Blogia
gurrion

VACACIONES DILUIDAS

 Navego entre la necesidad de escribir y la falta de ganas para hacerlo. A veces, el desánimo se hace excesivamente presente, incluso el último día de las vacaciones por la noche, cuando se supone que uno anda con las baterías cargadas.

Ya lo he dicho alguna vez; estoy en total desacuerdo con esta fórmula vacacional que nos han impuesto las autoridades educativas y los representantes de los padres en Aragón. Si alguien me pregunta, ya le explicaré las razones.

 Bueno, mañana empieza el tercer y último trimestre de este curso; un tiempo que habrá que digerir con dignidad, claro. Y como hablo de digestión y el aparato digestivo acaba en ano, se me ocurre un ABCDARIO DIGESTIVO (con palabras o expresiones que acaben en ano, ¡vaya!):

Americano – Banano – Carpesano – Decano – Enano – Fovano – Gusano – Habano – Italiano – Jacetano – Lozano – Mariano – Neperiano - Orensano – Pantano – Quirófano - Romano – Serrano – Temprano – Urano – Vegetariano – Xerezano – Yeclano – Zaragozano…

Con lo que queda demostrado, una vez más, que las soluciones alfabéticas son infinitas y que el humor ayuda a superar momentos críticos.

 De estas vacaciones (doblemente diluidas, porque ya pasaron, se esfumaron y porque ha llovido tanto y tantos días que se han diluido entre chaparrón y chaparrón, entre chubasquero y paraguas, entre la casa y el bar, haciendo fuego en el fogaril, comiendo pipas, jugando a cartas, viendo la tele…) me quedan algunos recuerdos muy agradables: un paseo por el monte con olor a humedad y con la posibilidad de contemplar los brotes primaverales en las matas de boj, las flores amarillas de las aliagas, blancas del espino y azuladas del romero; las lenguas de fuego que ascendían de la leña seca de olivera, un rato antes de convertirse en rojizas brasas; la niebla húmeda y fría ascendiendo por la ladera; las horas pasadas en mi refugio de Labuerda, rodeado de libros, revistas, papeles… (leyendo, escribiendo, ordenando y reordenando en una nueva vitrina que me he regalado, mientras Maná, Amaral, Sabina, Queen…ponían un fondo agradable de melodías y palabras).

Por el periódico sé que en la isla de Reunión un volcán siembra el pánico y la belleza salvaje de la lava ardiendo y de las fumarolas; que en Afganistán han muerto siete soldados de la OTAN; que en Bagdad han sido seis los muertos norteamericanos, pero no se contabilizan los iraquíes, como siempre; que los marinos británicos liberados por Irán venden su historia a la prensa y van a ganar una pasta; que en Euskadi sigue la confusión y un forcejeo que no nos merecemos; que el juicio sobre el 11-M sigue su curso; que los ayuntamientos y las autonomías se aferran al autobombo a pesar de estar prohibido por ley; que ayer se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano; que algunas ONGs no llevan una contabilidad transparente y que han cometido fraudes diversos; que los maestros en Argentina cobran una miseria y no tienen el más mínimo reconocimiento social; que una celebridad como Jerome Bruner  afirma que “Hay que evitar que los alumnos se aburran en las escuelas” (desafío con el que nos enfrentamos las maestras y maestros cada mañana); que aparece un libro recogiendo la historia de Radio Pirenaica; que unas monjas de León se llevaron a Toledo tres enormes tallas de gran valor artístico; que Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Malaisia; España es eliminada por EE.UU. de la copa Davis de tenis; la Liga de fútbol de Primera División recobra toda su emoción…

 

Siempre pasa igual, haga buen tiempo o sea éste horroroso, estés donde estés, vayas donde vayas, cuando vuelves y te enchufas a la radio, a la tele o al periódico, ves que hay mucha gente que no ha cogido vacaciones y que ha estado haciendo de las suyas…

 Mañana es día de escuela, como decía más arriba; una oportunidad más para que, entre los chicos y yo, hagamos algo memorable.

