Blogia
gurrion

ABCEDARIO ASTURIANO PARA MARIANO

Hoy, jueves, 22 de febrero he estado en el Colegio Público Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia (Asturias). El colegio mira descaradamente a la ría del Nalón. Es un regalo para los ojos, un paraje hermoso que, seguro, contribuye a que quienes enseñan y aprenden en ese centro lo hagan con más ganas.

 He estado con las maestras: Julia, Begoña, Carmen, Nicol, Leticia y Nacho y con los niños y niñas siguientes: Alba, Noemí, Josué, Claudia, Saúl, Juan Antonio, Sheila, Marta, Diego, Sindi, Ales, Diego H., Juan Pablo, Inma, Kely, Dulci y Aitor. Me han preparado un recibimiento emocionante y me han regalado una camiseta firmada por todos, un precioso poema de Alba y un increíble ABCdario de tres metros de largo, con cien palabras referidas a mi persona; éstas que puedes leer a continuación. Lo han titulado ABCEDARIO MARIANO y es un regalazo que no esperaba. Lo he leído ante ellos y ellas y he descartado, amable y divertidamente, algunas palabras: atractivo, bello, dormilón… ( y de paso, nos hemos echado unas risas).  

A: amigo – amoroso – alegre – artista – ayudante – aventurero – atento – atractivo

B: besucón – bondadoso – bromista – bello – barbudo

C: cariñoso – cantarín – colaborador – chillón – chistoso

D: deseoso – donante – descubridor – dormilón

E: escritor – emocionante – educador

F: feliz – fuerte – formador – formal – filósofo

G: generoso – guapo – ganador – grande – goloso – glotón

H: hospitalario – hermoso – humano – héroe

I: inventor - imaginativo - ingenioso - ilusionista

J: joven – juerguista – juguetón

K: “Kachas”

L: listo – ligón – lector – llamativo – llorón – luchador

M: maravilloso – mago – marchoso – mimoso – misterioso – maestro – millonario – melancólico

N: natural – narrador – noble – narizotas

Ñ: niÑero – soÑador

O: oyente – obediente – ordenado

P: padre – pacífico – poeta

Q: querido – quitamiedos

R: risueño – respetuoso - romántico

S: simpático – soñador – suave – solidario – saleroso - sensible

T: tolerante – tesoro – turista – tranquilo – trabajador

U: universal – útil – único

V: valiente – vencedor – vigilante – viajero

X: eXcelente – eXtraordinario – eXtraño

Y: Yo sé que tienes un corazón grande – yeyé

Z: zalamero - zampón

 He respondido a sus espontáneas e interesantes preguntas; les he proyectado una serie de fotografías y breves textos de los alumnos y alumnas de mi clase de Fraga, les he leído un par de poemillas de mi libro “Mirando alrededor” y he visto sus trabajos poéticos sobre los sueños y el mar… Hace tiempo que no vivía en la escuela unos momentos tan mágicos y tan emocionantes. Ha sido una mañana inolvidable… Desde aquí les mando un abrazo y les doy a todos y todas las gracias más sinceras; especialmente a Alba que me regaló este hermoso poema:

Mariano es fuerte y alto,

tiene los ojos color

de un castaño.

Él es poeta

y tiene más musas

que una doncella.

Él vive en Fraga,

un lugar de sol

y de montaña.

Y le gustan los abecedarios

de color azul claro.

27 comentarios

JIBODFvJKj -

YJ6oRY wliewdffezyx, [url=http://kgqtmqmktczu.com/]kgqtmqmktczu[/url], [link=http://zhisjipvrhwo.com/]zhisjipvrhwo[/link], http://ieuhowqncylo.com/

amanda manzanares valdes -

me ha gustado mucho claudia sabes ¿quien soy ? soy tu prima amanda un beso para ti y para tus dos hermanos JOSUE Y JOSÉ ANDRÉS

Carmen Llach -

Acabo de descubrir con gran alegría tu blog, Mariano. Seguro que lo visito con frecuencia porque eres un baúl de ideas.
Te mando el enlace del blog de mi aula para que veas que tus "discípulos" vamos haciendo nuestros pinitos. ;)

http://195.55.130.130/arablogs/blog.php?id_blog=166

Espero que te guste, y seguro que es fruto de mi paso por Fraga, mi colegio de referencia siempre en lectura, informática, medio ambiente...Gracias, aprendí mucho con vosotros.
Un beso muy fuerte de Carmen

Jocelyn -

Desde Asturias:

En la villa de Avilés un día
-y no por casualidad-
un maestro conocí
de talento sin igual.
Mucha generosidad en su mano
tiene el "profe" Mariano
pues ha compartido sin dudar
sus ideas sin dejar de hablar.
Sigue hablando Mariano
nunca se canse tu mano,
siempre hay gente en el camino
que mucho aprende contigo.
Gracias.

