Facebook Twitter Google +1     Admin
Este es un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro. ¡Asómate!

Temas

Enlaces

Archivos

gurrion

ABRIL DE LIBROS (y II)

 En esta segunda parte del mismo tema, traigo las respuestas del alumnado de sexto a la pregunta que ya les hice a los de quinto: “¿Qué es para ti un libro?”. Leyéndolas todas, uno podría pensar que está ante un colectivo de personas amantes de los libros y de la lectura… Yo, en cambio, les lancé una nueva pregunta: “¿Por qué estos chicos y chicas que tan bien hablan de los libros, leen menos de lo que podríamos suponer al leer sus manifestaciones?” He ahí un nuevo enigma planteado. Resultó enriquecedor el debate generado, tras la lectura individual de este documento, la elección personal de las cuatro o cinco opiniones por estar mejor fundamentadas o ser más sugerentes y la explicación de las razones de esa elección. Con este trabajo y ese debate celebramos el Día Internacional del Libro Infantil 2009.

 

.. “Para mí un libro es un objeto que a medida que lo lees, te vas encariñando más con él. Puedes ponerte en el lugar del personaje que más te guste y querer parecerte a él. Cuando acabas de leer el libro, echas de menos a los personajes y aventuras, pero lo apuntas en el Diario de Lectura para que lo puedas mirar cuando te apetezca y recordar el buen rato que pasaste leyéndolo”. (Anabel A.)

 

.. “Un libro es una cosa bien porque todos lo podemos leer. A mí me gustan los libros de historia, de animales, de poesías y de fútbol. Los libros los pueden leer todos los abuelos y abuelas, las niñas y los niños y todos los señores y señoras”. (Sepdalin S.)

 

.. “Es una cosa que te enseña a hacer menos faltas de ortografía y a leer mejor. Puede que te dé miedo, que sea realista…” (Benjamín R.)

 

.. “Para mí un libro es una cosa llena de sentimientos: amor, tristeza, fantasía, misterio, comedia… A mí me encantan los libros, por eso leo mucho”. (Emilia S.)

 

.. “Un libro para mí es un mundo de fantasía. Los libros se pueden llevar a todos los sitios. Hay veces que, como te gusta tanto, te pones a buscar información del escritor o del ilustrador”. (Marc S.)

 

.. “Es la forma de comunicarme con la fantasía. También un buen amigo con quien compartir historias, reír, llorar… Un libro, para mí, es como el mejor amigo”. (Inés E.)

 

.. “Un libro para mí es un mundo de fantasía, misterio e intriga. Cada vez que lees un libro, la cabeza se llena de sabiduría”. (Darío G.)

 

.. “Un libro es un mundo de diversión; a veces, de tristeza, miedo, etc. Puedes descubrir cosas nuevas o diferentes y hay veces que hasta lo que lees crees que te pasa a ti”. (Andrea M.)

 

.. “Un libro es una nueva aventura con la que puedes soñar. Cuando me acabo de leer un libro no dudo en comprarme otro y sumergirme en otra aventura”. (Amanda G.)

 

.. “Para mí es una cosa llena de aventuras y además nos enseña mucho: a leer mejor, a escribir mejor y también, cuando estamos aburridos, podemos coger un libro y leerlo y así no nos aburrimos”. (Iván V.)

 

.. “Para mí un libro es una reflexión. Aprendes algo de la vida y de los antepasados”. (Enrique D.)

 

.. “Un libro es un mundo de palabras hermosas, fantásticas y muchas más. Antes, cada día, leía por la noche cuentos muy bonitos y que todos los libros tienen algo que demostrar, algo que enseñar. Es algo que tenemos que aprovechar”. (Joan C.)

 

.. “Para mí un libro es una sensación fantástica; unas veces divertida y otras fascinante. Además, es una forma bonita de entretenerse sin ver la televisión o jugar al ordenador. A mí los libros que más me gustan son los de poesía”. (Aitor C.)

