Blogia
gurrion

FIESTAS PATRONALES

Los veranos y, especialmente el mes de agosto, son tiempos de celebraciones festivas. Las fiestas, en general, tienen un origen pagano; se conmemoraba a la naturaleza que ostentaba un poder asombroso para quienes padecían sus efectos: el rayo, el trueno, la tempestad, el viento violento, el fuego desatado, el huracán, la lluvia torrencial o la nieve copiosa, el mar, la montaña, el volcán, algunos animales… Eran tiempos primitivos, de percepción empírica, de formación de las creencias y los mitos, de convivencia con un variado y pintoresco panteón de dioses… Muchas de aquellas fiestas o celebraciones fueron evolucionando y en un momento determinado se fueron, en una parte del mundo, cristianizando y ya la historia es de todos conocida…

 

Como decía al principio, estos meses de verano son meses de fiestas patronales. Cada pueblo por pequeño que sea, está encomendado a un santo o a una santa y a él o a ella venera cuando celebra su fiesta mayor. Curiosa pervivencia la celebración que se hace de patronos y patronas religiosos en un tiempo en el que parece que hay una crisis evidente de militancia religiosa (será porque fe y fiesta empiezan por la misma consonante). El caso es que en España, cada pueblo tiene su virgen y su patrón (por su puesto, mucho más enrollados que la virgen o el patrón del pueblo de al lado) y si antes se iba a misa, había procesión, se repartía caridad, se celebraban grandes comidas y cenas etc. ahora, a pesar de todo, aún se mantiene cierta parafernalia religiosa, aunque hay otros móviles para mantener la celebración, como son los bailes, la marcha nocturna, el cubateo y derivados, el encuentro o reencuentro con los colegas, unas relaciones sexuales más explícitas, la juerga, etc. Los jóvenes, que siguen siendo quienes van de fiesta en fiesta, agradecen enormemente este calendario veraniego que les permite quedar con los amigos y las amigas casi cada día o los tres del fin de semana en un pueblo diferente; de hecho, hay jóvenes que ya dejaron de venir regularmente al pueblo del que son descendientes, por vía materna o paterna, pero no se pierden el fin de semana de las fiestas mayores (aunque no sean muy devotos del patrón que las auspicia e incluso, aunque no sepan siquiera quién es el citado patrón o patrona).

 

Llegados a este punto, debo advertir que este artículo parece una cosa pero debería ser otra. Yo no me he puesto a escribir sobre fiestas para hacer un mini ensayo sobre las mismas, ni mucho menos. Mi propósito era totalmente “festivo” y jocoso, así que vamos a él.

 

Como he dicho más arriba, las fiestas suelen tener como componentes básicos las comidas, las bebidas, los bailes y las relaciones más o menos íntimas entre personas (sin desmerecer otros actos religiosos, folklóricos, culturales, sociales e incluso políticos); todo ello bajo la mirada atenta del santo patrón o de la santa patrona. Es por ello que lo que yo quería plantear es una letanía rimada, desenfadada y divertida con la que celebrar todo lo anterior. Por tanto, si hablamos de gastronomía, ahí van unas jaculatorias “letaínicas”, celebrando a los patronos:

 

-          San Narciso, ¿cómo va ese guiso?

-          San Cucufate, para mí, sardinas con tomate.

-          Santa Patricia, dos huevos con longaniza.

-          Santa Asunción, de primero, migas; de postre, melón.

-          San Bernardo, ¡Ternera, aunque sea por encargo!

-          Santa Isabel, don manzanas y cuajada con miel.

-          San Indalecio, un poco de pollo, ternera y conejo.

-          San Marcelo, algo de verdura y manitas de cerdo.

-          Santa Teresa, tomate revuelto y algo de conserva.

-          San Pascual, huevos fritos para desayunar.

-          San Francisco Javier, canelones y redondo para comer…

-          Santa Magdalena, unas costillas para la cena.

 

Si nos fijamos en las bebidas, la docena de jaculatorias podría ser ésta, si pensamos en un nuevo panteón de santos y santas, con publicidad subliminal, en algunos casos:

 

-          Santa María del Oso Panda, ponme un vodka con naranja

-          San Detergente Norit, un poquito de gin-tónic.

-          San Marcelino, una copa de cava o “recopa” de vino.

-          San Horno, un vasito de vino de oporto.

-          Santa Bolita de Anís, una botella de “carivín”.

-          Santa María, dos jarritas de sangría.

-          San Domingo de Alcorcón, poncho con melocotón.

-          San Rotulador “Carioca”, un trago que me llene la boca.

-          San Restaurante de Lujo, una copita de hierbas y orujo.

-          San Cava de Freixenet, infusiones de menta o de té.

-          San Lapicero Alpino, otra vez, una copita de vino.

-          Santa Lavadora, un poco de ron con coca-cola.