Mariano -

Hola, Sheila: Me acuerdo de tus ojos, de tu mirada. Hablaste poco, pero miraste con curiosidad y emoción. Ya te puedes preparar para compartir el espacio con ese hermanito que esperas y para cuidarlo, ¡qué suerte!

Oye, Claudia, veo que eres una bromista incorregible. Aún me río cuando piendo en tu determinación a la hora de sugerirme que me llevara el cartel que tanto me había gustado.
Resulta muy agradable leer lo que escribís y ya le digo a Tiffany lo que me dices que le diga, porque esta tarde no tengo clase con ellos y no abriremos el blog, pero mañana sí. Un abrazo, pequeñaja y también para los demás.

Claudia -

Tiffani me emocione cuando
supe que tu profe iba a venir
y cuando te Vi en la foto ,
eres muy guapa y tu profe es
cariñoso . Tengo dos hermanos y UNO LO LLAMAMOS
SANSON . MI PROFE SE LLAMA jULIA ES MUY CARIÑOSA PERO
SE PONE ALGUNAS VECES ENFADADA CUANDO LE DAMOS LA LATA . Todos somos bromistas ,
Y YO MAS, ALGUNAS VECES LE DIGO A MI PROFE QUE MI AMIGA ALES NO ESTA.Y SE LO CREE
YO ME LLEVO FATAL CON ALBA .
JA JAJAJAJA TE LO CREISTE Y TUS AMIGOS Y MARIANO Y KAMILE.CHAO NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DE MARIANO Y A TI MARIANO. Claudia


sheila -

Hola MARIANO:

Estoy contenta de conocerte,
voy a tener un hermanito en
setiembre.
Un carro de besos

Tiffany -

Cuando Mariano nos enseñó el ABCdario me reí mucho aunque yo quitaría "algunas palabras" como por ejemplo:atractivo, luchador en el sentido de pegar porque en el otro sentido es muy pero que muy luchador,guapo...etc aunque también añadiría por ejemplo en la v viejo.
Bueno era una broma de las mías porque Mariano ya sabe que soy muy bromista.
Les querría dar las gracias a los niños y niñas del colegio publico Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia porque cuando Mariano vino a clase el lunes estaba muy contento y nos contó también que se emocionó mucho cuando le regalasteis el ABCdario, la camiseta firmada por todos, el cartel y sobre todo la poesía de Alba le gustó que tanto que lo plastificó y la ha guardado para toda la vida.
También me dijo Mariano que cuando enseñó mi foto Claudia le dijo a Mariano que yo era muy guapa por eso le agradezco que lo dijera.
!AH, Y MUCHOS RECUERDOS PARA TODOS PERO ESPECIALMENTE PARA CLAUDIA, ALBA Y ALEs¡

ROBERTA -

Ayer estuvimos viendo fotos, trabajos de los niños y niñas de Asturias y algunos regalos que recibió Mariano.
Me gustó mucho el abecedario y el poema de Alba, que por lo que nos contó Mariano se llevó muy bien con ella.
Quisiera que la proxima vez que Mariano vaya a Asturias me lleve con él, pero no solo a mí, a todos mis compañeros que estarían encantados.
Saludos para Alba, Claudia y Alesandra, que seguro que son muy majas.
Bueno espero que algún día nos podamos ver, ¿ sería genial,no?

ANDREA Y PAULA -

Sobre el ABCdario que han escrito los niños del colegio Virgilio Nieto,nos ha parecido que han acertado en muchos de los adjetivos que le han puesto a Mariano aunque solo lo conocieran por fotografias;uno de los adjetivos de los que han escrito acertadamente es el de"kachas".
Nos ha parecido un gesto de generosidad por su parte.
Agradecemos que se hayáis escrito en el blog a CLAUDIA, ALBA, ALES, DIEGO, SAUL Y TODOS LOS QUE ESCRIBEN, para que esta herramienta de trabajo y de comunicación siga en funcionamiento.
Mariano vino muy ilusionado con todas las sorpresas y regalos que le hicisteis, aunque veros a vosotros en persona y en foto ya fue un gran regalo.
Besos y abrazos de la clase de 6ºA.