 

.. “Son unas páginas en las que se narra una historia. La historia puede ser de fantasía, de verdad, de humor. Los libros me parece que son cosas buenas y te ayudan a aprender; también te lo pasas bien con algunos libros…” (Carmina C.)

 

.. “Para mí un libro es un conjunto de hojas, llenas de palabras, que se pueden leer. Los libros te ayudan a entrar en un mundo de fantasía e imaginación. A mí un libro me ayuda a pasar el rato imaginando cosas mitológicas o a veces reales”. (Julen M.)

 

.. “Un libro para mí es que te enseña cosas que las personas pasadas han hecho y algo con que aprender a leer. Aunque yo no leo mucho, los libros son bonitos. Mi abuela me decía que tenía que leer para aprender. Cuando Mariano lee en voz alta me gusta porque me siento cómodo y nosotros los alumnos escuchamos”. (José Ramón)

 

.. “Para mí un libro es libertad, pero al mismo tiempo tranquilidad y relajación. Puedes relajarte en una mañana de verano y que se pasen las horas, así, sin pensar. Yo no soy de esos que leen todos los días, pero me gusta leer. Los libros también sirven para conocer cosas que no sabes, aprender palabras nuevas, conocer un nuevo mundo, saber cosas sobre autores… En definitiva, es el verbo SABER”. (Marc S.)

 

.. “Para mí un libro es un montón de folios grapados que te cuentan una historia. También es un diccionario de palabras desconocidas. El poder conocer un autor nuevo, el poder saber historias nuevas, el poder aprender a leer… y te saca del aburrimiento”. (Isabel B.)

 

.. “Para mí un libro es un viaje a un sitio nuevo. En los libros puede pasar de todo: que un personaje muera y resucite, que lluevan pasteles… Leer un libro es sumergirse en lo que cuenta el autor y en la forma de contarlo. Cuando por las noches empiezo a leer, por mucho sueño que tenga no paro, sigo leyendo, hasta acabar agotada. Lo que más me gusta de leer un libro es que crees que el libro termina de una forma y, muchas veces, el libro te sorprende con otro final”. (Marina E.)

 

.. “Un libro para mí es una herramienta que utilizo mucho y que está repleta de cultura y aprendizaje. Visito a menudo la biblioteca escolar, aunque también voy a la municipal. En casa también tengo muchos libros: de poesía, diccionarios, enciclopedias, infantiles, juveniles… Los libros se han de tratar bien porque a mí tampoco me gustaría que me trataran mal. Yo creo que las bibliotecas son lugares repletos de libros y de inteligencia”. (Alba B.)

 

.. “Para mí el libro es un material con el que podemos aprender cosas que no se aprenden ni en escuelas, institutos o universidades. En un libro también podemos observar los sentimientos de otras personas. Hay libros de muchos tipos, pero lo que tiene de bueno los libros es que, cojas el que cojas, leas el que leas, siempre vas a aprender cosas nuevas, para aumentar nuestra inteligencia y alimentar nuestro cerebro”. (Ainoa J.)

 

.. “Para mí un libro es un baúl en el que se guardan muchos misterios y muchos secretos. También es una puerta a la imaginación”. (Óscar R.)

 

.. “Una historia feliz o triste. Del libro se pueden aprender muchas cosas. En un libro se pueden encontrar las cosas que te gustan. Cuando te aburres, puedes leer un libro y si te ha gustado se lo puedes contar a tus padres o amigos”. (Violeta N.)

 

.. “Para mí un libro es un lugar de fantasía, en el que no sabes que va a ocurrir hasta que no lo abres. Y cuando lo empiezas a leer, lo ves todo de otra manera. Es como si estuvieses en otro mundo. Es como si tú fueses el protagonista del libro, desde que lo empiezas hasta que se acaba”. (Pablo C.)

