de la educación, de la igualdad de oportunidades, etc. nos lleva a sobrevivir con enormes dificultades. Setenta años después, seguimos en parajes parecidos...

 "No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones Pedagógicas. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación." Manuel Bartolomé Cossío. (Publicado en el diario Heraldo de Madrid del 3 de septiembre de 1931, a raíz de su fallecimiento en la madrugada del día anterior).

  https://www.youtube.com/watch?v=2KiGyzjLU2c

En 1935, el proyecto de las Misiones Pedagógicas se modificó, para paliar el recorte radical en la asignación conseguido por los grupos de derecha en el gobierno, agrupados en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), coalición de partidos políticos católicos de derechas; unos costes dicho sea de paso que no podían ser muy importantes considerando que el personal era voluntario y muchos de los materiales fueron donados o regalados por familias republicanas a través de las bibliotecas populares. (22 de marzo de 2014)

 ..  Unas flores y una reflexión (o refracción, ¡vete a saber!). Ya hace unos días que los almendros, los perales, los melocotoneros (y sus familiares biogenéticos) han cubierto el campo de flores y elevado los ánimos de quienes caminan y miran esa explosión primaveral... Paralelamente, los iluminados diseñadores de los cambios educativos volverán a sumergirnos en un otoño de preocupaciones. No lo dirán directamente, pero nosotros sabemos que será así... Lo último que nos hicieron hacer después de anular lo que nos habían hecho hacer antes, será nuevamente papel mojado y habrá que poner nuevos nombres (que en eso consiste eso de la “neolengua”) a lo que el sentido común siempre ha denominado de la misma manera. Uno está realmente harto de tanto listo y de tanto cambio, sin que nada cambie. ¡Se podrían ir, muchos de ellos, a ordeñar culebras, a “wert” si lo conseguían! Buenas tardes, bonicos. (20 de marzo de 2014)

 .. De qué se ríe (Sr. Ministro)

Copio, el día 18 de marzo, esta introducción y un enlace con una canción que, parece estar hecha a propósito para preguntarles a nuestro políticos de qué se ríen tan frecuentemente yendo las cosas tan mal. Que no sé si se han dado cuenta, pero que esas carcajadas nos ofenden. No conocía la existencia de la misma, pero fue un gran descubrimiento porque me he hecho esa pregunta muchas veces y, al fin he encontrado (no la respuesta, claro) sino a otro que hizo lo mismo. Pongo el enlace al final.

  Mineros, profesores, bomberos, maestros, médicos, enfermeros, am@s de casa, ingenieros..., sus hijos, sus padres, todos en la calle pidiendo una verdadera democracia, pidiendo una vida digna, pidiendo a gritos una esperanza.

Quintín Cabrera nos dejó esta canción, con letra de Mario Benedetti, hace 36 años y hoy sigue tan vigente como entonces.

Gracias a la gente con valor y coraje; recuperaremos el orgullo y la nobleza.¡Viva la vida!, la buena vida.” (Publicado el 14/07/2012)

 https://www.youtube.com/watch?v=Gfqg4GNq2w8

 .. El 17 de marzo, lo saludaba con tres versos y la fotografía de la señal de “escolares” que hay al lado del colegio:

    Mañana es día de escuela... 

Siempre que la miro, 

esta imagen me lo recuerda.

2 comentarios

Mariano -

Parece, querida Silvia, que por todas partes corren tiempos parecidos, en los que la inteligencia, el respeto, la compasión, el esfuerzo honesto y la “justicia justa” no están precisamente de moda. Triunfa lo zafio, la insolencia, la prepotencia, la mentira, la ocultación, la picaresca... Toda una serie de comportamientos contrarios a los que nos enseñaron nuestros padres. Es una situación muy poco halagüeña de cara al futuro inmediato y muy, muy preocupante. No queda más remedio que asociarse con aquellos ciudadanos que, están a nuestro alrededor, y que observan comportamientos respetuosos, tiene criterio sobre la vida y podemos tendernos mutuamente una mano o unas palabras para seguir.
Hoy es viernes, el primero de este abril esperanzador que nos traerá la primavera y unas buenas vacaciones, necesarias ya para hacer un alto, descansar y reorganizarnos. Un abrazo, como siempre hasta el sur, desde este sur de Europa.

Silvia Luz -

Ay!, Mariano, qué parecidas nuestras catarsis! y no es que me crea eso de "mal de muchos, consuelo de tontos", pero qué difícil es "aggiornarsi" en estos tiempos.
Mi país está cada vez más divido por los fanáticos a favor del gobierno, que se creen cualquier mentira y los fanáticos en contra que descreen hasta de lo que ven con sus propios ojos. Me doy cuenta de que en el afán de autoprotegerme de tantos dimes y diretes, me estoy metiendo en un frasco del que no quiero salir,ya no quiero opinar, me dejo llevar por el tiempo, leo lo que me distraiga, hago mis manualidades, veo películas y cierro mis oídos.
No creo que sea bueno, pero al menos creo que para mí es más sano. Buenas noches, Mariano, sigo admirando tu espíritu de lucha.