Blogia
gurrion

NOTICIAS, AVENTURA, LECTURA...

 

1.- A principios de este mes de noviembre (concretamente el día 2), encontré por casualidad una noticia en “el Periódico”, que me llamó la atención: “Hallado el campamento de ‘Robinson Crusoe”, decía el titular, enmarcado bajo el rótulo de la sección de “arqueología”. La recorté y la guardé, como hago con muchas otras. La semana pasada la recuperé y la trabajamos con el alumnado de sexto. Siempre es bueno atender a la actualidad, aunque ésta sea de noticias hasta cierto punto “marginales”, por llamarlas de alguna manera. El caso es que la noticia “se dejaba leer”, que no es poco para un periódico, por parte de chicos y chicas de 11 años.

 

No todos y todas conocían la historia de este personaje literario creado por Daniel Defoe (1660-1731), pero aún así les interesó con esos componentes de viaje, naufragio, aventura, soledad, apego a la vida, supervivencia… Decía la noticia que un equipo de arqueólogos había encontrado en una isla desierta del Pacífico las huellas del campamento del náufrago que inspiró a Defoe para crear el personaje de Robinson y escribir la novela; parece ser que se trataba de un marinero escocés, de nombre Alexander Selkirk (nombre y apellido que más hacen pensar en alguien ruso que escocés) del que consta que fue rescatado de ese islote, situado al oeste de Chile, en 1709… La isla, que se llamaba Aguas Buenas, fue rebautizada  posteriormente con el nombre de Robinson Crusoe.

 

Tras los comentarios suscitados por la lectura de la noticia, las aclaraciones solicitadas por los chicos, la localización geográfica de Chile y del Océano Pacífico, la búsqueda de información sobre el autor de la novela con los pc-tablets… cogí un ejemplar de “Robinson Crusoe”, (ediciones Auriga) guardado en nuestra biblioteca escolar y leí en voz alta el primer capítulo del libro. Robinson narra en primera persona sus peripecias y desde ese primer capítulo nos previene ya de la fuerza indomable del mar, del océano y de la dureza y riesgos de cada viaje a través de esa masa, casi infinita, de agua salada en movimiento. Ahora, en el “Cuaderno de aventuras bibliotecarias” de cada chico y chica de sexto está pegada esa noticia con una nota de lo que hicimos… Espero, además, que alguno o alguna sienta curiosidad por saber algo más de la obra de Defoe.

 

Los mares y los océanos siguen de actualidad y parece que vuelven viejas prácticas que parecían desterradas. Últimamente, las costas del Índico, a la altura de Somalia, se han convertido en zonas altamente peligrosas, no por los naufragios, sino por los secuestros de barcos, incluso superpetroleros cargados con dos millones de barriles de crudo (el Sirius Star, por ejemplo). Parece increíble, pero allí se encuentra un colectivo de gente que actúan como modernos y poderosos piratas que están sacando más rendimiento a sus asaltos y abordajes que el que sacaba el mismísimo Francis Drake, en el siglo XVI, asaltando posesiones o barcos de la armada española Los viejos piratas de pata de palo y parche en el ojo son unos angelitos al lado de estos comandos armados que navegan con lanchas rápidas y que disponen de armamento moderno…

 

Por otra parte, con una frecuencia aún mayor y con un dramatismo superior, asistimos a los viajes que realizan cientos de personas de regiones deprimidas del continente africano, tratando de llegar a las costas europeas con la esperanza de lograr mejores condiciones de vida. Subidos a una frágil e inestable patera no necesitan -para encontrarse cara a cara con la tragedia-, que los mares que navegan estén especialmente enfurecidos; sus “barcos” son tan precarios y están tan llenos de pasajeros que lo raro es que no acabe mal cada uno de esos viajes. No en vano, son muchos los que, con menos suerte que Robinson, dejan su vida en el intento y algunos probablemente, pagando un alto precio llegarán a un país habitado, pero en el que tendrán que empezar de nuevo, venciendo la soledad, el desconocimiento del idioma, el recelo que despiertan entre la población, el conseguir un trabajo mucho más duro que el sueldo que van a percibir…  o acabar viviendo de la caridad ajena o institucional.