 

.. “Para mí, un libro es como poder viajar a distintos países y, a veces, en el tiempo. A mí me gustan los libros basados en hechos reales, de fantasía e incluso las enciclopedias, aunque sólo me guste ojearlas. Yo creo que son mejores los libros largos porque te explican mejor de qué trata la historia y cabe más información. Me parece que a mi hermano, cuando sea mayor, también le gustará leer tanto como a mí, porque cuando por las noches le leo un cuento, él intenta leer la primera línea”. (Ainoa R.)

 

.. “Es un objeto que, cuando lo lees, te sumerges en sus aventuras, en sus ilustraciones y en sus historias. También sirve para alimentar el cerebro con palabras desconocidas o incluso con historias que tú nunca te podrías imaginar que existen, porque son de otra cultura”. (Yanina M.)

 

.. “A mí no me gusta mucho leer, pero sí me gusta que Mariano nos lea libros. Un libro es algo muy importante para mi vida, porque hay un montonazo de libros que me han hecho llenar de gozo, de alegría…” (Felipe D.)

 

 

 

04/04/2009 16:39 gurrion #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

Autor: Ainoha J.

Hola Mariano. Ahora volviendo a leer todas nuestras opiniones, como las leímos el viernes, me he dado cuenta que somos un poco “peloteros”. Como dije el viernes la opinión que más me llamo la tención fue la de Marina y la de Anabel. Me ha gustado mucho responder a la pregunta. ¿Qué es para nosotros un libro? Porque creo que los que leemos poco es una pregunta para discurrir y estar pesando un ratito, Espero que hagamos más preguntas para discurrir porque en el fondo te lo pasa s bien. ! feliz semana santa! Y que te mejores

Fecha: 06/04/2009 10:46.


Autor: Mariano

Hola, Ainoha:
Bueno, ya sabes lo que opino yo de la falta de sinceridad... No obstante, a mí me divierte leer este conjunto de opiniones: unas sinceras y otras no tanto, pero que hacen aflorar perfiles y características curiosas de lo que podríamos llamar la "lectura escolar". Algunos alumnos y algunas alumnas dicen lo que al maestro o a la maestra le gusta oír; a mí me gustaría que dijeran lo que realmente piensan. Uno de los esfuerzos más grandes que hago siempre como maestro es intentar transmitir la importancia de ser reflexivos, tener opinión propia, saberla expresar y huir, por tanto, de la "personalidad oveja". Sé que algunos y algunas estáis en el buen camino.
Te escribo desde Barcelona y espero que pases también unas buenas vacaciones. Saludos.

Fecha: 06/04/2009 18:19.


Autor: Alba Buisán Navas

Hola Mariano, como ya habrás visto, es la segunda vez que me paso por tu blog, a mi me gustó mucho hacerme la pregunta ¿Que es para ti un libro?, porque me sirvió de reflexión. Los que más me gustaron, como dije el Viernes han sido: Marc Sarrau, Anabel, Ainoha J, Marina y Ainoa R. Todas estas opiniones coinciden conmigo. Bueno que pases unas buenas vacaciones, y espero que estas vacaciones te sirvan para mejorarte, y animarte un poco más. Si escribes a partir del jueves algún texto, no te podré comentar, porque estaré de vacaciones.

Fecha: 07/04/2009 10:51.


Autor: Mariano

Gracias, Alba, por tus buenos deseos. Yo, de natural, suelo estar siempre animado. Sólo así se explicaría la faena que he venido haciendo, a lo largo de los años, en mi trabajo habitual y cotidiano y en otros añadidos. Ya sabes que la mayoría de las complicaciones que vivimos en clase tienen su origen en otros espacios, en otros tiempos y con otras personas... La responsabilidad de la tutoría me obliga a abordar esos conflictos y tratar de buscar alguna solución (imposible muchas veces). Cierto que cuando la salud anda un poco resquebrajada, las cosas se ven con un mayor sesgo negativo, pero no te quepa la menor duda que sobreviviremos (¡hay tanta gente en el mundo soportando condiciones infinitamente peores, que no nos está permitido flaquear ni tirar la toalla!)
Bueno, no ceo que antes del jueves escriba texto nuevo. Debo centrarme en otras cosas que reclaman mi atención. Por cierto el domingo por la mañana estuvimos en la Plaza Real de Barcelona, cambiando chapas, y había un gran ambiente de coleccionismo. Que pases unos buenos días y que vaya bien el viaje.

