Blogia
gurrion

COSAS QUE PASAN

Termina el mes de enero de este nuevo año y aquí sigo escribiendo con cierta irregularidad temporal. Aquel objetivo de un texto semanal empieza a resultarme complicado y a duras penas consigo acercarme a él. Debe ser que me hago más viejo o que como debo simultanear esta actividad bloggera con otras: “webera”, “revistera”, “boletinera”, etc. el tiempo no me da más de sí. Bueno, el caso es que hoy quería anotar tres apuntes que no tienen nada que ver unos con otros, pero que son recientes y actuales:

 1.- La semana que termina trajo la noticia de la suspensión temporal (muchas veces estas suspensiones se anuncian así y terminan por ser definitivas) de la actividad de la Red de Selección de Libros infantiles y juveniles.

Auspiciada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la actividad reunía a representantes de veinte colectivos del país que nos juntábamos en Madrid, en octubre y en mayo de cada año para poner en común lecturas y valoraciones de una larga lista de libros (novedades editoriales) a los que dábamos el visto bueno o no, para elaborar posteriormente un libro-guía con las reseñas completas de los elegidos. Libro que se distribuía por bibliotecas, librerías, centros de documentación de LIJ, etc. Desde 2004 se han venido produciendo esos encuentros y se han ido manteniendo esas reuniones. Sus frutos puedes consultarlos y “degustarlos” (si se me permite), por ejemplo, en el siguiente enlace con mi web: http://macoca.org/red-de-seleccion-de-libros

 Tanto Loles González desde la Fundación, como Pablo Barrena (como coordinador de las reuniones y el trabajo) nos han llamado esta pasada semana para anunciarnos que el momento aconseja la suspensión temporal de las actividades de la RED. De modo que las reuniones del próximo mes de mayo y las de octubre quedan suspendidas. Aunque vemos que todo ello viene a engrosar la lista de pérdidas que vamos acumulando con la manida crisis, no queda más remedio que aceptar la cuestión y lamentar que iniciativas como ésta desaparezcan… Y ojalá su desaparición sea sólo temporal… Curiosamente, en la pasada reunión de octubre de 2010, creo que por primera vez, tomamos unas fotos de las personas reunidas. Unas fotos que pueden ser simbólicas porque igual no hay ocasión de volvernos a retratar “en RED”.

 

2.- Hoy jueves por la tarde, nos ha visitado en clase Marcos Buenacasa; un chaval que estudia cuarto de la ESO y que es hermano de uno de mis alumnos. Ha venido con una colección de dragones de plastilina de variados tamaños, que él mismo fabrica, con una imaginación y una habilidad que llaman la atención. Durante una hora ha estado enseñándoles a mis alumnos a hacer dragones y lo ha hecho con mucho sentido pedagógico: primero les ha invitado a hacer pinchos, después una pata, a continuación la cola, seguidamente cabeza y boca, las alas,… Y por último, una vez habían practicado parcialmente la fabricación de un dragón, ha llegado el momento de partiendo de nuevo de una bola de plastilina y recordando los pasos dados, construirlo entero. El alumnado se ha portado de cine porque Marcos ha conseguido enredarlos con una actividad atractiva. Al final, todos han hecho su dragón. Cierto que algunos no podrán volar jamás y otros no tiene orificio para echar fuego; alguno ha terminado con una sola pata por lo que tendrá difícil el desplazamiento y más de uno ha quedado mutilado al desprendérsele un ala e incluso la cola, pero esos defectos también forman parte de los aprendizajes y nos han permitido echarnos unas risas. Le he agradecido a Marcos su visita y su valentía y ya hemos quedado que volverá a enseñarnos otras cosas.

Si estás en facebook, aquí tienes un enlace con el álbum de fotos que allí he colocado:

  http://www.facebook.com/album.php?aid=110011&id=1280826705&l=ab5bdb2669

Creo que esta posibilidad de que algunos chicos y chicas que ya están en el instituto acudan a las aulas de primaria a contar su experiencia escolar o vengan provisto de materiales para ofrecer delante de ellos una muestra de sus habilidades es una experiencia de sumo interés, para unos y para otros. Para quien viene resulta un reto nuevo y un ejercicio de responsabilidad  y a quienes escuchan también suele agradarles que un chico o una chica con tres o cuatro años más que ello, que hace pocos años estaba en su mismo colegio, les enseñe algo curioso o sorprendente. Creo que todo ello constituye un buen ejemplo. Dentro de un par de semanas, Marcos volverá a clase, armado de otros materiales y nos enseñará otras cosas.

