gurrion

CON EL BLOG A TERUEL Y OTROS VIAJES

Viernes, 23 de marzo por la tarde. Salimos de Fraga con Mercè en dirección a Teruel capital. El viento sopla de costado con muchísima fuerza por la autopista que nos lleva a Zaragoza. Cuando estamos a 14 kilómetros de la capital aragonesa nos detenemos en caravana, debido a un accidente producido en la salida de la autopista hacia Huesca. Nuestro gozo en un pozo. Tardamos una hora larga en hacer un recorrido de cinco minutos, por lo que ya sabemos (con el tiempo que hemos perdido) que buena parte del viaje que nos queda lo haremos con noche cerrada. Antes de llegar a Cariñena, se interrumpe bruscamente la Autovía Mudéjar (la esperanza turolense de mejorar definitivamente las comunicaciones con la capital de Aragón). Nos detenemos en Daroca a estirar las piernas y tomar un café y seguimos viaje esperando llegar pronto a Calamocha (ya en la provincia de Teruel) para dejar definitivamente la carretera de dos direcciones y retomar la autovía. Los últimos 66 kilómetros del viaje discurren de nuevo por la Autovía Mudéjar y aparcamos delante del hotel cuando son ya las nueve de la noche, tras un recorrido de 306 kilómetros.

En el comedor del hotel Isabel de Segura engullimos una cena reparadora y empezamos a digerir el cansancio. Asistimos a la entrada de unas cuarenta mujeres que deben tener una “cena de empresa” o algo parecido y que van acompañadas  de dos hombres con cara circunspecta (imaginamos que por la enorme desigualdad de número) y a continuación, por otra puerta entran una docena de mozos jóvenes y bien parecidos que rondan los dos metros de estatura y que provocan murmullos y comentarios entre el nutrido grupo de “comensalas” antes citado. Luego nos enteramos que son jugadores de voleibol procedentes de Gran Canaria. La noche es fría, se desaconseja el paseo nocturno y acudimos pronto a la habitación del hotel a realizar los pertinentes estiramientos de espalda.

Sábado, 24 de marzo por la mañana. Tras levantarnos y desayunar, la cita, a las diez de la mañana es en el Centro del Profesorado y Recursos de Teruel. Participo en un curso en el que debo trabajar durante tres horas desarrollando el tema del fomento de la escritura en la escuela. Hablo de la “fabricación” de “libros libres”; del interés que tiene ir publicando periódicamente pequeños libritos que recojan algunas de las realizaciones del aula, tanto en prosa como en verso. Voy mostrando y explicando: “El libro de los nombres”, “Qué quieres ser de mayor”, “Y yo, ¿por qué me llamo así?”, “El sexto de caballería”, “El mar de Rafael”, “Cuentos Cortos de Cerdos”, “D de dragón”… En algunos de ellos se ofrecen unos cuantos pretextos para escribir, unas cuantas ideas de trabajo con las palabras para generar rimas, textos informativos o imaginativos; a veces, teñidos cuidadosamente con el sentido del humor.Tras una pausa para tomar un café, me dedico a hablar y a mostrar el blog (éste en el que lees este texto). Últimamente hay un mayor interés, por parte del profesorado, en conocer las posibilidades pedagógicas de esta herramienta. En el aula donde estamos, tenemos ordenador, cañón de vídeo y conexión a Internet, así que voy enseñándoles algunos textos y algunos comentarios del blog para que vayan viendo que es un sitio de lectura, de escritura, de correspondencia, de comunicación con autores y autoras de libros, de publicación de documentos de trabajo, de creatividad, de sorpresas… Y, sobre todo, un espacio electrónico que pueden utilizar los niños y las niñas de nuestros colegios para leer, reflexionar y escribir. Leo algunos textos, especialmente emotivos e intento también mostrar la variedad de contenidos que alberga. El profesorado asistente, tras tres horas y media de charla y exposición, se muestra satisfecho de lo visto y escuchado; así lo hacen saber con el aplauso final de despedida y las palabras agradecidas que pronuncian. Personalmente, me voy contento del trato recibido y de la atención y el interés prestados por el profesorado.

