Blogia
gurrion

2013. Un año bibliotecario redondo

1. Según cómo nos lo miremos, este año 2013 va a ser, definitivamente, un año capicúa para la biblioteca escolar del colegio donde trabajo. A poco de comenzar el año, acudimos a Huesca a recoger el Primer Premio Félix de Azara (bien es cierto que la notificación de haberlo recibido se recibió ya en diciembre de 2012), en la categoría escolar, por el proyecto “Estamos emboscados en la biblioteca escolar”, desarrollado a lo largo del último trimestre de 2011, con motivo del Año Internacional de los Bosques. Un reconocimiento concedido por la Diputación Provincial de Huesca, que nos llenó de satisfacción porque era un premio a todo el colegio, ya que en el citado proyecto habíamos participado todos y todas: el alumnado, el profesorado y muchas familias. Más información en:

http://servetbiblio.blogspot.com.es/2013/02/ceremonia-de-entrega-de-los-premios.html

2. Hoy por la tarde (27 de diciembre), el grupo de Madres Cuentacuentos de nuestro colegio serán distinguidas con el Premi “Ernest Lluch a la Solidaritat y el Progrés”, concedido por la Asamblea de los socialistas fragatinos que han querido premiar a este colectivo “por el trabajo desarrollado durante estos últimos años, por la dinamización cultural y educativa y por su trabajo por la cultura de proximidad y su compromiso con la comunidad educativa”.

Desde octubre de 2002, la colaboración de un grupo de madres con los proyectos de la biblioteca escolar ha sido constante y una de las buenas noticias que ha dado de sí el funcionamiento de la biblioteca, pues en otro contexto es posible que nada de lo que ha pasado hubiera sucedido… Esas madres, que se han ido renovando con el paso del tiempo (aunque aún quedan algunas desde los inicios), complementaron los proyectos bibliotecarios con dos tipos de acciones: un grupo se ha dedicado a ornamentar la biblioteca de acuerdo con los temas definidos a comienzo de curso y el otro grupo a preparar una sesión de cuentacuentos para cada ocasión.

La concesión de este premio al grupo de madres cuentacuentos es un nuevo motivo de alegría para la comunidad educativa del CEIP Miguel Servet y un broche precioso para cerrar un año que, al llevar la coletilla de “13” podría haber sido terrible y que ha sido, “bibliotecariamente hablando” (si es que se puede hablar así), extraordinario.

Recordemos, además, que…

.. Durante el mes de marzo, realizamos una gran exposición en la Sala de Arte del Cegonyer. Queríamos conmemorar con ella los 25 años de funcionamiento de la biblioteca escolar. Desempolvamos recuerdos y materiales y pusimos en valor una trayectoria, un tiempo largo dedicado a dotar al centro de una infraestructura que lo ha mejorado notablemente. Fruto de aquellos seis días de exposición (más los que necesitamos para pensarla y prepararla) fue también un políptico en color (un pequeño documento histórico), ilustrado con 24 fotografías, en el que se recogen 50 momentos (25 + 25) que merecen ser recordados de esa larga trayectoria y también un documento audiovisual, con el que se puede recorrer la exposición y escuchar algunas explicaciones y que se puede ver en el link siguiente:

http://youtu.be/AIvDb7U4zHU

Todas las clases del colegio bajaron a visitarla, en horario lectivo, y fue muy gratificante el contacto con los visitantes que acudieron en horario de tarde (muchos, antiguos alumnos y antiguas alumnas), sus comentarios, los recuerdos que se les activaron y las palabras amables que dedicaron al esfuerzo de hacer, guardar y exponer todo lo que allí podían ver.

.. Con posterioridad, se produjo la recogida y exposición de 20 libros grandes, confeccionados en las aulas, y regalados a la biblioteca, por su cumpleaños. Cada clase hizo entrega al responsable de la misma del libro correspondiente, explicando cómo lo habían hecho, qué contenía, etc. Con las fotos de la entrega y del libro, fuimos componiendo algunos textos que acabaron en el blog de la biblioteca: http://servetbiblio.blogspot.com para que en las clases respectivas pudiera visualizarse ese momento. Con posterioridad, con la ayuda de una de las madres colaboradoras de la BE, se elaboró un documento audiovisual de unos veinte minutos de duración que repasa, página a página, todos los libros (400 páginas), que constituyen una pequeña, original y única “biblioteca” y que se guardan en una maleta grande, en uno de los estantes de la sala de lectura. Dicho documento está accesible en la dirección siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=CRBJi3bqCcU&feature=youtu.be