  3. Hay días que la lectura del periódico no te produce más sobresaltos o sorpresas de los habituales; los que generan esas noticias que nos acercan los conflictos mundiales, los enfrentamientos locales, los hachazos políticos entre los dos principales partidos del país, los resultados deportivos, la entrega de algún premio literario… Hoy (sábado, 29 de enero), en cambio, he leído algunas cosas con ganas, sorpresa y emoción.

Jon Sistiaga firma una emotiva columna con el título de “Brindar con un alma”, tras la reconstrucción del asesinato del cámara Couso, en Bagdad, al que acompañaba en el momento del disparo de un tanque estadounidense.

 Rafael Argullol, más adelante escribe un artículo titulado “La biblioteca que escapó del fuego”, una historia de 1933 en la que se cuenta que el alemán Aby Warburg (historiador del arte, entre otras cosas) había levantado o fundado una biblioteca de 60.000 libros y sus sucesores (puesto que él murió antes) trataron de ponerla a salvo de los afanes incendiarios hitlerianos, trasladándola a  Londres. Allí se fundó el Instituto Warburg, del que hay una segunda sede en el lugar natal de AbY (Hamburgo). El azaroso destino de los libros, una vez más, nos depara una singular historia contada por R. Argullol.

No tiene desperdicio la viñeta de Forges que incluye un singular artículo relacionado con las jubilaciones: “Artículo Tal: Los que en el momento de jubilarse tengan en su Vida Laboral más tiempo de cotización del necesario para recibir la pensión, podrán donar la mitad del tiempo cotizado que exceda del necesario, a su cónyuge o descendientes directos”. El acompañante del que da la idea, añade: “Es de tal sentido común que no te harán ni caso”.

 Como he comprado el periódico de la Edición Catalunya, puedo leer que se ha elaborado un documental relacionado con El Papus, aquella revista satírica que nació en Barcelona el 20 de octubre de 1973 y en cuya sede estalló una bomba el 20 de septiembre de 1977, matando al portero del inmueble. Y hasta en las páginas deportivas me encuentro uan historia curiosa. Nelson Valdez juega en el Hércules de Alicante y ya hace unos años que es un reputado y famoso futbolista internacional con su país. En el pequeño reportaje nos desvela los esfuerzos y la penuria que tuvo que hacer o que padeció cuando era un chaval joven: dormir debajo de la tribuna del estadio y más tarde su apuesta para llegar a Alemania: “todo lo que tenía lo metí en una bolsa de supermercado y partí”. Con su mujer ha creado una fundación para ayudar y combatir la pobreza de los niños paraguayos.

Y luego me he encontrado en el suplemento El Viajero, un artículo que me ha interesado, titulado “Alucinando bajo tierra”, sobre las cueva de Cantabria. ¡Vaya riqueza cavernícola!, en el mejor sentido de la palabra: cuevas con pinturas rupestres, en unos casos y cuevas con maravillosos elementos naturales producidos tras millones de años de acción del agua… A las estalactitas y estalagmitas; a las columnas y coladas típicas de estas cavidades subterráneas, el artículo añadía una palabra que no había leído ni escuchado nunca: “helictitas” en la cueva de El Soplao. Tuve que echar mano de las fuentes de información para saber de qué se trataba:

 (Las excéntricas son estalactitas de una vistosidad increíble. Pueden ser antoditas o helictitas. Las antoditas se forman por flujo superficial, se producen en zonas con corrientes de aire y la consiguiente evaporación. Cuando son de aragonito, nos encontramos con antoditas muy frágiles y racimos muy fibrosos. Cuando son de calcita tienen aspecto de ramas y presentan mayor consistencia. Las helictitas necesitan un canal central que aporte agua para su crecimiento. Crecen en cualquier dirección y su formación concurren múltiples factores como giros de los ejes de cristalización, aparición de poros laterales (por haberse obstruido el conducto central), concentración de impurezas por evaporación del agua, corrientes de aire.)