Tras la comida y un rato necesario de descanso, iniciamos el viaje de vuelta. El día es soleado y ventoso, a la vez y la temperatura es baja. El viento, además, produce una sensación térmica un tanto desagradable. Nos resulta mucho más cómodo y menos incierto el viaje de vuelta, sin la amenaza de la noche. Esta vez, la parada la hacemos en Cariñena (aprovechando para comprar algunas botellas de vino) y en tres horas y media estamos de nuevo en Fraga, dispuestos a descansar de este apresurado viaje; especialmente Mercè que se ha metido, entre pecho y espalda, la bonita cifra de 612 kilómetros en 24 horas.Teruel es evidente que existe, pero sigue lejos de cualquier sitio. Si les terminan la autovía mencionada, se aproximarán significativamente al resto de Aragón y la ciudad y sus moradores saldrán muy beneficiados.

P.D. Domingo, 25 de marzo por la tarde. Viajamos con Mercè hasta el pueblo de Alcampell. Habíamos pasado por dicho pueblo alguna vez, de viaje hacia otros lugares, pero nunca nos habíamos detenido. Esta tarde lo hemos hecho para ver jugar al Alcampell con la U.D. Fraga. Se enfrentaban los dos equipos que militan en la Preferente. Nuestro hijo Daniel había sido convocado por el entrenador del Fraga y podía debutar (siendo juvenil) con el primer equipo de la ciudad. Ha jugado los últimos seis minutos y hemos estado allí “su mamá y su papá” para alegrarnos con él y para celebrarlo. El Fraga ha ganado 2 a 4 y tiene más posibilidades de jugar el próximo año en Tercera División.

Laura Cirujeda -

Hola Mariano!

En Teruel está nevando. Ha pasado ya casi una semana de tu visita y todavía no había tenido tiempo de visitar tu blog. Hoy he venido antes al trabajo para poder entrar y leer algunas de las cosas tan bonitas que tus alumnos y tú escribís en él. Además de darte las gracias por la agradable mañana de sábado que pasamos, quería daros la enhorabuena a ti y a tu compañera por la biblioteca escolar. Lleváis acabo un tarea realmente interesante. El álbum de cromos me pareció encantador. Me gustan las cosas sencillas, que no cuestan mucho dinero y que encima dan “sopas con ondas” a las estrategias de animación que parecen ajustarse más a los pasos de una receta de cocina que al conocimiento de la realidad.

Un saludo y gracias a ti y a tus alumnos por este magnifico blog

Santiago -

Es maravilloso saber que en un fin de semana se pueden hacer tantas cosas porque hasta hora siempre me ha parecido muy corto. Pensar que es corto, me desanimaba pero ahora se que tengo que aprovechar el tiempo al máximo, se pasará muy deprisa pero aún así, estaré satisfecho por aprovecharlo bien.
Admiro los viajes que haces con tu familia a otros lugares, a mí me encanta viajar, aunque no he tenido tantas oportunides pero las he aprovechado muy bien. Se que un día me llegará ese momento en el que pueda viajar por mi cuenta, e ir a explorar el mundo que me rodea.

Mariano -

Gracias, Carmen, por tus palabras. Me anima mucho saber que algunas personas (como es tu caso) son capaces de decir de manera tan amable qué sacaron en claro de todo lo que pretendí transmitir. Me quedo muy contento con tu valoración. Te agradezco mucho las atenciones y la organización y te mando un abrazo.

Carmen Sanz -

Saludos Mariano. He entrado en el blog para verificar la dirección del mismo y así pasársela a las compañeras del curso y me he encontardo con este texto.
Aprovecho para reiterarte mi gratitud por el esfuerzo hecho. Por supuesto hazsela extensiva a Merce.
De tu "charla" me llegó mucho lo que decías unas veces con palabras y otras con tu presencia y con lo que se traslucía en los ejemplos, en los "librillos",..Pues eso, que me tocaste en la pasion por los niños que es la mejor pasión que puede tener un docente.. Sentí gusto de ver a un maestro que le gusta serlo y que disfruta cuando ve disfrutar a sus alumnos,que se preocupa no tanto de "llenar" cabezas de contenidos sino de facilitar que aprendan y que sigan aprendiendo. Un abrazo

Ana -

Hola papá, me ha parecido interesante el resumen del fin de semana que has escito, veo que no lo pasais mal en mi usencia, jejeje. Que sepais que a la "tatá" también le habría gustado ver al "tato" en su debut con el Fraga. Nos vemos en Labuerda. Besos