Blogia
gurrion

PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 2006

Ayer, día 4 de diciembre de 2006, el colegio en el que trabajo (Miguel Servet de Fraga) recibió la grata noticia de que la trayectoria de su/nuestra biblioteca escolar había sido distinguida con el Primer Premio Nacional  de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y 12.000 euros. Personalmente (no quiero hablar en nombre de nadie más) sentí una enorme emoción y un gran reconocimiento a tantos años de trabajo silencioso.

El documento presentado a concurso llevaba por título: Biblioteca escolar. Dieciocho años ininterrumpidos fomentando la curiosidad, la imaginación y el aprendizaje. En realidad, tuvimos que escribir un apretado resumen de esa trayectoria en cuarenta páginas, que era el máximo de las admitidas a concurso y añadimos un “sobre sorpresa” con algunos materiales elaborados en la misma: boletín periódico, guía de uso, marcapáginas, librito de cuentos... para dar una idea de lo que venimos haciendo. 

El próximo 14 de marzo, se cumplirán 19 años desde que un 14 de marzo de 1988 se abrió, a la consulta y el préstamo, por primera vez, nuestra biblioteca escolar. Antes de esa fecha, algunos preparativos para hacerla posible. Hay pocas cosas más hermosas que el hecho de “fundar” una biblioteca escolar. En nuestro colegio, tuvimos esa oportunidad. Desde antes de su “fundación”, ya se encontraba arropada por un pequeño grupo de maestras y maestros que soñaban y anhelaban su existencia y que se autodenominaron en un principio: Seminario de Biblioteca para pasar a llamarse, posteriormente, Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil. Cada nuevo curso escolar, dicho Seminario se constituía con personas voluntarias que querían dedicar una hora semanal o quincenal a hablar del fomento de la lectura, de la organización de la biblioteca, de cómo acercar los libros a niños y niñas, de cómo mejorar las pertenencias de los chicos en relación con el manejo de la información, etc.  Desde los primeros tiempos de su apertura diaria, en horario extraescolar, contó con la colaboración de niñas bibliotecarias y niños bibliotecarios (y así sigue en la actualidad) que cada día han atendido a los compañeros y compañeras que se han acercado hasta ella, han ordenado los fondos  y han gestionado los préstamos y devoluciones...

 

Desde hace ya unos cuantos años, un grupo de madres se sumó con entusiasmo y dedicación a esa tarea y actualmente podemos presumir de tener a disposición del funcionamiento de la biblioteca, un grupo de “madres ilustradoras” que cambian la faz de la misma cada vez que un tema nuevo es objeto de reflexión, estudio y trabajo; un segundo grupo de “madres cuentacuentos” que leen, seleccionan y preparan dos semanas de actuaciones anuales en las que se cuentan o recitan, con las técnicas más diversas, diferentes cuentos o poemas relacionados con el tema de trabajo elegido e incluso un grupo de “madres lectoras” que se reúnen mensualmente para hablar de las lecturas que han acordado realizar...

 Bueno, pues en esa trayectoria descrita en el documento presentado, debemos colocar a todas estas personas: a todas las niñas y niños que a lo largo de esos años han podido aprovechar los materiales que su biblioteca ofertaba o que han acumulado muchos y buenos recuerdos lectores, cada vez que se acercaron hasta ella, solos o acompañados; a todas las niñas y niños que realizaron con ilusión y responsabilidad la tarea de abrir la biblioteca y ofrecerla  a sus compañeros y compañeras; a todas las maestras y maestros que en algún momento y por distintos espacios de tiempo, pertenecieron al Seminario de BLI; a todas las maestras y maestros que, sin pertenecer a dicho Seminario, han hecho de la biblioteca un caluroso refugio para todos sus alumnos cada vez que decidieron acercarlos hasta ella; a todas las madres y padres que se llevaron libros prestados o que acompañaron a sus hijas e hijos a explorar algunas estanterías y a formalizar algunos préstamos; a todas las madres y padres que se han involucrado de una manera más activa en el funcionamiento de la misma; a la Administración educativa cuando ha premiado nuestro trabajo con algunos dineros que nos han permitido un poco más de gasto y autonomía; a la Biblioteca Pública de Fraga; a un amplio número de colectivos y de revistas amigas que han hecho reseñas o nos han hecho un hueco amable en sus páginas para que pudiéramos divulgar nuestro trabajo, nuestras inquietudes y a un gran número de amigas y amigos de todos los puntos geográficos peninsulares e insulares con los que hemos intercambiado información, ideas y materiales y muchísimo afecto, respeto y reconocimiento... Con la colaboración de todos los nombrados ha sido posible mantener esta línea de trabajo y esta constancia. 

