Blogia
gurrion

ABCDARIO MARIANO PARA LAS AMIGAS Y LOS AMIGOS ASTURIANOS

Estos días finales de febrero, acepté una invitación desde el Centro del Profesorado de Avilés y viajé hasta tierras asturianas. Lo explico, si es que puede explicarse, con un ABCdario, como no podía ser de otra manera.

 Asturias. Siempre me gustó esa tierra (y no sólo por el archiconocido “Asturias, patria querida…” con el que iniciábamos los cantos regionales cada noche que salíamos de juerga en nuestra juventud). Esa mezcla de mar y montaña (compartida por otras comunidades vecinas, es verdad) tiene mucho tirón y también me llamó la atención el bable (que comparte buena parte del vocabulario con el aragonés, ¡tan arrinconados los dos…!), al descubrirlo en directo en un par de revistas que compré, hace 25 años, la primera vez que viajé hasta el Principado…Y otras muchas cosas

 Bibliotecas escolares y Blogs. Me pidieron desde Avilés, que hablara al profesorado asistente de esos dos temas. El asunto de las Bibliotecas escolares me resulta, en ocasiones, fastidioso, en el sentido de que mucha gente espera soluciones mágicas o coyunturas favorables y, es muy posible, que nunca se dé lo uno ni lo otro; es necesario ponerse a trabajar ya, sin demora. Me encontré con un grupo de personas que ya lo hacen, que tienen un alto nivel de competencia en el tema. Los Blogs “acaban de aterrizar” y la gente demanda estrategias de uso. Yo creo que son herramientas poderosas que nos permiten un acercamiento diferente a lo cotidiano. En mi caso, el blog es, en buena medida, la memoria de lo que he hecho los últimos tres años y donde guardo reflexiones, miradas, afectos…

 Cantábrico. En el pasado, soñé con él hasta que pude viajar a sus orillas. A la media hora de aterrizar en el aeropuerto de Ranón, ya me habían desembarcado en un mirador de una playa. Las olas rompían y se disolvían en blanco espumoso. Por encima de la arena se amontonaban los restos arrastrados por el mar en los últimos meses. Me parece un mar poderoso, legendario y las subidas y bajadas de la marea, un espectáculo.

 Emociones. Regresé cargado de ellas. Propiciadas por las compañeras y amigas que me acogieron y acompañaron, por los chicos y chicas de los colegios que visité y por el respeto con el que escucharon quienes participaron en las sesiones formativas (o como se llamen esas cosas en las que un ponente quita tiempo a los presentes para contarles las cosas que ha ido observando a medida que crecía). Emociones por otras cosas que ya irán apareciendo.

 Fotografías y Guajes. Los chicos y chicas de los dos coles en los que estuve me trataron de manera inolvidable, con cariño y curiosidad por saber de mí y de los chicos que les fui presentando en fotos… En este trabajo nuestro, lo mejor siempre son los chavales, aunque haya quien los culpabiliza de todo… Nada es comparable a una mirada párvula y transparente que se clava en tus ojos interrogándote o una opinión contundente e inesperada que no sabe el significado de lo “políticamente correcto”. Nos hicimos muchas fotos. La fotografía amortigua la ausencia y yo me pude llevar sus rostros digitalizados para que mis alumnos de Fraga disfruten de aquellas caras expectantes e ilusionadas.

 Iglesias, Pablo. Es el nombre del cole de Soto de Ribera. A lo largo del curso nos escribimos con los niños y niñas de sexto de dicho colegio. Como ellos son menos, no les queda más remedio a cada uno que asumir dos corresponsalías. Las cartas ya no van y vienen solas: hay dibujos especiales y una variedad amplia de regalitos. Cuando llegan las cartas, hay una emoción contenida para ver qué habrá escrito esta vez el corresponsal. Habían llenado dos expositores con las fotos que enviamos desde Fraga y con diversas publicaciones realizadas en nuestra clase o que he ido haciendo o coordinando yo estos años. Me dieron varios ejemplares de la revista escolar El Lenguatero (en la que aparecen dos páginas dedicadas a nuestros intercambios) y mucha alegría, como llevan en el cuerpo. Mientras estuve en el colegio, tras los cristales caía la lluvia poniendo el toque necesario para disfrutar de Asturias con todas sus peculiaridades…Como se vienen de escuelas viajeras hasta Aragón, tenemos muchas posibilidades de acercarnos hasta donde estén y conocernos.