12 comentarios

Mariano -

Hola, Roberto:

me he reído con tu comentario en el blog. Hay más: obstáculo, receptáculo, tentáculo... Y ya, si me apuras, no sé por qué los triángulos no se llaman triánculos y los rectángulos, rectánculos... Habría acutánculos y obtusánculos... Bueno, salud y alegría y que no falte el sentido del humor. Un abrazo

Niñas y niños de Asturias -

¡Hola Mariano!
Somos un grupo de niñas y niños de 4 años del Colegio de Los Campos de Corvera de Asturias.
Queremos darte las gracias por la poesía tan guapa que nos regalaste: "Para escribir un cuento...". La profe nos la enseñó (y ahora es la que está escribiendo lo que le decimos). Ya la sabemos entera de memoria y hacemos los gestos. La tenemos pegada en un armario para que nos se nos olvide.
Muchas gracias y te mandamos un beso muy grande.

Roberto Mostillo -

Oye Mariano: ¿por qué razón son palabras esdrújulas crepúsculo, tubérculo, báculo... y, sin embargo y con la excepción de quirófano (la cual, por lo que dicen, 'confirma la regla'), las que has puesto son llanas?
¿?
¿Será que culo es un 'esdrújulo' de ano?

Paula -

Yo también me lo he pasado muy bien claro que a pesar del tiempo tan malo pero necesario que ha hecho. Yo el libro que me he leído ha sido " la vuelta al mundo en ochenta días" de Emili teixidor y también me he leído algún que otro trozo de " el libro de los escolares de plasencia del monte" ya que mariano se lo dejo a mi madre.
Yo también tenia ganas de ver a mis compañeros de clase.

María Antonia -

Que sepas, Mariano, que te he mandado tres mensajes, dos me los ha devuelto y el otro no ¿te ha llegado?
A mí sí que me ha llegado el tuyo y remití a esa dirección la respuesta. Mecagüeninternés.

Iván -

Estas vacaciones me han gustado, porque he disfrutado con los amigos y he hecho un librito despegable, un ABCdario de rimas y he leído un libro llamado LOS GIGANTES DE LA LUNA. Las vacaciones se me han pasado volando, pero espero que las próximas me pasen más lentas. Lo de escribir un texto a las 12 de la noche mientras yo dormía como un tronco, debe de ser muy duro.
Un saludo a todos los que visiten este blog.

Fran -

Como dice Mariano, ha estado toda la semana lloviendo y yo he estado en mi casa haciendo los deberes, limpiando, jugando a la play station, leyendo, jugando a juegos de mesa etc. Bueno, también salí a la calle a recoger caracoles. Cuando empezó a no llover salí a la calle a jugar; también me fui a Lérida a celebrar el cumpleaños de mi hermano Julián

Silvia y Kamile -

Nosotras estas vacaciones, las hemos pasado muy bien y las hemos disfrutado mucho pero lo que pasa es que se nos han hecho un poco cortas. Nos encantaría que las vacaciones pasaran un poquito más despacio. En ese tiempo, hemos tenido que hacer un trabajo sobre los desastres que veíamos por las calles y la verdad Fraga esta hecha un desastre. Sí que ha hecho mal tiempo pero ha sido mejor para la sequía aunque nos ha ido un poco mal para las procesiones.

Noelia -

En mis vacaciones me lo he pasado muy bien, aunque cada día que pasaba pensaba que tendría que volver a clase y eso me deprimía pero también me alegraba porque tenia ganas de verlos a todos.

Samara -

Me ha gustado mucho lo que has escrito, pero lo que más ha sido el abecedario, porque todas las palabras terminan en ano. Nosotros también lo hemos hecho, no uno sino más. No quiere decir que lo hayamos hecho con las tres últimas letras iguales sino diferentes sino como animales, objetos, personas, frases, rimas y muchas cosas más. ETC

Santiago -

Estas vacaciones se han producido muchas noticias importantes, aunque algunas algo negativas. Los días han tenido un mal tiempo, eso no ha sido agradable porque no he podido disfrutar fuera. Me hubiese gustado estar en un parque, con el sol reflejando su brillante luz en mi cara. Al haber estado en casa y enfermo, no me perjudicó. Disfruté de un buen libro llamado “Huckleberri Finn” de Mark Twain, luego un libro desplegable y un cuaderno con 3 abecedarios, en los que pude expresar mi creatividad. Solo diré una última cosa, no fueron las mejores vacaciones de “Semana Santa” pero hice, algo importante para mí.

Álex -

A mí también se me han pasado rápido las vacaciones, pero me lo he pasado genial haciendo fotos y, quedando con los amigos.
Lo que no me ha gustado es que se pasaba casi todo el tiempo lloviendo y no podías ir a ningún sitio por la humedad y el barro.
Me lo he pasado muy bien haciendo un abcdario, un librito desplegable y leyendo un libro los días lluviosos.