Blogia
gurrion

ABIZANDA Y LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

 

Ayer estuvimos en Abizanda. Este pintoresco pueblo es el portal de la comarca de Sobrarbe, cuando se sube desde Barbastro en dirección al túnel de Bielsa. Abizanda sufrió un despoblamiento y abandono importantes hasta quedar muy malherido y practicamente despoblado. Cierto es que algunos de sus antiguos habitantes se fueron a vivir a Barbastro donde reorganizaron su vida. Esa circunstancia, de proximidad entre ambos núcleos, ha posibilitado que no hayan abandonado definitivamente el cultivo de campos, cepas, almendreras y oliveras, por lo que, en los alrededores del pueblo, podemos contemplar un paisaje humanizado de calidad.

A ello se ha unido un proceso de restauración, reconstrucción y asentamiento de algunos enclaves culturales (impensables,.probablemente, hace un tiempo, pero con atractivo suficiente para dinamizar el pueblo, al menos en algunas épocas del año). El proceso de rehabilitación de pavimento y edificaciones continúa y hoy, Abizanda, es un núcleo de población de muy recomendable visita. También lo es porque su enclave permite contemplar panorámicas del Pirineo central absolutamente espectaculares; es un mirador natural realmente atractivo.

El impresionante torreón medieval une a su majestuosa presencia varios espacios interiores que, cada verano, albergan algunas propuestas artísticas del programa comarcal RENOVARTE; la torre y la iglesia también se han restaurado, ofreciendo un conjunto muy atractivo. Se puede visitar, en la antigua abadía, el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central; existe un Centro de Documentación del Valle del Aure y Sobrarbe que poco a poco va aumentando sus fondos documentales interfronterizos y, por si esto fuera poco, desde el pasado año cuenta con LA CASA DE LOS TÍTERES.

 

Ayer, estuvimos en Abizanda para ver una actuación de Los Titiriteros de Binéfar; entre otras razones, porque nos gustan mucho, trabajan fantásticamente y además son amigos desde hace tiempo. Ayer asistimos a la representación de la Fábula de la Raposa, en la primera sesión de la tarde y con el aforo prácticamente completo. El teatro es realmente precioso: paredes de piedra, madera noble en el techo, cómodas butacas, sonido excelente y una puesta en escena llena de profesionalidad, ternura, guiños a la naturaleza, a la tradición. Dicen, al comienzo, Paco y Pilar que su abuelo les contaba un cuento de una raboseta y que se lo pedían cada día y que él no dejaba de contarlo. En mi niñez, hubo un cuento que mi abuela nos contaba también muchas y muchas noches; era de una rabosa que bajaba a una viña a comerse unas uvas en noche de tormenta. Como solamente las veía cuando se producía un relámpago, decía la rabosa, mirando al oscuro cielo nocturno: “Relampandingo, relampandango, fe como febas”... Me acordé ayer de este cuento que tanto nos hacía reír, cuando veía a la rabosa en el escenario bebiendo en la fuente, con la gallina en la boca, jugando con la rata, tratando de sortear las trampas que le ponían para cazarla y, en fin, viendo la familia completa: raboso, rabosa y raboseta... Cuando Paco se caracterizaba de abuelo me recordaba a tantos que he conocido en mi pueblo, en los gestos, en la forma de hablar, en las expresiones más naturales, en su filosofía (“una cuerda pue servir pa mucho; ahora no guardáis cosa...”).

  Tras la representación, Paco y Pilar esperan al público en la salida: un espacio colgado sobre el precipicio y desde el que se ofrece una vista del horizonte pirenaico increíble, y les enseñan a niños y niñas la raboseta protanista para que la toquen y para que vean cómo se mueve...

Luego Paco y Pilar nos enseñaron las dos casas; vimos la exposición de títeres que tienen montada y que es realmente deliciosa y nos hablaron de sus proyectos futuros y de la satisfacción que sienten cuando se notan alentados por personas mayores del pueblo que les agradecen que por las calles de Abizanda vuelvan a correr niños y niñas, sientan sus voces y sus lloros, gracias sobre todo a la instalación de esta Casa Pirenaica de los Títeres y el Teatro Popular.

A lo largo de esta segunda temporada veraniega en Abizanda, Los Titiriteros ofrecen una programación densa de funciones. Comenzaron el 22 de julio y hasta el 2 de septiembre tienen actuaciones todos los días, salvo dos días de agosto; muchos de esos días realizan dos funciones y además de sus actuaciones previstas con montajes como: “Dragoncio”, “¡No nos moverán!”, “La Fábula de la raposa” y “Cómicos de la lengua”, actuarán otros grupos amigos llegados desde otros puntos de la geografía peninsular.

No creo que haya ninguna duda, Sobrarbe como comarca y Abizanda en particular se han encontrado con un punto de atracción y un elemento dinamizador de la vida cotidiana (inteligente, pacífico, respetuso con el medio, sensibilizador de buenas prácticas, rehabilitador...) gracias al trabajo, al dinamismo, a la intuición y a la forma de ser de Paco y Pilar, dos Titiriteros de Binéfar que han puesto un huevo en Abizanda y en Sobrarbe. Les deseamos lo mejor y lo mejor es ir a verlos, de vez en cuando.

