Blogia
gurrion

115 VUELOS

Aunque, a juzgar por el título, pudiera parecerlo, no voy a hablar ni de aviones ni de naves espaciales ni de nada relacionado con la aeronáutica.

Quien se ha dado ya 115 vuelos es EL GURRIÓN, la revista de Labuerda. Desde noviembre de 1980 hasta este mes de mayo de 2009, son casi 29 años realizando un vuelo trimestral y aterrizando suavemente en distintos aeropuertos: las manos abiertas de cada suscriptor, de cada suscriptora, de cada lector, de cada lectora. El “aparato” en cuestión, como viene siendo habitual, sale con 48 “plazas”, todas completas. Y de ellas vamos a hablar.

 

La presentación del número 115 se titula de “pálpitos primaverales”, que es lo que uno suele tener en estas fechas del mes de mayo. Este mes de naturaleza fogosa y exuberante es uno de los elegidos a lo largo del año para un vuelo de esta revista; los otros –como bien saben quienes están suscritos- son febrero, agosto y noviembre.

La sección “Paseos por el Sobrarbe” que conduce Mª Victoria Trigo desde el número 34 (febrero de 1989) cuenta en esta ocasión la ascensión a Peña Canciás, un farallón de roca impresionante que se asoma al río Ara a la altura de Fiscal. En la sección humorística “Tras el muro” hemos querido realizar un pequeño homenaje a Andrés Rábago, “El Roto”, un pensador y humorista genial. Sus viñetas diarias en la prensa son un mazazo matinal contra las mentes adormiladas: “Una alternativa a la crisis de la construcción sería el inicio de las obras de demolición” (28-7-08) o “Cuando ya has llegado arriba, lo único que queda es bajar” (19-1-09)… Para ello hemos seleccionado doce frases suyas y hemos compuesto un diálogo entre los personajes que se asoman por encima del muro de esta veterana sección. Luis Buisán, otro de nuestros incombustibles colaboradores, escribe dos artículos, uno dedicado a los árboles cuya “admiración y respeto hacia ellos empezó a partir de los siete u ocho años…”, según nos cuenta y otro titulado “Ni tierras ni dinero”, donde recuerda las penurias de la economía rural de subsistencia, pero también el desarrollo feliz de la vida en aquel tiempo. Contrapone esos recuerdos a la actual situación de desprecio hacia ese término que es el que sigue dándonos de comer y cuya desaparición ha saturado las ciudades…Ramón Azón, colaborador intermitente, también aporta dos trabajos de distinta índole: un “Vocabulario histórico” en el que a los datos históricos, sacados de algunas viejas enciclopedias, sobre Labuerda y San Vicente, une la explicación de algunas palabras que aparecen frecuentemente en algunos textos antiguos: corregimiento, arcedianato, cartulario… El otro artículo versa sobre un pequeño acueducto (de un solo ojo) construido de manera humilde para salvar el desnivel de un pequeño barranco en una aldea de Sobrarbe.

Marcelino Torrente es retratado por Carmen I. Carcía, como “el último sastre del Valle de Broto”, un oficio ya perdido por esas tierras. Marcelino es un hombre que atesora vivencias curiosas e interesantes y Carmen las cuenta y nos las regala con generosidad. Pedro Ayuso trabaja en el Museo de Huesca y ya nos habló en otro número de los pozos de nieve en Sobrarbe. Es también un consumado andarín y esta vez nos ofrece un recorrido circular por el entorno de San Juan de Plan.

Por su parte, Antonio Chéliz nos acerca unas pinceladas de la personalidad de José Luis Anzorandía, que falleció hace poco tiempo, atropellado, en la carretera. Se había pasado los últimos años caminando por los inexistentes arcenes de las carreteras de Sobrarbe y al final, acabó su vida en uno de ellos. José Luis fue jefe de la central eléctrica de Lafortunada durante muchos años. Nuestro veterano suscriptor Saturnino Puértolas, nos hace una crónica en aragonés de la última “Esquillada” realizada en Bestué el pasado 17 de enero. La Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe nos envía con frecuencia notas de prensa de sus actividades: una sobre una feria de oportunidades del comercio local, otra sobre la fundación de un centro de formación y una tercera, reivindicativa, pidiendo mejoras en las carreteras de la comarca. Miguel Ángel García es quien nos remite esas informaciones.

