Blogia
gurrion

BIBLIOTECA ESCOLAR: CUADERNO DE AVENTURAS BIBLIOTECARIAS

 

Ahora en vacaciones, me siento un rato a mirar los materiales y a reflexionar sobre lo que hemos hecho este curso pasado en una hora semanal de biblioteca con el alumnado del tercer ciclo de Primaria. La idea la habíamos esbozado y compartido con Mercé, el verano pasado y pensábamos que era una buena iniciativa para experimentarla a lo largo de un curso, acotándola a un ciclo. Es cierto que una hora a la semana no da para mucho, pero menos da una piedra. Expuse la idea a los tutores del ciclo y al equipo directivo del centro y todos dieron luz verde. De esta manera, las cuatro clases del tercer ciclo iban a pasar cada semana por la biblioteca escolar.

 

Para mí, asumir esa faena, constituía un reto atractivo porque había que inventarse el contenido o diseñar los caminos por los que íbamos a transitar. No hay nada que me guste más que dedicar esfuerzos y tiempos a pensar en poner en marcha algo nuevo (sea a pequeña o a gran escala); huyo de la repetición y de hacer siempre lo mismo, siempre que puedo.

 

Regalé a cada niño y niña de quinto y sexto un “Cuaderno de aventuras bibliotecarias”. Estaba en blanco; sólo imprimí la portada, la contraportada y una supuesta página 2, de presentación, en la que pretendía llamar la atención sobre los ejes del trabajo: autores, libros, biblioteca y lectura iban a ser las cuatro palabras clave, en principio. A lo largo del curso, el cuaderno recogería algunas de las acciones que pensaba impulsar, algunos de los trabajos desarrollados; en unos casos los chicos escribirían directamente; en otros, pegaríamos recortes, fichas, noticias, textos y poemas…

 

Con el paso de los años, uno descubre que tiene más ideas que tiempo para llevarlas a la práctica en las mejores condiciones; esto último, incluye también y sobre todo, tiempo de reflexión y diseño de los soportes físicos sobre los que vamos a trabajar. Por ejemplo, en este caso, me hubiera gustado contar con el tiempo y el dinero necesario para generar un “cuaderno de lectura y escritura”, en el que, página a página, hubiera sugerencias de actividades destinadas a leer, a reflexionar, a escribir con imaginación, a pegar recortes de prensa, a escribir una cita literaria… Lo tengo en la cabeza esperando tiempos mejores…

 

Volviendo al cuaderno de este año, a lo largo del curso, hemos pegado noticias relacionadas con autoras y autores, con premios literarios que luego hemos leído y comentado; hemos celebrado el Día de la Biblioteca y escribimos algunas coplillas alusivas a la misma; hemos reflejado algunos experimentos de crear retahílas poéticas colectivas, partiendo de las sugerencias de algunos poemas leídos o de títulos de libros; pegamos artículos de prensa y escribimos comentarios sobre los mismos; realizamos una ficha bibliográfica completa y un trabajo de ilustración de una estrofa (equivalente a una contraseña poética); pegamos una lista de opiniones y preguntas que trasladamos al autor de “7 cuentos crudos” y pegamos también las respuestas que nos envía Ricardo Gómez, autor del mencionado libro; anotamos un breve comentario sobre las distintas fiestas del libro que se van sucediendo a lo largo del curso: Día Mundial de la Poesía, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Día Mundial del Libro… Pegamos fichas completas de trabajo con poesías; escribimos opiniones personales sobre los cuentacuentos que vemos en la biblioteca, realizados por el Grupo de Madres… Todos los días que hemos ido a la biblioteca, he leído en voz alta un cuento, una historia, un poema, el primer capítulo de un libro, animándoles a seguir por su cuenta; las lecturas han generado interesantes debates; hemos hecho presentaciones de libros y de colecciones concretas (alguna de poesía, por ejemplo); hemos dedicado tiempo a curiosear por el expositor de las novedades y también ha habido tiempo para que cada cual leyera el libro que más le apetecía o para hacer una lectura coral o recitar poemas colectivamente… Resumiendo… Con todo lo anterior, pretendía configurar una clase semanal de lengua-literatura, desde una óptica nueva para los chicos, intentando ofrecer una visión agradable y positiva de la lectura. Los documentos que hemos manejado y que era necesario leer para desentrañar su contenido, nos han propuesto reflexiones, nos han aportado información, nos han sorprendido, nos han cautivado, nos han incitado a intervenir oralmente ante los demás, nos han hecho reír o nos han encogido el corazón… Al final, los chicos y chicas de sexto escribieron en una hoja de papel su personal valoración de estas actividades bibliotecarias. Es imposible transcribir aquí cincuenta textos largos, pero sí algunos detalles:

 

-          Gracias por enseñarnos lo que son los libros. Tendrías que ir a la ESO y hacernos clase”. (Esther)

-          Bueno, que sepas que han sido divertidas las horas contigo, y que el cuaderno lo guardaré para tener algún recuerdo”. (Laura M.)