 

¿Son “robinsones” cada una de las personas que consiguen llegar a estas “islas occidentales”? Salvando las distancias lógicas del tiempo, de las condiciones, de las situaciones geográficas y sociales… se le parecen y mucho. El mito de quien llega a un lugar desierto (o habitado, pero algo hostil) y debe comenzar de nuevo venciendo un amplio catálogo de adversidades, no ha desaparecido, sigue vivo y los medios de comunicación nos lo ofrecen cotidianamente en sus crónicas y noticiarios.

 

En nuestro planeta Tierra es posible que no quede ya ningún rincón por escrutar y esté todo descubierto, pero, según cómo y dónde miramos, nos damos de bruces con viejas prácticas que renacen, adaptadas a los tiempos, o con situaciones similares a las descritas –también hace mucho tiempo- por escritores y literatos. Hay muchos libros fascinantes que nos hablan del mar y de los descubrimientos pero hay, hoy día, relatos menos literarios, pero igual de sorprendentes; aventuras marítimas al filo de lo imposible, donde la vida se pone en juego; donde entran en juego –probablemente- los mismos o parecidos sentimientos que movieron en otro tiempo a realizar largos viajes, a romper la barrera de lo desconocido, a conocer o codiciar lo que otros tenían, a desafiar el peligro que anuncia cada tempestad o que se esconde tras el horizonte continuo… La vida y la literatura, en definitiva.

 

2.- Hablando de otras aventuras y de otras “costas”. Esta semana que agoniza, han llegado hasta las “costas” de Fraga una docena y media de cartitas desde Managua. Presuntamente vinieron en avión y continuaron viaje por carretera hasta llegar a nuestras manos. Responden a las que nosotros mandamos cuando el pasado curso terminaba. Ayer tarde las repartimos en clase y los chicos las fueron leyendo e intercambiando y luego hablamos, comentamos en voz alta algo de su contenido. Entre Nicaragua y España también se interpone el océano, el océano Atlántico, pero estas cartas son una manera de ponernos en comunicación gente de las dos orillas; son los barcos que, en viajes de ida y vuelta, cada cierto tiempo, entrelazan palabras y sentimientos. La correspondencia escolar provoca emociones, abre esperanzas, suscita curiosidad, nos hace pensar en los demás, sonreír ante lo que leemos o lo que queremos escribir y estira una suerte de amistad especial que traspasa geografías y distancias.

 

3.- También esta semana, recibí un sobre que procedía de las “costas” de Sevilla, concretamente de Mairena del Aljarafe (donde estuve dos días a primeros de septiembre). Charo Casasola es una de las maestras que estuvo en aquellas sesiones (su blog está enlazado con el mío) y me ha mandado un sobre con tres regalos: una publicación titulada “Cómics fabulosos”, con títulos como “La hormiga vanidosa”, “El cerdo y la araña” o “Aventura en la selva”; una guía de lectura sobre “Matilda”, el precioso libro de Roald Dahl y el número 0 de “Snorkel”, subtitulado “La revista del disparate”. Ésta última está llena de noticias fantásticas creadas por los chicos a partir de trozos de noticias que debían unir con la finalidad de crear algunas nuevas, divertidas y sorprendentes. Una vez creado el titular, los chicos desarrollan la noticia:  El hijo de la Pantera Rosa atropella a un fotógrafo”; “El hijo de la Pantera Rosa cumple hoy un año”, “Las tribus urbanas harán la guerra en los centros escolares”; “En el Palau la oposición hara la guerra por el hijo de la Pantera Rosa”; “Médicos y sindicatos quieren marear la perdiz; “Las tribus urbanas cumplen hoy un año”; “El pájaro de la felicidad atropella a un fotógrafo”… En el blog de Charo puedes encontrar estas noticias desarrolladas. Algunas de estas realizaciones han sido posibles, tal vez, por aquel viaje que hice en septiembre al Colegio Aljarafe y por la receptividad y ganas de trabajar de algunas personas como Charo.

