Blogia
gurrion

MADRID Y LOS AMIGOS DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 El día 1 de junio de 1981 se constituyó legalmente la Asociación Española de Amigos del IBBY. Estos primeros días de diciembre han celebrado en Madrid (la ciudad en la que se fundó) los 25 años de existencia. Fruto de esa fiesta se han organizado algunos actos: dos exposiciones (“25 años de Amigos” y “Los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil”), mesas redondas, coloquios y un Simposio. Las actividades se iniciaron el día 24 de noviembre y han continuado los días 1 y 2 de diciembre. El pasado día 1 de diciembre, pues, viajamos a Madrid para participar en algunos actos.

  Viajar desde Lérida a Madrid con estos trenes de ahora cuesta menos de tres horas y uno llega descansado y fresco a la estación de Atocha. Salir de allí para coger un taxi ya es otro cantar, pues los viajeros nos vamos poniendo en fila (más de doscientas personas en un momento) y esperamos a que vayan llegando taxis con cuentagotas para que se vayan llevando a los que tenemos por delante. Una vez que has conseguido “embarcar” empieza el segundo calvario: los atascos. ¡Impresionante! Son más de las diez de la noche y el taxista no sabe cómo explicarlo, pues a esas horas las calles suelen estar con poco tráfico. Dice que cree que algo habrán organizado en Cibeles para que todo esté tan atiborrado de coches (al día siguiente nos enteramos que había una concentración contra el sida que había cortado la circulación en la zona). Pasamos más tiempo parados que circulando y el taxista sostiene que este tipo de “carreras” a él le cuestan dinero... Casi una hora después de que el tren nos dejase en Atocha, llegamos al hotel que no está lejos..., pero así es la vida.

 El sábado es un día agradable, de reencuentro. Los actos tienen lugar en la quinta planta del Círculo de Bellas Artes. Saludamos a Jorge Rioboo que anda trajinando con las bolsas de los ponentes y ultimando los detalles; en seguida llegan Sara y Alicia, Cristina y Lidia (gente de “Amigos” que se ocupan de que todo funcione). Saludamos a Pablo Barrena, a Xavier Blanch y a Laura Espot, a Mª Jesús Rodríguez, a Luisa Mora, Gustavo Puerta, Antonio R. Almodóvar, María Victoria Sotomayor, Concha López Narváez, Ricardo Gómez, Ana Pelegrín, Isabel que ha venido de Salamanca, Mª José Gómez, Mª Cruz de Fuenlabrada... Excusan su asistencia Antonio Ventura y Blanca Calvo... La mañana transcurre con una primera mesa de creadores ( en la que hay un autor, un ilustrador, un editor y una persona representando al Ministerio de Cultura).

En la segunda estamos los mediadores (palabra de reciente cuño que se utiliza profusamente, de un tiempo a esta parte). No voy a hacer un resumen, porque ya lo harán, imagino las dos moderadoras: Cristina Minguillón y Sara Moreno o bien lo hará Jorge que estuvo en las dos mesas... Yo comento, entre otras cosas y al hilo de una intervención de uno de los ponentes anteriores, que no creo necesario que los escritores/as acudan a los centros a reunirse con el alumnado (tampoco pienso encabezar ninguna campaña para evitarlo): el correo electrónico y el postal, una web, un blog... pueden suplir ese acto. Un escritor puede escribir muy bien pero no necesariamente ha de ser simpatiquísimo ni tener mucha capacidad para encandilar a los chavales; estoy en contra de que la editorial me proponga intercambiar un autor por una cifra de libros comprados (aunque reconozco que la editorial lo que quiere es ganar dinero, claro, y es legítimo, claro)... En el turno de intervenciones, esa es la opinión que más se invoca para matizarla, afirmarla o discutirla... resultó curioso...

 La comida, en la parte inferior del edificio del Círculo, es un momento relajante, donde se diversifican las conversaciones y se cambia de “compañeros de mesa”.En los postres puedo, por fin, conocer a Natalia Bernabeu y su pareja, Andy Goldstein. Los dos se inventaron las páginas del Proyecto Quadraquinta, en las que anidan un buen número de propuestas de trabajo de diferente espectro  y donde han encontrado acomodo algunas que Natalia me pidió y que yo le envié. También Elena (del CIDE) se suma a la mesa y hablamos allí de un proyecto que tiene como eje el uso de la prensa escrita en los centros y en familia.

 

La tarde de Madrid se oscurece paulatinamente, mientras una fina y constante lluvia moja el asfalto y obliga  a la gente a caminar más junta, abrazada (aún así, hay tanta gente por Gran Vía, Alcalá, Sol, etc. que las aceras y las calles peatonales forman “mareas humanas”). Intermitentemente arrecia un poco la lluvia o para casi del todo y andamos abriendo y cerrando el paraguas sin solución de continuidad. Nos refugiamos en el Teatro Real Cinema para ver la obra “Un pequeño juego”, descansar un rato y echarnos unas risas. A la salida sigue la pertinaz lluvia y las calles siguen abarrotadas de gente. Nos refugiamos en un restaurante (en esa zona céntrica de Madrid el aprovechamiento del espacio interior es tremendo: uno no puede ni moverse porque le da, sin querer, con el codo al vecino de mesa y se puede organizar una trifulca). Nada más sentarnos, se me acerca un camarero y al verme con las gafas que me acabo de colocar para leer una información me dice:

- ¡Caramba, es usted muy parecido a Rajoy!

Y yo le contesto:

- Pues debo decirle que ese señor que nombra se llama como yo: Mariano y puedo asegurarle que es en lo único en que nos parecemos... Los dos soltamos una carcajada.

 Pues nada más. Felicidades a los Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Que sigan con su trabajo, que sigan con sus publicaciones y que sigan cumpliendo años fértiles y fecundos, poniendo en nuestras manos la revista Lazarillo y el resto de sus originales y sugerentes publicaciones.

3 comentarios

Francisco -

Hola, Mariano.
Respecto a lo que dices sobre la visita de los autores a los colegios estoy de acuerdo contigo. El autor tiene su lugar y los alumnos el suyo. Está bien que alguna vez los niños y niñas conozcan a la persona que hay detrás del libro que han leído o van a leer. Pero lo que no me parece bien es la parte de mercado o “mercadeo” que muchas veces se organiza en torno a un libro, con su respectivo autor o autora, con el pretexto de organizar una animación a la lectura.
De igual manera, tampoco me gustan demasiado esas animaciones que se montan con música, actores, disfraces con la intención de animar a los niños a leer. Al final se quedan un poco con la música pero no con la letra.
Un saludo, de nuevo, desde Orihuela.

Mariano -

José Luis, saludos.
Mejor que explicarte qué es Quadraquinta (un proyecto de creatividad y aprendizaje) te doy la dirección para que explores tú mismo sus contenidos:
http://www.quadraquinta.org

Natalia y Andy, como digo en el texto, son los que mantienen actualizada esta web.
Un saludo, amigo.

José Luis -

Hola Mariano.

Desde este rinconcillo del mundo, fomentar la lectura es uno de los principales esfuerzos. El viernes se formó una fila con casi todos los niños de la escuela para poder llevar un libro o revista a casa durante el fin de semana. Fue una acción aparentemente espontánea, y quedé tan sorprendido como contento.

¿Qué el el proyecto Quadraquinta?

Un saludo.