Blogia
gurrion

YO DE MAYOR...

 Estrategia de acercamiento al blog para el nuevo alumnado con quien compartiré mañanas y tardes de este curso escolar. Para mí, después de un curso completo sin acudir al colegio regularmente, también es este el momento se retomar un tipo de texto que llevaba tiempo sin publicar: el texto colectivo. Más o menos, este es el contenido del primer “Libro libre” de este nuevo tiempo. Versión en papel reciclado, con el formato desplegable de un DINA-3 y versión digital (la que estás viendo). Hoy lunes, cada cual con su tablet, podrá ya leer el primer post del curso y podrá plantearse hacer una valoración de los resultados: oral y/o escrita.

 A modo de presentación:

 Desde que somos muy pequeños, nuestros juegos son en ocasiones una forma de decir lo que nos gustaría ser o a quien nos gustaría parecernos.

Hoy, más que ayer, debido a los medios audiovisuales que han hecho el mundo más pequeño y más conocido, el catálogo de profesiones, trabajos, aficiones que tiene delante de sí un niño o una niña es infinitamente más amplio. Hay más donde elegir.

Lo cierto es que, a lo largo de nuestra vida, solemos querer ser varias cosas y no es raro escuchar aquello de “yo de pequeño o pequeña quería ser…” Bueno, pues esto que sigue son las respuestas a esa pregunta, con algunos añadidos. Antes de terminar septiembre nos regalamos este pequeño documento en el que hemos participado toda la clase.

 

.. Yo de mayor quiero ser cocinero porque veo por la tele que los cocineros hacen comidas exquisitas y yo también quiero hacerlas como Karlos Arguiñano y muchos más. Desde pequeño, me gustaba guisar con mi madre y ayudarle en la cocina. (Miguel)

 .. Desde que era pequeño me gustaba ser un pintor magnífico, porque me gustaba mucho la pintura. Cada día, al llegar del colegio cogía un papel y empezaba a pintar muchísimas cosas de colores, como por ejemplo: casas, coches y muchas cosas más. (Xavier)

 .. Quisiera ser peluquera porque cuando era pequeña cortaba el pelo a mis muñecas y me gustaba mucho. Me gusta mucho hacer peinados, cortar el pelo, pero quisiera hacer peinados a gente mayor como mi madre. A ella le hago peinados, aunque no me deja cortarle el pelo. (Lili)

 .. Lo que me gustaría ser de mayor es futbolista. Cada año me apunto a Miguel Servet con el entrenador que se llama Álvaro. Vamos cada sábado a jugar partidos y quiero ser de mayor futbolista del Barça. (Ahmed)

 .. Cuando era pequeña me gustaba ser profesora, porque me imaginaba que estaba en una clase con unos niños, y peluquera porque peinaba a mi madre. Ahora me gustaría ser secretaria en una empresa grande porque me gustan los números, pero aún no he pensado realmente lo que me gustaría ser. También me gustaría tener una tienda de ropa. (Ester)

 .. Cuando sea mayor quiero ser policía con moto, con mis amigos. Y un poco también con coche. (Gyunduan)

 .. De mayor quiero ser bombero porque no me gusta el fuego y además podría salvar vidas. Puedo ganar mucho dinero con esa profesión y si mi casa se incendiara sabría lo que habría que hacer. (Hugo)

 .. Yo de mayor quiero ser profesor de educación física, porque me gustan los deportes y los juegos. También porque te dan, creo, mucho dinero. Les enseñaré juegos que me sé e igual ellos no se los saben. Yo también me enrollaré con los alumnos, como Mariano. (Jorge)

 .. De mayor me gustaría ser notaria porque te pagan mucho. También me gustaría ser profesora de educación física o de infantil y primer ciclo, porque lo encuentro muy fácil. De pequeña me gustaba ser peluquera porque me parecía muy fácil. También me gustaba ser veterinaria o enfermera porque me gustaba jugar a médicos. (Lucía)

 .. Quiero ser de mayor peluquera y esteticiene, así podré tener mi peluquería. Pero para eso yo tengo que estudiar mucho porque si no estudio no podré serlo. A mí me gusta peinar, pintar las uñas, etc. Cuando tenga la peluquería la voy a poner de violeta y de rosa, mis colores favoritos. Peinaré  a mi madre, a mis tías, a mis abuelos y a mucha más gente que venga a la peluquería. (Sakira)

