Blogia
gurrion

Latidos de año nuevo. 2014

He recogido, como ya he hecho anteriormente, los comentarios que he ido publicando en mi muro de facebook durante el mes de enero de 2014, tal cual los escribí, pero sin las referencias visuales de las fotografías que acompañan a los textos, pero que se intuyen en la mayoría de ellos. Que pasen un rato agradable si se deciden a leerlos.

 .. ¿Paloma, paz, poesía…?

 Anoche, sin ir más lejos, vi una escena cinematográfica en la que una paloma blanca iniciaba un vuelo poético y liberador. El penúltimo replicante de Blade Runner moría sentado en una azotea del futuro y dejaba escapar la paloma que llevaba entre las manos para alivio de H. Ford que ya se veía criando malvas (si es que en aquella ciudad aún crecían malvas, claro). 
Las cuatro ventanas del piso que dan a un callejón estrecho, en Labuerda, están permanentemente cagadas (¡y cómo cagan las cabronas!) por obra y gracia de estas “maravillosas aves”, símbolo de la paz (¿a quién se le ocurriría semejante idea, con la de aves coloridas y bonitas que pueblan el mundo?) En este punto siempre me acuerdo de Noé, del zoo que montó y de la jodida paloma…
Ahí las tenéis, descansando de su último vuelo, en la parte más alta de la torre de mi pueblo; probablemente en asamblea, decidiendo quienes van a ir hoy –y a qué hora- a cagarse en las ventanas de la casa de Mariano… 
¡Mecagüenlaspalomitasdemaíz! Buen fin de semana. (4 de enero)

  .. Declaro solemnemente (je, je) que no quiero jugar a nada, nunca he jugado a nada de estos juegos feisbuseros; nunca he tenido el más mínimo interés en ello; por eso ruego que nadie me invite a hacerlo y también pido que no me etiquetéis cuando publicáis algo porque luego tengo que leer unos cuantos comentarios de gente que no conozco de nada y todo resulta muy farragoso. A ver si, ya que empezamos un año, desarrollamos otras maneras de andar por estos andurriales feisbuseros. Yo ya veo lo que publican los amigos y amigas en su muro... Si alguien quiere estar seguro de que me llega o de que veo y leo lo que ha escrito, pues me manda un mensaje... Mañana comienza un nuevo trimestre. He estado mirando el plano para llegar al colegio... Se me han olvidado hasta los nombres. No sé qué hacer mañana... (6 de enero)

 .. Como aficionado al fútbol, siento la muerte de Eusebio, a quien siempre consideré uno de los mejores jugadores. El primer recuerdo que tengo de él fue de febrero de 1965, cuando el Benfica y el Real Madrid se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa de Europa. Hacía muy poco tiempo que había televisión en Labuerda: una en el bar de Carrera y otra en casa de mis tíos de Torrén. Fue en casa de mis tíos donde vi el partido de ida en el estadio da Luz de Lisboa.Benfica 5 – Real Madrid 1. Un repaso como nunca le habían dado al Madrid. ¿La estrella? Eusebio, un mago, una gacela. Con diez años, me fui a dormir acongojado y lloroso. Aquellos portugueses parecían de otro planeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Campeones_de_Europa_1964-65 

En el mundial del 66, celebrado en Inglaterra, Eusebio fue la gran figura: máximo goleador del torneo... Portugal no lo ganó porque jugó las semifinales con el equipo anfitrión y los árbitros ignoraron los penaltis que los ingleses hicieron a Eusebio (finalizando el partido pitaron uno porque aquello ya resultaba escandaloso). El Benfica de Eusebio es, sin duda, uno de los grandes equipos de la historia del fútbol. (6 de enero)

.. Los proabortistas del pp (la mayoría, por lo visto) justifican esa retrógrada ley en aras del cumplimiento del programa electoral... Y eso después de haberlo incumplido reiteradamente; por activa y por pasiva; por lo civil y lo militar; con nocturnidad y alevosía; por delante y por detrás y todas las veces que les ha pasado por el níspero... ¡Esto no es un país!; esto es la verbena de la paloma mensajera.  Cada vez que los oigo hablar siento una rabia y una vergüenza inmensas. ¡Cómo pueden ser tan miserables!...  Y así queda ilustrado el comentario, con una foto desde el tren, con algunas nubes; el lugar en el que viven algunos de estos peligrosos pensadores (pp). ¡Tengan cuidado y no se la "acomoden" en público...! Buenas noches. (9 de enero)

 .. ¡Estoy de la niebla hasta el mismo epidídimo! ¡Lo de este pueblo –ya lo digo hace años- tiene que ser una maldición; en realidad tiene pinta de maldición bíblica! En cuanto me jubile, lo investigo... De momento, ahí van unos “soles” para mantener la ilusión... Aseguran, quienes viven fuera de esta isla de oscuridad húmeda (¡y esto podría parecer hasta erótico!) que el sol sigue alumbrando la vida y los sueños... Aquí solo lo vemos en sueños... No nos alumbra la vida... Que paséis un buen fin de semana. (11 de enero)

 .. Hoy por la tarde, para combatir el frío y la niebla, me he dedicado un rato a mojar y despegar sellos que había guardado en la cajita de madera de super cigarrillos Lion´s que compré en Andorra hará algo más de treinta años, je, je. Cuando se llena, hago siempre esta faena y constato que cada día los fabrican de peor calidad para este menester de guardar-coleccionar sellos usados... ¡Estos de correos tampoco parece que tengan remedio! Promocionaban el coleccionismo de sellos nuevos y, de rebote, muchos guardábamos sellos usados y ahora ya ni pegan sellos en las cartas... ¡No te jode! Mañana comienza una nueva semana en la que los días irán alargando imperceptiblemente (allí donde no haya niebla, se entiende). Que disfruten de su trabajo, del ocio, de la compañía y de la vida. (12 de enero)

 .. ¡Buenas tardes!

