Blogia
gurrion

¿A PEQUEÑA O A GRAN ESCALA?

La vida hay que mirarla “a pequeña escala” para poder entenderla. En realidad, a la escala que uno la vive: con la familia; con los amigos y amigas, con algunos vecinos y vecinas, tal vez; con quienes comparte relaciones laborales o con quienes mantiene relaciones epistolares…

 Uno, que tiene hundidas sus raíces en el territorio montañés de Sobrarbe, comprueba con una gran dosis de cabreo la negativa de los políticos aragoneses a dotar a la comarca de una U.V.I. móvil. El cabreo no viene originado porque a sus habitantes se les haya privado de un “capricho”, sino porque se les ha denegado un derecho y la negativa se ha convertido en un acto de injusticia, difícilmente entendible para cualquiera que observe la reivindicación y conozca la negativa… Una U.V.I. móvil y unos servicios sanitarios en fines de semana, puentes, vacaciones, etc. con más personal para atender el aumento de población o realizar las guardias con garantías son cuestiones necesarias que debemos exigir.

 Las carreteras de la comarca de Sobrarbe necesitan más de un arreglo y una buena inversión, para mejorar muy sensiblemente el firme, para buscar nuevos trazados o para realizar alguna necesaria circunvalación, tanto por el valle del Ara, como por el del Cinca, Cinqueta y afluentes…

 En la comarca de Sobrarbe hace falta construir depuradoras de aguas, para evitar que, en algunas épocas del año, los barrancos que recogen los vertidos de las casas nutran su caudal exclusivamente con aguas residuales que llegan a los ríos sin ningún tratamiento preventivo, sin ninguna limpieza… Si se quiere potenciar un territorio y se autoriza a construir en él para albergar más habitantes (en este caso temporales), paralelamente a esas líneas de crecimiento privado, con enormes plusvalías, deberían ponerse en marcha algunas medidas sociales que minimizasen esos aumentos estacionales de población y mantuviesen, al menos, los mismos niveles de prestación de las “épocas sin gente”. Lo triste, no obstante, al margen de los megalómanos (que también los hay en la comarca) y de quienes se llenan la boca con grandes cifras de puestos de trabajo, interés común y beneficios, es que los negocios los hacen otros (en Sobrarbe ya hay ejemplos abundantes de ello), que los inviernos dejan a los pueblos solos y abandonados de nuevo y que muchas de las casas del “gran crecimiento experimentado en algunos pueblos” están vacías la mayor parte del año… Y eso que estamos hablando de asuntos “a pequeña escala” (que son realmente los que interesan al ciudadano y los que suelen afectarle directamente)… Y hablo de Sobrarbe, y cito tres asuntos y podría citar algunos más y seguro que otras comarcas aragonesas tienen problemáticas similares… 

 Porque, otra manera de asomarnos al entorno es hacerlo “a Gran Escala”. Un proyecto sostenible, dicen. Bueno, ¿cómo se puede decir tamaña grosería? Es evidente que la sostenibilidad cada cual la entiende según le interesa. El concepto “sostenible” podemos construirlo con algunos adjetivos, como natural, racional, abarcable, paulatino, respetuoso, asumible, ecológico…Vivimos en un país en el que cuesta encontrar ejemplos de desarrollo sostenible; es posible observar aproximaciones al concepto, pero lo que más abunda es lo contrario.

Casi todo el litoral español y algunas zonas de montaña están llenos de ejemplos de desarrollo insostenible. Montar un parque temático, de la noche a la mañana, en la zona que se comenta de la provincia de Huesca y con la envergadura que se anuncia puede ser cualquier cosa, menos un proyecto sostenible (aunque como algunas palabras ya andan hace tiempo con altos niveles de manipulación de significado, habrá quien lo justifique con argumentos más que pintorescos). Ante semejante proyecto –no consigo hacerme idea de la magnitud de las cifras- uno no sabe si reír de gozo o llorar de pena y no ayuda nada el continuo babeo de algunos políticos que nos han llenado de cifras, de casinos, de hoteles y de gente… ¡Con la de asuntos pendientes que tiene esta comunidad “a pequeña escala” y parece que ya se han solucionado todos hablando “a Gran Escala”!

 Así que, teniendo en cuenta que con las “Semanas de esquí” en los centros escolares, se invita a chicos y chicas a familiarizarse con el elemento blanco para formar futuros consumidores de todo lo que rodea al esquí y viendo también lo mucho que ha mejorado el nivel del esquí deportivo nacional, con innumerables medallistas olímpicos es de suponer que habrá que empezar a pensar en algo parecido con esta futura “macrosuperficielúdica” que va a convertir un casi desierto en un país de Jauja.