 .. Querría ser pintor, porque me gusta pintar. Me gusta mucho el color azul. Me gusta mucho dibujar los coches y también me gusta dibujar en la calle, en las paredes. Cuando sea mayor me sacaré una tarjeta para poder pintar en las paredes… (Biser)

 .. Cuando era pequeña me gustaba ser camarera o peluquera. Ahora que soy mayor, ya no me gusta porque creo que trabajan mucho y cobran poco. Ahora me gustaría ser veterinaria porque me gustan mucho los animales; también me gustaría ser profesora de educación física porque me gustan los deportes y los niños pequeños. Pero aún no estoy segura de lo que quiero hacer. Supongo que cuando sea mayor lo sabré mejor. (Inés)

 .. El trabajo de peluquera me parece honesto, por una parte, pero por otra parte me parece que debes estar muchas horas de pie, aunque eso no debe importar. Me gusta el tacto del pelo, suave y fino, porque eso también influye en este trabajo. Cuando terminas la jornada te sientes satisfecha porque ves que el trabajo que tú has realizado está bien. (Eva)

 .. Yo de mayor quiero ser astronauta porque creo que va a ser muy divertido estar flotando en el espacio y porque me gustaría descubrir cosas nuevas que aún no se han descubierto y ganar mucho dinero. Me gustaría ir a la luna para investigar y también quiero ir a una estación espacial. Lo más bonito sería ir viendo cómo es el mundo desde el espacio. Me gustaría investigar todo los planetas y los meteoritos; saber de qué se componen, de qué material están hechos… Lo malo de ser astronauta es que estás muy lejos de la familia. (Cristian)

 .. Quiero ser veterinario porque me gustan los animales. Antes quería ser bombero, pero al final pensé que no era lo mío ser bombero. Lo pensé mejor y se me ocurrió veterinario. Sé que tendré que levantarme pronto y sé que tendré que estudiar bastante, pero me gusta trabajar con animales. (Víctor)

 .. De mayor quisiera ser azafata porque me gustaría viajar por muchos lugares del mundo, conocer costumbres nuevas y tradiciones de otros países. Me gusta el trato con la gente de muchas nacionalidades, otros idiomas, gastronomías diferentes, especies de animales y plantas y aficiones distintas de las que hay en España. (Camila)

 .. Me gustaría ser de mayor Jefa de una tienda de ropa porque me gusta mucho la ropa y cada vez que puedo me voy a comprar a Lérida. En mi tienda tendría pantalones tejanos y pitillos, camisas cortas y largas, pantalones cortos, chaquetas y unos cuantos collares. Me gustaría mucho que la tienda fuera mía y le diría a mi hermana que me la decorara por dentro porque ella quiere ser decoradora y a una amiga mía le diría que me hiciera ropa y yo se la pagaría, así todos salimos ganando. Espero que lo que quiero ser de mayor se haga realidad. (Alba)

 .. Cuando sea mayor quiero ser policía con mis amigos. Cuando las mafias hacen algo los tenemos que pillar y quiero conducir una moto. (Gyunay)

 .. Y la colaboración de Macoca, aportando un nuevo ABCdario que nos puede dar pistas para construir otros, individuales o colectivos.

 ABCdario de lo que me gustaría ser…

 Quiero ser Artesano, y fabricar objetos con las manos.

Quiero ser Barbero, para cortar la barba y el pelo.

Quiero ser Comediante, para chicos y para grandes.

Quiero ser Diferente, provocando dudas en la gente.

Quisiera ser Escultora, de rostros bellos de la historia.

Quisiera ser Futbolista, y salir en periódicos y revistas.

Quisiera ser Ganadero, criando gallinas y corderos.

Quisiera ser Hortelana, cultivando tomates y manzanas.

Quisiera ser Ingeniero, de minas, de pozos o de suelos.

Quisiera ser una Jueza, y dictar sentencias con cabeza.

Quisiera ser Karateka, usando, con sentido, la fuerza.

Quisiera ser buena Lectora, de páginas de antes y de ahora.

Quisiera ser Marinero, y recorrer el mundo entero.

Quisiera ser Narradora, regalando palabras e historias.

Quisiera ser Oculista, para mejorar el punto de vista.

Quisiera ser un Poeta, y escribir contra el hambre y la guerra.

Quisiera ser Quincallera, y vender dedales y tijeras.