Fecha: 07/04/2009 16:05.


Autor: Judit Ainoza Codina

A mí me gustó hacer las reflexiones de: ¿Qué es para nosotros un libro?
La opinión que más me gustó fue la de Carmina, por que dice que los libros pueden ser de muchas maneras: de fantasía, verdad, humor… y que te ayudan a aprender.
También me gustó la opinión de Ainoha Jodar, por que dice que leas el libro que leas o cogas el que cogas siempre vamos a aprender cosas nuevas.


Fecha: 11/04/2009 12:46.


Autor: Mariano

Hola, Judit:
Espero que estés pasando unas buenas vacaciones y que no se te haya olvidado dedicar algún tiempo a la lectura. Más que la opinión que tenemos sobre un libro, deberíamos leer más, ¿no te parece? Ya nos quedan pocas horas de vacaciones. Saludos

Fecha: 12/04/2009 18:04.


Autor: Marina Escandil

Hola Mariano, nos dijiste que nos pasáramos por tu blog estos días de semana santa y aquí estoy. Yo creo que muchísimos de los que han escrito algo profundo sobre un libro no leen. Los comentarios sobre que es un libro que más me han gustado han sido: el de Ainoha Jodar, Ainoa Rivas, Alba, Marc Sarrau, Anabel y Julen. Antes de irnos el ultimo día nos copiaste en la pizarra unos fragmentos de poesías para que la continuáramos, me han quedado las dos bastante bien. También nos dijiste que cogiéramos prestado un libro de la biblioteca para leerlo yo me cogí “Otoline va al colegio” es muy divertido. Bueno ya nos veremos en clase.

Fecha: 13/04/2009 13:55.


Autor: Ainoa Rivas

Hola Mariano! Hasta ahora no he podido escribirte en el blog, porque he estado en Alcaine, y fuera de casa.
A mi después de leerlo por segunda vez, pienso algo parecido que Ainhoa Jodar: que casi todos los de 6º hemos sido unos peloteros, y solo han puesto lo que quieres escuchar tú, cosa que me parece muy mal...
Los comentarios que mas me han gustado han sido el de Anabel, el de Marc Sarrau y el de Marina. Son los que mas se han parecido al mío.
¡ah! y no he podido hacer la presentación porque me decia el ordenador que tenia la targeta completa...No se que le ha pasado.


Fecha: 13/04/2009 19:55.


Autor: Mariano

Hola, Marina y Ainoa:

Como ya comentamos ayer, este servidor del blog está, a ratos, colapsado, y es difícil publicar un comentario en según qué momentos. Bueno, celebro que os hayáis acercado a escribir vuestra opinión. Y no le deis más importancia a ese posible falseamiento de algunas opiniones que no concuerdan con los hechos visibles. Sí es importante, pero no podemos hacer mucho para cambiar esa práctica. En todo caso, debemos tener cuidado de no hacerlo quienes lo denunciamos. En mi caso yo sólo quería lanzar una pregunta par generar luego un pequeño debate y eso sí lo conseguimos. Bueno, trataré de mantener activo el blog y espero que le vayáis echando un vistazo. Un saludo para las dos.

Fecha: 15/04/2009 09:34.


gravatar.comAutor: ana

soy ana no entiendo nada.:(:(:(:((:(:((:

Fecha: 24/06/2010 01:06.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris