Blogia
gurrion

1954: EL AÑO EN QUE YO NACÍ

Por cierto, ¡qué gran año!... ¿Que por qué?, pues porque nací yo, entre otras razones… ¡Ja, ja!

Hay unos folletitos en el mercado, publicados por ACV (Afers de Comunicació Visual) desde Barcelona que se titulan “El año que tú naciste”. Cada uno está dedicado a un año y la colección comprende 60: desde 1920 hasta 1979. No son nada del otro mundo, pero traen impresos algunos acontecimientos que se produjeron en el año de tu nacimiento (si se produjo en esa horquilla señalada de sesenta años).

 

Consultando el de 1954, me entero de que fue entonces cuando nacieron Bernard Hinault, John Travolta, Bibi Andersen y Antonio Resines o que murieron Henri Matisse o Jacinto Benavente; que Mao Tse-Tung fue elegido Jefe de estado de la República Popular China, o de que Pío XII avisó de los peligros que la televisión suponía para la familia el día antes de iniciarse las emisiones de la televisión italiana; que en el verano de ese año se constituyó en España la Cruzada de la Decencia “en pro del recato, la morigeración y la pudibundez”. En 1954, el Real Madrid ganó la Liga y el Valencia la Copa y Alemania conquistó su primer Campeonato del Mundo de Fútbol, celebrado en Suiza, al vencer en la final a la selección de Hungría, la que había deslumbrado con su juego y la favorita para todos los aficionados. También ese año recibieron el “Óscar”, Marlon Brando (mejor actor) y Grace Nelly (mejor actriz). François Sagan, con sólo 19 años, escribió “Bonjour, tristesse”, todo un acontecimiento. También se publicó “El señor de las moscas” de William Holding. Un periódico valía una peseta, una plancha eléctrica, 45 pesetas y un traje de lana, 445 pesetas. Ernest Hemingway ganaba el Premio Nobel de Literatura…

 

¡IDEA!.- Recuperación de acontecimientos ocurridos en el año de nacimiento. Actividad sosegada para cualquiera, pero especialmente propia para personas jubiladas, animosas lectoras de periódicos, de revistas y de libros, e incluso como actividad escolar. En este caso, a lo largo de un curso o de dos (que ese es el tiempo que dura un ciclo escolar), la tutora o el tutor y su alumnado van investigando los acontecimientos que ocurrieron a lo largo del año en el que nacieron casi todos los alumnos y alumnas de la clase, creando un documento electrónico o en papel, ilustrado probablemente con fotografías que será un buen recuerdo para los chicos y puede articularse como un pequeño trabajo de investigación…Podemos echar mano de los anuarios que van editando o que editaron algunos periódicos; de los anuarios que tiene editados “Difusora Internacional”; de alguna hemeroteca y, por supuesto, hoy día tenemos Internet para poder realizar búsquedas informativas que abunden en ese objetivo.

 

Yo llevo un tiempo, anotando en un cuaderno algunas de las referencias que encuentro en mis lecturas, que se sitúan en mi año de nacimiento: 1954. Debo confesar que, en ocasiones, he pospuesto la anotación de alguna de ellas (por no tener a mano el cuaderno) y luego perdí la referencia y nunca más se supo, pero voy a compartir unas cuantas, a la vez que hago votos firmes para sistematizar esta labor de caza y captura de referencias de ese tiempo. Las referencias las transcribo tal cual están recogidas y no pasan de ser curiosidades, en ocasiones sorprendentes, que uno encuentra de distintos modos, aunque las lecturas suelen ser la mejor fuente informativa, como es natural.

 

1.- Leo en El País de hoy (3-07-05) una crónica de los conciertos que ayer se celebraron en 10 ciudades del mundo para presionar a los países del G-8 con el fin de acabar con la pobreza en África. Bob Geldof es uno de los músicos clave en estos eventos. Él organizó en 1984-85 los primeros “Live Aid”. Geldof nació en 1954 en las afueras de Dublín, capital de Irlanda.

 

2.- En marzo de 1954, una barca de pesca japonesa, la LUCKY DRAGON, que faenaba cerca de las Islas Marshall, fue alcanzada por la lluvia radioactiva de una explosión producida en noviembre de 1952 en el atolón Bikini del citado archipiélago. La tripulación fue hospitalizada y murió el operador jefe. Hubo protestas internacionales contra los USA. Aumentaron las peticiones de total prohibición de pruebas nucleares y empezó a considerarse a los HIBAKUSHA (supervivientes de Hiroshima) como un grupo de personas que necesitaba una ayuda especial, y ellos comenzaron a organizarse. (El Semanal, nº 927, de agosto de 2005).

 

3.- En el libro “Así lo vimos”, publicado en fascículos por Heraldo de Aragón y lleno de fotografías, aparece una en la página 141 de la inauguración de la I Feria del Libro de Zaragoza, celebrada en 1954.

 

4.- El País (5.07.05) trae la noticia del fallecimiento del que fuera boxeador Fred Galiana. Veo que, en realidad, se llamaba EXUPERANCIO (nombre que no oí ni había leído antes en toda mi vida) y en 1954 fue Campeón de España de los pesos plumas, por primera vez. Al año siguiente se proclamó Campeón de Europa de los pesos ligeros.

 

5.- Contraportada de El País, de 24 de julio de 2008 (día en el que viajamos a Londres). Entrevistan a Anne Perry, escritora de novela negra que anda por España. Anne nació en Blackheath, Reino Unido, en 1938. NO siempre tuvo ese nombre. En 1954 se llamaba Juliet Hulme y era una niña enfermiza emigrada a Nueva Zelanda. Conoció allí a una amiga, Pauline Parker y, poco después, las dos con poco más de quince años mataron a golpes a la madre de Pauline. Fueron condenadas por asesinato y sólo la edad las salvó de la muerte. Finalmente fueron condenadas a cinco años de prisión. Anne ocultó esa identidad hasta 1994.

 

6.- Me regala Pedro R. algunos libros en Huesca. Uno de ellos, curioso, es una edición facsímil del que escribió el maestro Pedro Arnal Cavero. Se llama “Lecturas” y lo escribió en 1927 para que sirviera de libro de lectura en las escuelas. Además está ilustrado por algunos de sus alumnos (media docena de ellos, que aparecen fotografiados en la portada). La introducción del libro la escribe mi amigo Víctor Juan (actual Director del Museo Pedagógico de Aragón). Leyendo el minucioso y bien escrito texto de Víctor, me entero que Pedro Arnal Cavero se jubiló en 1954.

 

7.- Hoy, 6 de agosto de 2008, Mercé le ha comprado una prenda de vestir a mi padre (que se encuentra realmente desmejorado, como enfilando la recta final de la vida) en Almacenes Cinca Ara de L´Aínsa. En la bolsa de plástico que le han dado en el comercio, para colocar la mencionada prenda, veo que los citados almacenes se abrieron en 1954. Recuerdo, cuando era niños, las famosas “Quincenas Blancas”, en las que los dueños de los mismos, acudían por los pueblos, a bordo de un coche, lanzando octavillas con la publicidad, silbatos, pelotitas, etc. Era un “acontecimiento” anual. Las octavillas las cosíamos por un costado, en paquetitos de 20 ó 25 unidades, y formábamos libretas que nos servían para hacer cuentas o para escribir cualquier otra cosa, que utilizábamos en la escuela e incluso en los años de instituto. Fue ya un claro comportamiento de reutilización (tan en boga ahora) de materiales impresos.

 

8.- Nina Hagen, cantante alemana nacida en 1954, andaba buscando alienígenas en su programa de televisión; concretamente uno que se estrelló en 1947 en Nuevo México. Al programa asistirá, entre otros, Don Ray Walten, quien asegura ser mitad humano, mitad alienígena. “En 1954 mi madre fue raptada por un ovni en donde fue artificialmente fecundada”, asegura el tal Don. (Heraldo de Aragón, 10 de octubre de 2008).

 

9.- Información sobre una exposición de fotografía en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Se titula “¡Esto es la guerra!” y son imágenes tomadas por Gerda Taro y Robert Capa, pareja en la vida real. Leyendo la información, me entero que Gerda murió atropellada por un tanque en la batalla de Brunete, cuando tenía 26 años y que esa muerte imprevista dejó en Capa una huella profunda. En 1954, Robert Capa estaba en Indochina cubriendo, como fotógrafo, la guerra de Vietnam, pisó una mina y saltó por los aires falleciendo en el acto. Trabajaba para la revista Life. (La Vanguardia, 7 de julio de 2009).

 

Mi amigo Pepe López, que también nació en 1954, fue el que me regaló ese folletito hace un tiempo y hoy le he sacado partido para hacer este post. No obstante mi intención ha sido la de compartir esa idea de ir reconstruyendo accidentalmente (pero sin accidentes) lo que pasó en un año concreto de nuestra existencia, con ese cuaderno de anotaciones. Si te gusta, te la copias, que es gratis.

 

*************************************

P.D.

A.- Ayer se presentó el equipo de fútbol del Fraga y asistimos a la presentación y al partido, para ver en acción a nuestro hijo Daniel.

 

B.- Hoy comienzan las fiestas de Labuerda. El año pasado para estas fechas estábamos acompañando a mi padre en esos momentos finales en los que se te escapa la vida. Es razonable que sea inevitable, casi un año después, acordarse de él con más intensidad. Dejó una estela significativa y nos acompañaron multitud de recuerdos.

 

C.- Esta semana hemos repartido y enviado el número 116 de la revista EL GURRIÓN, que sigue sobrevolando este territorio, una vez cada trimestre con bastante puntualidad.

9 comentarios

Xabel -

Nací en 1954, 18 Enero. Puedes consultar todos los periodicos del año 1954 del diario "Voluntad" de Gijón en esta dirección http://hemeroteca.gijon.es/Default.aspx
Tambien se puede consultar las hemerotecas de "La Vanguardia" y "ABC".
Los nacidos en 1954 se pueden ver en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Nacidos_en_1954

Un saludo

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

Mariano -

Pues eso, Viki, muchos saludos. No olvides que estamos en fase capicúa este año...

victoria vergara -

Yo tambien soy del 1954. 19 de Junio. Saludos de viki

Mariano -

Hola, Silvia Luz:
Me alegra verte por aquí de nuevo y me alegra que te haya gustado la propuesta. Esto de las coincidencias da que pensar, desde luego y las tuyas son bien explícitas.
Bueno, seguiremos encontrándonos en este territorio virtual que tantas buenas vibraciones me reporta. Un abrazo


Hola, Fina:

Pues ya sólo te falta hacer caso de mi propuesta. Cómprate un cuaderno y ves anotando todas las referencias que encuentres, relacionadas con el año 66. Gracias a la wikipedia, ya has aportado unas cuantas, pero aún podrás encontrar muchas más. Es un ejercicio curioso…
Ya quedan pocas jornadas festivas y hasta las vacaciones de verano (que parecen interminables), se acaban. Saludos.

Fina -

Venga "pa la wikipedia", si es que me habeis dejado intrigadisima y como bien comentan he ido a la wikipedia para ver qué pasó el año que nací yo y esto es lo que he descubierto:

Soy quinta de....
Patrick Dempsey (Anatomía de Grey, que está como un queso) -- Janet Jackson -- Cindy Crawford (modelo) -- Kiefer Sutherland (actor) -- Salma Hayek --Sophie Marceau -- Lisa Edeksteub (House) -- Luis Merlo

En el 66 se "congeló" (eso decían) Walt Disney, y también murieron Buster Keaton y Montgomery Clift.

Se estrenaron películas como:
- Cortina rasgada (Alfred Hitchcok)
- El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone)
- ¿Quien teme a Virginia Wolf?

Y series para televisión como:
- Batman
- Star Trek
- Los Chiripitifláuticos
- Historias para no dormir (Chicho Ibañez)
- Mañana es sábado (esta la debían de hacer los viernes...jajaja)

Y lo más destacado, un martes 6 de Septiembre, a las 16:30, nací yo, que claro, fué el evento más importante de mi vida...:)

Saludos

Silvia Luz -

Hola Mariano: yo continúo con las casualidades (?)Siguiendo tu consejo y el de Víctor Juan, ingreso a Wikipedia y me encuentro con que en 1948 (año de mi nacimiento)muere Gandhi y nacen muchísimos músicos. Hace unos días, jugando con la computadora hice unos tests, sin creer en absoluto en ellos, sólo por curiosidad. A la pregunta ¿Quién fuiste en otra vida? correspondió Gandhi y a ¿Qué deberías haber sido? Músico. Seguro que los que hicieron el test estaban con la wikipedia en la mano, no? porque yo de Gandhi no tengo nada y pese a que todos mis tíos y hermanos son músicos, yo tengo oído de madera. Un abrazo, estuvo muy buena tu idea, de todos modos.

Mariano -

¡Hombre, Víctor!, ¡qué alegría encontrate por aquí! Gracias por la información, la tendré en cuenta.
Mis "vacaciones" se han estirado; el próximo curso estaré con una licencia por estudios y eso, espero, me dará otra perspectiva.
Hoy terminan las fiesta de Labuerda (que ya se me vienen haciendo largas, ya ves lo que hace el paso del tiempo), y ya tengo ganas de recuperar la normalidad y rodearme de un poco más de silencio.
Un abrazo y lo que dices, que termines bien las vacaciones.

Víctor Juan -

Querido Mariano,
Buscando información sobre Freire encuentro que en la wikipedia están agrupados los personajes por el año de su nacimiento y por el año de su fallecimiento. Así que puedes localizar a más de 500 personas que nacieron en el año de 1954, el de la buena cosecha.
Abrazos.
Disfruta del final de las vacaciones.
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&ns0=1&ns100=1&ns104=1&redirs=1&search=nacidos+en+1954&limit=500&offset=0