Blogia
gurrion

LA PRENSA EN EL AULA... DE MAGISTERIO

Siempre he considerado que la prensa, los periódicos debían formar parte del material pedagógico del aula. Desde mis comienzos como maestro, la he utilizado con mayor o menor sistematización para atender a la actualidad, para ampliar y actualizar los conocimientos científicos, para aprovechar fotografías, viñetas, infografías con las que completar algunos aprendizajes; para leer en voz alta una noticia o una entradilla; para preparar fichas de trabajo; para realizar dossiers temáticos; para elaborar fichas de consulta... Creo que para que un maestro o maestra pueda incorporar la prensa a su bagaje personal de materiales pedagógicos, debe ser lector o lectora habitual de la misma y desarrollar una mirada un tanto especial para encontrar, dentro del periódico, aquello que puede ser útil para el trabajo en clase.

 

 

 Ayer por la mañana (5 de mayo), estuvimos en la Escuela de Magisterio de Zaragoza, Sebastián Gertrúdix y yo mismo impartiendo dos talleres a unos 70 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Magisterio, divididos en dos grupos. Mientras Sebastián se ocupaba de trabajar “La correspondencia escolar y la asamblea de clase”, yo estaba reflexionando sobre “La prensa en el aula”. Fue una experiencia muy agradable, la de poder compartir ese tiempo con un alumnado con el que habitualmente no estamos en contacto y que se tomó las propuestas de trabajo con interés. Para Sebastián y para mí, que ya tenemos una edad, supuso un esfuerzo añadido el trabajar un sábado por la mañana, pero también para nuestros circunstanciales alumnos y alumnas que, después de cinco días de clase, encontraron la motivación suficiente para renunciar a un paseo por un parque o a unas cañas y meterse cuatro horas de curro en la Facultad. El próximo sábado volveremos otra vez con otros temas. Begoña, Carmen y Juana son las profesoras responsables de nuestra contratación y las que nos acompañaron en todo momento.

En mi caso, les mostré algunas maneras de archivar materiales de prensa para uso del maestro y como base de datos o archivo para usar en clase; “libros” de consulta confeccionados con materiales de prensa; elementos de publicidad que pueden servirnos para realizar propuestas creativas de trabajo; las posibilidades de trabajar también con los pc-tablets; la confección de marcapáginas con columnas de opinión..., entre otras cosas.  Cada asistente vino al aula con un periódico, tijeras, pegamento y estuche. Se trataba de un taller y había que trabajar. Repartí un cuadernillo de 16 páginas (“El periódico en clase”), con el que vengo trabajando en sexto de primaria, por espacio de un trimestre, con alguna adaptación. Hicimos un repaso a las propuestas incluidas en el interior para que, seguidamente, fueran trabajando y desarrollando algunas de ellas. Éramos conscientes de la imposibilidad de hacerlas todas (dispusimos de una hora y media con cada grupo), pero fue suficiente para tomar conciencia de algunas de las posibilidades pedagógicas que tiene el trabajo con prensa en las aulas.

El cuadernillo de trabajo presentado propone leer y colorear un cómic sobre cómo se hace un periódico; mirar con detenimiento la portada para encontrar todos los elementos informativos que en ella aparecen; componer una portada de un periódico imaginado; encontrar, recortar y pegar las secciones del periódico; observar detenidamente todos los elementos de una noticia; trabajar con una noticia de actualidad (en nuestro caso, yo aporté la noticia y ellos debían hacer una propuesta de trabajo para niños y niñas de sexto de primaria); con un puzzle de fragmentos de titulares, se propone crear algunos titulares de nuevas noticias y luego desarrollar una de ellas como si fuésemos periodistas avezados; desarrollar una propuesta de escritura similar a un modelo que se aporta; localizar palabras con alguna dificultad ortográfica para trabajar con ellas; localizar nombres geográficos de España o del resto del mundo y situarlos en mapas, con ayuda del atlas; dados varios titulares de noticias violentas, pacificarlos tapando algunas palabras y escribiendo otras encima y colorear un ABCdario, en formato cómic. A la hora de confeccionar un cuadernillo de actividades, podemos elegir éstas u otras propuestas y trabajar con este cuadernillo no quiere decir que no se realicen simultáneamente otras acciones: mantener la cartelera de la clase actualizada, invitando a que niñas y niños se lleven cada día algunas de las noticias expuestas para leerlas en casa; aportar noticias de actualidad para trabajar toda la clase con ellas; escribir diariamente en el “Cuaderno de noticias” la reseña de la que hemos comentado a primera hora de la mañana; confeccionar un dossier de viñetas humorísticas para “darlo a leer”; coleccionar titulares divertidos de noticias de la prensa “seria”; utilizar las ediciones digitales para comparar primeras páginas, pacificar o humorizar algunos titulares, etc.

 El CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, oferta todos los años, entre sus cursos a través de Internet, uno que se llama “La prensa. Un recurso didáctico”, lo que demuestra que sigue considerándose vigente y recomendable el hecho de llevar la prensa a las aulas y trabajar con ella.

 P.D. Por cierto, la prensa de ayer reproducía un foto de un ex presidente del Gobierno (procuro no nombrar a los malos), con una botella en la mano, momentos antes de pronunciar algunas declaraciones desafortunadas sobre las campañas de prevención de accidentes de la DGT. ¡Cómo está el hombre, tantos años al lado de una "botella"...!

4 comentarios

Julia -

Hola Mariano:
Soy una de las alumnas que asistió a los talleres que Sebastián y tu ofrecisteís en la facultad de magisterio. Estudio el primer curso de primaria y me pareció muy interesante que nos contarais vuestra experiencia en las aulas. Me parece muy gratificante saber que se puede hacer algo más que utilizar el libro de texto, que las innovaciones existen de verdad y se pueden aplicar en el aula, que a los alumos les gusta y aprenden de una manera diferente y divertida. Me gustaría poder tener una asignatura que fuera innnovación pedagógica, porque prefiero aprender a hacer algo que de verdad vaya a utilizar que no tener que estar aprendiendo a hacer el papeleo, que luego no sirve para nada y se queda en agua de borrajas. Al no tener prácticas en este curso, se me hace muy raro imaginar lo que tantas veces me han intentado explicar, lo que llaman la vida en el aula y se agradece que alguien como vosotros nos conteís vuestra experiencia y nos animeís a hacer cosas diferentes. Muchas gracias por darnos este soplo de aire fresco.

Paula -

Yo, si te soy sincera, antes de que tú fueses mi profesor creía que los periódicos sólo eran para abuelos jubilados que se pasaban el día en casa. Pero desde que estoy contigo es diferente porque me he dado cuenta de que un periódico no es sólo un simple cuaderno sin grapar con letras al que solo le echan vistazos los abuelos, sino que también es una forma nueva, que yo desconocía hasta ahora, de aprender. Estoy orgullosa de saber aprender con algo que no sea simplemente un libro de texto.

Santiago -

Veo que ese día, como dices, fue agradable. Los periódicos, son una forma de aprender. Nos has inculcado mucho, que con periódicos, libros, una imagen de un animal, la noche, el día… Según de que forma los utilicemos, podemos extraer muchos datos que nos serán muy útiles para aprender .A nosotros, también nos has llevado por el amino del periodismo. He podido disfrutar aprendiendo palabras, el significado de algunas siglas que hemos encontrado, etc. Utilizamos de vez en cuando titulares y les cambiamos las palabras para darles un toque más pacífico; también creamos titulares con otros titulares, para darles un toque humorístico. Además con estas actividades, sabemos lo que pasa a nuestro alrededor, que es muy importante.

kamile -

Me parece que es una experiencia maravillosa dar clase con gente a la que no comoces ni has visto nunca en tu vida. Mariano, no se como se habrán portado contigo los de magisterio me imagino que bie, ¿verdad?... Me habría gustado mucho haber estado en esa clase haciendo cosas tan interesantes pero... Mariano, la próxima vez que vayas a dar clase en otro sitio que no sea Fraga, llevame, jejeje.
Saludos a todos.