Blogia
gurrion

DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A LAS SETAS CAMPESTRES

 Mirando el título del texto anterior escrito en este blog y éste que acabas de leer se podría pensar en el inicio de un serial sobre bibliotecas escolares y el entorno natural, pero no hay nada de eso. Todo han sido puras coincidencias.

El miércoles pasado (4 de octubre), de tres a cinco de la tarde, nos reunimos en la biblioteca escolar del colegio con las madres que acudieron a la convocatoria de la primera reunión del curso para –dijéramos- asuntos bibliotecarios. Allí vimos que hay un grupo de más de veinte madres comprometidas con cuatro asuntos: representación en el Seminario de BLI, un grupo de ornamentación de la biblioteca, un grupo de cuentacuentos y un grupo de lectura. Como además había caras nuevas la reunión resultó aún más esperanzadora. Debo recordar que todos los miércoles, en horario lectivo, de tres a cinco de la tarde, la biblioteca del colegio está abierta a estas madres y a cualesquiera otras que quisieran venir. El próximo 18 de octubre iniciarán ya sus actividades. Con el grupo de lectura, acordamos tener la primera reunión el 25 de octubre a las cinco de la tarde y elegimos a la autora Ángeles Caso, para comenzar nuestra andadura este curso. Como coordinador (o descoordinador, según se mire) de todo esto, creo que es un lujo para un colegio toda esta fuerza voluntaria de imaginación y de trabajo. 

El jueves (día 5), por la tarde-noche, estuve en Huesca, invitado por Rosa Tabernero a unas jornadas de LIJ. A las ocho de la noche nos reunió a unos cuantos en una historia titulada “Conversaciones con…” Estuve con Luisa Mora, Caslos Castán, Elisa Arguilé, Daniel Nesquens, Ana G. Lartitegui, Sergio Lairla, José D. Dueñas, José Luis Jiménez…La cosa fue así como informal y con poco tiempo para hablar. En mi caso "denuncié" las prácticas editoriales de ofrecimiento de visitas de autores a los colegios a cambio de la compra de un número elevado de libros. Sé que hay un sector de mediadores que privilegia esta práctica de llevar autores por los centros para que se reúnan con los niños. No tengo nada claro que después de leer un libro sea necesario conocer a su autor o a su autora. Muchas veces, eso es imposible (Machado, Lorca, Quevedo…) y tal circunstancia no disminuye el goce o las buenas sensaciones. Había leído yo algunos libros de Cela, pero dejé de leerlo después de verlo por televisión y escuchar lo que dijo… Uno puede ser un buen escritor, pero no tiene por qué ser amable con los niños, ni divertido, ni nada sugerente y, además, el día que viene al centro puede estar de mala leche o muy contrariado… Y eso que algunos escritores y escritoras seguro que son excelentes comunicadores ante un público infantil o adolescente. El fomento de la lectura debe basarse en actuaciones más naturales y constantes y quien la fomenta debe ser un lector o lectora convencido. Al final, los organizadores de las jornadas nos regalaron algunos libros; entre ellos un ejemplar de “Contar en Aragón”, en el que se recogen los textos escritos para las Primeras Jornadas, celebradas hace dos años. De cualquier modo, felicidades a Rosa, José Domingo y José Luis, coordinadores-organizadores de las mismas. 

El viernes (día 6) por la tarde recibí unos cuantos ejemplares de la revista ENSAIO, correspondiente al año 2006. Está publicada por el Centro de Formación e Recursos da Coruña (cfr.coruna@edu.xunta.es) y escrita en gallego. La revista encarta 124 páginas y es un monográfico dedicado a las bibliotecas escolares. Escriben Pepe García, Cristina Novoa, Juana Vázquez Silva, Serafín Álvarez, José Antonio Martínez, Carmen Loriga y un largo etcétera, hablando de planteamientos generales o de experiencias y logros concretos. Mi colaboración en la misma se plasma en base a una entrevista que los coordinadores de la revista me hicieron hace algunos meses (PP. 26-33). Lo que más me ha sorprendido de dicha entrevista es “lo bien que hablo gallego”. Digo cosas como: “Cada mestre ou mestra acompañante do alumnado da súa clase, en función do seu compromiso coa lectura e o seu fomento, coa cultura e a súa dinamización, orientará e favorecerá unhas prácticas lectoras determinadas ou outras; isto non o imos a poder evitar”, por ejemplo. Estoy realmente contento de aparecer en ese número y agradezco a la gente de ENSAIO que me invitaran a ello; también les felicito por el excelente trabajo que han hecho en este monográfico. 