Anny Anselin y Luc Vanhercke escriben un amplísimo y detallado reportaje sobre su viaje a la Antártida; un trabajo precioso, ilustrado con fotografías que –aunque en blanco y negro- nos producen admiración ante la belleza brutal de la naturaleza. Un artículo-reportaje que nos hace salir de la comarca y nos permite ensanchar los horizontes. Gonzalo del Campo, utiliza la ironía, el humor y la rima para componer dos romances dedicados; el uno para satirizar la ocurrencia de un prócer zaragozano de cambiar el nombre de una calle y dedicársela a un conocido “monseñor” y, en el otro, sacar punta también al apoyo sobrarbés al conocido proyecto de Gran Scala. José Luis Ara  es otro de los habituales conduciendo una sección sobre “Juegos tradicionales aragoneses”; en esta ocasión nos habla del juego del aro, aquel instrumento que empujábamos con un alambre llamado “guiador”, haciéndolo circular y saltar por calles empedradas, subiendo y bajando “pedriños” y haciendo otras maravillas de equilibrio. Ramón Bosch nos acerca dos dibujos de la comarca: un cuidado tejado de un exconjuradero y el cuidadoso amontonamiento de leña de encina de una carbonera (todo ello en el Biello Sobrarbe). Javier Milla debuta en este “vuelo” y lo hace con dos preciosas fotografías de gorriones morunos y un texto simpático y ocurrente. A partir de ahora se encargará de la sección trimestral: “El fotógrafo y los pajaricos”.

Irene Abad es quien nos va desvelando, número a número, “La vida de las mujeres en Sobrarbe”; en esta ocasión se centra en la familia Sierco de Aínsa, la que regentaba y regenta los Almacenes Sierco. Tres generaciones de una misma familia adaptando el negocio a los tiempos (y desde aquí, el recuerdo a Luis Sierco, que falleció hace unos meses, víctima de una dura enfermedad y con quien tuvimos mucha relación los de Labuerda). José Manuel Abad nos acerca algunas noticias relacionadas con la Asociación Cultural “Vecinos y amigos de Banastón”, mientras Rosa Pardina da vida a su habitual sección de Libros comentados, con dos nuevos títulos: “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano y “El frío modifica la trayectoria de los peces”, de Pierre Szalowski. Emilio Lanau escribe “Desde el Ayuntamiento”, dando cuenta de las últimas novedades municipales, como hace habitualmente. La “Galería de lectoras y lectores” nos trae imágenes de personas que se han fotografiado “leyendo El Gurrión” en Vietnam, Alemania, Francia y Uruguay (sin contar la foto de Anny y Luc en la Antártica); una sección realmente curiosa con lista de espera para publicar imágenes. Por mi parte, he reseñado el libro que conmemora “Cien años de El Ribagorzano”, el periódico de vida intermitente, órgano de la Liga Ribagorzana. Me he ocupado de la sección “Y tú…, ¿qué coleccionas?”, relatando la función pedagógica de presentar y potenciar el coleccionismo en la escuela y, para terminar, he escrito el texto de la contraportada, el correspondiente a la sección “Rincones con magia”, dedicado esta vez alos bosques de Sobrarbe. Por el camino, los poemitas de Luis Romay y de Marisa Pallaruelo, las mazadas de José Boyra, la crónica del último Espiello, las curiosidades con gorriones, las noticias de amigos y suscriptores, los actos de La Bolsa de Bielsa…

 

El Gurrión número 115 aterrizará mañana o pasado mañana o el lunes próximo en las manos de aquellas personas que lo esperan con contenida emoción. Ojalá no defraude sus expectativas y resulte una tarea placentera y emotiva su lectura. Ya está disponible en la Red: http://www.elgurrion.com para quien desee leerlo íntegramente sin moverse de su casa. Hoy quería nombrar a quienes colaboran para hacerlo posible, sin cobrar nada a cambio. Hasta el próximo vuelo, o como dice la canción: “Volando, volando, a Labuerda voy con El Gurrión…

 

 

P.D.- (Abriendo un nuevo paréntesis, como en post anteriores, anoche el Barça volvió a dar otra lección magistral de cómo debe jugarse al fútbol. Le ganó la final al todopoderoso Manchester United y lo hizo de manera clara y contundente. Liberado hace años de cualquier fanatismo furbolístico, disfruto del buen fútbol y debo reconocer que el Barça de este año ha dado auténticos recitales. Hace tiempo que no veía partidos con el interés que miro cuando juega este Barcelona de Guardiola que mima la pelota y se divierte y, encima atesora otros valores, como potenciar la cantera. El tema de la cantera de un club es algo misterioso, porque hasta en regional preferente o en tercera división, los iluminados directivos salen de compra, en lugar de aprovechar al máximo a los jugadores jóvenes que se han formado en las categorías inferiores o en las escuela de fútbol que esos mismos clubs patrocinan. Es uno de esos asuntos inexplicables. Anoche, como titulares de la final, siete jugadores criados en casa, ¡extraordinario! Felicidades a todos los aficionados y aficionadas del Barça y a todos los que nos gusta ver buen fútbol y buenos futbolistas.)