-          Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido cuando Mariano nos ha leído en alto alguna historia; también el rato libre para leer”. (Isabel)

-          A mí me ha parecido una experiencia inolvidable. Han sido preciosos los momentos que he pasado contigo, porque ha sido una experiencia nueva. Gracias, Mariano, por perder una hora semanal de tu tiempo para estar con nosotros”. (Aitor)

-          Me ha parecido bien por un lado y por otro no tan bien. Le doy las gracias a Mariano por prestarnos esta preciada hora a la semana, para descansar y reflexionar”. (Álvaro)

-          Todos los libros me han hecho sentir distintas emociones, rabia, tristeza, felicidad… Yo recomendaría que todos los niños tuvieran la oportunidad de poder hacer esta clase, porque es muy bonita y se aprende mucho de poesía y de libros”. (Cristina)

-          Mariano nos ha dado todo su apoyo y su alegría, pues yo creo que esta clase semanal ha sido muy interesante, y mientras que gozamos de la lectura, alimentamos el cerebro”. (Nerea)

-          La primera vez que entré en esta biblioteca me sentí mal, porque no sabía leer en español y la primera vez que dimos clase, me aburría porque no me enteraba de nada. Pero la tercera vez que dimos clase y que me iba enterando de algo, levantaba la mano, respondía a algunas cosas, me enteraba de las lecturas, comentaba algo… A partir de entonces, me gusta la clase de la biblioteca”. (Sylvianel)

-          He conocido libros que no sabía de qué trataban; he conocido autores que no sabía quiénes eran… También me he enterado de premios de literatura que no sabía que se celebraban. Bajar a la biblioteca me ha gustado mucho; he aprendido cosas que no sabía sobre la literatura”. (Laura P.)

-          Esta hora en la biblioteca, estos viernes, me ha gustado mucho. He conocido autores e historias. Me han gustado los trabajos con poemas. Estos ocho meses en la biblioteca he aprendido cosas que nunca antes sabía”. (Mª Pilar A.)

-          Algunos libros que hemos leído como “7 cuentos crudos” o Rosa Blanca son libros serios y duros, porque no te los puedes imaginar, y a pesar de todo, hay mucha gente en el mundo que vive o ha vivido en esas situaciones”. (Silvia)

-          Estas clases que hemos hecho cada semana han sido apasionantes. Mariano es muy divertido y casi siempre hace bromas. Por mi parte y, seguro que por parte de otros muchos, nos gustaría volver a repetir esta experiencia”. (Sergio)

 

Sirvan estas brevísimas opiniones y valoraciones para ver por dónde han ido nuestras preocupaciones y desvelos. Una de las ideas que mantuve y que quise transmitir es que la lectura no es divertida. La lectura es un ejercicio de interpretación y reflexión que remueve nuestro interior, en muchas ocasiones, de manera dolorosa, triste…al presentarnos una ficción o una realidad que no invitan precisamente a la sonrisa. Parece que todo lo que se anuncia para niños y niñas debe ser divertido. Personalmente estoy hasta el pirulo de la boina de soportar semejante estúpido mensaje. La vida no siempre es divertida; nada es eternamente divertido. Y digo esto -lector, lectora- después de que en las opiniones de los chicos haya salido varias veces esa desaconsejada palabra, empleada con profusión en todas las circunstancias y contextos.

……………………….

 

P.D.: Nací en 1954 y cumplo hoy 54 años, ¡curioso! Este cumpleaños no lo recordaré por nada agradable, sino por el dolor y preocupación viendo a mi padre pasar unos momentos muy críticos, a sus noventa años.

 

14 comentarios

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Evaristo -

Otro más de la diversión:
"Para crear niños lectores hay que ofrecer les libros que les hagan pensar, fomentar valores y, al mismo tiempo, que les hagan divertirse" (Consejero delegado de Santillana en la XX Bienal del Libro de Sao Paulo.
Un saludo.

Ainoha J. -

Es verdad que ha sido poco rato lo de la biblioteca. Ahora me he mirado el cuaderno de la biblioteca y la verdad es que se echa muchísimo de menos. Gracias, Mariano. Hasta pronto.

Ana -

Muchas felicidades por tu cumpleaños y por haber podido disfrutar de tu padre todos estos años con la vitalidad que le ha caracterizado siempre.
Pero no por ello dejan de doler ciertas cosas que, como ya hemos hablado alguna vez, sobran.
Un abrazo

Mariano -

Hola, José Luis: es evidente que hay libros divertidos y fragmentos de historias divertidas, pero la lectura, por definición, no es divertida. Los chicos y las chicas recuerdan aquello que les impacta, cuando leen o escuchan leer algo inesperado, algo que conmueve. La lectura en voz alta, por ejemplo, siempre deja momentos memorables.

