Blogia
gurrion

POESÍA: LEEMOS Y ESCRIBIMOS...

Nuestro paso por la biblioteca escolar tiene, entre otras, esa finalidad: leer para escribir (también escribir para leer, claro). El aprendizaje y recitación de la “contraseña poética diaria” predispone al alumnado, poco a poco, a aceptar la poesía como si formara parte de sus actividades diarias de vida y, poco a poco también, algo que les era ajeno (la lectura de poemas) se va incorporando a sus registros personales.

Hace pocos días, escuchaban la lectura en voz alta de unos cuantos poemas -escritos por el poeta gallego Antonio García Teijeiro-, de su libro “Versos con alas”. Tras la citada lectura, seleccionamos los dos primeros versos de uno de ellos y, haciéndolos servir de estructura generadora, iniciamos la construcción de un poema colectivo:


"Yo tengo un deseo
guardado en el alma
”.

Que toda mi familia
esté siempre sana...
Tener un hermanito
o tener una hermana...
Que cuando sea mayor,
juegue en el Barça...
Que un día en el mundo
no haya noticias malas...
Ser médica, cuando crezca,
para dejar a la gente sana...
Que no haya más guerras,
que acaban en matanzas...

Yo tengo un deseo
guardado en el alma...
Que siga saliendo el sol
todas las mañanas...


Con otro grupo de alumnos y alumnas, la lectura nos llevó hasta la escritora argentina Mª Elena Walsh, con una rica y variada producción poética entroncada también con el folklore y lo popular, por tanto.
Una de sus celebradas poesías nos sirvió igualmente de detonante para estirarla a nuestro antojo y escribir esta retahíla colectiva:


“La mona Jacinta
se ha puesto una cinta”.

El elefante Ramón
ha sido el campeón.
La hormiga Margarita
tenía esta tarde una cita.
La araña Marina
duerme siempre en la cocina.
La jirafa Isabel
hoy se ha puesto un cascabel.
El cerdito Nicolás
camina mejor hacia atrás.
El caballo Federico
usa gafas y abanico.
Y la gata Yanina
nunca toma cafeína.

Con animales así
no paramos de reír.


Y siguiendo con la poesía...Para el próximo lunes, hemos elegido unos versos de corte popular, como “contraseña poética” que dicen así:


A los árboles altos
los lleva el viento
y a los enamorados
el pensamiento”.


Y a mí se me ocurre regalaros otros versos escritos esta tarde de noviembre, viernes de gozo, después de compartir una charla sosegada con Mercè:

Palabra a palabra,
verso a verso
desnudo mi alma
y mi pensamiento.
Palabra a palabra,
verso a verso,
me ofreces ayuda
cariño y aliento.
Palabra a palabra,
verso a verso,
los dos compartimos
vida y sentimientos.

5 comentarios

Santiago -

Gracias por tus palabras Mariano, cada día pienso en los buenos ratos que pasé en clase contigo y mis compañeros.
Estoy con unas ganas enormes de ir a visitaros, pero no encuentro el momento adecuado para ir. Me gustaría que me dijeses en que días de la semana puedo ir, no para asegurar que voy. Solo para estudiarlo.

Mariano -

Gracias, Santi. También es uno de mis poemas favoritos. Mañan lo leeremos en clase y hablaremos de ti. Ya sabes que las personas que merecen la pena, deben ser nombradas.
Un abrazo

Santiago -

Yo añado esta hermosa poesía de José Agustín Goytisolo, que me encanta y me envuelme en sus versos...

Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralado,
te sentirás perdida sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso. […]

Nunca te entregues, ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
cómo a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás, no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Mariano -

De cursi, nada, ya sabes. Ayer estuvimos en Javierrelatre, cerca de Caldearenas y de Sabiñánigo. Fue un viaje algo largo, pero luego compensó. Hoy llevo un catarrazo encima de mucho cuidado. Un abrazo

Ana -

Hola padre, la verdad es que las poesias están muy bien. Aunque debo decirte que últimamente estas de un cursi... jejeje ya me entiendes por donde voy. Espero que paseis un buen fin de semana, yo llevo toda la mañana haciendo cosas varias y diversas.
Hablamos en breve, un beso