Blogia
gurrion

BIBLIOTECA Y LECTURA. BREVES REFLEXIONES DEL ALUMNADO

Ya hace un tiempo que propusimos realizar un pequeño “ensayo” sobre esos dos temas, tan unidos. Cada cuál hizo una reflexión al respecto. Quedé encargado de elaborar un desplegable con ese título, copiando algunos párrafos de cada uno de los trabajos. Ahora podremos leer todos, al menos estos fragmentos, y eso nos permitirá realizar un pequeño debate sobre ambas cuestiones: la existencia de la biblioteca escolar (con 25 años de antigüedad en nuestro colegio) y la práctica de la lectura, con diversos fines.

 En alguno de los textos que completan este desplegable, se habla del “desafío lector”. Propuse a los chicos un plan consistente en leer un libro a la semana de media. Para facilitar las cosas, ellos mismos seleccionaron en la biblioteca unos cuarenta títulos que llevamos como préstamo en bloque al aula. Casi todos lo han valorado bien y han querido repetir. El primer intervalo de tiempo iba desde el día que dábamos las vacaciones de navidad hasta el día 31 de marzo. El segundo, todavía en vigor, comenzó el 12 de abril y finalizará el 9 de junio. Incluso quienes tienen entre sus aficiones favoritas la lectura, dicen haber leído más con este estímulo.

Son palabras de niñas y niños de sexto que nos invitan a reflexionar y que, a veces, nos hacen sonreír.

  

.. Este año se cumplen 25 años de la apertura de la biblioteca escolar. Cada clase ha realizado un “libro gigante” para regalarlo a la biblioteca. Nosotros hemos hecho uno y, la verdad, nos ha quedado precioso; está muy trabajado. En él hemos explicado cosas que hacemos en clase y también hay fotos y dibujos. Una semana antes de las vacaciones del segundo trimestre, se preparó una exposición, para celebrar el XXV aniversario, en la sala de Arte del Cegonyer; es un resumen de todo lo que ha hecho desde la biblioteca escolar. (Ana Begué)

 .. Para mí, la biblioteca es un mundo donde hay libertad. No hay guerras dentro de la biblioteca; no hay tristezas dentro de la biblioteca; solo hay libertad. Yo en la biblioteca me siento libre, contenta y acompañada por los libros.

Las bibliotecas nos enseñan cosas que nunca antes hemos sabido. En mi país van a hacer una nueva biblioteca pública, porque no había y en una escuela han ido todos los niños y todos los profesores por lasa calles gritando: ¡Queremos una biblioteca!, y lo lograron… Quiero que el mundo tenga bibliotecas donde puedan leer y estudiar… lo que nunca han podido hacer muchas personas de los pueblos o países pobres. (Bitu Simaka)

 .. Nosotros (todo nuestro colegio) tenemos la suerte de tener una biblioteca grandecita y muy bien cuidada y decorada. Allí, los niños y niñas y los profesores pueden pasar un rato tranquilos y leyendo cosas que a ellos les gustan. La lectura también es muy importante y necesaria para nuestras cabezas, tanto niños como adultos. Yo, antes, la verdad que no leía mucho; iba a la biblioteca de vez en cuando y me cogía algún libro, pero no a menudo... Yo tengo muchos recuerdos divertidos, bonitos..., en la biblioteca., de cuando era pequeña y de ahora: de todos los cuentacuentos, de lecturas que nos han hecho los profesores y de los libros tan bonitos que me he leído... (Alba Doya)

 .. La biblioteca para mí es un espacio donde puedo hacer muchas cosas: aprender, trabajar, divertirme, leer, escuchar, mirar… Cuando era más pequeña, me parecía que la biblioteca era un lugar donde iban los “mayores” a leer o trabajar. No le daba tanta importancia. Desde que yo entré en el colegio, siempre ha estado, y pensaba que en todos los colegios había una biblioteca. Poco a poco fui yendo más a menudo y empecé a darme cuenta del valor que tiene. Me encanta ir a la biblioteca. (Ana Begué)

 .. Siempre he ido a la biblioteca (sin contar la visita semanal con un profesor); pero ahora asisto aún con más frecuencia –y con más razón- ya que soy bibliotecario. Es bastante diferente, ser el que entra y se sienta a leer y ser el que se encarga de la biblioteca, sentado en una silla si sobra tiempo (y es comodísima). Para mí la biblioteca siempre ha sido un lugar donde pasar un buen rato leyendo, pudiendo elegir entre cientos de libros.; un lugar donde aprender y vivir la vida de centenares de protagonistas… La lectura, para mí, es un recurso para divertirme, olvidarme de todo y vivir la vida del protagonista. Ahora, con el desafío lector leo el doble o incluso el triple que antes porque, normalmente,  iba leyendo y me costaba más acabarme el libro pero ahora sé que debo leer –como mínimo- un libro a la semana. (Marc Serveto)

 .. Antes, cuando era más pequeña, no solía ir a la biblioteca, pero ahora ya sé valorar la lectura. Además, los lunes de doce a trece horas soy bibliotecaria y ya sé cómo se ordena, cómo se prestan libros, dónde colocarlos… La biblioteca aporta muchas oportunidades de leer, e incluso de ser más listo y aprender nuevas palabras que no conocías. Nos enseñan muchas cosas los libros... (Mónica Satorres)

 .. La biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet es una gran fuente de información, en todos los aspectos: cultural, folklórico, naturalista; de textos narrativos y poéticos…

Es muy importante tener una biblioteca en un centro escolar porque es una ayuda muy grande para hacer los trabajos de la asignatura que sea.

La biblioteca es una gran burbuja, en ls que te metes y te “bañas en un mar de libros y de sabiduría”. Para mí, la biblioteca escolar es un tesoro que nadie nos puede arrebatar de las manos del colegio.

La biblioteca aporta muchas cosas al centro, ya que, gracias a la gente que participa en decorarla y organizar, se han recibido varios premios. (Iván Sampietro)

 .. Creo que la lectura es una cosa bastante buena para un ser humano. Además de entretenerte y proporcionarte información, te ayuda a mejorar tu ortografía y a crecer por dentro. Uno de los mejores lugares para leer es, sin duda, la biblioteca, ya que si éstas no existieran, la lectura se convertiría en algo similar a un lujo.

Considero que tener una biblioteca es algo crucial para un colegio y también para una ciudad o pueblo, por lo tanto, es una pena que haya habido bárbaros (o simplemente tontos) que las hayan quemado o destruido completamente, como pasó en Alejandría… (Yolanda Moncada)

 .. Para mí, tener la biblioteca en el colegio es una gran ventaja para ir a leer, hacer trabajos en el ordenador o ir a hacer los deberes un rato. Está bien, además, tenerla dos recreos a la semana y todos los días, de doce a trece horas.

El “desafío lector” a mí me gusta porque antes no leía tanto y ahora sé que tengo que leer un libro a la semana, de media. Creía que no podría tanto y ahora sé que puedo leer más de lo que leía antes. El desafío lector está bien para marcarte límites y objetivos de lectura y me ayuda a entender para qué sirve la lectura. (Raúl González)

 .. Está muy bien que en el colegio haya una biblioteca, porqure así podemos disfrutar, en muchos momentos, de la lectura.

Considero que es importante porque así, los niños y nosotros aprendemos algo más de lo que sabemos. La verdad, si no tuviéramos la biblioteca, no tendríamos nada que hacer, aunque a algunas personas no les guste tanto la biblioteca y la lectura; y les gustaría más estar en el patio que en la biblioteca, leyendo y no pasando frío... (Paula Campillo)

 .. A mí me gusta tener una biblioteca en el colegio porque así los niños pueden aprender mejor y saber más cosas. Hay algunos colegios que no tienen biblioteca y no tienen un sitio para leer, para buscar información en las enciclopedias o para buscarla en Internet y un lugar tranquilo para estudiar...

En la biblioteca hemos hecho muchas cosas y la más divertida para mí, ha sido leer libros nuevos que no sabía que existían... (Eva Ricard)

 .. La biblioteca es un espacio donde se puede leer tranquilamente y con atención. En ella hay miles de libros. Podemos decir muchas cosas de ella: es una bombilla que ilumina; es un espejo donde nos miramos a nosotros mismos;  es una casa o habitación donde nos protegemos de la lluvia y del frío; es nuestro cerebro... Hay algunos colegios que no tienen biblioteca, porque no hay mucho espacio para hacerla. Cuando alguien necesita algún libro, lo tiene que comprar. Yo ya he vivido esa experiencia en otro colegio... (Sanae Oulad)

 .. Para mí, tener una biblioteca en el colegio es muy importante; aún más sabiendo que no todas las escuelas se sienten afortunadas de tener una biblioteca escolar en sus instalaciones... En una biblioteca escolar se pueden hacer muchas cosas: leer, escribir, escuchar una lectura en voz alta, trabajar, informarte... A mí me gusta mucho leer; leo todo tipo de libros: relatos o cuentos. Ahora mismo estoy con un desafío entre manos que nos propuso al acabar las vacaciones de navidad, mi tutor. Este desafío, cuyo título es: “¿Cada día un bocadillo? Cada semana, un libro” trata de que leamos, en un tiempo pactado, una media de un libro a la semana... (Rocío Mesa)

 .. La biblioteca es una cosa que casi todos los colegios tienen. Algunas personas, prefieren que en los colegios no haya biblioteca porque no quieren leer...

La lectura es un sueño sin final para muchas personas; a mí me gusta leer cosas interesantes; cosas para reír, para impresionar... Muchas personas de países pobres no pueden leer por no tener dinero. Para estos niños es más necesaria la biblioteca que para los demás, porque nunca o casi nunca han tocado un libro.

La biblioteca es un lugar a donde vas para leer sin fin; la lectura es algo que nos permite aprender, sentir y soñar. (Rafael Silva)

 .. Las bibliotecas son algo muy importante, porque hay que leer libros. ¿Qué pasaría si no hubiera bibliotecas? Si no hay bibliotecas, no hay libros; y sin libros, la gente no aprende y no se emociona con las historias... Las bibliotecas son importantes, así que si en tu ciudad tienes una, aprovéchala al máximo. (Octav Palu)

 .. La biblioteca tiene mucha importancia, por varios motivos. Uno de ellos, es que algunos de los premios que ha ganado nuestro colegio han sido gracias a  la biblioteca como, por ejemplo, el Premio Félix de Azara, que es uno de los más importantes que ha recibido nuestro colegio a lo largo de toda su historia...

La biblioteca aporta muchas cosas; una muy importante es que, a medida que vamos leyendo, nuestra mente se va alimentando; o la sensación que tienes al abrir un libro y leerlo, y más si te metes en el libro y es como si tú lo vivieras... (Gerard Giné)

 .. A mí me gusta mucho tener una biblioteca en el colegio porque es muy buena idea. Si te apetece leer, es un buen sitio porque hay silencio y tienes muchísimos libros para escoger. Algunas veces, la biblioteca la usamos para hacer losa deberes y así no tenemos que hacerlos por la tarde en casa... Antes la biblioteca no me llamaba la atención, pero ahora me gusta porque me he dado cuenta que teniendo una biblioteca todo es mucho más fácil. (Bianca Grigorasi)

13 comentarios

Sanae -

A mí me parece que es un buen texto final. Nuestro profesor ha sacado, por lo menos un párrafo, de los textos que hemos hecho cada alumnoy cada alumna, y ha construido este texto juntando todos los trozos. Y además esto significa que tu tutor o tutora puede ver cómo su alumnado define qué es la biblioteca y lo que significa leer... Y no es solo por eso, también para que los niños veamos la diferencia que hay entre nuestras ideas y las de los compañeros. SANAE OULAD

Rafael -

Me parece bien lo que dijeron sobre la biblioteca y la lectura y que van a seguir leyendo libros hasta acabar el colegio. Yo y algunos leemos un libro por semana.
Como dicen por ahí, los libros están hechos para acompañar a una persona cuando está sola.
Rafael A. Barbosa

Iván -

Me parece muy bien que en este texto aparezcamos todos los alumnos de sexto A. Ya era hora de que la biblioteca y la lectura tuvieran el merecidisimo homenaje y el agradecimiento de los alumnos del centro, y qué mejor forma de hacerlo que con un texto reflexivo de todos los chicos y chicas de sexto. Ivan Sampietro

paula Campillo -

Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque así expresamos lo que es para nosotros la biblioteca y el desafío lector, porque lo biblioteca tiene un gran valor. Porque allí puedes encontrar un montón de libros que si no estuviera la biblioteca no conocería. La biblioteca me ha dado la oportunidad de ser bibliotecaria, y me gusto porque aprendi a ordenar los libros y prestarlos.
La expresión que más me ha gustado y sorprendido ha sido la de mi compañera Bitu, porque era un comentario muy bonito sobre la biblioteca que expresaba lo que era.

bitu -

Me ha encantado leer las opiniones de mis compañeros. Por que la biblilioteca es lo mejor. Algunas opiniones me han demostrado que la biblioteca es el unico lugar done hay silencio y libertad.