Ainoa. Eres una persona que lee mucho y sabes perfectamente de qué hablas cuando dices lo que dices. "Sentir los mismos sentimientos del personaje", esa es la clave.
A pesar de la coincidencia de edad con tu abuela, espero que el curso próximo no se te ocurra llamarme "yayo". Un abrazo y saludos a tu familia

ainoa -

SALUDOS Mariano:
este curso hemos aprendido mucho con la hora semanal de biblioteca y el cuadernillo de aventuras bibliotecarias,muchos de los libros que nos contastes no eran para nada divertidos,porque me hacian sentir que vivia en esas historias,he sentido los sentimientos que tenian los personajes del cuento, como la cerillera(frio),o el perro de goya en beirut(miedo)y con cada cuento que nos has leido he aprendido que las
historias,cuentos o noticias no siempre son divertidas.

p.d: FELICIDADES!!!!!(ya tienes 54...¡igual que mi abuela!!!!jee jee...
otro saludo

José Luis -

Mariano, felicidades y especialmente ánimo.

Respecto a las lecturas divertidas, yo me quedo con el recuerdo de dos o tres momentos de este curso en los que se creó un ambiente con una emoción contenida impresionante (además, de las reflexiones y situaciones posteriores). Lecturas que marcaron tremendamente el curso.

Un abrazo.

Mariano -

Fina, Mari Carmen, Blanca, Trini.
Resulta muy agradable saber que leéis estas líneas y leer lo que escribís. De verdad, Blanca, no pretendo enseñar nada y menos en vacaciones, pero he descubierto que puedo escribir en este blog con total libertad sobre todo lo que hago, pienso, me gusta, me disgusta, etc. Lógicamente, escribo sobre mi trabajo y estos textos "profesionales" me sirven de compendio, reflexión y memoria. Trini, dices que no me preocupe por los años. Bueno, ya sabes que, aunque no te preocupes todo el día ni pienses en ello continuamente, es cierto que hay una merma inevitable y progresiva de la energía disponible... Pero soy de los que piendo que, mientras estemos vivos, tenemos que dejar constancia de nuestra existencia, dejando algunas cosas un poco mejor de como estaban.

Con Fina y Mari Carmen, ya hablamos a menudo. Un abrazo para las cuatro o, si lo preferís, cuatro abrazos, uno para cada una.

Trinidad -

Mariano, felicidades por tu cumpleaños desde Jaén. Ánimo, continúa poniendo en práctica tus ideas y no te preocupes por los años.
Un beso. Trini.

Aletheya -

Mariano, siempre enseñando...gracias por todo lo que nos comentas en este rincón.
Ahora todo tiene que ser lúdico y creo que se están confundiendo las cosas.
¡ Felicidades atrasadas! Desde aquí te mando "fuerza" para estos momentos.
Un beso. Blanca

Mari Carmen -

Muchas felicidades por tus 54!!! Te llevas un día con mi marido (aunque él es del 66). Mi suegro cumplirá en enero también 90 años y es maravilloso verle tan lúcido, activo y con tan buen apetito (y me parece que el bollicao tampoco lo ha probado nunca...). Muchos ánimos para sobrellevar lo de tu padre y enhorabuena por la labor realizada desde vuestra biblioteca escolar.

Fina -

¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES MARIANO !!!....54 primaveras...UN CHAVAL...:)

Los 90 años de tu padre me hacen volver al tema de las meriendas de antaño. Lo bien que se alimentaban para vivir tantos años, y tan fuertes, porque Mariano, ¿llegarán los ñiños del bollicao a los 90?...

Un fortíiisimo abrazo

Mariano -

Hola, Evaristo:

Pues felicidades también. Yo creo que la del 54 fue una buena cosecha, ¿qué opinas tú? En cuanto a lo de divertido, qué quieres que te diga; me resulta ya una palabra odiosa porque se utiliza en cualquier contexto. Es una de esas palabras a las que se les ha vaciado de contenido de tanto utilizarlas y como los chicos perciben que todo lo que va dirigido a ellos se lo venden como divertido… En ocasiones, el comentario tras la lectura de un cuento, de una narración de esas que te mueven interiormente a la reflexión y te dejan un poco “tocado”, ha sido que “la lectura que ha hecho Mariano ha sido divertida”. Para comérmelo…

Evaristo -

Felicidades. Nací en el 54 y también me resultó curioso, hace once días, darme cuenta que cumplía 54 años.
Totalmente de acuerdo: estoy harto de repetirlo, sobre todo en los clubes de lectura de mis alumnos de secundaria, leer no siempre tiene que ser divertido.