Mariano -

Claudia, tranquila, que sí enseñé el cartel y ya lo tengo guardado para siempre (junto con tu sonrisa picarona), al lado del poema que me regaló Alba.
A mí también me hubiera gustado conocerte, Ales; hasta que tengamos una nueva oportunidad, lo haremos con las fotografías. Un abrazo también para Saúl y Diego; vosotros sí que fuisteis fabulosos.

Claudia, Alba y Ales -

Hola Mariano, somos las chicas del colegio de San Esteban, Asturias, Claudia, Alesandra y Alba.

Hola yo soy Alex ese día yo no pude venir a la escuela porque fui al medico. Me gustaria haberte conocido.

Yo soy Alba y en el carnaval me disfracé de vampiresa.Vuestros disfraces también eran muy guapos y divertidos, MARIVISPAS.

Yo soy Claudia. ¿Has enseñado el cartel?
Mariano, Leticia te quiere mucho para amigo y yo me disfrace de Nannerl, la hermana de Mozart.

Muchos besos y unos especiales para TI Y PARA TIFANY Y PARA KAMILE.
ADIOS.
Claudia

DIEGO -

HOLA MARIANO, NIÑOS Y NIÑAS

VUESTRO MAESTRO ES FABULOSO.

NOS ENSEÑO VUESTRAS FOTOS.

VUESTROS DISFRACES ERAN

GRACIOSOS. YO ME DISFRACE

DE NINJA. SALIMOS AL PUEBLO

CANTANDO UNA CANCION DE

CARNAVAL.

MUCHOS BESOS PARA TODOS

Y TODAS.

DIEGO

saul -

Hola, soy Saul chicos y chicas de Mariano.
Vuestro maestro estuvo por Asturias. Me gustaron mucho
las fotos y también los disfraces. Yo me disfrace de pistolero.
Otro dia os escribo.
Un fuerte abrazo.
Saul

Rosa Piquin -

Un abecedario de 2,98 metros de largo seguro que iba completo. Lo de olvidar la I no se si habrá sido una pista para que los demás Imaginemos, Ideemos,Ilustremos e Imprimamos nuestras Iemociones.Tu visita a Asturias ha sido el reencuentro con el MAESTRO y la posibilidad de conocer un poco mejor a nuestros corresponsales una gran alegría. He visto a mis alumnos y alumnas de 6º IMPRESIONADOS ante tú Infatigable energía, disfrutando de tu Instruida compañía.
En lo que a mi concierne, !qué esto no se Interrumpa, nunca!
Mil besinos
Rosa Mariana Piquin

Marian -

Imaginativo, increíble, inigualable, pero sobre todo I-las sidras que nos bebimos.
Un beso, Mariano, fue un lujo el conocerte.

Leticia -

Hola chicos y chicas. Hola Mariano.
No sé por dónde empezar, habría tanto que decir de todo lo que hemos sentido estos días...

Tener a vuestro maestro en nuestra escuela ha sido todo un privilegio.Por aquí nos ha dejado escondidos sus guiños de humor, sus abrazos grandotes - del tamaño de su corazón -, sus ilusiones...
Imagino que sabréis la suerte que tenéis disfrutándole ahí todos los días. No es fácil encontrar a alguien tan imaginativo, tan comprometido y tan generoso con su trabajo. Cuidadle, que nos tiene que durar muuuuuuuuuuuchos años.

Mariano, podríamos escribir otro abecedario emocional, pero esta vez seguro que tendríamos que inventar palabras nuevas porque ya no nos cabes en el diccionario.

Y para acabar, este acróstico de Besos:

Buscaremos ocasiones para volver a encontrarnos.

Esperaremos lo que haga falta.

Soñaremos con lo posible y lo imposible.

Ordenaremos las emociones.

Saborearemos tu recuerdo.

Leticia

PD: Modifica nuestro abecedario, que quedaron olvidadas las palabras de la letra I.

Julia -

Hola Mariano:
He visto el abecedario colgado, nos ha hecho mucha ilusión. Un gusto conocerte en persona, para todos y todas ha sido muy entrañable, además nos has regalado ese chorro de energía que nos gusta a los maestros y maestras que creemos que la enseñanza tiene que ir con los tiempos y aderezada de optimismo e ilusión.
Un abrazo desde S.Esteban

Ricardo Gómez -

Yo aporto una palabra al Diccionario Mariano, en la S: "Sujetador". Sé que a muchos les resultará extraño pero Mariano sabe de qué va la cosa. Podría decir "Sostén", pero suena casi peor. Mariano "sostiene" o "sujeta" muchas cosas: ilusiones, conversaciones, contactos, encuentros, complicidades, risas...
Todas las demás que habéis dicho las asumo, por supuesto.
Me encanta que poco a poco haya lugares que se conviertan en comunes para todos, y que no sean "lugares comunes". Enhorabuena a todos: Mariano, Leticia, Carmen, Nicol, Begoña, Nacho, Julia, Rosa... ¡y por supuesto a los chicos y chicas del cole, a quienes veré pronto!
Besos.