 

Bueno, pues empecé con una noticia y he terminado con otras. Confieso que no sé cuál es más fantástica, la de “Robinson Crusoe” o las de la “Pantera Rosa”. Tú, ¿qué opinas?

13 comentarios

Julen Martinez Arroyo -

Mariano me parecen emocionantes todos tus textos al igual que el libro de ROBINSON CRUSOE .Este texto me parece emocionante porque nunca me había fijado en Robinson Crusoe sólo sabría su existencia de no haber sido por una historia del libro de Catalán .
Cuandó lo descubrí me gusto porque imaginar que siendo náufragos se vivieran tantas aventuras, peripecias para sobrevivir, etc
Mariano me ha gustado la manera en la que has resumido la charla que tuvimos .Bueno en general este texto me ha gustado .

Pablo C -

El testo me ha gustado pero cuando lo contaste ya lo había escuchado un día que nos aburríamos nos lo contó mi abuela Javiereta porque le gusta contar historias por las nochas. Esa es la que mas le gusta contar la de un hombre que se pierde en una isla es un resumen muy corto de es historia.

A mí me gusta también mucho esa historia porque se queda en una isla perdida y no sabe como salir lo intenta pero no puede salir. Yo no se quien es Robinson Crusoe y me gustaría saber algo mas de el.

Felipe -

A mi me ha parecido interesante la historia de Robinson Crusoe. Yo creo que Robinson Crusoe fue muy valiente. Quisiera haber estado ahí en ese momento cuando Robinson Crusoe vivía. Me habría hecho mucha ilusión. Pero no vivir con él, porque el vivía fatal ya que vivía en una isla. Robinson Crusoe seguro que debía ser valiente, fuerte… no debía ser miedica porque Robinson Crusoe era muy listo. Yo querría ser como él. Nosotros y nosotras ahora tenemos una noticia sobre él y cuando lo leí me pareció interesante porque ponía cosas muy importantes. Cosas que yo nunca había sentido.

ainoa rivas -

1.-Mariano, a mí, me sigue gustando que nos leas noticias, que has encontrado cuando leías el periódico. Hay algunas noticias, que son muy interesantes, como la de “hallado el campamento de Robinson Crusoe”, que me ha gustado porque me he leído el libro de Daniel Defoe “robinson Crusoe”.lo que todavía no he acabado de entender es como sabían que era ese precisamente, porque nos explicaste, que en esa época había muchos naufragios, podría a ver sido cualquiera otro naufragio.
2.-siempre me ha gustado leer las cartas de Nicaragua, ningún profesor nos había enseñado cartas o cualquier documento enviado desde otro pais.
3.-recuerdo que el año pasado nos distes una hoja que había diferentes comienzos o terminaciones de algunas noticias. Hicimos varias frases mezclándolas y luego elegimos una y escribimos la noticia que habíamos formado

Gyuzel -

A mi me ha gustado mucho lo que hemos hecho con Mariano. Nos leyó libros en voz alta y nos sigue leyendo y a mí me gusta mucho que nos lea en voz alta y nos hace pensar.
Me he puesto muy contenta de que nos han contestado los de Nicaragua y hemos leído sus cartas y nosotros también hemos escrito carta a ellos.

isabel -

1.El texto sobre Robinson Crusoe me ha gustado mucho, y también la actividad me ha encantado. Porque leer prensa a veces es muy interesante y así nos enteramos de cosas que no pone en el libro, y como dice Mariano hay que hacer actividades diferentes que no estén en el libro, porque en los libros solo salen los verbos….etc.
Yo no conocía a Robinson Crusoe, pero ahora que Mariano nos ha enseñado el libro y nos ha leído información sobre él, ya sé de qué va.
2.A mi la actividad de escribir una carta a los de Nicaragua me ha gustado mucho porque nunca lo había hecho, y también me ha gustado la experiencia de escribir cartas y que te respondan porque las únicas cartas que leo yo son las del escultismo porque van dirigidas a mi, y leer cartas que son de unos niños de mi edad respondiéndote me emociona.

