Blogia
gurrion

MATILDA Y LA LECTURA

Éste ha sido el último libro leído en voz alta en clase, hasta el momento En unos días veremos la película y podremos organizar un libroforum en torno a ambas cuestiones: la literatura y el cine. Hoy quiero hablar poco, porque quiero que sea Santi quien comience aportando  una serie de cinco opiniones de alumnos y alumnas, hablando de la lectura del libro señalado. Copio sus palabras:

 Matilda... Así se titula el libro escrito por el maravilloso Roald Dahl, con el que en clase estas últimas semanas hemos disfrutado. La idea de leerlo era simplemente porque es uno de esos libros que en la vida literaria de una persona, no debemos dejar escapar. Bueno, también para hacer un pequeño experimento: comparar los sentimientos que nos produjo la lectura del libro, con los sentimientos que nos produzca la visión de la película. Esto será una buena lección. Vale más imaginar tu propia película, a través de un libro, que ver lo imaginado por otra persona en una pantalla. Con esto, mi intención no es ofender al cine; lo que quiero decir es que la literatura cruza las fronteras de la imaginación. Más aún, sabiendo que cada uno de nosotros tenemos una diferente forma de pensar, lo mejor es que cada libro imaginado por cada uno de nosotros es único. Nunca los pensamientos han sido iguales porque si no la vida habría sido aburrida...Matilda ha sido leído por nuestro profesor (Mariano). Yo le agradezco mucho lo que hace por nosotros. Se esfuerza mucho para que nos encaminemos por la senda de las buenas personas. El relato de Dahl nos enseña la vida de una niña superdotada llamada Matilda. He conocido la forma de pensar de la niña y ahora forma parte de mis recuerdos. En la vida de la literatura, a Matilda la veo como a una heroína porque se enfrenta con unos padres ignorantes y una temible directora. Dice Matilda tener curiosidad por dónde se van los profesores cuando salen de clase; ella lo descubrió y se llevó una desagradable desilusión. Todas las profesoras que he tenido, aún siguen siendo enigmas sin descubrir.  Este libro me ha hecho sentir triste, desilusionado, alegre, emocionado... Esta clase de libros que te hacen sentir bien, son los libros que se adentran profundamente en nuestros sentimientos. Una cosa más; esta clase de libros, te dejará sin palabras...”

 A mí lo que me ha dejado sin palabras es la lectura de este bellísimo texto de Santi, un niño con una sensibilidad especial; un niño que llegó de Colombia hace ya unos años. Sigo copiando algunos comentarios de interés de otras niñas y niños. Por ejemplo, Roberta, que vino el pasado curso de Rumanía sin conocer el castellano y que se expresa ya con un gran dominio del idioma, como se puede ver en este fragmento de su texto:

 El libro es una pasada. Desde el día que vi la “peli” soñaba con ser como Matilda y poder hacer las cosas que ella hacía. Lo que nunca soñé fue tener unos padres como los suyos. A mí siempre me gustó que mis padres cuidaran de mí y me animaran a hacer las cosas que yo pensaba que no podría hacer. Lo que me encantaría ahora es tener una profesora como Jenny, que es asombrosa, aunque estoy muy agradecida con el profesor que tengo ahora. Me fascinan los pensamientos de Matilda y los sentimientos que ella tenía hacia su profesora, hacia su gente. También es fascinante lo mucho que ella deseaba ir a la escuela y las muchas veces que le pedía a su padre que la apuntara en algún colegio para que ella pudiese aprender más y más cosas”.

 

Tomamos ahora un fragmento del texto de Kamile, que llegó del frío, de la lejana Lituania y que nos cuenta lo siguiente:

Antes de leer el libro con Mariano, había visto la película hace mucho tiempo. Por lo que recuerdo, me ha gustado mucho más el libro que la película porque escuchando la lectura del libro (o leyéndolo) te imaginas a tu gusto a los personajes, los paisajes, etc.Aún no me he hecho la idea de cómo a los padres de Matilda no les importa su hija... Me gustaría volver a leer el libro porque me gusta imaginar cosas y, sobre todo, cuando lo que leo es un libro tan interesante. Cuando Mariano nos leyó el libro, en algunas partes del mismo me emocioné, porque seguramente no me esperaba lo que oía. Si yo fuera una niña como Matilda, también haría lo mismo que hizo ella: cuando su madre se iba a jugar al bingo, ella iba a la biblioteca”.

 Le toca el turno a Guillem, nacido en Fraga, quien nos dice en un cuidado texto:

 Este libro me ha hecho ver que en la vida nos podemos encontrar obstáculos, pero que los tenemos que superar, por muy duros que sean. También he visto que el autor quiere reflejar la soledad o el descuido que presentan algunos padres hacia sus propios hijos.La verdad es que yo nunca me había imaginado un personaje como éste. Al autor, si pudiera hablar con él le preguntaría muchísimas cosas sobre esta obra. Luego también tenemos las ideas que propone el autor de cómo timan a la gente; no sé si el serrín que ponía el padre de Matilda en los coches funciona o no funciona...El final me parece justo. Matilda se queda con su profesora ya que las dos, de pequeñas, habían padecido falta de atención por parte de sus padres o tutoras. Es un final precioso”.

