Blogia
gurrion

VIEJOS PAPELES (II)

El 20 de febrero de 2007 escribí en este blog un post que se titulaba: “Viejos papeles (I). El primer periódico de clase”. Dejé abierto el titular a nuevas aportaciones, por eso retomo hoy la cuestión de las revistas escolares buceando en mis archivos y vuelvo a dejarlo abierto para referirme a dicho tema más adelante. Porque, "Quien guarda y archiva siempre tendrá argumentos para producir saliva"... ¡Jope, me acabo de inventar hasta un aforismo!

 

En este caso, vuelvo al tema porque desde el CPR de Huesca se ha organizado una Jornada, el próximo 16 de mayo, dedicada  a las revistas, periódicos y blogs escolares que se van haciendo en distintos centros de la provincia. Me parece una iniciativa muy interesante porque pondrá en valor un esfuerzo individual o colectivo digno de tenerse en cuenta. Yo no voy a estar en ella, pero es un tema que me interesó desde siempre. Es el tema, en realidad de la autoedición. La escuela no debe ser un consumidor pasivo de información y materiales escritos, debe potenciar el convertirse en productora de mensajes, de investigaciones, de textos, de poemas, de noticias…La escuela, debe ser agente activo en poder mostrar esa producción única y singular en distintos formatos: revistas, periódicos, blogs, pequeños libritos, libros plegables, periódicos murales, etc., convirtiéndose en una pequeña editorial que va fijando por escrito parte de la historia que van escribiendo juntos profesorado y alumnado y otros agentes de la comunidad escolar.

Estamos hablando de un esfuerzo notable para quienes deben planificar y sacar adelante este tipo de publicaciones, pero no debemos olvidar que sólo lo que está escrito permanece y resulta muy sugerente, tomar en las manos una publicación periódica de hace 30 años, por ejemplo, y leer algunas aportaciones que, con el transcurso del tiempo, nos resultan sorprendentes.

 

Voy a ocuparme hoy del número 2 del periódico escolar “La actualidad de 5º B”, aparecido, según leemos en la portada en marzo de 1983. Son 13 páginas, impresas a multicopista (y curiosamente con un muy buen estado de conservación después de 26 años), más una realizada usando la técnica de impresión de la cuerda (se hace un dibujo, se pega una cuerda encima de las líneas del mismo, se pinta con témperas de colores y se van colocando hojas blancas encima de la cuerda pintada para que quede impreso el dibujo en dicha hoja).

 

Nos encontramos en principio, y tras el breve saludo, con una recopilación de refranes relacionados, fundamentalmente con la fiesta de San Antón de enero; refranes, unos en castellano y otros en catalán: Para San Antonio, un matrimonio”. Pa Sant Antoni, un pas de demoni”. “Para San Antón, la nieve en un rincón”. “Para San Antón, gallinita pon”. “Ahír San Antón, avui San Sebastiá i demá San Fabián”

 

La sección “Mirando al cielo” informa de que “Todos los días de la semana, menos los festivos, miramos las temperaturas máximas y mínimas en el termómetro; la presión atmosférica en el barómetro y junto con otras observaciones (nieblas, viento, nubes, etc.) lo vamos anotando día a día en una hoja de registro…” Como consecuencia de esa observación, la revista ofrece un cuadro con los datos medios de todos los meses anteriores de ese curso. Por ejemplo, según nuestras anotaciones, éstas son las medias de las mínimas y máximas de octubre (11´6º C y 25´6º C), noviembre (9´5 y 14´3) y diciembre (6´4 y 12´3) de 1982 y enero (- 0´3 y 7´6) y febrero (2 y 10´9) de 1983. Debajo se añaden, en cada mes algunos datos que redondean la información: noviembre de 1982: “Muchos días el cielo aparecía cubierto de nubes, casi no hizo viento. Pocas nieblas. Pocas lluvias, pero muy fuertes en algunas zonas del valle del Cinca”. Enero de 1983: “Casi todos los días de este mes, estuvo presente la niebla sobre todo hasta el mediodía. Las temperaturas fueron muy bajas, el termómetro bajó de los cero grados. No llovió e hizo poco viento”…

 