9 comentarios

Mariano -

Querida Anita:

Estoy bien y creo que recuperado del todo o “del casi todo”. Hoy ha sido un día gracioso, con nervios; era un reencuentro con la gente que dejé a mediados de abril. Hemos estado hablando de todo este tiempo de ausencia y he encontrado a los chavales bien, así que hasta el final de curso –que ya está próximo- iremos haciendo. Dile a Luna que espero alguna cosilla salida de su imaginación y felicidades por lo del Barça. No sabía que tenías tantos “culés” en casa; más que en la mía. Si has leído el comentario anterior al tuyo, del amigo José Luis, me llamó la atención que ya conocía la obra fotográfica de Javier. La verdad es que lo que hace es espectacular, ¡lástima que no podamos publicar en color!
Bueno, tu persevera, que ya volveremos por Jaén. El mundo no se acaba a finales de junio. A mí tampoco me importaría estar por ahí aprovechando esas presencias que me anuncias y la tuya en particular. Te mando un fuerte abrazo.

Anita -

Marianico como te encuentras, veo que mejorado pues mañana te incorporas al cole, mucho cuidado chaval, te mando desde aquí mucha fuerza para que estos primeros días de incorporación te sean leves y lo pases bien, ANIMOOOO. También este comentario para darte las gracias por los envíos, a Luna le ha encantado y está preparando alguna cosilla para ti. Lo del Barca que te diré, en casa mis niñas y Jose locos de contentos por la proeza, hay que decir que lo han hecho muy bien, me sorprenden tus alumnas hablando de este tema, que maduras no… las chicas como siempre dando lecciones de todo…Lo de Javier me parece estupendo la colaboración en la revista es una idea genial él puede escribir unos buenos textos de apoyo a sus fotos, es un hombre del renacimiento muy completo. Bueno darte nuevamente las gracias y decirte que esta semana te echaré mucho de menos, me gustaría que volvieras a venir por aquí, vienen Rosa y Daniel, faltas tú con tu maleta de ideas, emociones, sentimientos, lecturas…Nada más, desearte Salud y Suerte para este final de trimestre. Besito desde Jaén. Anita

Mariano -

Hola, José Luis:

Una amiga común, también de Jaén, nos puso en contacto con Javier Milla. Yo también me voy quedando sorprendido, cada lunes, cuando recibo las últimas capturas fotográficas del fin de semana. De hecho, le acaban de dar un importante premio de la Junta de Andalucía por una foto de una nutria (un primer plano espectacular de la misma nadando en dirección al hide donde se encontraba el fotógrafo).
Me alegra este reencuentro. Un fuerte abrazo

José Luis -

Hola Mariano.

El Gurrión de canalera ya ha llegado a mis manos. Lo leeré siendo consciente del esfuerzo y el cariño puesto por cada colaborador.

Me ha sorprendido mucho la colaboración de Javier Milla. Sigo su galería en Fotonatura y es auténticamente espectacular, fotos de una belleza insuperable.

Un abrazo.
José Luis.

Mariano -

Hola, Alba:

Pues eso, el lunes volvemos al tajo a ver cómo está la cosa. Como bien dices, tenemos algunas cosas por acabar y poco tiempo para hacerlo. Pero ya nos arreglaremos; seguro que encontramos la fórmula para hacerlo.
Y sobre el fútbol, suele ser como tú dices; siempre hay equipos que ganan más campeonatos porque suelen tener más dinero y fichar a los mejores, pero nadie dura toda la vida y lo que un año es blanco al siguiente puede ser negro.
Que pases un buen fin de semana.

