Blogia
gurrion

COMPETENCIAS BÁSICAS

He asistido, como ponente, a dos sesiones de formación sobre “Competencias básicas a través de las bibliotecas escolares y del fomento de la lectura y de la escritura”: el día 15 de octubre en Huesca y hoy, día 22 del mismo mes, en Monzón.

 

En ambas sesiones, con la asistencia de un elevado número de personas: maestras y maestros y profesorado de Secundaria que, en tiempo lectivo, han acudido a escuchar reflexiones y propuestas desde la práctica cotidiana de trabajo en la escuela y en el instituto. En ambas sesiones hemos estado presentes Toni Martínez y yo mismo: él hablando principalmente para el profesorado de Secundaria, pues trabaja en el instituto y servidor para el de Primaria, que para eso trabajo en la escuela.

 

Creo que, en resumen, hemos llevado a los salones de actos, donde se han desarrollado ambas sesiones un significativo volumen de propuestas de trabajo con la finalidad de que cada cual encuentre ánimos para introducir alguna variante metodológica en su actividad que le permita transitar caminos nuevos o reafirmarse en aquellos que ya transita, sabiendo que hay otras personas que están en esa línea de pensamiento y de trabajo.

 

Toni es un profesor de verbo fácil, que tiene ya una importante experiencia detrás y que muestra un sentido del humor con el que adereza convenientemente sus exposiciones. No lo había escuchado nunca, pero ha sido muy agradable hacerlo; como agradable fue conocernos e intercambiar opiniones y poner en común ideas (que han resultado coincidentes) sobre muchos aspectos relacionados con este mundillo tan difuso, tan escurridizo (aunque pudiera parecer lo contrario) y donde tanta gente hace leña, como es el mundo de la animación y fomento de la lectura y la escritura.

 

Personalmente siento cierto cansancio cuando salgo por ahí a contar algo que ya vengo haciendo desde hace tantos años y, a veces, percibo que va a servir de poco, si el personal no va definiendo y perfilando su propio proyecto pedagógico de una vez, para saber qué quiere hacer con el tiempo escolar y el alumnado que tiene a su lado. La biblioteca escolar no es la panacea, no resuelve ningún problema sólo con citarla o ponerla en funcionamiento, pero es un equipamiento que abre infinitas posibilidades… Éstas hay que descubrirlas y para ello hay que ponerse a trabajar y ser constante, hacerlo con convicción y tratar de generar una red natural de contactos, de apoyos e intercambios, de la que tomaremos ideas y a la que trasladaremos también nuestras aportaciones.

 

Este nuevo lenguaje, uno más, que se está instalando ahora en las aulas de las escuelas e institutos, no debe hacernos perder el norte. Estamos como al principio: una maestra o un maestro frente o al lado de un grupo de niñas y niños… De nuestra relación e interacción dependerá que vivan una experiencia vital memorable y que acaben con el depósito lleno de un poso fértil que, posiblemente acabe fermentando y dando frutos inesperados.

 

Leamos cada día en voz alta, llevemos libros al aula con naturalidad, sin imposturas, sin sermones; leamos noticias del periódico (en papel o en versión digital), comentemos la actualidad, invitemos a reflexionar y a escribir, establezcamos relaciones epistolares con otros colegas de otros centros, editemos modestas publicaciones, intercambiemos, cooperemos a la hora de calcular e investigar, diversifiquemos nuestras miradas, acudamos a la biblioteca escolar con frecuencia y a la Infantil y a la Pública, visitemos exposiciones interesantes… Seguro que detrás de todas esas acciones están las claves de las “nuevas competencias”. Yo, por si acaso, te invito a leer y a reflexionar sobre un ABCdario de acciones que podemos estimular, potenciar y acentuar  en nuestro alumnado,  desde los libros, las fuentes documentales, la biblioteca escolar… Si quieres, puedes añadir o quitar (seguro que faltan algunos verbos y es posible que sobren otros) para redondear esta sencilla propuesta alfabética que, si te parece, puedes tener en cuenta:

 

Abrir, ampliar, argumentar…

 

“Bibliotequear”, bucear, buscar…

 

Compartir, comunicar, cooperar…

 

Debatir, dialogar, documentar...