 El premio nos cogió trabajando, pues ayer por la tarde, las madres cuentacuentos aún realizaron las dos últimas sesiones para el alumnado del tercer ciclo.

Yo creo que este premio ha llegado para hacer bueno ese lema de que “quien resiste, gana”, porque aguantar 18 + 1 años en estas tareas añadidas al trabajo ya de por sí duro de maestro y con las que han ido cayendo, os aseguro que no es tarea fácil. No quiero terminar este texto sin decir que el trabajo de redacción del documento presentado se realizó durante los diez primeros días del pasado mes de julio, en Labuerda y que fue posible por el tesón y el sentido de la organización de Mercè Lloret que, con el que esto suscribe, estamos en esto desde los orígenes; desde que unos pocos soñamos con un equipamiento que necesariamente tendría que mejorar la oferta cultural del colegio. 

33 comentarios

María A. del Burgo -

Hola Mariano, necesito que me escribas al correo del trabajo pues no puedo conectar contigo ni al boj, ni al endrino, desde hace tiempo. Besos. María Antonia
adelburt@cfnavarra.es

Chema Tejadas -

Desde Burgos también quiero sumarme a tu Geografía de la Alegría y felicitar a quienes desde hace tanto tiempo nos habéis ido contagiando con vuestra locura. Nosotros también hemos recibido un premio en esta convocatoria, aunque somos recién llegados comparados con vosotros. Ojalá dentro de poco esta Geografía se convierta en una Red de Bibliotecas Escolares.
Un abrazo del claustro del C.E.I.P. Juan de Vallejo de Burgos.

Carles García -

De vez en cuando ocurre el raro milagro de que desde los estamentos oficiales se reconoce la labor de un trabajo que lo merece. Felicidades.

Un saludo,

Carles García Domingo
Colectivo Fábula Animación a la lectura y la escritura

Lorenzo y Elena -

Felicidades. Ya era hora que se reconociera semejante esfuerzo. Todos los amigos que nos hemos beneficiado de vuestro trabajo y experiencias y de vuestros consejos, nos sentimos felices contigo.
Un beso y ¡enhorabuena!

Pedro Villar -

Estimado Mariano:

No sabes qué noticia tan grata. Me alegro muchísimo por ti, por tu valía, empeño y trabajo continuado, y cómo no por tus compañeras/os de cole y toda la gente que colabora en esos "espacios de sueños" que son las bibliotecas escolares. Un abrazo grande, grande



Rosa Mariana Piquin -

MAESTRO:
!menos mal, ya era hora, se ha satisfecho una deuda histórica,es el reconocimiento de la generosidad de muchos años!!!! podría seguir así hasta el infinito para decir publicamente que TE/OS lo teneis más que merecido.
La verdad es que la emoción de saber que !por fin! se reconoce la labor de 18+1 años, ha sido enorme.
El 4 de diciembre a media mañana compartimos la noticia con el alumnado de 6º de Primaria, que son corresponsales este año con los niños y niñas de vuestra Biblioteca y los !Hurra! !Bravo! debieron oirse directamente en Fraga sin necesidad de herramientas electrónicas por el medio.
Espero que este PRIMER PREMIO NACIONAL os de más alas, un soplo de ánimo en los duros momentos de las zancadillas (O acaso la envidia va a disminuir a partir de ahora??)y que en el resto del pais podamos seguir disfrutando de vuestro generosidad sin límites y sobre todo- en lo que a mi concierne- pueda seguir aprendiendo del MAESTRO MARIANO.
Un fuerte abrazo
Rosa Mariana Piquin y sus alumnos del CP PAblo Iglesias de Soto de Ribera- Asturias

vero y melissa -

Nos hemos alegrado por el premio que habeìs ganado.Os mandamos un gran abrazo desde
Asturias.Esperamos que tengaìs
unas Felices Fiestas y Prospero año nuevo.¡¡Felicidades!!

Andrea , Anaïs y Belinda -

al recibir la noticia por parte de Rosa , nos alegramos mucho.
PD:esperamos que os gusten las cartas que os hemos
escrito.
besos para toda la clase.

Franciso Sanchez -

Enhorabuena por el premio que os han concedido. A buen seguro lo merecéis .... tantos años y tantos esfuerzos.
os hemos agregado en el blog de nuestra biblioteca para que los miembros de nuestra comunidad educativa os conozcan.

Saludos a todos desde el IES " Las Encinas " de Villanueva de la Cañada ( Madrid )

ANDREA Y TIFFANY -

Nos ha gustado mucho ver a Mariano contento,aunque nos habria gustado más que hubiese compartido el premio con los bibliotecarios ya que nosotros hemos dado parte de nuestro tiempo quedándonos en la biblioteca de 12:ooh a 13:ooh.
(MUCHAS FELICIDADES)
19+3=MUCHOS BESOS
........
Nota de Mariano: Ese dinero no es para mí, por lo quer no puedo compartirlo. Aprecio vuestro toque humorístico y agradezco (en nombre del profesorado del Seminario de BLI) el que dediquéis parte de vuestro tiempo a abrir la biblioteca: es un trabajo impagable.

Mª Carmen Cano -

¡Enhorabuena pareja! (Que original).Desde el Sur os felicito porque vuestra labor no tiene precio y nos anima a seguir a los que llevamos algunos años menos, nos haceis creer que es posible una escuela mejor.Un abrazo muy grande! Sois los mejores.

ceip San Miguel -Tamarite de Litera -

Desde el ceip San Miguel de Tamarite os felicitamos,y deseamos que este premio os haga seguir con más impetu en esta aventura que es la Biblioteca Escolar.
Disfrutarlo!!!

Lupita -

Desde México, grandes letras para enviar un gran saludo y felicitaciones de mil hojas, como deben contener tantos libros en su biblioteca y que han hecho felices a otros tantos niños y sus familias. Coordino los trabajos de la biblioteca escolar de una escuela oficial, y hacemos algo parecido (dinámicas de lectura y redacción, club de mamás, cafés literarios, programa de radio, publicaciones,etc.), por lo que reconocemos el esfuerzo y desde aca, reciban aplausos y muchos ánimos para continuar "regando" letras en el camino

Laura Badano -

Sinceras felicitaciones , una Biblioteca se amasa con todos sus protagonistas , la nota refleja la alegría de toda una comunidad lectora

Antonio Tejero Aparicio -

Siento una inmensa alegría por este premio que tan justamente mereces tú y los que contigo van. Felicidades desde el CP Miralvalle de Plasencia, de Antonio Tejero y de Inés.
Un abrazo muy fuerte para tí y para Mercé.
Ah! gracias por el vuelo otoñal del último GURRION. Te enviaremos nuestro Biblalvalle 8

Francisco -

Enhorabuena, Mariano, por el premio que habéis conseguido.
Después de haber asistido a algunas sesiones en las que nos has mostrado el resultado del trabajo que llevas a cabo con el alumnado del colegio y con las demás personas que colaboran contigo, y comprobar de cerca el entusiasmo que pones en todo lo que esté relacionado con la LECTURA, la ESCRITURA y las BIBLIOTECAS, creo que tenéis bien merecido este premio.

Un abrazo desde Orihuela.

Juan Mata y Andrea Villarrubia -

A de admiración o de amistad o de abrazo, B de biblioteca o de benemérito o de brindar, C de contentamiento o de confianza o de Coronas... etc.


Muy efusivas felicitaciones, Mariano y todas las demás desconocidas artífices, por este premio ganado libro a libro, acto a acto. Lo que acabáis de recibir es sencillamente el reconocimiento institucional a un trabajo muy bien hecho, pues el reconocimiento personal y profesional ya lo disfrutabais. No importa lo que dijera el jurado, nosotros queremos pensar que se premia la tenacidad, la esperanza, la rebeldía y el talento. La lección para vuestros alumnos (y para todos nosotros) es inolvidable. ¡Qué felicidad cuando lo bueno se corresponde con lo justo!

Abrazos. Juan y Andrea.

Mariela Ferrada -

Mil felicidades y a seguir cosechando almas lectoras en la escuela :-)

Herminio Lafoz -

Pues, amigo Mariano, un merecido premio para tí, para los compañeros y compañeras y para esos seres que nos acompañan todos los días. Será difícil evaluar el impacto de todos estos años en sus vidas. Necesitaríamos otra vida para verlo. Ahora solo espero que, como he visto en otros blogs, el Heraldo Paletón saque la noticia en primera página y que el monseñor que nos toca haga un canto a las bondades de la educación pública. Y también, esto lo añado yo, que nuestra Consejera, que tenga toda la paz, se entere de que lo importante en educación es un buen maestro; lo de los pizarrines por el momento es bastante secundario pese a los fondos que se han metido allí. Y esa televisión aragonesa (dicen) que tantos buenos centros se ha comido) Amén. Un abrazo a la comunidad

kamile -

Es impresionante la coincidencia de que nos haya tocado un premio a las bibliotecas escolares de Asturias y de Fraga (Miguel Servet).
Cuando le comunicaron la noticia a Mariano,él se emocionó mucho y cuando nos la comunicaron a nosotros,sus alumnos, me alegré mucho.
19 besos +2.