Primero nos abrazó la niebla;
Después, nos remojó la lluvia
Y, ahora, nos zarandea el viento...

En esta coyuntura desfavorable, me acuerdo nuevamente de aquel viejo dicho:
“Si tu casa se quemara; en tu culo un avispero y tu mujer con un fraile, ¿A dónde acudirías primero?" No perdamos el buen humor... (20 de enero)

 

.. Esta semana, las “contraseñas poéticas o literarias” que estamos aprendiendo y recitando en clase, pertenecen al libro de Beatriz Osés: “El secreto del oso hormiguero”:

“Sueña la ballena / que es muy pequeña, / que cabe en tus manos, / que nada en tus sueños, / que te hace cosquillas / de agua en los dedos”.

“Con un vaso de leche, / con un gorro de lana, / las ovejas cuentan lobos, / arropadas en la cama. / Con un pijama blanco, / con cara de embobadas... / las ovejas cuentan lobos, / arropadas en la cama”. (...)

Se trata del libro con el que Beatriz ganó el Primer Premio de poesía para niños “Ciudad de Orihuela” y que publicó en 2009 Faktoria K de Libros. Muy recomendable para nuestra biblioteca escolar, para nuestras aulas. (22 de enero)

.. Hace seis años y medio ya (el tiempo vuela, de verdad) empecé a escribir "cabreoterapias" y a invitar a hacerlo a las personas que asistían a algunos de los cursos o jornadas de formación en los que participaba. La verdad es que, entonces,no tenía ni idea de que a la larga se iban a multiplicar los motivos y que esto acabaría en un cabreo continuo, con las perrerías indecentes a las que somos sometidos por parte de los impresentables que nos gobiernan. En el siguiente enlace con uno de mis blogs, puedes acceder a la primera "cabreoterapia". Si te animas a leerla, ya me dirás cómo se te ha quedado el cuerpo. Que pases una buena tarde de sábado y un buen domingo. (25 de enero)

.. Lectura con perro. Hace poco rato, de pasada, he visto en la TV aragonesa una estrategia de animación lectora en la que, la que leía en voz alta, tenía al lado un perro que casi le pasaba las páginas... Una madre del APA se ha mostrado asombrada de lo bien que iba la cosa y una niña a la que le han preguntado ha dicho que “así le daban más ganas de leer...” ¡Bueno, sin comentarios! Y la televisión, recogiendo, sin duda una de las estrategias lectoras del futuro... 

No se preocuparán de hablar con la maestra, el maestro, la bibliotecaria o el bibliotecario que llevan media vida fomentando la lectura y el acceso a la información desde el silencio del trabajo diario en el aula o en la biblioteca, pero es importante dar cuenta de las extravagancias... Cada cual puede hacer lo que le parezca, pero a estas alturas, a mí personalmente, estos experimentos me producen más pena que gloria... Saludos. (29 de enero)

 

.. ¿Y qué me decís del anuncio de Frenadol?, ¿Eh? El pobre tío aguantando la puerta plegable, mientras trata de apretar el interruptor estirando una pierna, sin mirar... A punto de morir y la jodida de su mujer (suponemos), dándole instrucciones desde lejos y contemplando a su marido (suponemos), minutos antes de que la puerta caiga definitivamente sobre su cuerpo, con las fuerzas mermadas y lo aplaste o lo seccione. Un auténtico poema visual de cómo acabar con un matrimonio... ¡Ya les vale a los “creadores”, ya! (30 de enero)

 .. Esta tarde, en el colegio, hemos recordado que, cuando se vive en colectividad, es importante la convivencia pacífica. Y hemos visto y comprobado los efectos maravillosamente terapéuticos para lograrlo, de los apadrinamientos, así que:

Paz deseada.
Paz duradera.
Paz en el patio.
Paz en la escuela.
Paz que no caduca.
Paz que nos alegra.
Paz para el que aprende.
Paz para el que enseña.
Paz para el que está.
Paz para el que llega.
Paz en el invierno.
Paz en primavera.

(30 de enero)

  .. Saludos de viernes. Un día al que algunos llegamos desprovistos de cualquier manifestación de energía: ni estática ni cinética ni mecánica ni ortopédica ni mediática, ni siquiera colérica; tampoco geotérmica, solar, eólica, maremotriz...; mucho menos nuclear... Solo queda un poco –muy poco- combustible para encender el sueño. Que tengan un buen fin de semana. Les dejo en compañía de Lennon:

http://www.youtube.com/watch?v=3pJ4-n4nP_8 (31 de enero)

0 comentarios