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, ¿que tal?, según han comentado en clase vuelves el Lunes,¡Que bien!, ¡Solo iremos por la mañana!. Me parece muy bien que vuelvas, porque aún tenemos que acabar muchas cosas: las cajas curanderas,...
Yo estoy muy contenta de que haya ganado el barça, porque soy de este equipo, pero pienso que unos años han de ganar unos y otros años otros, porque si no el futbol sería un aburrimiento.
De vez en cuando miro la pagina Web del Gurrion, así me entero de cosas que aún no se sobre la literatura,...

Mariano -

Hola, Judit:

Como dices, el lunes nos vemos en clase. La página web que citas es la que ofrece la revista en formato pdf, desde el número 100. Eso permite que puedan leerla personas vinculadas a Labuerda o a la comarca de Sobrarbe que viven en otros países o alejadas de nuestra comunidad autónoma y que no pueden comprar la edición en papel.
Esos que animaban al Manchester, imagino que serían del Madrid, ¿no?, porque los que son del Barça damos por hecho que confiaban en su victoria.
Bueno, saludos y hasta le lunes.


Hola, Marina:

Ya hacía días que no hablábamos. Me alegro que hayas escrito. Son muy normales esos sentimientos que expresas hacia Teresa. Cuando nos relacionamos con una persona es cuando establecemos algunas complicidades afectivas y, después de mes y medio de trabajo y convivencia diaria, es muy razonable que sientas algo de tristeza cuando alguien que ha estado contigo se va y no sabes si volverás a verla. A lo largo de la vida, te encontrarás muchas veces con esa circunstancia de conocer a alguien del que te tienes que separar temporalmente o sin fecha de reencuentro. No obstante, podemos mantener durante un tiempo cierta relación usando algo tan antiguo y efectivo como la escritura: podemos escribirnos alguna cartita o mandarnos un mail o un mensaje de móvil…
Sobre comportamientos, qué me vas a contar que no hayamos vivido ya. Ya sabes, uno está maduro cuando se autocontrola, cuando no necesita un “segurata” a su lado para recordarle qué debe y qué no debe hacer y ya sabes también que nos es lo mismo “estar maduro” que “ser un maduro”.
Me gustan tus razonamientos futbolísticos, alejados del apasionamiento y ese reconocimiento (siendo del Madrid) de que el Barça es un campeón indiscutible este año porque ha jugado muy bien.
Bueno, Marina, nos vemos el lunes. Un abrazo

Marina Escandil -

¡Hola Mariano!
Mañana es el ultimo día que pasaremos con Teresa me da mucha pena, pero también tengo ganas de que vuelvas. Durante este tiempo que tú no has estado, con Teresa continuamos lo de las contraseñas, la noticia, el cuaderno de valoraciones personales,…
También ha habido algún problemilla con los de siempre, pero no gran cosa, yo creo que el comportamiento no ha estado mal. Ayer, jueves era el último día que íbamos a estar con Daniel, le hicimos una pequeña fiesta sorpresa y el nos dijo que nos iba a echar mucho de menos y que si volvía a España seria a otro pueblo. Este Lunes además de volver tu, también vuelve Asenet y se va Cristina (su sustituta), también la echare mucho de menos. No me gustaba mucho la idea de tener sustitutas porque ahora me encariñado con ellas y me da mucha pena que se vallan pero es lo que hay además… ¡vuelves tu¡
Respecto al triplete del Barça. Yo creo que el Manchester podía haber dado más de sí mismo. Este año el Barça ha estado pero que muy bien y aunque me cueste reconocerlo porque soy del Madrid el mejor ha sido el Barça pero… el año que viene la liga será nuestra como que yo me llamo Marina. Yo que tenía esperanzas de que ganara el Manchester y el Barça no ganara el triplete, pero se lo merece. El Barça este año tiene un excelente con todas las letras. Antes de que el Barça ganara el triplete los del Real Madrid nos inventamos: copa, liga y Manchester, Manchester (que en realidad era y es copa liga y champions)
Bueno y con esto me despido un fuerte abrazo y hasta el lunes.


Judit Ainoza Codina -

Hola, Mariano:
Me parece que es el lunes cuando vuelves.
Me he pasado por la página http://www.elgurrion.com y por lo que he visto está muy bien.
Hoy a las 17:00 de la tarde fuimos unos cuantos a la reunión para irnos a Menorca, a todos nos gustó mucho.
Yo también vi el partido del Barça, un 2-0.
Un día antes del partido todos estaban animando al Manchester y ahora resulta que ha ganado el Barça.
Bueno, pues ahora hasta el lunes.