Valga esta anécdota de la palabra desconocida para conjurar a mis alumnos e inocularles el virus de la curiosidad: una de las madres del aprendizaje. Resulta algo desesperante el poco interés que, en general, se muestra por desentrañar el significado de una palabra desconocida, por parte del alumnado. Algunos son capaces de escribir una frase con dicha palabra (si así “lo manda” el ejercicio) sin saber previamente su significado.

Hoy que ya es domingo, también puedo leer un artículo curioso sobre una actitud lamentable: “La Liga Norte esconde los libros que no le gustan”. La Italia berlusconniana da para mucho, por lo visto. El espesor del fango es tan grande que allí flotan o se hunden muchas cosas y muchas personas, ideas, actitudes, etc.. Cada día nos llega un nuevo apunte de esa historia interminable de escándalos y, creo yo, desvergüenza política.

Y para no estropear este incipiente sol que veo ahora asomado entre las nubes y, por tanto, este prometedor día, lo dejamos aquí, por si las moscas.

 

4 comentarios

Mariano -

Bueno, Lucía. Siempre es interesante recibir en las aulas a personas nuevas que puedan enseñarnos algo. Le diremos a Marcos que vuelva, pero para mostrarnos otros perfiles de “su arte”. Creo que es mejor hacer algo nuevo que repetirnos, ¿no?

Hola, Silvia. La suspensión de las actividades de la RED de Selección es una mala noticia porque nos quedamos sin un valioso referente de análisis de las nuevas publicaciones de LIJ que van apareciendo en el mercado. Aunque las personas participantes carecíamos de la indeseada infalibilidad, recomendar o descartar un libro en el seno de un grupo grande de lectores y lectoras siempre podía aportar un poco más de luz a quien luego tenía/tiene que elegir.
Me ha hecho ilusión esa noticia de tu próxima venida a España. Ya me irás informando de cuando tengáis los planes más concretos y elaborados. Un abrazo.

Buenos días, Santi. Por tus palabras deduzco que Marcos se ha planteado la enseñanza como una opción de futuro… Volverá otra tarde a hacer otras cosas… Tú también estás invitado si te apetece. En todo caso, tu comentario es un ejemplo de mesura y sentido común, pensando en los demás… Un abrazo.

Santiago -

Menuda tarde de plastilina, me contó Marcos que hubo un buen ambiente y también una buena conexión entre ellos. Quizás esto anime a Marcos a introducirse en el mundo de la enseñanza. Pero una eneñanza que trate la creatividad, que es en lo que más le mueve. Me alegra mucho que halla vivido esta experiencia... Esta le da un buena opción para su futuro...

Silvialuz -

Hola Mariano!
Qué pena lo de la suspensión de la red, aunque no sorpresa. En estos tiempos es más raro que una actividad como esa continúe y no que se suspenda. Ya estamos acostumbrados (nosotros) a este tipo de cosas.
últimamente he estado poco con actividades en internet y se debe a que a Osvaldo se le "murió" su notebook y está ocupando mi PC todo el día con su trabajo, así apenas ojeo novedades, pero vi las hermosas fotos de la clase con plastilina.
Finalmente tenemos los pasajes para viajar a España en setiembre, también mi hijo consiguió la beca "Carolina" que le da los pasajes y dinero para estadía por tres meses, de manera que ya combinaremos para conocer tu pueblo y algunos más de por allí. Tenemos pensado ir a Inglaterra (creo que sólo Londres), Países bajos y algunas capitales del este (Praga, Bratislava, Budapest). Estamos organizando y buscando hoteles, vuelos baratos, etc. Si podés ayudarme con alguna sugerencia será bienvenida.
Esto ya es una carta Mariano, nos seguimos leyendo, por ahora, un abrazo bastante caluroso desde la Patagonia.

Lucia.M -

Me ha gustado mucho que Marcos viniera a clase a enseñarnos a hacer dragones de plastilina, cosa que no se ve mucho. Me gustaría mucho que Marcos volviera a clase y nos enseñara a hacer más figuras para hacer con la plastilina.