Facebook Twitter Google +1     Admin
Este es un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro. ¡Asómate!

Temas

Enlaces

Archivos

gurrion

EL EXTRAÑO CASO DE “LOS OTROS BIBLIOTELANDIAS”

Bueno, vamos al grano. En post anteriores de este blog, se habla sobradamente de la génesis de ese boletín, llamado BIBLIOTELANDIA y también es posible explorar algo de su trayectoria. Además, se pueden consultar algunos de los últimos números editados, en formato pdf. Basta con clickar en la siguiente dirección: http://macoca.org/bibliotelandia

 Resulta que hace más de un año pensé que podría ser curioso escribir unas líneas para el citado boletín de la biblioteca escolar, hablando los “los otros Bibliotelandias”. Me puse manos a la obra y disfruté un rato, consultando los enlaces que me proponía el “amigo” Google, al escribir yo esa palabra en el buscador. Entonces eran unos 500 resultados; ahora pasan ya de 700. Como decía, me puse a escribir con la intención de tener el artículo terminado para pulicarlo en el número 61 (aparecido en febrero de 2010). Realizado el montaje, vimos que sobraba texto y que el más prescindible era el citado artículo que ocupaba una página completa del boletín, de modo que reservé el escrito para el número siguiente.

 Llegó el mes de junio y al colocar de nuevo los textos que hablaban de asuntos acaecidos en los meses de febrero a junio (Visita internacional, entrega de los Premios nacionales y visita de los premiados a nuestra biblioteca, relaciones de intercambio con el profesorado y las madres de Mequinenza…), de nuevo sobraba texto. Y, de nuevo, el sacrificado fue el artículo sobre “los otros bibliotelandias”. Como no era un asunto relacionado con la inminente actualidad, podía esperar…

 Y, esperando, esperando, hemos llegado al mes de febrero de 2011. Ayer tarde, acudí a la imprenta a colaborar en el montaje del Bibliotelandia número 63. Íbamos colocando textos, y de nuevo vimos que sobraba material. ¿Qué podíamos dejar fuera? Pues el artículo sobre “los otros Bibliotelandias”, evidentemente…

 Negado ya tres veces, como si arrastrara una extraña maldición, es hora de hacerle justicia. Por eso cuento la anécdota, y publico el citado artículo en este blog. De ese modo me libero yo de una pequeña carga y rompo el posible maleficio:

 CURIOSIDADES: Los otros “Bibliotelandias”…

 No sé si sabías -lector, lectora- que BIBLIOTELANDIA  nació en 1989 como “Boletín informativo de la biblioteca del Colegio Público Miguel Servet de Fraga” y que aquí seguimos. Ha cumplido ya 21 años y tiene voluntad de continuar. Pero este texto no quiere ser un relato conmemorativo de dicha efeméride, sino un apunte curioso sobre el nombre de dicho boletín.

Como Internet ha hecho el mundo mucho más pequeño (o más grande, depende de cómo se mire o se interprete) y accesible, debes saber que si escribes la palabra “Bibliotelandia” (así, entre comillas) en el Google, salen alrededor de 550 referencias. La mayoría se refieren a nuestro boletín, pero algunas otras, lo hacen a otros “productos bibliotelandianos”. Veamos:

 .. “Bibliotelandia: el país de las maravillas” es el título del Proyecto de Biblioteca y Fomento de la lectura (definido en el curso 08-09) por el profesorado del CEIP Artemi Semidán, perteneciente al Centro del Profesorado Gran Canaria Sur (Islas Canarias).

 .. En el siguiente enlace encontramos una nueva cita de lo que estamos hablando (http://terceroenlaferiadellibro.blogspot.com/). Se trata de una página en la que aparecen publicados los cuatro relatos ganadores de un concurso. En tres de ellos se habla de “un país de los libros, llamado Bibliolandia”, pero el cuarto relato, se titula ya “Bibliotelandia” y está firmado por  José Manuel Curado, alumno de 3º B. La actividad se desarrolló en el CEIP María Ana De la Calle de El Coronil (Sevilla), con motivo del Día del Libro de 2009.

 .. “¿Finlandia o Bibliotelandia?” Ese es el título de un artículo que aparece en el número 115 de la revista Educación y Biblioteca, de septiembre de 2000, según leemos en el sumario correspondiente.

 .. Referencia en italiano: Un cerchio magico in biblioteca: sperienze di promozione della lettura con i più piccoli nelle scuole di Leche (Delia Sanapo). Nel 3° Circolo di Lecce “A.Diaz” da tre anni il libro e le biblioteche (una nella sede centrale: “Biblioteca Nonsololibri”, le altre nei plessi: “Bibliotelandia”, “Bibliopimpa”, “Oliver”, “Abracadabra”) sono diventati a tutti gli effetti veri “mediatori.