Yolanda Moncada F. -

Creo que nuestro profesor hizo muy bien al invitarnos a mostrar nuestra oponion sobre la biblioteca, la lectura y el desafío lector en este texto, que, además de servirnos para expresarnos, más tarde nos sirvió para realizar un desplegable con muy “buena pinta”.
importantes para todos nosotros; y no hay mejor ejemplo que nuestra biblioteca que ya ha cumplido 25 años en los que ha habido distintos acotecimientos como: cuentacuentos, exposiciones, etcetera…, pero todos estos han contribuido a hacer de nuestra “biblio” un lugar cada vez mejor, en donde poder relajarte con buen libro, une revista o simplemente Creo que nuestro profesor hizo muy bien al invitarnos a mostrar nuestra oponion sobre la biblioteca, la lectura y el desafío lector en este texto, que, además de servirnos para expresarnos, más tarde nos sirvió para realizar un desplegable con muy “buena pinta”.
Como han explicado distintos compañeros, las bibliotecas son muy escuchando como alguen te lee un relato.

Mónica Satorres -

Todos hemos puesto en marcha nuestra mente para hacer este gran trabajo. Creo que todos hemos aprendido a valorar la lectura. Me gustaría que la Biblioteca Escolar de nuestro colegio estuviera viva para ver el trabajo que hemos realizado, se lo merece... y como no, todo esto se merecía un bonito y expresivo libro libre y un hueco en esta página web. No perdemos la esperanza de que seguro que textos expresivos y divertidos para hacer como este, no pararemos de realizar hasta el año que viene. Creo que la Biblioteca es una de las mejores cosas que hay en el colegio. Porque los libros aportan cosas especiales en nuestras mentes y nos hacen imaginar y pensar bien las cosas que tenemos de hacer.

Ana Begué Ibarz -

Ahora, tras leer este post, ya sé que opinan sobre la biblioteca y la lectura mis compañeros. Me ha sorprendido la forma en que ellos han expresado lo que significa. Coincido con muchas de las cosas que han dicho.
Creo que tenemos mucha suerte de tener esta biblioteca en nuestro colegio y, que además, este siempre activa.
El desafío lector, ha sido una estupenda actividad, que nos hace leer más a menudo.

Octav Palu -

Todos los de la clase han dado su opinión sobre la biblioteca , para que la necesitamos , porque es tan importante y la verdad es que lo es. Las bibliotecas las necesitamos. Son maravillosas y los libros también. El desafió lector nos ha ayudado a leer mas y a aprender mas cosas. Las bibliotecas son muy importantes.

Marc Serveto -

!Cuántas opiniones diferentes sobre para qué sirve una biblioteca! Creo que textos como éste dan para mucho, como por ejemplo, para hacer un desplegable. Es raro ver una biblioteca como la nuestra, por no decir la historia que tiene. Estoy plenamente de acuerdo con Bitu; las bilbiotecas son muy importantes y son necesarias en todas partes. Es una suerte que la biblioteca tenga tantos libros, para todas las edades, de todos los tipos... Uno de los mayores problemas que ha habido con las bibliotecas, como bien dice Yolanda, han sido los bárbaros, o aún mejor dicho, tontos, que las han destrudo, quemado... No le deseo nada así a nuestra biblioteca, ni a ninguna, porque es uno de los mejores "inventos", donde la gente puede aprender, divertirse con un libro, y ser mas civilizada, además de conocer el placer de la lectura. La "celebración" de los 25 años no podría haber sido mas notable; porque, lo mejor, es que todo el colegio hemos estado en contacto con la biblioteca y todo lo que nos ofrece, sin olvidar que no hay nadie que no haya participado. Como he escrito antes y lo repetiré las veces que haga falta, esta biblioteca es una auténtica suerte.

Raúl González -

Me han gustado las cosas que escribieron mis compañeros. A mi me gusto hacer este texto reflexibo para expresar mi opinion sobre el desafio lector, la biblioteca y la lectura y espero que a mis compañeros tambien les haya gustado.

Alba Doya -

Nuestra biblioteca, se merece todo lo que hemos hecho, el alumnado, profesorado, y las madres cuentacuentos, y mucho más. Para mí, la lectura, es un método de aprender cosas nuevas. Este año, mas que ninguno, estoy contenta de ver la biblioteca con tanta vida, y muy decorada. El desafío lector, lo recomiendo, porque mejoras mucho en la lectura, y yo no pensaba leerme un libro por semana, pero ahora entindo que antes era un poco tonta de no hacerlo.

Rocio Mesa -

Me ha gustado hacer este texto reflexivo.Pero sobre todo me ha gusrado leer algunas de las cosas que han dejado por escrito mis compañeros en este texto.Me parece muy bien la idea que ha tenido Mariano de hacer un desplegable para conocer mas cosas bque opinana mis compañeros de la biblioteca y ver cuntas tenemos en comun y en cuantos aspectos pensamos igual.