.. Finalizando el curso, se editó en formato digital un número doble del boletín BIBLIOTELANDIA. Era el número 67-68, con 28 páginas. La ventaja de la edición digital es evidente; cuesta cero euros y todas las fotografías son en color. Finalmente, hicimos algunas copias en papel para facilitar la lectura a quienes son más reacios a conectarse a la red o tienen más dificultades para hacerlo, y las colocamos en la biblioteca y en la sala del profesorado. Leer este número de Bibliotelandia es pasearse por todos los acontecimientos bibliotecarios del curso 2012-2013; sin duda, un “atlas de geografía bibliotecaria” curioso, lleno de buenas noticias.

.. Aunque sea ligeramente, conviene dejar constancia de que todo el movimiento pedagógico y cultural generado por nuestra biblioteca, tiene su refrendo en algunos medios de comunicación y que, al margen de algunas esporádicas apariciones en TV o en la radio, es la prensa escrita quien recoge y fija, fundamentalmente, nuestras aportaciones. Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón, La Voz del Bajo Cinca, Segre, Peonza… Y diversos blogs amigos nos han prestado sus espacios para recoger nuestra voz y nuestras ideas y, a lo largo de este año, también se ha mantenido esa tradición. Nuestro agradecimiento es siempre muy grande. El blog de nuestra biblioteca recoge y guarda todo lo que va pasando…

.. Casi a finales de octubre llegaba otro momento importante de puesta en valor de lo que venimos haciendo en nuestra biblioteca escolar. Viajamos hasta Madrid, a Casa del Lector. Allí se desarrolló el Seminario “DE LA CUNA A LA NUBE”, coordinado por el que esto suscribe. Tal circunstancia, nos permitió contar a las personas presentes, nuestra trayectoria y nuestras aportaciones. Estuvieron también dos madres del grupo de cuenta cuentos mostrando algunos materiales y explicando su ubicación y su contribución dentro del organigrama de la biblioteca. Kepa Osoro, como Coordinador de los Diálogos de Lectura y Antonio Basanta, como Director ejecutivo de la Fundación GSR dieron la bendición laica para que las cosas fueran como fueron. Y aquí un enlace por si queréis recordar o informaros:

 http://servetbiblio.blogspot.com.es/2013/10/hemos-vuelto-de-madrid.html

.. Y si en este 2013, celebramos el 25 aniversario de la apertura de la biblioteca escolar (concretamente, el 14 de marzo), en el próximo 2014, se cumplirán 25 años de la creación del Seminario de Biblioteca en nuestro colegio, que más adelante le llamamos Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil (SeBLI)

Por cierto, aprovecho la circunstancia para dar a conocer esta cita:

(José Antonio Camacho Espinosa es autor del libro “La biblioteca escolar en España: pasado, presente… y un modelo para el futuro” (Madrid, 2004). Entre las páginas 216-219 elabora una “Cronología de la biblioteca escolar y el libro infantil y juvenil en España” y va citando en cada año, algunos de los hechos –a su juicio- más significativos sobre esos temas, vistos ya con cierta perspectiva. En 1989 recoge cuatro noticias y una de ellas está redactada de la siguiente manera: “Se crea el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil y Juvenil del Colegio Público Miguel Servet de Fraga (Huesca) impulsor de una experiencia muy destacada” – página 218).

Cada curso escolar, en el mes de septiembre, decidimos si funcionará o no el citado SeBLI; siempre con personal voluntario. Solo entonces, retomamos las propuestas realizadas en la memoria del curso anterior y vamos dando forma al proyecto de trabajo del nuevo curso. Desde el primer año de funcionamiento, se elaboraron Plan de Trabajo y Memoria final. Todos esos documentos, hoy día, con el paso del tiempo, están llenos de curiosidades y datos sorprendentes. Son, además, materiales escritos para reconstruir perfectamente una trayectoria.

No hay prevista ninguna celebración, pero es saludable comprobar que en este 25 año del SeBLI, diez personas del colegio estamos comprometidas con el funcionamiento de la biblioteca escolar que, como veis, es una fuente inagotable de buenas noticias. Y hasta aquí, este texto de recuerdo, reflexión y balance parcial. Esperemos que 2014 nos permita continuar trabajando con similares planteamientos y haciendo de la biblioteca escolar, el referente cultural del colegio.

0 comentarios