Quisiera ser Repartidora, de noticias que alegren las horas.

Quisiera ser Sembradora, y sembrar futuras mejoras.

Quisiera ser Traductor, para mejorar la comunicación.

Quisiera ser Universal, y luchar por la fraternidad.

Quisiera ser Velocista, para no perderte la pista.

Quisiera ser Xilofonista, de música alegre y con chispa.

Quisiera ser buen Yesero, para enyesar la caseta del perro.

Quisiera ser Zurcidor, y coser las heridas del dolor.

 Y, aún podríamos añadir para terminar algunos versos de aquella canción de Joaquín Sabina, titulada “La del pirata cojo”, en la que decía que “Con un poco de imaginación, partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré”. Y ofrecía uno de esos inventarios que le han hecho tan popular

 … tahúr en Montecarlo, / gitanito en Jerez, / deportado en Siberia, / sultán en un harén; / confesor de la Reina, / taxista en Nueva York, / legionario en Melilla / mercader en Damasco, / costalero en Sevilla, / negro en Nueva Orleáns; / banderillero en Cádiz, / tabernero en Dublín; / ahogado en el Titanic, / flautista en Hamelín …

 Cuando hablamos de sueños y de anhelos para el futuro, tenemos un excelente camino trazado para recorrerlo con la imaginación y para pensarlo con algunas sonrisas. Aquí lo dejo por hoy.

 

15 comentarios

Víctor -

Mariano lo hace muy bien porque cada semana pone algo nuevo. Me ha gustado y lo que nosotros queríamos ser de mayores me gustó mucho porque puso lo de todos como por ejemplo: bombero, astronauta, veterinario, pintor, futbolista, profesor de educación física, secretaria, etc.

Cristian A. -

A mí me gusta el abecedario porque está muy chulo y rima. Mariano se lo ha currado mucho; también me han gustado mucho los textos porque cuentan qué quieren ser de mayores mis compañeros. Están muy bien las poesías que has puesto.

Camila Q. -

Yo creo que ha sido estupendo que cada uno escribiera lo que quiere ser de mayor. Porque da curiosidad de lo que quieren ser de mayor otros compañeros. Ya en una profesión me quedé asombrada, porque nunca había escuchado a un chico decir que quiere ser cocinero . Pero está bien; todas las profesiones me han gustado mucho.

Lilija P. -

A mí me parece muy bien que las personas hayan escrito lo que quieren ser de mayor.
Pero lo que más me ha impresionado ha sido que Miguel quiere ser cocinero.
Muchas chicas han querido ser peluqueras como yo. Esto es lo primero que he escrito en el blog

Eva I. -

El trabajo de Astronauta me parece un poco extraño porque a día de hoy es el trabajo menos oído por un niño de 11años, pero me gusta que tenga las ideas tan claras con tan poca edad.

El ABCdario con rimas que hizo Mariano y lo puso en el blog me parece muy divertido. Y este será mi primer comentario en el blog de Macoca.

La información de José Antonio Labordeta ha sido un bonito homenaje hacia él y un bonito gesto de amistad.Y también el bonito gesto hacia Joaquín Sabina. –tahúr en Montecarlo.-Gitanito en Jerez.-Deportado en Siberia.-Sultán en un Harén etc…

Lucía M. -


Me ha gustado entrar en un blog que sale una cosa que hemos escrito mis compañeros de clase y yo.

También me ha gustado mucho
entrar en un blog ,conocerlo , y
descubrir la gracia que tiene que
no solo Internet es `CHAT ´ e
información curiosa ,también
existen blogs que pueden contener
cosas divertidas y agradables como
el abecedario , el homenaje a
JOSE ANTONIO LABORDETA , o la
canción de Sabina. Es la primera vez que escribo en un blog y me ha gustado mucho.


Hugo L. -

Me ha parecido bonito saber la profesión que querrán
ser de mayores mis amigos. Por ejemplo: la de astronauta me ha parecido especial porque hay muy pocos en el mundo y es un poco arriesgado. Hay otras que ayudan a los demás, como los policías o los enfermeros. Y sobre todo es la primera vez que escribo en este blog.