En la página siguiente aparece un amplio texto titulado “Carnaval en el colegio” (seguro que es el texto más antiguo, hablando de esa fiesta escolar en nuestro colegio, entre otras cosas, porque nunca antes se había celebrado.) La letra, inconfundible, es de un alumno especial: Julio B. que dice, entre otras cosas: “El pasado 10 de febrero en Miguel Servet se hizo un pequeño carnaval. Los niños que participaron en este pequeño carnaval fueron los de 5º A, disfrazados de cristianos, los de 5º B disfrazados de moros, los de 4º A disfrazados de la edad media, los de 4º B disfrazados de romanos y los de 3º de indios y pistoleros; también algunos niños de párvulos estaban disfrazados… Salimos al patio a las cuatro, jugamos y dimos –con el cabezudo que habíamos hecho- dos o tres vueltas por el patio de recreo. Después de estar un rato quemamos el cabezudo. También estaban los niños de 6º B y de 7º. Muchos de estos niños se reían al vernos y decían que estábamos muy feos y nos molestaban…”  Estas revistas escolares se convierten en valiosos documentos que reflejan, con el paso del tiempo, buena parte de las pequeñas historias de los centros y dan fe de cómo y cuándo ocurrieron algunas cosas…

 

Un diccionario especial” recoge 25 palabras inventadas o con significados nuevos. Un ejercicio sencillo, tratando de trabajar con algo de ingenio: “Carmelo” = Caramelo con agua del Carmen. “Carraspera” = Pera de Alcarrás. “Maroma” = Así llaman al mar en Roma. “Perro” = Silueta peluda. “Radiador” = Radio que da calor

 

Óscar escribe un poemita dedicado a la rosa: “La rosa es roja, / roja la de mi jardín / que por quererla tanto / le voy a comprar un balancín. / Es tan pequeña / como el hijo de la señora cigüeña / y siempre que la miro / me dan ganas de dar un suspiro. Santi M., en cambio, dedica sus versos al río: “¡Oh río, qué triste estás! / Cuando vas a desembocar / te despides de las huertas y el secano / porque tu destino es el mar. / Bajas bravo / pero terminas cansado. / Allá en los altos montes / eres claro como el cristal / pero al terminar eres como el carbón / o ceniza del fuego abrasante. / El progreso y las centrales son tu muerte / pero bajes sucio o cristalino / siempre irás a parar al mar”.

 

En la sección “Las noticias del trimestre”, podemos leer: “Esta noche se ha quemado el corral del Sr. Fumat, que se encontraba situado en la subida al colegio” (18-1-83). “80 ballenas se encontraron cerca de una playa de Australia y fueron ayudadas por la gente a salvar su vida”. (20-1-83). “En Italia mueren 10 personas en un telesilla” (14-2-83). “Se celebra el 44 aniversario de la muerte de Antonio Machado” (22-2-83). “En el País Vasco un grupo grande de manifestantes gritaban ayer: ¡Viva ETA!” (16-3-83). “Los empleados de RENFE terminan la huelga. La habían hecho en protesta por la cantidad de papeles, colillas, etc. que los viajeros tiran por el suelo de los vagones” (22-3-83)…

 

De la página de textos, me llama la atención el que firma Julio B.: “En el año 1960 se formó una cuadrilla de amigos denominada “Cuadrilla del Rififí”. Eran 12 amigos, todos ellos muy divertidos y siempre de broma. Una de sus aventuras más destacadas fue una noche a la salida de una verbena, cuando les prestaron un ataúd y uno de los doce componentes de la Cuadrilla del Rififí se puso dentro. Los demás llevaban el ataúd e iban llorando y armando jaleo por las calles hasta que los vio el sereno; entonces empezaron a correr y se salvaron por los pelos”.

 

Algunas de las pequeñas investigaciones que nos proponíamos realizar o que realizábamos encontraban acomodo en las páginas de nuestra revista. Una revista escolar cumple esa importante función de servir de memoria escrita de algunas actuaciones escolares. En este número que estoy comentando hay una página dedicada a remedios caseros: Para el dolor de tripa y el estreñimiento se aconseja lo siguiente: “Preparar en un bote lo siguiente: cerezas guindas, anís, granos de café, nuez moscada, un clavel rojo, yerbaluisa, una ramita de canela, confites de anís “matafaluga” y azúcar. En lugar de las cerezas también puede ponerse una nuez verde que ha de cogerse el día de San Juan por la mañana, a ser posible, antes de salir el sol. Todo lo anterior se pone en un bote y se deja en un sitio que le dé el sol y la luna durante nueve días, al cabo de los cuales ya se puede tomar”.

