Blogia
gurrion

NIÑAS BIBLIOTECARIAS Y NIÑOS BIBLIOTECARIOS... ESCOLARES

Estoy ultimando el número 55 de BIBLIOTELANDIA, el boletín de la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga. (El primer número se publicó en noviembre de 1989, un año después de que empezara a funcionar la biblioteca). En esta ocasión, hay una página dedicada a que los chicos y chicas de sexto, que están haciendo el papel de bibliotecarios y bibliotecarias, explican brevemente sus impresiones sobre el trabajo realizado. Hay que decir que se han puesto un poco transcendentes, pero es justo comentar que su nivel de responsabilidad al asumir ese papel semanal en horario extraescolar de manera voluntaria es digno de tener en cuenta. Y sin más preámbulos, ahí quedan estos textos, firmados por sus respectivos autores y autoras:

 

 .. “A mí lo que más me gusta de mi trabajo como bibliotecaria es que vengan niños y niñas a leer, a coger libros prestados para llevar a su casa, a hojearlos; incluso me gusta que vengan a preguntarme cómo se hacen algunos ejercicios que no entienden. Algunas veces, mientras espero que venga más gente, me cojo un libro y me pongo a leer... (Yaiza González)

 

 .. “Nunca imaginé que ser bibliotecaria en el colegio fuera tan entretenido y se aprendiera tanto: ayudo a los niños con los libros, ordeno las estanterías y apunto a la gente que viene. Leo un libro de vez en cuando para no perder la costumbre. Como me gusta leer, voy a seguir haciéndolo porque un libro es un amigo”. (Elena Escandil)

 

 .. “Ser bibliotecario me hace ser muy feliz porque desde pequeñín soñaba con poder serlo. Me gusta la lectura y la aprecio; sobre todo libros de Julio Verne y poemas de Alberti, porque mi profesor me ha animado a leer libros. Quiero animar a los que lean esto para que sepan que si tienen un sueño muy fuerte lo conseguirán algún día, de la misma forma que yo soñé y he conseguido ser bibliotecario”. (Guillem San Martín)

 

 .. “Ser bibliotecaria me parece una actividad muy importante, porque a parte de que me ofrecí voluntaria, me tengo que esforzar por hacer bien mi trabajo. A mí me gusta leer, ordenar los libros de las exposiciones y apuntar a las personas que entran a leer o a buscar libros. Yo quería aprovechar esta oportunidad que tenemos los niños y niñas de sexto de nuestro colegio”. (Kamile Valanciute)

 

 .. “El año pasado, cuando los que ahora están en 1º de ESO eran bibliotecarios me gustaba ver cómo hacían su trabajo. Entonces les dije a todas mis amigas que cuando fuéramos a sexto, seríamos bibliotecarias. Invito a mucha gente a que venga a la biblioteca a leer, a hacer sus trabajos, a coger libros y a ver muchas cosas más, porque precisamente por eso nos han dado el premio de los 12.000 euros”. (Tiffany Cañas)

 

 .. “Trabajar en la biblioteca es una experiencia que nunca olvidaré. Nuestra misión es que las personas sean aficionadas a la lectura y que vengan a coger libros y a pasar un buen rato. Desde mediados de septiembre quise tener esa responsabilidad con mis amigos de clase y hemos tenido la suerte de ganar un premio nacional por el gran esfuerzo realizado. Ha merecido la pena”. (Iván Remón)

 

 .. “Cada semana espero, desesperado, que llegue el viernes, el día que me ha asignado Mariano para ser bibliotecario. Es curiosa la vida de los bibliotecarios, porque tienes que estar cuidando una de las cosas que alimenta nuestras mentes y también las hace felices. Esta experiencia no la olvidaré nunca. Cuando estoy tocando el lomo de los libros al ordenarlos, siento el tacto de su secreto y de su voz que me dice: ¡ábreme!”. (Santiago Velandia) 

 .. “A mí los días que más me gusta es cuando  están por la faena y se llevan muchos libros prestados. Me gustaría que la biblioteca pudiera ser un poco más grande y que vinieran más niñas y niños. Yo creo que habría que poner carteles en las paredes para recordar cómo deben comportarse y cuándo tiene que devolver los libros”. (Silvia Plaza)

 

 .. "Me gusta mucho ser bibliotecaria, en el sentido de coger y devolver los libros que te piden y te devuelven otros niños; es como si tuvieras tu propia tienda. Me ha sorprendido que vengan más los niños pequeños que los mayores. Me ha gustado la idea de que en el colegio los bibliotecarios sean los niños y las niñas. Sinceramente, visito mucho más la biblioteca desde que, los jueves, soy bibliotecaria”. (Andrea Sayar) 

12 comentarios

Sergio -

Niños y niñas, venid a la biblioteca a leer libros: de terror, aventuras, amor,...etc. Los libros son muy bonitos y os lo vais a pasar muy bien leyendo muchos libros. Os podéis llevar algunos libros para casa.

Tiffany -

Os invito a todos que vengáis a la biblioteca escolar del colegio Miguel Servet: a los más perezosos, a los que nunca tenéis ganas de leer, a los que nunca han ido a la biblioteca os recomiendo que la visitéis porque una biblioteca escolar solo puede funcionar con lectores. ¡Y una vez que lo probéis no podréis parar!

Andrea Sayar -

Para vosotros, esos niños a los que no les gusta leer ¿por qué no venir a la biblioteca?
Claro, eso es que todavía no habéis venido a la biblioteca escolar del colegio publico Miguel Servet ¿por qué esta biblioteca y otra no? porque en esta podréis conocer a vuestros personajes favoritos, desde Minnie hasta Spiderman y sumergiros en sus aventuras. (Anónimo)

Iván y Yaiza -

Yo para hacer que los niños leyesen buscaría una simple fórmula, llevar libros a las clases y que cada día fuesen a leer a la biblioteca o en clase. Me ha gustado trabajar con los demás compañeros de bibliotecario por que nos lo pasamos bien jugando o ordenándolos. Los niños se han de acostumbrar a leer porque nada mas leen lo que ponen en los videojuegos. Un saludo. Iván

Yo para hacer que las niñas y niños lean en la biblioteca, les mostraría libros de su edad o de aventuras o lo que pidiesen. También para que los niños/as lean si fuese necesario pasaría por las clases para repartir libros, como dice mi profesor Mariano, aunque yo no sea amante de la lectura. A mí me gusta que me lean y a veces me imagino que estoy dentro de la historia. Mariano dice: un libro cuando se abre se siente, se disfruta y aprovechas el aroma que deja al pasar las paginas. Vi en un anuncio que “si tu lees ellos leen” pero en mi casa no pasa eso. Mi madre lee y yo no. (Yaiza)



Santiago -

Para los niños del colegio de Miguel Servet. Os aseguro que vuestra mente se desarrollará con libros. La biblioteca de nuestro colegio es un sitio adecuado para ello. En los libros descubriréis y aprenderéis cosas maravillosas y la literatura os activara, al cien por cien vuestra imaginación. Pensar que un gran personaje como Einstein, tan inteligente, también aprendió de los libros. Llegaréis, a ser una gran persona en vuestra adultez. Estaréis muy orgullosos de vosotros.

Silvia -

Tenéis que venir más ala biblioteca para que los niños que vienen de otros países aprendan enseguida a hablar enseguida español. También se podrían animar los padres a leer en la biblioteca y entonces los sus hijos se atreverían a leer mas. Solo quiero recordar que viniendo más a la biblioteca se aprende mucho más.

Elena -

Ser bibliotecaria me está resultando una actividad muy entretenida.
La lectura facilita mucho la vida cotidiana.
Es muy importante porque es necesaria para tener un vocabulario más correcto y no causar tantas faltas de ortografía.
Todos los bibliotecarios, añadiéndome a mí, invitamos a todos los niños y niñas a que lean y entren a un mundo de fantasía e imaginación.
En la biblioteca se ordenan las estanterías llenas de bonitos libros, se apunta a la gente que viene y se leen todos los libros que quieras.
Estoy muy contenta de ser una bibliotecaria.

kamile -

En las bibliotecas escolares hay libros tristes, libros divertidos, animados, algunos infantiles..., y sobre todo, mucííísimos libros muy interesantes.
En las bibliotecas podemos leer libros de poesía, libros sobre ciencia ficción, libros que te animan a leer o que te remueven la consciencia, libros bonitos...
Si os gusta leer visitar las bibliotecas y escoger algún libro para leer porque lo más importante que debe hacer un niño o un adulto para alimentar su cerebro,es decir, para mantener su cerebro sano es leer. Si leemos aprenderemos a escribir sin faltas de ortografía.
Bueno, lo que os digo, si quereis se como por ejemplo Albert Eisten hacerme caso y leer.

Mariano -

Probablemente, una de las mayores satisfacciones de ese largo periplo como animador de la biblioteca escolar, sea ésta: que muchas niñas y niños en 5º de primaria piensan ya en la posibilidad de que cuando lleguen a sexto harán de bibliotecarias o bibliotecarios escolares. A eso le llamo yo conexión afectiva, ¡y la fuerza que tienen los afectos...!

José Luis -

Niños lectores:

Me encanta seguir vuestras andanzas bibliotecarias.

Me encanta lo que dice Elena, porque seguro que dentro de un tiempo recordáis este tiempo como un momento muy bonito e importante de vuestra vida.

Si muchas personas se contagiaran de ese amor y cariño que sentís por los libros, el mundo sería algo excepcional.

Saludos.

Elena -

Me ha gustado que todos los niños que nos hemos apuntado a ser bibliotecarios/as de la clase hayamos hecho un texto sobre como es esto de ser biblotecarios/as .
Yo nunca olvidaré cuando iva a sexto de primaria y ayudaba a los niños a escoger un libro apropiado para su edad,a apuntar que personas venian a leer, estudiar e incluso a hacer deberes.
Estoy muy conteta de ser bibliotecaria y me encantaría de que los niños/as que aún no van a sexto que cuando fuesen, se apuntaran para ser bibliotecarios/as
Estoy contenta de haber obtado por apuntarme a la biblioteca.
poesía:
Entre diccionarios y enciclopedias,
hay un niño sentado,
lee versos sobre los poetas,
los repite y aprende , casi los ha acabado.

kamile -

Como habréis visto a tod@s l@s niñ@s les gusta ser bibliotecari@s. A mi me parece un trabajo impresionante porque es una actividad que en otros países y en muchas ciudades de España no lo pueden disfrutar y ahora que podemos lo tenemos que aprovechar. Me gustaría ser biblotecaria otros años a demás de este y cumplir con mi trabajo. Como dice Silvia, podríamos colgar carteles con las normas de comportamiento escritas en ellos. Como habréis notado me gusta mucho ser bibliotecaria.
¡Para todos, muchos abrazos,y 20+1 besazos!