Blogia
gurrion

LIBRITOS PLEGABLES Y DESPLEGABLES (II)

La víspera de comenzar las pasadas vacaciones de Semana Santa, plegamos una hoja de Din-A 3 por barba (o por barbilla) para realizar un libro desplegable con carácter individual. No era necesario que los textos o los poemas fueran originales. El solo hecho de seleccionar, ordenar, copiar, completar, titular, ilustrar… era ya un trabajo considerado y considerable.

 

Tengo ahora, delante de mí, 19 de esos libritos; algunos son muy originales y sorprendentes. Santi, por ejemplo, lo ha titulado “¡Contraseñas poéticas! (Propuesta para recordar cuáles fueron las citas que una vez aprendí)”. Ha ordenado y copiado un gran número de citas poéticas (utilizadas como contraseñas matinales) de los dos últimos años, clasificadas por autores. Dice en la presentación: “Ésta es una recopilación de contraseñas que durante los dos últimos años he ido guardando. A través de la idea de mi profesor aprendemos, nosotros sus alumnos, citas literarias de diferentes autores del mundo”. Samara llama a su libro “Así somos”: “Este librito plegable está relacionado con unos niños, no unos niños cualquiera, sino con los de mi clase y sobre todo, con mi profesor Mariano”. Samara hace rimas sencillas con cada nombre e ilustra las páginas con dibujos sencillos y coloreados. Guillem titula su libro “Pirineos 2” y en la introducción deja claras sus intenciones: “Este libro pretende denunciar las cosas que están haciendo que los glaciares y la fauna desaparezcan. Dedico el libro a todo aquel que en su interior tiene sentimientos y amores cercanos al Pirineo, ¡vamos!, que lo aprecien y lo quieran, ya que ellos nunca lo destrozarían como hacen algunos “diablos” con la naturaleza”. Hace un repaso a distintas amenazas del mundo natural. Álex ha escogido el título de “Insectos y animales” y alterna las descripciones y las ilustraciones en color: mantis de Angola, hormiga león, cocodrilo marino, rinoceronte negro, flamenco,… son algunos de los animales descritos por el autor.

Mamíferos (Una propuesta para conocer y reflexionar sobre la importancia de los mamíferos en la naturaleza) es el título elegido por Sergio. Habla de doce animales y los dibuja. Dice en la presentación: “Tras un texto explicativo sobre su vida, aparecerá el mamífero. El resultado, creo, será satisfactorio. Hay frescura, imaginación y sentido del humor…” Fran olvidó titular su librito que es un bonito libro de poesías. Ha dibujado el título, ha copiado el poema, ha buscado una foto de su autor y ha escrito unas líneas biográficas de: Lorca, Alberti, Machado y Bécquer. El resultado una vistosa y original propuesta. Noelia ha escrito un precioso libro, titulado “Un poco de todo”. Dibuja y escribe sobre animales acuáticos, animales terrestres, hortalizas, frutales, aves, flores,… El resultado es muy colorido y vistoso. Faltaría una pequeña presentación para situar al lector o lectora. Es, de todos modos un buen trabajo. Yaiza ha optado por titularlo así: “El librito de rimas de mi familia” y dice en la presentación: “El librito que he hecho estos días de Semana Santa lo he elaborado con rimas sobre mis familiares, con sus nombres y apellidos. Yo sigo diciendo que es un placer hacer esto y me gustaría que lo hiciésemos más a menudo”. Nicusor lleva dos meses con nosotros, vino de Rumanía, pero también ha hecho su librito: “Mi padre es un trabajador. Cada día trabaja. Sábado y domingo se sienta en su cama para dormir. Mi madre le pregunta si quiere algo de comer. Yo estoy con mi madre en la cocina y le ayudo a hacer su trabajo de mujer: limpiar los vasos…”

 

Paula ha titulado su librito: “Refranes” y dice en la presentación: “Esta idea de hacer un librito me ha inspirado para recoger algunos antiguos refranes que se han quedado arrinconados y que la mayoría de las personas no usamos en nuestro lenguaje cotidiano”. Uno de los refranes que recoge dice: “Habla siempre que debas y calla siempre que puedas”. Andrea titula con un escueto “¿Qué?” y dice “Con este librito desplegable puedes pasar una tarde intentando adivinar unas cuantas adivinanzas, simplemente perder el tiempo…” El librito está muy trabajado: las adivinanzas están escritas en solapas que se levantan y debajo aparece dibujada la solución. Está hecho con mucha limpieza y cuidado. El librito de Tiffany se titula “Librito de contraseñas poéticas”. Dice su autora al comienzo: “Espero que disfrutéis de este maravilloso libro y que os guste tanto como a mí”. Creo que el libro hubiera mejorado mucho con ilustraciones más cuidadas, pero el trabajo es interesante. “Dedicatorias y chistes” es el título elegido por Roberta. Leemos, por ejemplo: “Suma la alegría, resta el dolor, multiplica la alegría, pero nunca dividas el amor” o un chiste que dice: “¿Sabes qué es una hipoteca? -¡Una discoteca para hipopótamos…”. Interesante trabajo de Roberta. El “Librito variado” de Silvia contiene poesías, contraseñas, adivinanzas, coplillas, chistes… Dice en la presentación “me han ayudado un poco para los acertijos y para alguna otra cosa”. La idea es buena; falta poner el nombre de los autores de los poemas y algo de ilustración, de color… Jesús escribe una historia que titula “Roland contra Hulk”. Dice en la presentación: “Esta es la historia de un príncipe que salía del reino con su caballo a una ciudad muy lejana y sucedían un montón de aventuras con su precioso caballo, hasta llegar a la ciudad encantada”. Faltarían ilustraciones.

Kamile escribe en la portada, a modo de título, “Mini librito nº 2” y dentro dice: “Esta especie de librito plegable y desplegable está dedicado a la poesía, a los dibujos, etc. Aquí lo tenéis, para leerlo, cantarlo y disfrutarlo”. En realidad está compuesto por formulillas para elegir (en lituano), contraseñas literarias, poemas sobre animales, dedicatorias… y mucho color. Gianluca ha titulado “La historia de una pequeña rana”. Dice en la presentación: “Hola, voy a contar la historia de una pequeña rana que nació en una gran charca. Contaré desde que era pequeña como u renacuajo hasta ser rana y contaré lo que pasa con su amor y también su triste vida”. Y eso es lo que hace en tres capítulos… “Varios tipos de árboles” es el título del librito de Iván: haya, laurel, olivo, castaño, madroño, avellano, higuera…Demasiado apretada la letra y ausencia de ilustraciones, de color, ¡tan necesario! Maika titula “Librito desplegable”, lo que no es un gran título, para ser sinceros. En él, su autora nos habla brevemente de sus animales favoritos: serpiente, cebra, caballo, gato, oveja, gallina…Desde aquí también, un recuerdo a ser más cuidadosa con la ortografía… Elena ha escrito y compuesto “Mis compañeros”. Es un libro precioso, lleno de dibujos cuidados y coloreados, con rimas dedicadas a todos los niños y niñas de la clase. Empieza con una poesía que dice: “Mis compañeros son especiales / nunca les había dado tanto valor / pero, ahora que me estoy haciendo grande, / los quiero con todo mi corazón. En la escuela nos enseñan / a todos saber respetar / no dejar a nadie de lado / para poder tener todos / una buena amistad. Si cumplimos estas normas / y las hacemos durar / conseguiremos un mundo / lleno de felicidad”.

 Y con esta poesía del librito de Elena, doy por finalizado este texto, con aportaciones colectivas, como se ha podido comprobar.

7 comentarios

Anabel -

Yo a veces también hago poesias. Hace unos dias escribí una en mi blog dedicada a mi hermana. Espero que os guste

Fina -

¡¡¡¡ Que bonito !!!.... ha tenido que darme un toque Mariano porque me habían pasado desapercibidos vuestros mensajes de agradecimiento...y eso que entro en este blog todos los días.

Os tengo muchísimo aprecio A TODOS. Os conozco desde vuestro primer día de cole, y recuerdo con mucho cariño muchas de las cosas que hacias entonces:
Recuerdo a Yaiza ayudando a poneros la bata y abrocharos los botoncitos (muchos no sabíais). A Elena con esa carita picarona (la sigue teniendo), a Guillem que ya hablaba por los codos, a Sergio haciendo pipí en la montaña del cole mientras yo por detrás lo filmaba con la cámara de video:), a Tiffany tan rubita, a Noelia siempre tan dulce, a la chatita de Maika (envidio su naricita), a Jesús con su media melena....¡¡erais una monada!!

Ahora habeis crecido (demasiado) pero siempre estais ocupando un cachito de mi corazón, los de siempre y los nuevos. ¿Y qué decir de Mariano?, imposible explicaros mi admiración por él. Habeis tenido muchísima suerte de encontrar un profesor así, no abundan.

Nada más, que me emociono. Solo deciros que empeceis a comeros el coco para la actuación de fin de curso, este año es el último y ha de ser ESPECTACULAR, así que id pensando lo que quereis hacer...ya hablaremos.

Un besazo muy fuerte y mil gracias, de corazón.

Roberta -

Como esta actividad ya la hemos hecho una vez, me pareció buena idea volverla a hacer. Como habéis visto en el texto de arriba, mi mini librito despegable se titula: "Dedicatorias y Chistes", la otra vez lo había hecho con contraseñas literarias, y esta vez decidí poner algo gracioso, como un chiste. Quiero darle las gracias a Fina Escandil por los regalos que nos hizo a toda nuestra clase y por ser una buena madre. Gracias y adiós.

Paula -

Me gustaría darle las gracias a Fina Escandil, madre de Alex, por esos regalos tan bonitos que nos ha hecho a todos los niños los de la clase, y por ese regalo quiero darle las gracias por ser como es, a si tan abierta y suelta.
Creo que te mereces venir un día de estos a la clase a compartir con nosotros, unas galletas o algo por el estilo.
Gracias.
paula serevto viera

Mariano -

Aprovecho este último texto del blog para mandarle un reconocimiento a Fina Escandil, participante frecuente en el mismo, con comentarios frescos y amables.
Hoy nos ha sorprendido regalando a cada uno de nosotras y nosotros dos marcapáginas con una foto de toda la clase en cada uno (una con disfraces de carnaval y otra la del último día del primer trimestre). Aprovechando que era el cumpleaños de su hijo Álex, éste nos ha traído el singular y emotivo regalo. En nombre de toda la clase, le mandamos un GRACIAS con mayúsculas y una felicitación por ser original.

Santiago -

Esta colección de libritos desplegables ha sido muy variada. Me he quedado con ganas de poder leer alguno. Si, una gran semana para mi, porque pude aprovechar y descargar mi creatividad. Pero no digo que sea tan especial mi creatividad, tan solo digo que los momentos bien aprovechados son los que mas nos gustan, por lo menos a mí. Si…, esa “Semana Santa” será una de las que más recuerde.

kamile -

Como esta actividad ya la hemos hecho varias veces, me ha parecido una experiencia normal.
Como ya habréis visto, en mi librito he utilizado dedicatorias, formulillas para elegir en lituano... Yo me he divertido mucho coloreando y decorando, es decir, realizando este librito. En nuestra colección de libritos desplegables ya tenemos cuatro ejemplares.
Saludos a todos.