  Por último, para no alargarnos más, recojo las palabras de Andrea que vio la luz en la marinera Galicia, pero que ya lleva unos años por estas tierras:

El mundo de Matilda son los libros. En ellos encuentra todo aquello que su familia no puede darle, ya que tanto sus padres como su hermano son unos auténticos ignorantes que no la comprenden y la ven como un bicho raro. Lo que más me ha llamado la atención de este libro han sido: los lugares donde transcurría la historia: la casa de la señorita Honey, el colegio de Matilda, el lugar donde trabajaba su padre... Y, sobre todo, los personajes: la señorita Honey, con lo buena y comprensiva que era, la directora Trunchbull con lo mala que era, el gran timador que era el padre de Matilda, la creída de su madre y la gran protagonista, Matilda. Este libro, sinceramente, me ha gustado mucho. Hay muchas niñas y niños en el mundo con capacidad suficiente para estudiar y no pueden porque sus padres piensan lo contrario”.

 Bueno, después de opiniones tan sesudas, lo mejor es acabar ya este texto que, probablemente, se enriquecerá con más comentarios cuando veamos la película todos juntos la semana próxima. Me siento realmente contento de poder escribir aquí estos comentarios de Santi, Roberta, Kamile, Guillén y Andrea, niñas y niños procedente de geografías tan dispares, compartiendo una geografía común: la de la literatura.       

20 comentarios

tamara -

Exelente lectura, que de alguna manera nos hace ver que existen padres hasta el día que se comportan como los padres de matilda.Y que decir de Matilda una niña que le encantaba la lectura, me encanto el libro y es recomendable para nuestros hijos..

sama -

esto es una mierda

scarlett -

como pudo escribir tantas letreas

nair -

pongan las cualidades de matilda

jorge ex-alumno 5primaria -

hola lectores soy jorge del curso que va a pasar a 5primaria pero os queria decir que yo vi la pelicula de matilda y es una pelicula muy buena la niñaprotagonista es exceccionalya me guataria a mi ser una chica y ser asi de lista

**********jorge****************

iriel -

holaaaaaaaa kiero el libro de matilda joo

Nicusor -

Quiero hacer este comentario para que vosotros los niños veáis que diferencia hay entre el libro de Matilda y la película. Nuestro maestro que se llama Mariano nos ha leído el libro de Matilda y también hemos visto la película de Matilda.
Por ejemplo en el libro pone que la Matilda no se ha metido en casa de la directora Trunsbull pero en la película dice que se ha metido en la casa de la directora.
Y también cuando Matilda ha cogido dos bombones y le ha regalado a su profesora, que se llama Jenny. En el libro no pone estas cosas que yo os digo.
A mí me ha gustado más el libro que la película.

Noelia y Yaiza -

Hace unos días hemos visto la película de MATILDA.
Había cosas que eran diferentes a las del libro, y otras parecidas. Por ejemplo: en el libro, la señorita Honey vivía en una casa pobre, y no tenía muebles. En la película es todo lo contrario, vivía en una casa arreglada y al parecer tenia muebles. La película nos ha gustado a todos, pero más nos ha gustado el libro. Con el libro te hacías una idea de cómo era la familia de MATILDA. A nosotras nos gustó mucho el final cuando MATILDA se queda con la señorita Honey. No me puedo creer que haya padres como estos, pero los hay.

kamile -

Hemos visto la película después de haber leído el libro. Al haber leído el libro antes, al ver la película hemos podido comparar algunas diferencias. E general me han gustado mucho las dos cosas. Me gustaría voler a leer el libro y ver la película otra vez.
Saludos.

Santiago -

Ayer, 6 de junio de 2007. Concluimos con el experimento de las diferencias, entre el libro y la película de Matilda. Estuvimos atentos al transcurso de la película, para encontrar las diferencias. Una de ellas, comentada por Mariano nuestro profesor: En las películas de ficción como parte de ésta, pasan cosas imposibles de ver en la realidad. Aún sabiendo esto te hace gracia por ver tal acción pero en el libro no. Aquí todo cambia nos centramos en la historia; entonces todo lo que leemos en el libro poco a poco sobre esa acción lo atendemos y lo tomamos con seriedad y normalidad en un libro. En el que está basado en la invención salida de la imaginación de nuestro querido escritor Roald Dahl. Otra diferencia en la directora, una horrible persona que cuando la ves en la película, lo que narra sobre ella, sientes que la exagera muchísimo. A diferencia del libro, su imagen es más suave.

Silvia -

Mariano hace poco tiempo nos leyó un libro que es el de Matilda. No sé qué decir porque a mí me ha encantado. Cuando vi la película no la entendía mucho porque era pequeña pero, gracias a Mariano por leérnos el libro, lo he entendido todo mucho mejor. La película es totalmente diferente al libro.
Me parecen los padres de Matilda unos irresponsables. Pobrecita Matilda, la única inteligente en su familia. Menos mal de su profesora, la señorita Honey con la que, al final, Matilda se queda.