Anónimo -

Me ha gustado mucho el texto y me ha perecido muy bien que haya puesto lo de las cartas de Nicaragua, a mi me gustaron mucho.
El capÍtulo que nos leyó Mariano de Robinson Crusoe me gustÓ mucho.
Yo no sabía nada de Robinson Crusoe .
Pero después ya empecé a saber más de él. Él libro me gustó mucho.
Yo miré un poco el periódico que trajo de Robinson Crusoe.

Violeta -

Yo no he visto y no he oído las aventuras de Robinson Crusoe . No lo he querido leer porque me parece muy largo. A mi me gustan los libros, pero no me gusta leerlos, prefiero escuchar cuando lee otra persona. En mi casa intento leer los libros en ruso para que no se me olvide leer en mi idioma.

Javi Amate -

El texto me ha gustado pero es un poco corto en comparación con lo que haces normalmente , me ha gustado la actividad de Robinson Crusoe . El capítulo que nos leíste no me acabó de convencer yo creo que si nos hubieses leído el libro entero, en unos días, claro, no me habría convencido del todo. También me parece que nos dijiste que no era para niños y si es así como te digo el primer capítulo no me convenció. Cuando nos nombraste a Robinson Crusoe a mí me sonaba de algo pero no sabía solo sabia que era un naufrago pero solo sabia eso. Este texto me ha gustado.

Alba Buisán Navas -

1-Cuando nos repartiste la noticia, me acordé de que el año pasado les leí un pequeño libro a mis dos primos que iba sobre Robinson Crusoe. Me pareció muy interesante que un día por la tarde, Mariano nos repartiera una noticia que iba sobre que se había encontrado un campamento de un náufrago y que seguramente Daniel Defoe se había inspirado en él.
2-El viernes, por la tarde Mariano nos dijo que ya habían llegado las cartas de Nicaragua, las leímos, y a casi todos los niños y niñas de Nicaragua, les gusta hacer deporte. Nosotros, ya hemos escrito una carta y hemos hecho un dibujo y les enviaremos pronto las dos cosas.

Marina Escándil -

Me parecieron muy divertidas y apasionantes las historias de Robinson Crusoe; creo que fue muy valiente, vivió solo, pudo alimentarse durante mucho tiempo. Ya lo conocía pero no sabía mucha cosa sobre él solo sabía que era un naufrago que vivió solo en una isla. Mariano nos leyó el primer capítulo del libro Robinson Crusoe. Me habría gustado mucho que nos lo hubiera leído hasta el final.
Cuando comenzó el curso anterior, en 2007, Mariano nos contó que estábamos hermanados con un colegio de Nicaragua llamado Doris Maria Morales Tijerino y que nos enviábamos cartas entre nosotros. Un día llegaron unas cartas y las leímos, después les contestamos.
Y este curso hemos seguido con el mismo tema. Hace poco llegaron las cartas de Nicaragua las leímos (bueno las leímos individualmente cada uno la que nos tocaba) y después les contestamos con texto o textito según y con un bonito dibujo (bueno las cartas aún no han sido enviadas porque faltan algunas pero pronto lo serán).
Bueno y con esto me despido, adiós.

Mariano -

Querida Silvia:

Bienvenidos esos calores patagónicos para combatir este frío que se nos cuela hasta los huesos. Gracias, como siempre, por tus palabras, animosas palabras de reconocimiento que tan bien se reciben.
Bueno, ya sabes, el colectivo docente no es precisamente uno de los que más se prodigue a la hora de expresar por escrito lo que hace y lo que siente. Debemos partir de reconocer que estamos haciendo un trabajo importante y una labor con sentido y que es necesario mostrar nuestros puntos de vista y nuestra experiencia para que pueda ser contrastada con la de otros.
Un abrazo con guantes, bufanda y boina.

Silvia Luz -

Hola Mariano! ¡qué bueno que haya maestros que compartan sus experiencias y anecdotas!
Ya estaba a punto de creer que la imaginación docente estaba en extinción. Por suerte hay todavía gente como vos y Charo. Abrazotes para ambos desde esta calurosa Patagonia.