Xavier E. -

El texto “Yo de mayor” me ha gustado mucho porque cada uno de la clase escribimos lo que queríamos ser de mayor. Algunos no lo tienen pensado bien. Cada uno escribimos cosas que nos gustaría ser, como por ejemplo: veterinario, astronauta, peluquera, policía, bombero y el mío es pintor y hay muchos mas…

Jorge B. -

A mí el blog me ha parecido muy chulo. Me ha gustado saber lo que querían ser mis amigos de mayores. También me ha gustado el abecedario por sus rimas y las profesiones. Creo que el maestro se ha esforzado mucho para poder hacer el blog y todo el abecedario y pasar de nuestros escritos al ordenador

Inés P. -

A mí del texto “yo de mayor” me ha gustado saber qué oficios querrán hacer mis compañeros. Me ha parecido muy divertido el texto de astronauta porque es muy original; también me ha gustado el de futbolista del Barça porque se le ve con mucha esperanza y también el de azafata porque puedes viajar por muchas partes.

También me ha gustado el abecedario de lo que me gustaría ser de mayor por sus rimas y porque son divertidas.

Es la primera vez que publico un comentario en este blog

Ester B. -

Este es mi primer comentario en el blog.
A mi el texto de “Yo de mayor…” me ha parecido muy divertido y gracioso porque aprendes cosas de los demás, a veces en forma sorprendente.
Los textos de los compañeros que me han gustado más son los de Cristian, que quería ser astronauta e investigar de qué están hechos los planetas y los meteoritos.
El de Alba que quería ser jefa de una tienda de ropa y quería que su hermana se la decorase.
El de Biser que quería ser pintor y sacarse una tarjeta para pintar las paredes.
Y el de Ahmed que espera ser de grande un jugador del Barça.

Mariano -

Querida Silvia:
Gracias por compartir estos recuerdos tuyos, esas vivencias coincidentes. Yo no quería ser azafata, pero también he terminado de copiloto. Es lo único que puedo hacer ya que no tengo carnet de conducir. A veces me acuerdo de Luis Moya (el copiloto de Carlos Sainz en los rallys). ¡Tan famoso, tan famoso! Si yo llevo tanto kilómetros como Luis, haciendo también de copiloto... Je, je. Un saludo.

Silvia Luz -

Hola Mariano!
Qué linda actividad! Lo que sucede, como se lo decís a Santiago, es que a los maestros nos aburre un poco hacer siempre lo mismo, pero olvidamos que para los niños es la única vez que lo hacen. Me lo dijeron unos alumnos muchos años después, cuando tuve de alumnos a sus hermanitos o hijos (qué vieja me siento cuando cuento esto): "seño, se acuerda de tal actividad? era tan linda! por qué no la hace más?" Bueno, nada, que me gustó mucho, sobre todo tu abecedario. Yo como Camila quería ser azafata, también por las mismas razones, las cosas cambiaron un poco, ahora soy "copiloto", jaja. Un abrazote todo florecido.

Mariano -

Hola, Santiago:
Me alegra que te pases por aquí de vez en cuando. Para vosotros, los alumnos, las experiencias suelen ser únicas y, en ocasiones, participáis en ellas con entusiasmo. Para los maestros y maestras suelen repetirse y debemos esforzarnos para plantearlas desde otra óptica o buscar un modo diferente de hacerlas. Eso estimula la imaginación y permite vivir los acontecimientos escolares como si fueran nuevos a pesar de que –como digo- suelen repetirse cíclicamente… Estamos empezando un curso nuevo y éste ha sido nuestro primer “libro libre”. Seguiremos en esa línea. Un saludo y bienvenido a estas páginas.

Santiago -

Realmente precioso, vuestras palabras claro. Me imagino como lo habréis ilustrado: lleno de personajitos con sus elementos clave y fundamentales para cumplir su trabajo, sonrientes porque hacen cosas que les gustan. Me encanta oír las ilusiones de unos jovencitos con una larga vida por delante. No dudo que os habrá encantado hablar de ello, porque obviamente son vuestros sueños. Los sueños son algo especial, que son capaces de moveros a vosotros mismos a hacer cosas nuevas, maravillosas, cosas que nunca habéis disfrutado. Por ejemplo el pintor de terminar su obra y enseñarla al mundo, y ver que si le gusta se sienta gozosos de haber llegado hasta allí. Pero aunque nos les gustase a todos, lo más importante es que seréis personas felices...

Palabras de un adolescente con sueños....

PD Recuerdo esta actividad y digo compartiendo con vosotros, que me gustó muchísimo.