 Leticia Secall. Es maestra en el colegio Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia.  Mi gratitud hacia ella es grande. Ya la he mencionado en otros textos de este blog. He hablado del trabajo que está desarrollando en su cole y del compromiso imaginativo y alegre con el que envuelve el trabajo y la relación con los chavales. Tiene un fino sentido del humor  y engrosa el catálogo de mujeres peligrosas porque lee mucho (según palabras de Stefan Bollmann en su libro “Las mujeres que leen son peligrosas”, un libro muy recomendable para las mujeres y para los hombres). Hay quien dice que la Secall es la auténtica princesa de Asturias…

 Marian y Begoña. (o Moreno y Jiménez). Un tándem perfecto para un comité de recepción. Lo pude comprobar: puntualidad, amabilidad, sentido del humor, facilidad de palabra, conversación inteligente… Como si nos conociéramos de toda la vida. ¡Anda que no nos reímos ni nada! Les debo unas cuantas imágenes espectaculares del Cantábrico, pues me acercaron a los miradores o a la arena de varias playas. Hubo luego momentos de trabajo y de diversión que nos permitieron conocernos mejor. Quedan los ecos de las palabras y las risas, de las fotos, del tiempo compartido, de las historias contadas (Begoña tiene una para hacer una película divertida) y Marian dice que soy su alter ego y yo añado y viceversa…

 Nalón. Río asturiano que enlaza tres poblaciones significativas para quien escribe: en el Nalón alto está Pola de Laviana, donde tiene el nido Rosa Serdio, en el colegio público Elena Sánchez Tamargo; en el Nalón medio encontramos Soto de Ribera, con el colegio público Pablo Iglesias, donde trabaja Rosa Piquín y en el Nalón bajo, San Esteban de Pravia, donde trabaja Leticia, en el colegio público Virgilio Nieto. Las tres, amigas del alma.

 Obsequios. Regresé con varios muy significativos. Los mejores, los invisibles, los inclasificables, los inmateriales: el tiempo que me dedicaron; los intercambios de sonrisas y miradas; las palabras dadas y recibidas; los saludos y las despedidas… Un Abcdario de 2´98 m de largo, con 100 palabras regaladas; una camiseta firmada, el poema de Alba, un atril para facilitar la lectura, unas revistas, unos libros… Y la compañía en las comidas y la risa en camisa y sin prisa y las conversaciones en diversas situaciones… como las mantenidas con Ana Jesús y Puerto que nos acompañaron en la comida y que son dos profesoras ejemplares (premiadas también sus bibliotecas en convocatorias anteriores) y con quienes tengo una relación entrañable.

 Piquín. Aquí alguien podría pensar que debería hablar de Rosa, de la Piquín… Pues no, y no por falta de motivos. Pude conocer a Jesús Piquín, el padre de Rosa y ese momento y la conversación con él, fueron momentos especiales porque, además, fueron para mí una sorpresa total. Jesús está ya por encima de los ochenta años y sigue recordando con exquisita precisión a su maestro oscense, a Don Mariano Acín Gracia, quien le dio clase en la primera mitad de los años treinta del siglo pasado en Grandas de Salime. D. Mariano se fue de vacaciones en el verano del 36 y fue detenido y fusilado en agosto de ese año en Jaca, por ser un maestro republicano: “un hombre modelo, culto y respetuoso con todos que hizo cosas imposibles de olvidar”. Jesús se emociona al hablar de su maestro y yo al escucharlo también. Todos esos recuerdos están publicados en los números 75 y 77 de Aula Libre. Yo creo que a personas como Jesús habría que llevarlas a las escuelas de Formación del Profesorado para animar vocaciones. Su esposa, harta de ver las atenciones que dedicábamos a su marido, decidió enseñarnos un inacabable repertorio de trabajos artísticos: espejos, cuadros pintados, anillos, cajas, relojes, figuras de escayola policromadas… Está hecha una artista.

 Queso. Aunque sólo sea nombrarlo, pero no puede completarse un ABCdario asturiano sin hablar del intenso aroma del cabrales. Realmente, parece imposible que un alimento que desprenda un olor tan desagradable pueda tener un gusto tan lo contrario (para quien le gusta, claro)…

 Rosas. Con la Piquín ya hace tiempo que venimos sintonizando (incluso la vida nos ha enviado ya alguna pequeña cornada a cada uno). Estaba “de bolos” por Málaga, pero esperé su llegada para poder darle algunos abrazos y pasar un tiempo juntos, en el cole y fuera de él. Este curso, con el tema de los corresponsales, hablamos y nos comunicamos más a menudo. Visité la biblioteca de su colegio (premiada también el año pasado), lugar en el que a ella le gustaría estar más tiempo. Rosa ha trabajado e investigado lo suficiente en bibliotecas escolares como para que la llamen de cualquier parte del país cuando quieren hacer algo al respecto. Promueve con éxito la realización de Proyectos Documentales Integrados, así como otras valiosas aportaciones.La otra Rosa (de ahí el plural del epígrafe) es la Serdio, que rima con izquierdo (según me dijo Leticia) y que andaba por Pola de Laviana, en una clase especial del colegio público Elena Sánchez Tamargo que habrían de visitar también los aspirantes a maestro o maestra, pues está llena de sorpresas hacia las que mirar: versos, frases, fotografías, libros… Rosa Serdio creo que ama la poesía y, porque se contiene, sino estaría todo el día hablando en verso. ¡Palabra!

 Sidra. Si el cabrales debe estar, la sidra sería imperdonable que faltara. Dedicamos una noche temprana a la sidra. La escanciaba un camarero que bizqueaba un poco, pero que tenía una pericia notable. Y ahí sí cogimos un punto, el “efecto sidra” que, como lleva en sus letras la palabra “risa”, pues eso, que las historias contadas fueron varias y que fueron convenientemente regadas por la sidra y por la risa. No hace falta dar más detalles sobre quiénes estábamos, cantidades per cápita consumidas, cápitas que tomaron y que no tomaron, etc.

 Virgilio Nieto. Como el anterior texto escrito en este blog estaba dedicado en su totalidad a este colegio, sólo añado alguna cosilla. Estuve ahí la mañana del jueves con los guajes y sus maestras. Me enseñaron unos preciosos trabajos que habían preparado para cuando viniera un profesor cántabro, Javier G. Sobrino a hablarles de poesía. Vi la luz que entraba en las aulas, las relaciones distensionadas de los chicos con sus maestras, la ubicación del centro, la gente que los ha visitado en su premiada biblioteca… Creo que aquellos niños y niñas van muy contentos a su colegio y que hay una doble vía de emotivo enriquecimiento personal: la de los chicos y chicas y la del profesorado. Y felicidades a todo el centro por el segundo premio de este año.

 

Y hasta aquí este ABCdario incompleto que habla de manera caótica, sincera y emocinada de mi viaje a Asturias. Como estos documentos pueden considerarse abiertos, no descarto retocarlo y ampliarlo, a medida que me asalten los recuerdos y recupere alguna sensación que he olvidado momentáneamente.

 

29 comentarios

amanda -

ola alumnos del virgilio nieto ola julia soy amanda ola a todos primos

mariano -

holaaaa ha todos os hecho mucho de menos a todos chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Mariano -

Uno no sabe nunca si hace bien su papel de administrador del blog. En mi caso, escribo los textos, pero también -de vez encuando- me gusta escribir algún comentario. Sobre todo, como en este caso, para saludar a todas las personas que han escrito y para agradecer algunas palabras cariñosas dirigidas a mi persona. Cuando se ponen así las cosas, es cuando parece que el trabajo de mantener vivio este blog resulta placentero y estimulante. Seguiremos ordenando palabras para que las amigas y los amigos se sigan asomando por esta ventana.

Mª Rosa Serdio -

¡Qué hermoso resulta encontrarse en casa de amig@s y de manera inesperada!

Me encanta saludar a Luisa Telenti a la que TANTO debemos en Asturias por entusiasta y por pionera.

Ya sé que, desde Francia nos sigues.Cuenta con que también nosotr@s te seguimos incluyendo en la nómina de apasionad@s de las Bibliotecas.Un abrazo de tod@s que, estirando los brazos, te ha de llegar con agradecimiento.

A Mariano decirle que cada vez es más acogedora esta salita en la que estamos como en casa leyendo. Un beso, anfitrión.Rosa SERDIO

Luisa Telenti -

Hola Mariano, hola asturianas y asturianos, cuántos recuerdos ... fuertes cuando se está lejos, al otro lado del mar cantábrico. Recuerdos de sueños, de encuentros, de lucha por el tema que nos unía. Desgaste, también. Y de los amigos, buenos amigos. Un beso agradecido, Luisa Telenti

Noelia -

Hola Vero, me ha gustado mucho que hayas escrito en el blog. Me dio mucha pena no recibir tu carta, pero sé que pronto llegará. Tengo muchas ganas de verte a ti y a tu carta. Un abrazo y un beso de mi parte. Adiós

Adrian -

Hola soy Adrián.Me prestó mucho, ver todas esas fotos; por supuesto,la de los corresponsales.Cuando viniste el viernes 23 de febrero del 2007 pensé que eras más serio y no fue verdad. Tambien me presto mucho cuando nos contaste las palabras raras; yo cuando encuentre alguna palabra rara te la mandaré para tu colección.Un abrazo para todos.

Andrea -

Hola, chicos y chicas de 6-A.
la visita de Mariano a nuestro colegio me ha gustado mucho ,creo que es un profesor muy gracioso y amable.
Al principio como no nos conociamos mucho estaba callada,pero despues... enpezamos a hablar y no habia qien nos parase.A nosotros la sorpresa de que nos trajera Mariano fotos,comentarios,rimas...
Bueno espero que os gustase mucho laS CARTAS, REGALOS,POSTALES...a nosotros nos gustaron mucho las cartas vuestras. Espero veros y conoceros en persona cuando vayamos a las escuelas viajeras.
un saludo y muchos besos.
P.D.Mariano Ribera se escribe con B.

Anais -

gracias por tu visita Mariano eres muy sinpatico y lo de las rimas con los niños fue muy guapo.Esperamos veros en Aragon y conoceros en persona y pasar un dia estupendo con vosotros.O encontrarnos por la calle de Aragon seria fabuloso.ADIOS chicos/a de Aragon.Si nos encontramos en la calle de Aragon.Esperamos que os guste el lenguatero.Anais

DIANA MELISSA -

¡Hola guapa tengo unas ganas de conocerte en persona,y a Santi tambien.Mariano nos enseño las fotos fuestras y saliste muy guapa.Santi tambien saliste bien en la foto.El dia que vino Mariano me encanto mucho, me la pase muy bien es divertido,agradable,buena persona...tambien nos hablo de vostros.Vaya suerte que teneis de tener a un profesor como Mariano.la pase tambien ese dia con el.Ojala que vuelva.Tambien nos enseño las palabras raras que vosotros les desis.Le quiero dar las gracias a mariano ¡ERES GENIAL!Me encantaron muchos vuestras cartas.Ahora me despido con un beso y abrazo

Verónica -

!Hola chicos y chicas de Fraga¡
Vuestro profe nos a parecido muy gracioso y divertido,nos hablo mucho de vosotros.Estuvimos hablando todo el rato de vosotros y sobre lo que haciaís en clase.Despues de tanto hablar nos sacamos unas fotos con él , y por ultimo le regalamos tres "Lenguateros" y un atril para lectura.Aquí me despido con un gran abrazo para todos.
Noelia y Jesús os llegaran muy pronto las cartas lo siento y un beso para los dos.

Alba -

Hola a todos y a todas,soy Alba de Asturias.El viernes dia 23 de febrero,me lo pase muy bien con Mariano, me parecio muy majo, nos trato muy bien y estuvimos viendo las fotos de nuestros corresponsales, nos parecieron muy guapos, cuando me dan la carta de Tiffany y de Maika me pongo muy contenta.Ellas me envian regalos y fotos.Mariano nos conto que eran muy majas y que se llevaban muy bien con todos.A mi me encanta entrar en el blog de el Gurrion.Tengo muchas ganas de ir a las escuelas viajeras por que a lo mejor nos podemos ver.Bueno adios, hasta la proxima.Muchos besos a todos especialmente a Tiffany y Maika. Alba 6º

Manuel -

¡Hola que tal chicos siento a Ivan y Alex por lo de la carta, en la foto estoy con el pelo corto pero lo tuve largo unos meses. Mariano es muy gracioso y majo.Me encanto su visita el otro viernes ,teneis gue ver la peli de High School Musical vereis que he escrito mucho, pero es que me gusta mucho hablar ,ah! y una palabra rara para Mariano gueol que seria gool y otra mas jomas que seria goma y siuoeria que seria sierra muchos besos y abrazos para todos vosotros.

Noemi -

Hola Mariano.
aunque yo no pude estar ese dia que me gustaria estarlo te doy las gracias por venir porque mis compañeros y Rosa estan muy contentos por tu visita.y a ver si nos vemos pronto.un saludo a tus alumnos,especialmente a Paula.

Belinda -

hola,
el día que nos visitó Mariano yo no sabía que preguntarle porque me interesaba tanto lo que decia que no me salían las palabras de lo interesante que era.
Espero que nos veamos en las escuelas viajeras, y poder veros en persona.
Mariano me pareció muy agradable.
Las rimas que hicisteis me parecieron muy graciosas.
la presentación de powerpoint me pareció preciosa, tengo ganas de conoceros a todos en persona porque me parece estupendo tener esta corresponsalía con vosotros. Me gustaron mucho vuestras cartas y sobre todos vuestros regalitos ¡gracias!
espero que os guste el lenguatero algunos de los colaboradores somos los de esta clase.

un beso para todos y todas.

Cristina -

Hola Mariano y chicos y chicas soy Cristina.Cuando viniste a mi colegio yo no tuve la suerte de estar contigo pero me han dicho mis compañeros que lo habeis pasado muy bien.Yo tengo ganas de conoceros en persona a todos ,a ver si llega ese dia. Besos y abrazos Cristina.

Guillem -

Este texto me ha parecido bastante bonito por los recuerdos; la verdad me habría gustado ir con Mariano a Asturias porque podría hablar con mi corresponsal y contarle muchas cosas que no terminaré nunca de contárselas; también incluye que soy muy charlatán.
Espero que pueda ir algún íia a Asturias y contemplar su paisajes.

Santiago -

Ayer, lunes por la mañana, supe que era un día especial, porque pudimos conoceros más. Vimos vuestras fotos y vuestras miradas en ellas, en las que se notaba que disfrutabais mucho. Vimos el agradable abecedario de palabras dedicado a Mariano. Nos enseñó la camiseta firmada por todos vosotros. El poema de Alba fue especial, se nota tú esfuerzo y dedicación (te felicito porque me encanto). Os envidio (¡pero envidia sana!), por los agradables paisajes marítimos que podéis disfrutar. Me gustaría conoceros y puede que ese deseo se cumpla, porque nos dice que sois una agradable compañía.

Yo digo que vosotros sois la medicina, a algunos malos ratos en este colegio para M.
Un gran saludo y abrazo y hasta la próxima.

Elena -

Me ha gustado el abcedario sobre Asturias que ha realizado Mariano.
Mariano se ha esmerado con el abecedario, pero los niños y niñas del colegio "VIRGILIO NIETO" también han hecho un abecedario de 100 palabras sobre Mariano, "los felicito".
El lunes, nos habló sobre la visita a los niños y niñas del colegio Virgilio Nieto. Estaba entusiasmado y contento por las preguntas que realizaban estos niños y niñas. Nos enseñó el abecedario y la poesía que le escribieron estos niños, era una preciosidad; También nos enseñó una pancarta que ponía:"Mariano" y como se apellida Coronas en vez de escribir esta palabra pegaron coronas alrededor.
Los comentarios que han escrito Leticia, Maria Rosa Serdio y algunos niños y niñas de Asturias, me han parecido encantadores.
Se despide Elena.
Besos.

Samara -

Me ha gustado mucho el Abecedario que nos leyó Mariano cuando vino de
Asturias. No lo habían hecho los profesores sino los alumnos, también, los niños y
niñas de Asturias en una cartulina pusieron el nombre de Mariano y alrededor
pusieron coronas refiriéndose a su primer apellido.
Cuando llegamos a clase el lunes, Mariano estaba súper contentísimo de haber
estado con vosotros, y haber conocido a unos chicos tan simpáticos como
vosotros. Me gusta mucho tener un profesor como Mariano, por ser tan
simpático conmigo y con todos los demás.

Yaiza e Iván -

Este texto nos ha contado lo que hizo Mariano en Asturias. Mariano, ayer lunes, lo primero que hizo fue enseñarnos los regalos,fotos de los corresponsales y de la playa;también nos leyo la poesía de Alba; dentro de poco nos enseñará la camiseta firmada por vosotros.

Los alumnos de 6-A esperamos encontrarnos algun día con los de sexto del Pablo Iglesias de Soto.
Respecto a los comentarios que han hecho ellos nos han gustado. Tenemos suerte de poder escribirnos entre nosotros y a través el blog.
EL cartel de Hoy en la biblio Mariano le ha gustado.
Respecto al abecedario hay algunas cosas que no son del todo verdad.

Y HA DISFRUTADO CON LA COMPAÑÍA DE LOS NIÑ@S...

Sivia y Noelia -

¡Hola chicos y chicas de Asturias!

Bueno tendríais que ver la sonrisa de oreja a oreja con la que vino Mariano el lunes. Gracias por escribir en el blog los que habéis escrito. Nos gustaron mucho las fotos que os hicisteis con Mariano. Toda la mañana del lunes mirándoos lo guapos que sois en las fotos que trajo. Un saludo de parte nuestra. Y un abrazo enorme.

kamile -

A mí, este ABCDARIO me ha parecido fantástico porque todas las palabras tienen que ver con Asturias. Es un muy buen regalo este ABCDARIO y a cualquier persona que sea de Asturias le encantaría. También es un regalo fabuloso lo que te han hecho a tí, Mariano. Las fotos que nos enseñó de Asturias me parecieron extraordinarias, y el mar Cantábrico me pareció muy, pero que muy bonito.
Mariano, al llegar el lunes a clase, a primera hora nos enseñó las fotos que había hecho y también nos comentó un poco lo que había realizado y lo que había sentido. Nos ha dicho que todos vosotros sois encantadores y que le habéis tratado muy bien.
Muchííísimos saludos a Noemí, Sindi, Alex, Juan, Josué y Leticia, pero sobre todo a Claudia.
Muchos besos a todos.

Maika -

Si no fuera por Mariano, un tutor muy simpático, al que le gusta viajar, este Abecedario que habla de las tierras de Asturias no hubiera sido publicado en el blog.
Y si Noemí y Sindi la mitad de la clase y más las chicas somos muy simpáticas nosotros tenemos la fortuna de tener a Mariano un profesor muy enrollado.
Mariano nos habló mucho de vosotros; nos dijo que lo pasó muy bien con vosotros y me quedé alucinada de los regalos que le hicisteis y le encantó como pude ver en lunes 9:00 de la mañana que vino contentísimo de las tierras de Asturias.

Juan -

¡Hola Mariano!
Me alegro de que hayas venido a la escuela a visitarnos.Espero escribirme con tus alumnos de vez en cuando.

Noemí y Sindi -

¡Hola Mariano!
Nos ha gustado mucho tu visita.
Tus alumnos parecen muy simpaticos.Espero que vengas otra vez.

Josué -

¡Hola Mariano!
Me gustó mucho tu visita.
Espero que vuelvas por el
colegio para volver a saludarte.

Mª Rosa Serdio -

Hola Mariano:

Acabo de leer tu collage asturiano y me recuerda mucho a los álbumes de fotos de viajes.
Cuando intentas contarlos a quienes no tuvieron la suerte de poder realizar la aventura y tratas de hacer llegar lo que sientes y quien lo escucha espera verse, en algún momento futuro,viviendo en la misma emoción y con la intensidad que se le supone al narrador.
El resultado suele ser, invariablemente, el deseo de transportarse de inmediato al lugar narrado.Pero...¿cómo llegar a Sentimientos?¿Cómo pedir en la agencia de viajes un billete para Emoción? ¿Con qué cara demandar un catálogo para visitar Amistad?

Desde ahora, cualquier palabra de las que aparecen en tu alfabeto será la CONTRASEÑA con la que acceder.

Ya sabes que, por las riberas del Nalón y las costas del Cantábrico, una mirada adecuada da acceso a más de un lugar mágico.

Buen día para tod@s l@s que sabéis que la mirada del corazón es el talismán.
Rosa SERDIO

Leticia -

Siempre he sabido que mi punto débil es el corazón. Hoy lo he comprobado de nuevo al leer el abecedario sobre tu visita a esta tierra nuestra. Será que el paso del tiempo nos hace más vulnerables a las emociones, pero el caso es que no he podido controlar unas lágrimas al leer tus palabras, Mariano.
Tienes una capacidad inmensa para concentrar el sentir de tus vivencias y regalárnoslas a modo de píldoras contra el desaliento, la desconfianza, la apatía.

Hoy quiero regalarte yo el paisaje que se asoma desde las ventanas de nuestra biblioteca: Tiene esta mañana un hilo de niebla desperezando las montañas, un mucho de sol y toda la algarabía de los críos en el patio.
Aquí queda para que te refugies cuando tu horizonte se incline peligrosamente hacia el gris.

Unos besos colectivos.

Leticia