 Por tanto, para darle una finalización más optimista y futurista a todo lo anterior, querría hacer una propuesta a las autoridades educativas autonómicas para que, si quieren, tomen nota. Creo que debería ir pensado (por si no lo han hecho todavía) en ir preparando a las futuras generaciones para que lleguen con una capacitación idónea al momento en que se inauguren las instalaciones de “Las Vegas Monegrinas”. Desde el currículo de infantil hasta el de secundaria, módulos, bachillerato y Universidad deberían hacer algo para recoger esta nueva situación. De momento, ahí van diez propuestas de actuaciones en las que se podría empezar a trabajar:

 .. Fomentar, en los niveles que se considere necesario, la psicomotricidad fina en los dedos de ambas manos para mejorar el manejo de las cartas en las mesas de juego: técnicas de barajado, corte “y confección”, trampas fáciles y difíciles, ocultación de cartas, etc.

 .. Profundizar, en el área de matemáticas, los temas relacionados con la numeración, las probabilidades y el azar, la combinatoria, la velocidad y la aceleración de giro de una bolita sobre una superficie circular (de la ruleta, por ejemplo), etc.

 .. Diseñar algún módulo de formación profesional centrado en los juegos de azar y alguno que otro para formar a profesionales del golf. Otro módulo sobre protocolo para adquirir la educación y los modales de servidumbre necesarios para atender a las gentes que lleguen procedentes de los territorios de Wisconsin, connurbación de Osaka, área de Ottawa, alrededores de Berlín, San Petesburgo o Escocia, por poner algunos ejemplos.

 .. Potenciar las escuelas de idiomas en las capitales de las provincias aragonesas y en las cabeceras de comarca para facilitar el aprendizaje de los idiomas oficiales o de los más usados en los distintos recintos del complejo.

 .. Pensar de qué forma se “vende” el concepto de identidad aragonesa relacionada con esto que nos viene. Ofrecer el desarrollo de tesis del estilo “De Washington a Castejón”, por ejemplo.

 .. Creación de Cátedras de Etnografía y Antropología para recoger, fotografíar, realizar maquetas, etc. de los rasgos culturales del “hombre monegrino” y creación de uno o varios museos donde preservar los últimos restos de la cultura monegrina: costumbres, leyendas, ritos, mitos…

 .. Cambiar los contenidos de Conocimiento del Medio al estudiar la realidad aragonesa: Monegros versus Gran Scala. Estudio de la nueva “fauna” que se desarrollará a partir del microclima generado en la zona debido al nuevo urbanismo y sus servidumbres.

 .. Fundar Escuelas de pilotos, de pilotas  y de  azafatas y azafatos (de estos dos últimos es posible que estemos ya bien servidos) para atender las necesidades del futuro o de los futuros aeropuertos que se construirán en la zona de influencia.

 .. Preparar al profesorado para que sepa convencer, cuando educa a su alumnado, de cómo se come esto de que en la vida hay que ser honrado y trabajador, con la obtención de dinero fácil y de pérdidas sustanciosas.

 

.. Crear programas antiludopatías  (parecidos a los que actualmente se hacen en relación a las drogas) para prevenir a la juventud de los peligros que tienen al lado de su casa y que antes les caían muy lejos.

Ni que decir tiene que se admiten sugerencias para ampliar estas diez propuestas y confeccionar un repertorio en condiciones de ser tenido en cuenta. ¡Anímate, lector! ¡Anímate lectora!  

 P.D.: Ayer sábado falleció en Madrid el poeta Ángel González: un autor leído y premiado, de pensamiento claro y voz decidida. Hay que seguir leyendo sus poemas para que siga vivo. Más información en http://www.nosotrasleemos.bitacoras.com

6 comentarios

Mariano -

Este tipo de temas, de proyectos, como dice José Luis, a mí también me tienen totalmente desconcertado. Me resulta extraordinariamente difícil procesar mensajes contrapuestos. Yo también creo que la palabra “sostenible” es la palabra que va a morir en este intento; porque en unos tiempos en los habría que extremar el cuidado para que el progreso estuviera dentro de unos límites racionales en los que se descartase cometer algunos errores ya repetidos, no tiene sentido que ocurran estas cosas. Sobre todo porque estamos hablando de países desarrollados, con participación democrática y, por tanto, con cierta obligación moral de ser ejemplos positivos para los demás. ¡Pero, qué tonterías debo estar diciendo! Aquí lo único que importa es el dinero fácil, el beneficio rápido, el ascenso inmediato... No queda nada de la cultura de trabajo y sacrificio que algunos aprendimos de nuestros padres y de la “sostenibilidad” que nos enseñaron... Cierto que históricamente ya hubo actuaciones insostenibles, como las talas salvajes de bosques para construir barcos formando “armadas vencibles”, pero en los últimos años aumentan, por un lado la sensibilidad hacia ello y por otro las agresiones. Mal camino, pues.
Ya ves, Evaristo, nadie está libre de políticos bárbaros que quieren pasar a la historia por promover realizaciones “muy adecuadas al entorno natural”. Fíjate, estos políticos aragoneses están dispuestos a cambiar las leyes que hagan falta o a hacer nuevas las leyes que se necesiten para que todo lo hablado sea posible y “legal”. Hace poquito no tuvieron la vergüenza suficiente para recibir más de 15.000 firmas de otros ciudadanos aragoneses y debatir en las Corte de Aragón una Ley de la Montaña más respetuosa con nuestro patrimonio natural. ¡Cómo vamos a fiarnos de ellos!
Hola, Nig, creo que el refrán con el que terminas tu comentario es muy adecuado para definir esto. Pero, ya sabes, quienes solemos poner “peros” a este tipo de actuaciones siempre somos tildados de retrógrados y de oponernos al progreso. Ya estamos acostumbrados a que nos digan estas cosas. Lo malo es que la gente no tiene memoria y cuando las cosas se van a la mierda no se acuerdan de quienes las promovieron para ir a pedirles cuentas y a que pongan la cara para que podamos lanzarles bolitas y borrar su nombre de la lista de personas que no debemos olvidar.
Fina, espero que lo mío sea “a pequeña escala” y que en dos o tres días remita. La verdad es que en estos momentos me cuesta hasta tenerme en pie...

Anónimo -

Sobre este tema, tengo una curiosidad: ¿qué harán los “obispos atléticos”?, ¿sacarán a la gente a la calle una vez más?
De todos es sabido que el juego, cuando deriva en ludopatía, causa estragos en el seno familiar: malas caras, depresiones, abandono del hogar, rotura de los vínculos familiares, divorcios, etc. por no ponernos más trágicos. Eso hasta ahora, “a pequeña escala”: primitiva, bingo, casino aislado, quiniela, poker, guiñote..., pero “a Gran Escala” la cosa se puede complicar y mucho. ¿Condenarán estos salvadores nuestros este proyecto que puede poner en peligro la familia o se pasearán por él con un hisopo en cada mano bendiciendo casinos, hoteles, campos de golf, puticlubs y demás instalaciones e instalando también –perfectamente integradas en el nuevo entorno- algunas capillitas para la oración de quienes, entre partida y partida, quieras echarse unos rezos? La solución, como siempre, en el futuro, pero hagan apuestas...

Fina -

Tu resfriado...¿es de pequeña o gran scala?...que chiste más malo, lo sé. Hoy no he podido ir a la Biblioteca y me han dicho que tú tampoco porque estabas malito, así que...cuidate mucho. Un saludo

nig -

Nos "venden" Gran-Scala, Copas-Américas, circuitos urbanos... y otras instalaciones como sinonimos de progreso, trabajo para todos, prosperidad para la zona y mas. Muchísima gente se lo cree y si no se molesta en tener toda la información para contrastar es difícil que entiendan vuestras "razones". Es complicado defender algunas ideas porque la gente no escucha y solo esta interesada en lo inmediato sin tiempo para medir las consecuencias. Es lo de siempre "pan para hoy hambre para mañana".

Evaristo -

He disfrutado y reído, que siempre es mejor que llorar, leyendo esta entrada. Desde Valencia podemos adaptar tus diez propuestas de actuación a las Copas Américas que nos quedan por venir y al ya inevitable, circuito urbano de Fórmula 1.
Un saludo

José Luis -

Vaya, menos mal que se empieza a encontrar un poco de sentido común en la red.

Claro que hay que formar a los niños en las habilidades de su futura vida. Yo también propongo la inclusión de pequeñas máquinas tragaperras en las clases, con las que los niños vayan fomentando su capacidad para el dispendio mientras gastan sus pagas semanales. Además, podrían sustituir a la Educación Física (para dos horicas a la semana, mejor aprovechar el tiempo en cosas importantes...)

Monedas de chocolate con el logo Gran Scala para todos en cada recreo.

Y para esas tesis doctorales magníficas podrían impartir cursos de postgrado preparatorios en los que se trataran aspectos paralelos al del juego, pero no de menor importancia: cómo combinar bebidas alcohólicas con estilo, drogas de moda, gestión de empresas mafiosas, organización de ajustes de cuentas (cómo no dejar rastro y crear buen escarmiento, etc.),...

En fin, cómo arrasar un espacio natural y cultural tomando el pelo al personal a base de las mentiras más impunes y las mayores manipulaciones imaginables (sostenible...creo que es la palabra apaleada del momento). Somos la plaga del milenio.

También albergo grandes dudas sobre el papel que se nos asigna como maestros de transmitir hábitos saludables y comportamientos éticos. ¿En qué lugar quedamos tras comportamientos políticos como éstos?. Estoy perdido.

Por cierto, en Heraldo escolar, hace unas semanas, la portada sobre Gran Scala: una clase cuyo maestro explicó las magníficas bondades del proyecto a sus alumnos, que evidentemente reproducían allí los miles de millones de puestos de trabajo, turistas, y demás maravillas del asunto.

Durante algunas semanas guardé los recortes de los periódicos sobre el tema y cuesta creer que semejante desvergüenza reine en cargos políticos de tal importancia.
Me cuesta tanto creer que sea debido a la ignorancia como a la falta de escrúpulos y el interés personal. Decían y desdecían al mismo tiempo sin importar lo más mínimo la verosimilitud de lo expresado. Biel se lleva la palma, magnífico y colosal, capaz de justificar a través de la sostenibilidad la inclusión de veinte campos de golf en la estepa monegrina.

Aquí está la campaña de firmas "docentes contra Gran Scala".

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1047

Como se puede apreciar, este tema de desconcierta profundamente.

Un saludo.