Yaiza -

El libro de Matilda me ha gustado mucho. Está escrito por el famoso Roald Dahl, como dice Santiago. Hace pocos días que lo hemos terminado de leer, y ahora estamos esperando ha ver la película, que hoy han ido a ver los de 6º B.
Yo, Yaiza González Estudillo, digo que el libro de Matilda me ha alegrado mucho, porque no hay nadie en el mundo que tenga poderes. Y que una niña de su edad haya hecho tantas cosas solas: aprender a leer sola e incluso saber ir a la biblioteca, yo no lo sabría hacer.

Roberta -

Leer y comentar un poco el libro de Matilda escrito por Roald Dahl ha sido muy divertido. El libro es emocionante y me gustó mucho mas que la película, aunque la película tampoco esta mal. Estuvimos unas semanas escuchando palabra por palabra leída del libro por nuestro profesor Mariano. Después de haber acabado de leer el libro tuvimos que hacer un trabajo sobre el libro de Matilda.
Como habéis visto en el texto de arriba salieron unos trabajos bonitos, eso creo yo.
Creo que Matilda es una niña con mucha suerte por ser una superdotada, pero también un poco triste porque sus padres no le prestan atención y no le quieren dar una buena educación. Yo siempre quise que mis padres me cuidaran y que me educaran lo necesario, porque cualquier padre debe de hacer todo lo posible para que sus hijos aprendan cosas nuevas, interesantes…..
Es asombroso ver a una niña pequeña de 3 o 4 años que tenga muchas ganas de ir al colegio y que vaya sola a la biblioteca con la intención de aprender muchas cosas.
Bueno ya sabéis que ser una superdotada a veces no es tan asombroso como lo pensáis, mejor ser tú mismo pero con la misma intención de Matilda: APRENDER.
Muchas gracias y adiós.

MAIKA -

El libro de Matilda me ha parecido interesante. Tiene una madre y un padre tan tontos que no creo que haya otros igual.
Sus padres tendrían que presumir de una hija tan lista, no insultarla y cosas más malas porque no sea igual que las demás niñas. Las únicas que la entendían eran la bibliotecaria y su profesora; yo también la entendería. Claro, pero es un libro. Yo este libro no sabía que existía; gracias a Mariano, mi gran profesor, lo he podido escuchar.
Y no me molestaría leerlo otra vez por mí misma.

elena -

A mi el libro de Matilda me ha gustado mucho.
me encantaría ser como matilda inteligente, con poderes y comprensiva.
No es que yo no sea inteligente pero querría como ella.
Roal Dhal es un gran escritor tiene mucha imaginación e inteligencia.
La seorita Honey es una buena maestra, quiere mucho a Matilda.
Me gusta que Mariano nos lea en voz alta, porque así no solo se a leído el libro una persona, sino toda la clase.
La lectura nos envía a un mundo fantástico y con aventuras no debemos perder la suerte de poder tener libros.
“SI TU ME DICES LEE LO LEO TODO”
besos y abrazos Elena.

Sara -

Hola
SOY DEL COLEGIO PUBLICO DE LOS CAMPOS.
Ya sabes quien somos (el profe) porque conozes a Ana Jesús, y la viste hace poco en las jornadas en HUESCA y por escribir en el blog.
Nosotros en el club de lectura llamado "lectolandia" también leimos "Milda" a mi me encanto, es un libro muy bueno y como ya dijiste escrito por un autor buenisimo llamado Roald Dahl.
¡ADIOS, HASTA PRONTO!

Milena -

Hola.
Soy del colegio público Los Campos,tenemos un club de lectura llamado Lectolandia.
En ese club hemos leído Matlida y tambien vimos la peli.
Yo a pesar de ya haberlo leído lo leí otra vez.
Adios

Lu -

Da gusto leer las aportaciones de los chavales. Creo que son el mejor testimonio de que la lectura no está tan alejada de las aulas.

mercè -

Un personaje excepcional creado por un maestro de la literatura infantil. Mi hija ha leido muchos libros de Roald Dahl y todos le han gustado mucho. Aunque no ha leido Matilda, sí se lo regaló a una de sus amigas y compañeras de clase.

kamile -

A mi el libro de Matilada me ha encantado porque me parece un libro genial. Me leería el libro muchas veces más porque me parece que es un libro fantástico. Libros como este deberían ser leídos por todo el mundo o por todos los interesados en leer.
A mi no me habría gustasdo tener unos padres como los de Matilda porque son unos seres a los que solo les importa el trabajo y la belleza, dejan a su hija a un lado y siguen con lo suyo. Como ya he dicho en el texto de arriba, yo si fuera Matilda haría lo mismo que hizo ella, cuando su madre se iba a jugar al bingo, ella iba a la BIBLIOTECA.
Saludos.