En cambio, para el dolor de garganta o para las anginas, se recomendaba: “colocar ceniza en un trapo y envolverlo. Untar el cuello con aceite de linaza y aplicar el paño con las cenizas” o bien “hacer en la muñeca contraria al lado donde tienes el dolor, con aceite de candil”…

 

Roberto nos cuenta la fiesta de San Antón: “Antes cada familia hacía una hoguera para que San Antón protegiera a sus animales. Dentro de la hoguera cocían longanizas y cenaban allí. Ahora las hogueras las hacen engrudos. Si te has apuntado antes en la Peña Fragatita te traen longanizas para asar. La gente esa noche cena alrededor de la hoguera y se lo pasa muy bien”.

 

La última página es la de los pasatiempos, con una sopa de letras, dos chistes (+ uno gráfico) y cuatro adivinanzas:

Periquito y su padres estaban mirando cómo cargaban un camión varios obreros. Periquito le pregunta a su padre:

-          ¿Qué llevan esas cajas? Y el padre le contesta:

-          Si te aplicaras más en la lectura, comprenderías rápidamente que están llenas de “frágil”.

 Lo que viene a demostrar que los problemas de lectura tienen su origen en el principio de los tiempos…

Bueno, y hasta aquí hemos llegado. Con sus imperfecciones y su sencillez y con la escasez de medios que teníamos a principios de la década de los ochenta, resulta muy gratificante hojear estas revistas que siempre nos deparan sorpresas y, a quienes participamos de manera directa y decisiva en la génesis y desarrollo de la idea, nos traen recuerdos de la ilusión colectiva y del trabajo que suponía su confección. Son también elementos que completan la propia biografía, ya que estiran el perfil de maestro que además, impulsó siempre la autoedición en la escuela.

9 comentarios

Mariano -

Hola, Siu:

Gracias por escribir. Yo creo que si no has entendido el texto es porque no lo has leído con suficiente atención. No es difícil. Cuento el contenido de un periódico escolar que realicé con mis alumnos y alumnas de 5º de E.G.B., en 1983, mucho antes de que tú nacieras, curiosamente. Por lo demás, seguro que Teresa intenta explicaros todo con la mayor claridad posible, no te quepa duda; ya sabes, es importante estar atento y tomarse las cosas y el trabajo escolar con mucho interés. Dale un saludo también a tu amigo Óscar B. y otro para ti.

Siu -

Hola Mariano:
¿Cómo estás? Ahora estoy en la biblioteca. Yo no entiendo este texto. Con Teresa hacemos exámenes aunque a veces no entiendo lo que explica. Dice Óscar B. que es mejor estar contigo. Que te recuperes fuertote.

Mariano -

Hola, Laura:

Es un placer leerte y saber que andas por ahí tan activa. Hoy mismo he estado leyendo en tu blog los brebajes poéticos, a partir de las lecturas de Dahl. Te felicito por esas ideas. También me alegro de que te hayan invitado a esa jornada del día 16. No te preocupes por quién tienes delante: tienes un blog sugerente y vivo del que nadie sabe más que tú y podrás mostrarlo para apoyar tus reflexiones…
Lo de las oposiciones es diferente, me parece, y lo mejor será que las prepares como pensabas y a tu ritmo y no dejes que el entorno te enerve, te atosigue (cómprate un “antimosquitos” y dales caña).
Mi salud se va recuperando; cierto que hay días que tengo la sensación de haber dado un paso atrás pero, por el contrario, otros parece como si hubiera dado dos pasos hacia delante. Poco a poco andaremos el camino.