 

Elaborar, escribir, escuchar…

 

Fomentar, formular, fructificar…

 

Generar, germinar, guardar…

 

Hablar, historiar, hurgar…

 

Imaginar, intercambiar, investigar…

 

Jugar, juzgar…

 

Leer, localizar, lograr…

 

Manifestar, manipular, mirar…

 

Narrar, negociar, novelar…

 

Obrar, observar, organizarse…

 

Pensar, potenciar, preguntar, profundizar…

 

Querer

 

Razonar, redactar, reflexionar, resumir…

 

Sensibilizar, sentir, sintetizar…

 

Tantear, transmitir, tratar…

 

Ubicar, unificar, universalizar…

 

Valorar, ver, vivenciar…

 

eXaminar, eXperimentar, eXponer…

 

aYudar

 

Zambullir, zarpar…

 

Para terminar, agradecer la asistencia de tantas maestras y maestros y  el interés que han manifestado ante las ideas y los materiales mostrados. Agradecer, especialmente, a Enrique S. y a Nadia A., el que me hayan invitado a presentar ante tantos colegas, algunas fórmulas de trabajo un poco diferentes de la práctica habitual y/o tradicional. La voz de las maestras y maestros debe seguir presente en estos foros para poner en valor el trabajo y las aportaciones desde la práctica cotidiana, desde la escuela. Y una gozada reencontrarme con amigas y compañeras de trabajo en el aula o en la biblioteca escolar o en otros foros de intercambio: Mª José B., Ana A., Mª Paz B., Lucía, Raquel, Cristina B., Tere U., Pilar M…

 

8 comentarios

Mariano -

Faltaba mucho cuando dije que sí, pero ya el tiempo se aproxima. Bueno, ya hablaremos antes. Un abrazo para ti, para Carmen y para Javier

Luisa -

Hola Mariano:
Me ha encantado tu abecedario. Me alegra saber que en febrero vamos a volver a tenerte en Sevilla. Ya contactaremos para ultimar deatalles. Un abrazo Luisa (CEP de Sevilla)

ainoha j -

me parece muy bien que Mariano se reuna con maestros/as para enseñarles cosas que nosotros hacemos en clase o lo ha hecho otros años.También me ha parecido muy divertido la idea de los verbos por que puede ser una actividad divertida para elaborar

Toni -

Únicamente debería decir "gracias", a los asistentes por su complicidad con miradas, gestos y preguntas en privado; a los organizadores por su buen hacer y su trato tan cercano; y a ti Mariano por tus palabras en el blog, y para que me sigas provocando con esas ideas que tienes.
Merece la pena salir del aula cuando aquello que haces se transmite y llega.
Yo que creo, evidentemente en la Biblioteca Escolar, sé que es por encima de modas,teorías y nuevas fórmulas de trabajo la compañera perfecta.
¡Hagamos un trato!

Mariano -

A la anónima comunicante, a mi alumna Alba y a Charo (componente de un inolvidable CRAP), gracias. El trabajo en la escuela es posible que sea cada año más difícil y también, de algún modo, más estimulante… Y, desde luego, lo mejor de todo son los chicos y el tiempo que estamos con ellos debemos considerarlo como algo especial y hacer, sugerir, fomentar, estimular, orientar… (¡otra vez los verbos!) actuaciones y faenas inteligentes y atractivas para “fertilizarlos” con nuestras ganas de aprender, con nuestra curiosidad por la vida, con nuestro afán por escribir y nuestra pasión lectora… Bueno, es domingo por la mañana, han cambiado la hora e igual me estoy poniendo un poco trascendente y eso sí que no querría hacerlo. Un abrazo

Charo, miembro del CRAP -

Los maestros tenemos la tendencia a creer que lo que hacemos y decimos no llega a donde queremos que lo haga, pienso que es porque nuestro nivel de autoexigencia,o al menos el de algunos, es grande.Eso tiene su parte positiva, pero también tenemos que saber canalizarlo para no caer en el agotamiento.
Te digo todo esto porque, aunque a veces no llegues a saberlo, tus enseñanzas llegan a las clases en mayor o menor medida, las utilizamos, las versionamos, pero vamos viendo sus frutos.
Si te apetece ver una muestra de ello, te invito a visitar el blog que estamos haciendo mis chico/as y yo.
¡Continúa con tu labor, Maestro!

Alba -

Me parece muy bien que te reunas de vez en cuando para trasmitir y enseñar todo lo que tu pones enpractica cada día en clase. Todos los verbos que conjugas són los que día a día estamos aplicando en clase.

Anónimo -

... Y otra gozada escuchar a dos personas que lo tenéis tan claro y que siempre sois una inyección de ánimo para poner en marcha algunas de las ideas que nos habéis dado.
Muchas gracias por ello, (y aunque para tí sea algo cansado por repetido, no lo es para la mayoría de tus oyentes, que seguro que nos animamos a "volver los libros de texto boca abajo" de vez en cuando).