Mª Rosa SERDIO -

Querido compañero:
Ha sido un gusto poder encontrarnos de nuevo aunque, como te dije entonces, para comunicarse sólo hace falta estar en la misma onda. Me encantó el café con cuadernos de notas.¡Pero si es que algun@s maestr@s siempre están con el cuadernito a mano por si salta la liebre.
Te envío una opinión de Doris Lessing que compartirás con esos estupendos compinches de viaje. Puede venirnos bien a tod@s dados los vientos que, a veces, nos agitan.
Dice la escritora " El talento es algo corriente.No escasea la inteligencia sino la constancia" Puedo asegurar que a ti no te sucede eso.No dejes de ponerte la camiseta.Hay mucha gente siguiendo ese número que lleva a la espalda.Un abrazo. Rosa SERDIO

Elena -

"Que regalo te han hecho Mariano" es un detalle muy grande por su parte.
A mi me hubiese encantado que me hubiesen regalado este abecedario y poesía
Es maravilloso que algunas personas tengan amigos en otras comunidades autónomas y algún día te encuentres una sorpresa inesperada. Que abecedario tan original.
La poesía habla de ti, es un regalo precioso.
Nosotros y nosotras también les podríamos mandar una poesía a nuestros corresponsales de Asturias.
¡¡¡¡FELIZ SEMANA BLANCA!!!!
Hasta el lunes mariano.

Ana Jesús -

Querido Mariano:
No se que les pasó a los amigos y amigas del Virgilio Nieto con la I. ¿Un olvido o es a propósito para darnos la ocasión a los demás de completarlo? De todos modos yo como "ana" y también desde Oviedo quiero escribir lo que, si pienso en ti, me sugiere la I: Ingenioso, interesante, imaginativo, incansable,íntegro. Pero NO iluso, ni ingenuo o indiferente.
Un abrazo con todas las letras.
Ana J.

Mariano -

Hola, Fina, tomé esas palabras y otras (como ya sabes) con mucho sentido del humor y nos echamos unas risas con los guajes asturianos. El miércoles próximo te enseñaré el abcdario completo...

Hola, Kamile: Tu comentario es otro regalo hermoso y lo leo todavía en Asturias. Esta mañana he estado con vuestros corresponsales (en tu caso, con Belinda que me ha preguntado por ti). El lunes hablaremos. Que pases un buen fin de semana y gracias por lo que has escrito.

kamile -

¡Qué detallazo de parte de Asturias!. Es maravilloso el regalo que te han hecho, Mariano.
Algunas palabras del ABCdario me han parecido muy realistas y otras muy divertidas, por ejemplo la palabra "Kachas". La poesía tsmbién es muy real.
A muy pocas personas del mundo les hacen detalles como éste, para ti Mariano, te deve parecer una fortuna; si a mí me regalaran una cosa como esta me parecería más que una fortuna.
Bueno como ya he dicho, lo que te han hecho, Mariano, es más que un detalle.
¡Felices vacaciones de Semana Blanca!

Fina -

¡¡¡ QUE BONITO EL REGALO ASTURIANO !!!.... habrás vuelto emocionado y con el ego "a tope" :):):)..porque lo de: juerguista, cachas, ligón, bello, guapo....¡vaya calificativos!

Un abrazo a los asturianos.

Mariano -

Ana: Tu comentario, pasada la una y media de la madrugada, me parece también un regalo. A esas horas uno debería estar durmiendo y no reflexionando sobre lo que ha escuchado y visto por la tarde en relación con los blogs, pero ésta es, precisamente, una de sus potencialidades que a estas horas nos pongamos en contacto y nos enviemos ánimos suficientes para iniciar o para continuar creando relaciones y fomentando la lectura, la reflexión y la escritura. Te mando un saludo afectuoso y un agradecimiento sincero.

ana -

Personalmente me uno a la cálida acogida por parte de la comunidad educativa del colegio público Virgilio Nieto que te han hecho. Y aporto al ABECEDARIO MARIANO bajo la I: ILUSION, que es lo que tu me has transmitido en un breve contacto en una charla sobre los BLOGS. Profesional ilusionado en su día a día, comprometido , cercano a los "guajes". ¡Vamos que ganas de aprender y compartir no te faltan! Gracias y saludos desde Oviedo