LAURA -

Hola Mariano, espero que poco a poco vayas espantando la flojera y te vayas recuperando. A mí, aunque por otras fuentes, me está entrando poco a poco. Por un lado las oposiciones, que aunque quiera una olvidarse de ellas siempre se encargan otros de recordártelo; por otra parte, me han invitado a participar de ponente en las jornadas esas de las que hablas sobre revistas y blog. Es la primera vez que hablo delante de gente, y hasta que llegue el momento del desvirgamiento ni duermo ni dejo dormir. Un saludo y ánimo!

Mariano -

Hola Judit:

Estoy al corriente de todo lo que pasa en la biblioteca del colegio. Recuerda que, cada año, para estas fechas, solemos exponer todos los libros que han estado por las clases dentro de las “maletas circulantes”. El año pasado eran los libros relacionados con aquella actividad que llamamos “Los libros no se comen, pero alimentan” y, lógicamente, este año son libros de poesía porque ese era el tema de trabajo. Celebro tu curiosidad y tus ganas de descubrir lo que contienen… Un saludo.


Hola, Alba:

Voy mejor, poco a poco, pero me noto con algo más de fuerza. Lo que me cuentas, a mí no me resulta tan raro porque llevo ya más de tres años explicando (desde que se me ocurrió esta cuestión) el asunto de las contraseñas poéticas, cuando acudo a Centros de Profesores y otros foros pedagógicos. Hay muchas maestras y maestros que, tras escuchar la iniciativa y el desarrollo de la misma, es una de las que más rápidamente ponen en marcha. No sé luego si son muy constantes o la abandonan con rapidez. Me alegra que te hayan escrito a ti, seguramente porque en tu blog hablabas algún día de las contraseñas poéticas, claro. Es lo que tiene de bueno Internet, que nos conecta con gente a cientos o miles de kilómetros de distancia y que nos permite intercambiar propuestas e iniciativas.
Un saludo, Alba y que vaya todo bien.

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano, ¿que tal?, espero que te estés mejorando. El otro día, miré mi correo y vi un mensaje de una tal Nerea, lo abrí y me decía, que ella era profesora, y que por Internet había conocido lo de las contraseñas poéticas, pero no lo entendía muy bien, me pidió que si se lo podía explicar todo lo que hacíamos en clase. Me llamó mucha curiosidad porque desde la otra parte de España, es que ella es de Andalucia, se enterara de lo de las contraseñas poéticas.

Judit Ainoza Codina -

Hola de nuevo:
Ahora estoy en informática escribiendo este comentario.
Cuando acabé de escribir el comentario se me olvidó mencionar que en la biblioteca han puesto una exposición de libros de poesía.
Cada viernes seguimos bajando a leer a la biblioteca.
Hoy voy a devolver un libro y me voy a coger un libro de la exposición.

Mariano -

Hola, Judit:

A ver si soy el primero en responderte (ja, ja). Me alegran tus noticias, porque veo que todo funciona bien y que estáis ilusionados; también por todas las explicaciones que me das sobre qué hacéis por clase. Hablando de frases o de lemas, como dices, te copio uno que he leído en El Principito: “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” o dos: “Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en algún sitio”, o tres: “Los mayores no entienden nada por sí mismos y es fastidioso para los niños tener que andar dando más y más explicaciones”.
Yo sigo con la recuperación y espero que podamos vernos pronto. Gracias por escribir y por tus palabras. Un abrazo y recuerdos para todos.

Judit Ainoza Codina -

Por lo que veo soy la primera en comentar.
Hola Mariano:
¿Qué tal estás?
En cuanto acabé de leer el texto, me fui al 20 de febrero de 2007 y allí vi: Viejos papeles (I): EL primer periódico de clase.
Me ha gustado “el diccionario especial” sobretodo “Maroma”: Así llaman al mar en Roma.
Y los primeros días recitamos lemas, mira aquí tienes algunos:
Para mentiras, ninguna y para verdades muchas. De Siu.
Después de un incendio forestal, nada vuelve a su normalidad. De Alba Buisán.
Hoy es siempre todavía. De Antonio Machado.
Y ya está todo, en clase seguimos recitando la poesía cada mañana inventada por nosotros, por que Teresa nos leyó muchas poesías, pero habíamos hecho todas.
Mañana lunes tenemos examen de mates.
Todos estamos impacientes por ir a Menorca.
¡Y que te recuperes pronto para volver a clase!