Blogia
gurrion

Revisando periódicos

Lo repito una vez más. Cada cierto tiempo –en ocasiones, meses- me encuentro con un importante volumen de periódicos que es necesario llevar al contenedor de papel, dado que en los pueblos o ciudad donde habito temporalmente, no hay hemeroteca que pueda recibir donaciones (je, je). Hace un par de días, me deshice de todos los diarios del mes de agosto, que por alguna razón se quedaron amontonados en el piso de Labuerda.

Pero, claro, yo cuando voy a tirar un periódico a la caja del papel (antes de salir de casa, se entiende) siempre le echo un vistazo, un último vistazo. No lo puedo evitar… Y, entonces se producen cosas curiosas. Por un lado, recuerdo algunos titulares, e incluso el contenido de algunos de los artículos o noticias que leí en su día; y por otro, descubro fotografías, titulares, noticias o artículos concretos que me llaman la atención y que no leí el día que compré ese periódico ni los siguientes. Es muy probable que alguno de esos artículos pensara leerlos más tarde o al día siguiente (como me sigue pasando habitualmente), pero no lo hice y en este último repaso, vuelvo a encontrarlos sugerentes y apetecibles y arranco la página correspondiente, antes de depositar el diario en la caja del reciclaje.

También suele pasarme el efecto contrario. Un buen día, decido meter mano en el montoncito de hojas recortadas de hace un tiempo y, a medida que las voy pasando, me doy cuenta que algunas de las seleccionadas ya no me interesan e, incluso, me pongo a pensar y no acierto a encontrar las razones de dicha selección; de modo, que acabo depositándolas en la caja de reciclaje…

Y, después de estas iniciales controversias, paso ya a comentar la selección de temas que he recortado en los ejemplares del diario El País del último día de julio y de algunos días del mes de agosto pasado. Como hay artículos de fondo, informes… y también noticias, comienzo por contar una viñeta de Forges que se publicó el 23 de agosto. En escena, un televisor de plasma, un hombre con los brazos levantados increpándole, un perro de espaldas tapándose las orejas con las patas delanteras y una mujer que dice: “Quita las noticias, Vicente, que estás asustando al perro…” Así estamos. La cosa da miedo…

-          Javier Sampedro firma un interesante artículo sobre los orígenes de los animales en el planeta. Tres ilustraciones curiosas: dos de ellas, recreaciones de cómo pudo ser y la tercera una fotografía de una masa espectacular de lombrices cámbricas fosilizadas. El titular: “Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales”. Subtítulos: “La explosión cámbrica que le quitaba el sueño a Darwin se debió a un brusco cambio geológico”. “El fenomenal aporte de energía favoreció la vida multicelular”… (30.7.2013)

-          “La ONG del . De Inglaterra y de Italia a España pasando por Suecia y Austria, una red europea de asociaciones inicia a los chicos de entre 8 y 18 años en el mundo de la creación literaria”. Es un sugerente informe de tres páginas, firmado por Tomasso Koch. Se trata de programas enfocados a potenciar la fantasía y a animar al participante a poner por escrito lo que piensa o lo que sueña. Cuentas con ayuda de adultos, de escritores y en cada país se le ha dado un enfoque. Hay una producción final, un librito personal que recoge los textos escritos por cada cual… Me llamó mucho la atención cuando lo ojeé y lo leo y guardo definitivamente porque siempre he tenido la preocupación de animar a los chicos a escribir y algunas de las iniciativas que hemos puesto en marcha nos han dado buenos resultados, como el “cuadernillo de escritura”. (30.7.2013).

-          Todo lo que ha rodeado a Salinger se ha visto magnificado; primero, por la trascendencia que se le dio a su obra “El guardián entre el centeno” y luego por ese afán del autor de permanecer desaparecido en vida, escondiéndose de los periodistas y fotógrafos. Este artículo, que voy a guardar en el apartado de “escritores”, está firmado por Elsa Fernández-Santos y lleva por título: “Lo nunca visto en Salinger”, una buena manera de titular para llamar la atención. Desvela que este año iba a salir una biografía suya y se iba a proyectar un documental sobre su vida. Hay dos fotos grandes en el artículo; una de ellas, en Normandía, con motivo del famoso desembarco. (20.8.2013…, cumpleaños de mi hijo Daniel).

-          Como me gusta y fomento, en la medida que puedo, el coleccionismo, recojo el artículo titulado “Amante de lo celtíbero ¿ajeno?” Otra vez escribe Tomasso Koch y nos habla de un tocayo mío: Mariano Ostalé. Ha participado en congresos, ha sido invitado a simposios y es autor de libros de la cultura celtíbera; dice que nunca participó en excavación alguna, sin embargo, la guardia cii le ha intervenido más de 2000 piezas arqueológicas de gran valor. Mariano es ebanista y coleccionista. Y hay muchos puntos oscuros en esta historia (que ahora mismo no sé en qué punto se encuentra), pero que es común a nuestra historia reciente: el expolio descarado de muchos de nuestros yacimientos arqueológicos, por desprotección de los mismos y porque a las autoridades les importa un pimiento, hasta que se organiza una gorda y entonces ponen el grito en el cielo… (21.8.2013)

-          En “La foto de mi vida” (21.8.2013), titulada “Primates y mujeres”, vemos una foto de un primate en actitud totalmente humanoide. El texto corto, nos cuenta el enorme trabajo de observación y fotográfico de Amparo Garrido que durante tres o cuatro horas diarias, durante meses, acudió al zoo de Madrid a fotografiar a “Malabo”, un ejemplar de gorila que finalmente le regaló una pose maravillosa.

-          Jacinto Antón nos acerca a la figura de “El último mameluco de Napoleón” y comienza así: “Los mamelucos no gozan de buena fama entre nosotros, básicamente a causa de Goya, que los inmortalizó como despiadados represores con desconcertantes ropajes orientales en la sucia lucha en las calles de Madrid el 2 de mayo…” Yo recuerdo que la expresión “eres un mameluco” era un insulto que decíamos de críos. Antón nos habla de este grupo de personas que Napoleón se trajo de oriente, después de haberlos vencido, incorporados a su caballería imperial y de Moisés Zumero, de origen sirio, quien participó en todas las campañas de Bonaparte y murió a los 82 años, siendo caballero de la Legión de Honor y burgués respetado. (22.8.2013)

-          “Anatomía de un genio” es un trabajo firmado por Álex Vicente, desde Edimburgo y habla de Leonardo da Vinci. Resulta que el profesor Peter Abrahams ha dirigido los estudios y la instalación de la exposición “The Mechanics os Man” (La mecánica del hombre) en el Palacio de Holyroodhouse de la populosa ciudad escocesa. Es un artículo lleno de curiosidades: “En 1507 Leonardo diseccionó por primera vez un cadáver en Florencia” y según dice el profesor Abrahams “El 95% de su investigación –de la de Leonardo, se entiende- era correcta. Solo falló en el corazón”. El artículo de dos páginas está bien y profusamente ilustrado con dibujos originales del genio florentino. (22.8.2013)

-          El mismo día, podemos leer, a página completa una entrevista con Ana María Matute. Jesús Ruiz Mantilla es el entrevistador y “La cabeza me funciona: la tengo tan mal como siempre”, el título que ha elegido para encabezarla. Siempre resulta interesante escuchar a esta mujer, llena de experiencia y de indudable personalidad original. Dice que Desgraciadamente sigo siendo inocente. Me la dan con queso cada día”.

-          T. Constenla y G. Belinchón firman un artículo a dos páginas, titulado “¡Cázala otra vez, Ahab!”, dando cuenta de que numeroso festivales, ediciones monográficas y hasta la moda resucitan a Moby Dick, el mito de la gran ballena blanca de Hermann Melville. La ilustración de la primera página está realizada por Lisel Ashlock y me he acordado, al verla, de mi amiga gallega María Jesús Fernández (coleccionista de “baleas”). (23.8.2013)

-          Y siguen “Estruendo en la selva”, sobre las cataratas del Iguazú; un paseo por los obituarios que te permiten conocer a personas de las que no habías oído hablar nunca y acabas conociéndolas, precisamente, con motivo de su muerte, como “Mercedes Casla, la librera de la Transición”. Un artículo de Manuel Vicent, titulado “Todos los sueños rotos” y en el que relaciona y compara la juventud del año 1973 y la del 2012, con sus particulares fantasmas… El artículo de José Ezequiel Páez, titulado “Vida humana y libertad de la mujer” (del 31 de agosto), de enorme actualidad con los inadmisibles excesos gallardonianos. Para terminar, reseño “El peor sitio del mundo”, artículo de Javier Rodríguez Ramos que desvela o analiza la obra de Orwell “1984”, a raíz del “caso Snowden”. Inquietante, muy inquietante todo lo que hemos sabido (que debe ser un mínimo tanto por ciento de lo que saben, quienes nos espían).

-          Como inquietante se presenta este 2014, que empezará dentro de unas cuatro horas aproximadamente. Bueno, aquí os he contado algunas aficiones relacionadas con el último "escaneo" realizado a los periódicos, antes de comenzar su largo viaje hacia el reciclaje del papel, con el que cada día nos los sirven en el quiosco. Salud y lectura.

0 comentarios