Ana Jesús Fernández -

Querido Mariano:
Seguramente no te acordarás de mi, pero a pesar de
todo quiero enviarte mi más cordial enhorabuena. No
creo que haya habido premio más merecido que este.
Tantos años peleando por llevar a cabo a una idea y
regalando optimismo e ilusión a pesar de todas las
dificultades.
Bueno voy a presentarme. Me llamo Ana Jesús y nos
conocimos el año pasado en Santiago, tu me prestaste
tu brazo para caminar por las escaleras de esa
preciosa ciudad (estoy un poco mal de una pierna). Yo
estaba con Puerto y pude disfrutar de vuestra
compañía. Tu me diste tu tarjeta y mira por donde hoy
al fin me decido a escribirte. Me enteré de lo del
premio por Leticia y también en tu bloj, del que soy
asidua, aunque me cuesta decidirme a participar. Y lo
dicho me alegro muchísimo, siempre has sido referencia
para todos los que estamos en esto, siempre generoso y
maestro.
Un abrazo muy fuerte.
Ana

Elena -

Me ha sorprendido que en Asturias y en Fraga hallamos ganado los dos un premio.Cuando me enteré de que nuestra biblioteca fuera elegida como 1er premio, me alegré mucho.Con el premio se podrán comprar nuevos libros para la biblioteca escolar.
19+1 besos.

Leticia -

Mariano:

Ya sé que nos hemos felicitado mutuamente, pero voy a insistir ahora públicamente en mi enhorabuena.
Desde que nos conocimos en Santander nunca he dudado del empeño constante de tu trabajo, de la generosidad con que lo regalas, de tu apuesta por el día a día al más puro estilo hormiguita, que paso a paso ha ido caminando ya durante esos 19 años que comentabas.
Ante esta realidad una se pregunta ¿por qué no hasta ahora?

Este año que está tan de moda lo de convocarnos a un acto de memoria colectiva en este país, por fin se ha saldado una deuda histórica contigo.
Estoy con Rosa Serdio en que se te debía haber perdonado demostrar lo evidente, pero está claro que para eso muchos tenían que haber sabido mirar y reconocer con la misma generosidad que tú has sabido compartir lo que haces.

Ahora, Mariano, disfruta de este reconocimiento tan merecido.

Nos debemos una ce-lee-bración compartida.

18+1 Besos.

Lee- ticia

José Luis -

Felicidades Mariano, y Alfredo.

Ya sabéis que sois un impagable ejemplo para unos cuantos.

Marina Machado i López -

Aunque la palabra escrita publicada siempre me ha dado mucho reparo o respeto, la ocasión bien lo merece.
Mariano, gracias por tu ejemplo y tesón,por demostrar que existe la escuela pública que late,vive, participa,reflexiona, estudia,comparte,trabaja, lucha,se incorpora, bracea,...contra viento y marea.

¡Enhorabuena! ... también a los que han reconocido con el fallo la labor, dejando fuera de cancha a ésos que les encanta poner impedimentos.

Que este reconocimiento sea el aire que empuje las tantas velas de navios que navegan por este mar donde las olas, a veces, te obligan a engullir agua salada y otras te permiten respirar.

Alzo, con todas las personas que festejan contigo este reconocimiento, mi copa virtual: "¡Chin-Chin!".

Ana Nebreda -

Enhorabuena Mariano y al Equipo que da vida a este Proyecto por este merecidísimo premio, aunque el reconocimiento de vuestro trabajo en muchos Centros, en muchas aulas y de muchos maestros ya existe desde hace muchos años, por ser un ejemplo y un referente de la pasion por la lectura y el entusiasmo de ser MAESTRO.
Felicidades y gracias.
Un abrazo

Alfredo Larraz -

Amigo Mariano, FELICIDADES.
Bien merecido lo tenías desde hace mucho tiempo. Me ayudaste mucho en los inicios, cuando hace 13+1 años intentaba poner en funcionamiento la biblioteca del C. P. San Juan de la Peña de Jaca. Como agradezco esos sobres que, a lo largo de los años, he ido recibiendo y recibo con “tus cosas” (artículos, revista de la biblioteca, puntos de libro, pequeñas publicaciones…). Bastantes de tus experiencias, tan generosamente compartidas, hemos ido aplicando en nuestra biblioteca.
A veces la soledad, la falta de recursos e ideas, la incomprensión de los colegas, etc. pesan y hacen que la tarea no sea fácil. Para mi fuiste un apoyo y eres un referente. GRACIAS.
También deseo compartir contigo nuestro segundo premio recibido en este mismo concurso. Esta coincidencia en el tiempo me hace sentir doblemente contento. Así que cuando nos volvamos a ver, lo celebraremos.
Un fuerte abrazo.

Roble Adulto -

Jau Mariano,

Mi FELICITAR a ti y a Mercè, efusivamente, y en honor a vosotros os regalo mi cabellera (otia, si ya no me queda...) Bueno, me dejo de chorradas que este premio se merece mucho más.

Si desde que os informaron de la consecución del premio, os habéis podido parar a pensar un poquito, entre felicitación y felicitación, entre entrevista radiofónica y entrevista para la prensa, entre llamadas de amigos y parientes,... supongo que os habréis dado cuenta que esto no se consigue cada día. Han hecho falta 18+1 años para que saliera la oportunidad y la aprovechaseis, de que al fin vuestro trabajo fuera reconocido. Ayer comiendo con mi mujer, le conté que había oído por la radio una entrevista que te hicieron, y que tú modestamente reconocías la labor de todo un grupo de personas en torno a todo el trabajo de la biblioteca. Bien, todas esas personas son necesarias, pero siempre hace falta alguien que “tire del carro” y que tenga la fuerza suficiente de tirar de él, tanto como 18+1 años sin desfallecer. Sí, ¿te has reconocido? eres tu, en este caso el que ha tirado del carro has sido tú Mariano. Muchas gracias y de nuevo mis más sinceras felitaciones.

Tenemos pendiente un café, ¿recuerdas? Pero, después de esto debería de ir precedido de una copita de cava.

Ricardo Gómez -

ENHORABUENA a Mariano especialmente, pero también a todos los chicos y chicas que han pasado por sus manos estos 18+1 años de dura resistencia. Enhorabuena a esas madres lectoras, ilustradoras, cuentacuentos. Creo que he coincidido con Mariano personalmente solo un par de veces (la última, dos días antes de que le comunicaran el premio) y en los dos casos me ha gustado su forma tranquila de encontrarse con la vida. Las otras veces que le he "visto" a través de su blog, he reconocido an él al maestro constante, consciente y amable que yo recordaba de niño (me refiero a "mi" don Fermín). Encantado de conocerte y de tender hilos invisibles pero sólidos con personas que conocemos y que trabajan con la magia de la palabra. Lo dicho...

Mariano -

Gracias Fina, Rosa y Pilar. Es un placer y una satisfacción leer vuestras palabras.
Quería añadir que van llegando noticias. Dos de los tres segundos premios son para colegios donde trabaja gente amiga; gente que está dinamizando la biblioteca y que ha elaborado el documento premiado. Un abrazo enorme para Leticia Secall en Asturias y otro para Alfredo Larraz, en Jaca.
Y si cambiamos de modalidad, un pedazo de abrazo para otra amiga y referencia necesaria en BB.EE. En Madrid, Laura Andreu está al frenete de la biblioteca de un IES galardonado con el Primer Premio para institutos...
Recibir este reconocimiento es un orgullo, pero que coincida con estos amigos y amigas también premiados es una hermosísima casualidad; un múltiple motivo de alegría.

Pilar Ciutad -

Felicidades desde Zaragoza. Además de este premio y otros tan merecidos, tenéis el premio de nuestro reconocimiento y el de ser un referente para nuestra actividad de fomento de la lectura y la acción educativa en general.

Mª Rosa SERDIO -

Estoy encantada porque en este caso decir FELICIDADES no es decir facilidades ni casualidades.Por tesón, por corazón, por fuerza e imaginación, por DARNOS ejemplo a todo pulmón y porque, desde lejos y siempre sobre las páginas, sentí tu ánimo para llegar a pensar que esto de las B. E. no era cosa de cuatro aislados sino la piedra fundamental del esquema escolar. Y, por lo que a nosotr@s respecta, seguiremos emocionándonos cuando se RECONOCE lo que ya era tan evidente que debían haberte perdonado hasta la presentación del Proyecto. En cada Comunidad Autónoma tienen constancia de tu creatividad y de tu CONTRA VIENTO Y MAREA.Desde Asturias y como siempre Rosa SERDIO

Fina -

Felicidades Mercè y Mariano...Felicidades por vuestro esfuerzo y constancia a favor de la lectura, por vuestros "premios" que pasan desapercibidos porque no alardeais de ellos -aunque deberías hacer público todo lo que estais consiguiendo-. Muchas felicidades a los dos; sobre todo por ser como sois.
Un abrazo