 

 

Por último, si pensamos en el baile o en unas relaciones personales más íntimas, podemos sugerir lugares y posturas, buscando siempre la sonrisa y el ingenio y con el debido respeto, claro. :

 

-          San Basilio de Morcat, primero por delante y luego por detrás.

-          Santa Alejandra Magna, mejor tumbados en la cama.

-          San Radiador, cuantas más veces mejor.

-          San Frigorífico, corto, pero terrorífico.

-          Santa Brígida de Tella, primero con él y luego con ella.

-          San Perico de los Palotes, primero a saltos y luego a botes.

-          San Ordenador, en el cuarto de la plancha o en el comedor.

-          San Tiago de Compostela, con un candil o a la luz de una vela.

-          San Sebastián, en la cuadra o en el desván.

-          San Vicente de Labuerda, agarrados a una cuerda.

-          San Sebastián de los Reyes, todas las semanas, los martes y jueves.

-          San Turce, en la playa, de noche y sin luces.

 

Bueno, en realidad, esta propuesta es para que quien lea este post pueda escribir sus propias letanías rimadas, empezando con el patrón o la patrona de su pueblo o con aquellos objetos, animales, ideas, etc. que quiera elevar a su particular panteón. Y que nadie me diga que “esto no es serio”. Faltaría más. ¡Claro que no lo es! Lo serio es lo que viene luego, lo que aparece en la Post Data…

…………………………….

 

P.D. Como hablamos de fiestas y de patrones y, de paso, nos acercamos a religiones y dioses, quiero hacerme eco de dos noticias actuales que nos hablan de asuntos oscuros, turbios, indecentes; de gente que en nombre de un dios y de una iglesia agrede y violenta a otras personas. Aporto esta breve información por si a alguien le han parecido frívolas las letanías anteriores, para que aprenda a fijarse en lo importante:

 

- El País (edición europea), 27 de julio de 2008, página 36. Declaraciones de Warren Jeffs (casado con una niña de 12 años), “profeta” de la “Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”: “Las menores deben tener hijos para llenar la tierra de fieles”. En Tejas (USA) se está juzgando a miembros de esta “Iglesia” por esas prácticas de abusos a menores.

 

- El País (edición europea), 28 de julio de 2008, página 26. Titular: “Víctimas para siempre. Decenas de niños fueron violados por curas de colegios católicos de Australia”. Niñas y niños vivieron en sus carnes violaciones y abusos que la iglesia quiso tapar, “comprando el silencio” de quienes se atrevieron a denunciarlos. Una crónica macabra de lo que algunos “representantes de dios en la tierra” han hecho por esos “mundos de dios”. Un capítulo más que engrosa la inacabada Historia Universal de la Infamia.

5 comentarios

Mariano -

Saludos a Fina (no sé si la elección la has pensado suficientemente, porque hace falta una buena preparación física para cumplir con el mandamiento de San Perico de los Palotes, aunque a ti se te veía en buena forma la última vez, eso es verdad). Saludos a Ana que has continuado rimando y proponiendo unas risas (que de eso se trataba) con algunos santos y santas ocurrentes. Saludos a José Luis que sabe que en verano hay mucho cabrón suelto (bien los nombras en tu blog), pero que es necesario distender el ánimo y reírnos un poco y saludos a Ainoa (sin "h")que hace unas letanías divertidas y apañadas (que para eso es una alumna muy aventajada) y una buena lectora. Un saludo a los cuatro, buen verano y gracias por asomaros al blog con el calor que hace.

AINOA RIVAS -

Santa pilar, no me hagas esperar.
San Bonifacio, no vayas tan despacio.
San mariano,… ¡como te gusta el verano!
San Mónica, tocas muy bien la armónica.
San comamos, que no vengan más de los que estamos.
San macarrón, no seas fanfarrón.
Santa marta, que el culo se te parta.
San “nintendo DS”, en la cama no te eches.

En cuanto a la post data, la 1ª noticia, la leí yo en el suplemento semanal de la vanguardia hace dos semanas, y me dio mucha pena que le pudieran pasar todas esas cosas a esa pobre chica. La noticia la habían producido porque habían escrito una biografía sobre ello; la biografía se titulaba inocencia robada.


Hasta pronto ainoa

José Luis -

Hola Mariano, menudo giro erótico ha dado el blog.

Con tanto santo, y alguno nuevo, a ver si la Iglesia te pide algún tipo de derecho de imagen. Casos se han dado..., que dice un amigo de Hecho.

Respecto a la última parte del santoral, me he quedado muy pensativo con San Vicente de Labuerda, y la cuerda.

Gracias por las risas. Un abrazo, José Luis.

ana -

San Saturnino, en casa del vecino
San Vicente, al lado de la fuente
San Visorio, en medio de todo el jolgorio
San José, contra la pared

y no sigo por ahora pero no descarto seguir pensando

besos

Fina -

"M´has dejao sin palabras" con las posturas y lugares para intimar...y como mi marido no es nada bailador, me apunto al de Perico de los Palotes (si es que el cuerpo me aguanta).

Felices fiestas veraniegas