Y ya el sábado (día 7) subimos con Mercè a Labuerda. Después de comer nos internamos en el monte con el fin de despejarnos la cabeza de asuntos escolares e inaugurar la temporada particular de setas. Fuimos al sitio donde siempre cogemos y nos quedamos decepcionados porque no encontramos ni buenas ni malas: acalorados, sofocados del calor, arañados por las zarzas, salimos de nuevo al camino para buscar otra ubicación. Y ahí sí hubo suerte y de las dos cestas que llevábamos, llenamos una de robellones muy hermosos. Nos los cenamos con mucha satisfacción y aún guardamos unos cuantos para bajarnos el domingo a Fraga y poder invitar a los hijos. Y aquí termina esta crónica de media semana que empezó en la biblioteca escolar y acabó en el monte, caminando entre los árboles.

4 comentarios

oyentelejana -

Xa sabia eu que ti nos tiñas enganados e que o mesmo falas (e ainda mais escribes) galego , bable, catalán...
y por lo que se refiere a tus dias de 28 horas , menos mal que nos dedicas alguna a los amigos y RosaMarianeros!!!
mil besinos

Mariano -

Hola, Fina y Amparo:

No hay secretos en la organización del tiempo ni fórmulas para estirar los días. Hubo un tiempo, cuando era más joven, que aprovechaba la noche, me acostaba tarde, ganaba horas al sueño... Ahora, uno ya tiene una edad y no estoy para dispendios. Veo poco la televisión y eso me deja muchas horas a mi disposición. Tengo bastante disciplina en el trabajo y, en general, todo lo que asumo, lo hago. Pero no tiene más importancia; otra gente hace otras cosas. Lo del curso que preguntas, Amparo, es sobre "La prensa. Un recurso didáctico". He sido tutor del mismo dos años. Suelen comenzar a finales de octubre o en noviembre y los organiza el CNICE, con las Comunidades Autónomas.¡Vaya follón de explicaciones!, ¡si lo que yo quería era hablar de setas...! Un abrazo.

Amparo Vázquez -

Pues según me informa mi hijo mayor, que vive en Hecho (Echo en cheso)este fin de semana se han puesto morados de robellones y orecisamente hoy domingo han hecho la fiesta del robellón. Así que ya sabes date una vuelta por allí que no te pilla lejos.
Y sí, yo también me pregunto cómo organizas tu tiempo.
Felicidades por tu trabajo, por cierto ¿me puedes informar de ese curso que das por internet?
Recuerdos a Mercé que la hemos echado en falta en la reunión de Madrid y reuerdos también para ti

Fina -

Sigo sin entender como organizas tu tiempo... a ver... el día tiene 24 horas para todo el mundo, y tú consigues hacer un montón de cosas en ese tiempo...escribes en tu blog, en el gurrión, encuadernas el abcdario de palabras bonitas a tus chicos, estas de tutor en un curso por Internet, corriges ejercicios, lées... y encima te queda tiempo para ir a coger setas a Labuerda ????... ¿CUAL ES TU SECRETO? ¿TE QUITAS HORAS DE SUEÑO? ¿O SIMPLEMENTE NO DUERMES?...
No hay derecho, a mi siempre me falta tiempo para todo, y allí estás tú, haciendo 1000 cosas en un simple fin de semana...joer.

Un saludo