 .. La muestra interactiva "María Elena Walsh para todos" nacida en 2004 visitó diversas ciudades argentinas: Rosario, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Misiones… ofreciendo entre otras posibilidades, el espacio denominado “Bibliotelandia”, definido como “un mundo donde viven los libros-juego”. En ese espacio, “todos los relatos de la autora cobran vida para interactuar con sus lectores: se pueden escuchar canciones en el libro sonoro, se puede apretar el libro blando, mirar a través del libro transparente y comer fideos del libro nutritivo…

 .. Y las últimas referencias localizadas. Dos blogs (http://bibliotelandia.blogspot.com/), iniciado en este nuevo año, del que es administradora una mujer que responde al nombre de Carmiña, a quien deseamos que tenga fuerza y ganas para hacerlo durar mucho tiempo. El blog lleva por título “Bibliotelandia”. Y un segundo que también se llama Bibliotelandia y que puede localizarse en esta dirección: (http://bibliomaristasvigo.blogspot.com/), que lo administra “Mouchiño” y que se inicia con un “Bienvenidos a Bibliotelandia… un mundo donde soñar es gratis. ¿Te atreves?”

............................................................................ 

Y aclarado el asunto y publicado el artículo, el número 63 del veterano Bibliotelandia saldrá ya editado en papel la semana próxima. Anticipando un poco sus contenidos, diré que recoge la actividad de dinamización del primer trimestre: “Animales de andar por casa” y que muestra una pequeña selección de los marcapáginas que diseñaron los chavales. Dos páginas se hacen eco de la vidilla de la biblioteca escolar: ese cúmulo de circunstancias que tan buenas noticias aportan: cartas recibidas; invitaciones a participar en otros frentes; préstamos de nuestros materiales a otros coles o bibliotecas, colaboradores bibliotecarios… Recordatorios obligados de escritores que fallecieron recientemente: Saramago, Labordeta y Mª Elena Walsh y recordatorio también  de que este año se celebran centenarios de Miguel Servet y de Joaquín Costa, dos ilustres personajes aragoneses. Noticias del Grupo de lectura y publicación de reseñas de algunos libros leídos y comentados. Un repaso por los últimos premios literarios de 2010 y unas citas sobre lectura y libros que esta vez están tomadas del discurso de aceptación del Nobel, Vargas Llosa. En definitiva, un documento de doce páginas que recoge y fija algunos latidos culturales del centro y otros de ámbito más general y que estira el camino que vamos recorriendo desde hace tantos años. La próxima semana, además de poder leerlo abierto en las manos, se podrá ya leer a través de Internet, en la dirección que aparece al principio de este texto. Salud para todos y todas.

10/02/2011 23:47 gurrion #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Ana Nebreda

Hola, Mariano !!

Me alegro leer lo que escribes, porque esto que te ha sucedido con el artículo de Bibliotelandia, sucede curiosamente habitualmente, sin que nos paremos a pensar. Pensar hasta qué punto la actualidad o el tirón de un tema, tiene más peso que un asunto que será interesante siempre. lo publiques cuando lo publiques. De este modo, estos asuntos que tienen siempre mucho peso, quedan continuamente relegados para otra ocasión.
Me has hecho pensar, porque tengo varios temas y en especial lecturas que siempre serán de calidad, y se quedan a la zaga de otras que nunca tendrán su peso, pero hay otras razones secundarias que las hacen ponerse en primer lugar.
Espero que no me sucedo esto también en otros aspectos aún más importantes. Tendré que meditar... ;)

Un abrazo muy fuerte.
Ana Nebreda

Fecha: 11/02/2011 09:26.


Autor: Mariano

Querida Ana:
Medita, medita, pero escribe… Porque cada vez que lo haces, me alegra mucho leerte y saber que estás bien. Y ya que has hecho esa reflexión, te diré que la comparto plenamente. Las urgencias diarias se imponen sobre otros asuntos presididos por el sosiego y la reflexión. A mí me pasa también con otros muchos temas, con otras muchas tareas y, como ya tengo una edad, me consuelo pensando que las haré cuando me jubile, sin darme cuenta (¡infeliz de mí!) que puedo tener enfrente a todo un gobierno conspirando para retrasar la jubilación hasta no se sabe qué límites e impidiéndome disfrutar de mis aficiones o retrasando esa posibilidad je, je.
Bueno, Ana, te mando un abrazo fuerte. Seguimos leyendo y escribiendo, desde nuestras atalayas o desde las trincheras…

Fecha: 11/02/2011 20:34.


gravatar.comAutor: Silvialuz

Hola Mariano! leyéndote, me acordadé de una tira cómica de Mafalda (Quino) donde sentenciaba: "Lo urgente siempre supera a lo importante" o algo así.
Creo que a nuestra edad, al menos a la mía, lo importante tiene que ser más urgente que lo urgente, no tenemos la seguridad del tiempo que dispondremos para realizar eso que ahora llamamos importante y que seguramente no lo es tanto. Un abrazote muy caluroso todavía.

Fecha: 12/02/2011 19:25.


Autor: Mariano

Bueno, bueno, Silvia, cada vez utilizamos eso de “a nuestra edad”… ¡Venga, si estamos en plena forma, todavía! Y sí que estamos con un recorrido y una experiencia suficientes para hacer en cada momento lo que queramos (con los límites que se le suponen a esto); aprovechar el tiempo con lo importante y no dejar casi nada “para más adelante”… Bueno, un poco filosóficos si que nos estamos poniendo; no sé si el articulito lo merecía, je, je. Un abrazo.

Fecha: 13/02/2011 00:31.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris