Blogia
gurrion

TRES MOMENTOS "ESCOLARES" EN UNA MISMA SEMANA, A KILÓMETROS DE DISTANCIA

 

1.- Hace un rato que he llegado de Zaragoza. Es sábado por la tarde y estoy algo cansado. La semana termina mañana, en domingo, como es habitual, y, antes de acabar, ya la estoy rememorando porque ha sido larga e intensa.

Pasé el lunes en Madrid, en la reunión de primavera de la RED de Selección de libros infantiles y juveniles. A esta reunión a la que solía acudir Mercè fui más con el ánimo de aprender que con los deberes hechos. Fue intensa, pero agradable y jugosa. Pude saludar a José Luis Polanco, Pablo Barrena, Loles González, Luismi, Paco Abril, Gustavo Puerta, Nerea Alzola, Victoria Fernández,  Amparo Vázquez, Anita, Amalia, Asun, Elisa, Mercedes, Kika, Manolo, Luis,... representantes de diferentes colectivos, asociaciones, medios de comunicación especializados que, tras la lectura de una larga lista de libros de LIJ eligen aquellos que son dignos de ser recomendados para que los mediadores puedan ver facilitado su trabajo de selección. Con la lista que pasa la criba definitiva se elabora una publicación (“Libros escogidos de Literatura Infantil”) que es ampliamente repartida. Hasta el momento se han publicado ya tres libros para las franjas de edad: 3-7 años (2003-2004); 8-11 años (2004-2005) y 12-15 años (2005-2006). Regresé por la noche, el día en el que los trenes AVE alcanzaban la velocidad de 300 kilómetros a la hora y en dos horas recorrimos la distancia entre Madrid y Lérida.

 

  2.- Durante las tardes del lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana, en la biblioteca escolar del colegio Miguel Servet de Fraga, las madres “CUENTALIBROS” se han ocupado de mostrar su trabajo y acariciar con palabras e historias los oídos de todos los niños y niñas del centro. Su trabajo sigue siendo sorprendente, generoso y ejemplar. Consiguen atrapar a los espectadores con las historias seleccionadas y con los materiales que se han fabricado para contar el libro o el cuento correspondiente. Trabajábamos bajo el lema “VIVIR, SENTIR, CONVIVIR” y ahora, tras ese clímax de la palabras contada, queda una exposición de libros, otra de trabajos plásticos y literarios de todo el alumnado del cole y dos retos: para los pequeños (a partir del lunes próximo) completar un póster con doce ilustraciones, sacadas de libros y para los mayores, completar un álbum de cromos, con treinta de ellos, sacados de otros tantos libros que podrán consultarse y leerse también en la biblioteca. Ese recinto sigue siendo mágico, cuando se dinamiza y cultiva de manera regular, y a quienes estamos en ello, nos ofrece la posibilidad de esforzarnos por ser cada vez más imaginativos y precisos en el diseño de actuaciones y en la elaboración de propuestas y materiales para todos los niños y niñas del colegio. ¡Cómo nos gustaría que las familias participaran aún más en esas actuaciones y entraran en la biblioteca a ver los trabajos de sus hijos e hijas...! 

 

 3.- Decía al principio que acabo de llegar de Zaragoza. Tal como quedó anunciado en otro texto anterior, Sebastián y yo hemos vuelto a la Facultad o Escuela de Magisterio de la capital aragonesa. Hoy los talleres eran otros. Sebastián se ocupaba de acciones para estudiar y conocer mejor el medio geográfico, histórico, etnográfico y natural de la localidad donde cada cual trabaja y yo me he centrado en cuestiones relacionadas con la creatividad y la poesía. Hemos vuelto cansados, pero encantados. El comportamiento, atención e interés del alumnado ha sido ejemplar y, recogiendo sus opiniones, se han sentido muy honrados con nuestra presencia, con el hecho de que les hayan dado clase dos maestros en ejercicio y con el mensaje global que les hemos querido transmitir: “En la escuela siempre está todo por hacer. Hay un margen importante para hacer del oficio de maestra o de maestro un trabajo digno, sugerente e innovador. Se pueden vencer las dificultades si contamos con una voluntad fuerte de diseñar un camino sólido y nuevo. Es mejor contar con referencias y apoyos, pero en las peores circunstancias también es posible trabajar por humanizar la escuela, por convertir la experiencia escolar en inolvidable para chicos y chicas. Ellos y ellas deben ser el centro de nuestra actuación y hay que promover actividades divergentes que puedan ser resueltas por todos y todas...” Begoña Vigo (profesora de la Facultad) ha estado atendiéndonos en todo momento y nuestro amigo Pepe López ha acompañado las esperas anteriores y posteriores a las sesiones de trabajo. Hemos compartido conversaciones y risas y hemos vuelto satisfechos de haber podido tomar contacto con quienes serán en un futuro próximo maestros y maestras afrontando retos importantes en distintas aulas de diferentes localidades aragonesas.

 

  P.D. Mañana por la mañana, espero acercarme hasta la feria MercoEquip, de Fraga, para visitar el stand de la Comarca de Sobrarbe y saludar a quienes hayan bajado hasta la capital de Bajo Cinca en representación de mi comarca de nacimiento; ésa donde uno tiene raíces hondas.

8 comentarios

Guillem -

CUENTA CUENTOS


Durante todos estos años he podido observar los cuenta cuentos que realizan cinco madres geniales. En ellos siempre utilizan trucos y estrategias para que sean más animados y divertidos. Hacen un esfuerzo impresionante para aprenderse cuentos e historias largas para contar; también se esfuerzan para hacer los dibujos y por eso les escribo esta carta para ellas cinco.
Vuestros cuentos me gustan muchísimo, igual que los dibujos que hacéis.
Seguro que al final seréis las Cuenta cuentos de Fraga igual que los “Titiriteros de Binéfar”. Viajaréis por miles de sitios de toda España y además tenéis un premio de 12.000 € para comprar materiales aunque seguramente preferiríais 1000€ para cada una, pero vosotras sois solidarias y os esforzáis sin necesidad de dinero.
También espero que os guste mi dibujo que también me he esforzado como vosotras para hacerlo. Espero que para vosotras esto sea el dinero que no os pagan y que os guste mucho.
Para mí, este cuenta cuentos ha sido el más espectacular porque es el último que voy a ver, aunque espero que, por casualidades de la vida, nos lleguemos a encontrar y pueda ver otro de estos geniales cuenta cuentos que hacéis vosotras con tanto cariño y amor..
También espero que no os jubiléis de madres cuenta cuentos y que seáis muchas más madres y padres porque ahora han aprobado una ley que dice esto; pero Mariano equivale a otros diez padres.
Bueno, adiós y que continuéis mucho más.
Gracias por vuestro esfuerzo.

Guillem Arnau San Martín Guiral

kamile -

De estos tres momentos, he estado presente en uno, porque los demás se han realizado fuera de Fraga. He estado presente en el CUENTACUENTOS de las madres. Me ha encantado, claro, como todos los años. Les agradezco a todas ellas el trabajo que estan haciendo por todos los niños y niñas del colegio. Y a parte de que lo hacen por nada a cambio, se aprenden el cuento y hacen unas manualidades plásticas extraordinarias... Bueno, la verdad es que me lo pasé genial.
Saludos a todos.

José Luis -

Hola Mariano.

Tras aprender el curso pasado algunas de las actividades que proponías a tus alumnos para el verano, me planteé elaborar una selección de libros para entregarles al despedirles el curso, de la cual pudieran elegir una, dos, tres, ..., obras. Ahora te leo sobre esa publicación con una propuesta de selección ya hecha. Me gustaría conocerla: ¿se publica de forma ordinaria o debo solicitarla en algún lugar?. Un saludo y, como siempre, gracias.

Fina -

Ayyyyyssssss que os vais del cole y os echaré muchísimo de menos chic@s de 6º....pero ¿quién dice que no podeis venir a vernos en los próximos cuenta-cuentos? ¿eh?...porque saldreis a las 3, y todavía os dará tiempo de escuchar los cuentos de 4 a 5. Me gustaría volver a veros alguna vez por la biblioteca, vosotros tambien habeis dejado huella en ella.

Esta tarde Mariano me ha enseñado vuestras redacciones y dibujos agradeciéndonos los cuentos...¡¡¡GRACIAS!!!...cosas como esta hacen que nos ilusionemos mucho más por lo que hacemos porque optenemos nuestra recompensa.

¿Dinero?...¿para qué queremos dinero por nuestras actuaciones? :) el dinero corroe todo lo que toca, nosotras somos de mente limpia y pura y trabajamos por amor al arte (Mariano sabe muy bien que es eso).

Os vais del cole con muchas cosas aprendidas, cosas que no enseñan los libros corrientes ni los maestros corrientes, vosotros no habeis tenido una biblioteca corriente ni un maestro corriente.

Un beso a tod@s

Andrea -

Es el ultimo año de colegio para mi clase y esperábamos que las madres nos hubiesen preparado un cuentacuentos especial, y lo fue…como todos los años.
Agradezco el trabajo que pasan algunas madres del colegio solamente para que pasemos una tarde divertida.
Seguramente que no soy la única que le gustaría ver los siguientes cuentacuentos que prepararán pero qué se le va a hacer, otra vez será.
Como cada año han hecho un trabajo plástico impresionante y se han aprendido sus cuentos muy bien, son unas verdaderas estudiosas.

Paula -

Hola Mariano soy Paula, una de las alumnas de Magisterio que ha asistido a los talleres que Sebastián y tú habeis impartido en la facultad de Educación de Zaragoza.
La intención de este mensaje es daros las gracias por haber contribuido a que reflexionemos y nos planteemos la educación desde otro punto de vista. He leído y realizado trabajos sobre las diferentes teorías y movimientos educativos que han surgido en los últimos años, pero el haber hablado con vosotros y conocer de primera mano cómo se puede trabajar en el aula de forma alternativa y creativa ha resultado ser mucho más eficaz, al mismo tiempo que me ha ayudado a afianzar mi motivación pedagógica.
La energía que desprendes, Mariano, y el entusiasmo que muestras el hablar de tus alumnos es algo realmente extraordinario.
La reflexión que he hecho de estos días es que no se puede ser maestro por un lado y persona por otro, es decir, que tu práctica diaria, tu visión de la vida, de la justicia, del amor, de las relaciones personales, de los roles sociales... repercute necesariamente en tu práctica educativa. Si eres un tirano en tu día a día serás un tirano con tus alumnos, si eres racista en tu día a día, serás racista con tus alumnos, si eres autoritario en tu día a día serás autoritario con tus alumnos.
Los futuros maestros deberíamos ser personas reflexivas, comprometidas socialmente, ilusionadas... La formación que recibimos está más preocupada de que tengamos conocimiemtos sobre los contenidos del curriculum, que de que adquiramos las herramientas necesarias para saber transmitir a los alumnos valores humanos y sociales, así como la importancia de adquirir conocimientos intelectuales.
La influencia que ejercemos en los alumnos es muy fuerte y me da la sensación de que muchos estudiantes no son conscientes de ello.
No quiero alargarme más, sólo volver a agradeceros el que nos hayais mostrado vuestra visión de la enseñanza y nos hayais regalado una dosis de energía para seguir adelante.
Decirle a tus alumnos que tienen suerte de haber topado contigo ya que, pese a que debería ser lo ideal, no todos los docentes tienen la misma concepción de la educación y de la vida.

Un cordial saludo desde Zaragoza

maría josé -

He tenido la suerte de poder asistir a vuestros talleres en la facultad de Educación y no puedo más que daros (darte) las gracias por la oportunidad. Mi experiencia docente aún es corta, y es en secundaria, pero yo también creo que se pueden hacer mil cosas en un aula, y dejar el libro de texto a un lado. Además, he aprendido mucho y os voy a "coger prestadas" algunas ideas, especialmente las de la poesía de hoy y la prensa del sábado pasado. Soy profesora de inglés y es una asignatura que da mucho juego, así que estoy deseando ponerlas en práctica. Ah! El otro día no escribí nada en el artículo correspondiente, pero he podido pasar un curso en Liverpool gracias a una beca Erasmus, y sí, el himno del Liverpool es precioso y realmente emocionante. Una vez más, gracias.