13 comentarios

sobrarbense -

Ya lo dijeron los titiriteros:
"si os ha gustado se lo decís a vuestros amigos para que vengan y si no pues a vuestros enemigos"
A mí me emocionó la obra de la Fábula de la raposa

Mente Despejada -

Hola, Elena y Kamile:

Os acabo de ver en fotos. Cuando pienso en alguna persona conocida, me gusta ver su rostro e imaginar que estará haciendo en ese momento que yo la miro, qué expresión de cara tendrá, si estará triste o contenta, si estará sola o acompañada; si estará a punto de soltar una carcajada o una lágrima; si estará leyendo o jugando o viendo una película... A vosotras os he imaginado riendo que es como deberían estar todos los niños y niñas de 11 años del mundo: con frecuencia, riendo y viviendo amablemente la vida. Y, como decís, después de las vacaciones, ¡a trabajar!, claro, pero tomar aliento y seguid de vacaciones, que tampoco se está mal...

kamile -

Hola Mariano:
Ya he recibido tu carta y me ha encantado. Muchas graciaspor los marca páginas que tambien me han gustado mucho. Me he alegrado al leer el final de la carta que decía que cada vez que escribía en el blog te alegrabas. Tambien me ha gustado mucho tu postal y nos hemos reído mucho al leer lo de la diarrea de Berta que es el perrito que había en la boda de mi madrina.
Bueno ya he dicho que me ha encantado tu carta pero lo vuelvo a decir.
¡Que pases bien tus últimos días de vacaciones y como dice Elena: después a trabajar!!!
Saludos tambien a tu familia y un fuerte abrazo para ti.

Rosa -

hola buenas noches me uno a este texto porque a mí también me encantan los cuentos tradicionales "garbanzito" "caperucita roja" "la fábula de la tortuga y la liebre" entre otras. Al hilo de lo que contaban Nati y Fina fue una experiencia nueva, y de cualquier situación se puede aprender....

Elena -

Hola Mariano,ya he recibido tu carta y me ha gustado mucho. Creo que te has esforzado mucho y que no hacía falta,pero cuanto más te esfuerzas mejor para ti y para los demás. A que si Mariano.
El poema que le recitaba a Fina su abuelo es muy bonito,me ha parecido un poco triste al leerlo,no sé por qué,pero bueno,así son las cosas.
Como todos vosotros recordáis algo de vuestros antepasados,hasta mi queridííísima amiga Kamile,pues yo tambien quería deciros que tamien recuerdo esos tiempos tan emocionantes que pasaba con mis abuelos antes de irme a dormir. Me acuerdo de que mi abuelo me contaba cuentos antes de irme a la cama,y pobre Kamile que tenía miedo por las noches,pero no me puedo reir porque creo que a todos nos ha pasado eso. Que se le ba a hacer.
¡Bueno!!! Lo dicho,dicho está.
Que paséis un buén mes de vacaciones,y después ¡a trabajar!.

Mariano -

Gracias, Kamile, por ser tan fiel a este blog y escribir en él, desde tus once rubios años. Hoy he recibido tu preciosa carta y mañana saldrá mi respuesta en dirección a tu casa, pues ya la tengo escrita y "ensobrada". Un abrazo

nati -

A las abejas no les gustan los cuentos.
Eso pensé justo en mitad del cuento,cuando ya empezaba a confiar en que los nervios no me traicionarian. Los niños de la "primera fila" empiezan a gritar y moverse histericamente, crei que era un boicot...hasta que vi a la abeja. Quise desaparecer, no sabia si cargarme a la abeja con el micro o llorar.Parece una exageración pero os aseguro que pocas veces he pasado tan mal rato.
A pesar del "incidente" fue una bonita tarde.

kamile -

Yo tambien recuerdo aquellos tiempos cuando mi abuela venía a contarme cuentos por las noches porque yo tenía miedo de dormi sola. Recuerdo que siempre le pedía que me contara el cuento de la Caperucita Roja porque era mi favorito. Tambien me contaba poesías pero esos versos ya no los recuerdo porque como dice Mariano, me estoy haciendo vieja.
He leído el poema que le recitaba a Fina su abuelo y me ha gustado mucho.
¡Ah! Se me olvidaba decirte, Mariano, que ya te he enviado la carta y que te tendría que llegar pronto.
Saludos.

Mariano -

Gracias, Fina, por hacerme partícipe de vuestra ilusionante afición. Sabía que actuábais hoy porque he recibido carta de tu hijo Álex. Mando, a través de ti, un abrazo para todas las MACUCUS, como tú dices, por vuestra perseverancia (muy difícil de encontrar en estos tiempos). Me agradará ver esas fotos de Nati. El cuento-poesía que has escrito es una buena aportación a este blog.

Fina -

Con menos recursos pero con la misma ilusión que los titiriteron de Binefar, hoy en las piscinas de Fraga, las MACUCUS DE MACOCA :):):) hemos contado nuestros cuentos.

Hemos tenido "hasta micro"... un montón de niños en bañador como espectadores y madres dándoles la merienda aprovechando que estaban concentrados en los cuentos y abrian la boca sin rechistar.

Ha estado bien, aunque las primeras veces son las peores y sirven de experiencia para rectificar fallos, en el cole tenemos segundas oportunidades, aqui era una actuación y punto, así que los nervios estaban todavía más presentes.
Nati (como siempre) ha grabado la actuación y tambien nos han hecho fotos, ya te las enseñaremos a tu vuelta.

Un saludo

Fina -

¿Compartir aquí el poema que siempre me recitaba mi abuelo?...:):):)...con todo mi cariño y dedicado a su memoria os lo escribo:

El 18 de Enero siendo ya de noche, durmiendo en mi cabaña yo estaba y al despertar, ví las cabrillas muy altas y la luna ya muy baja.

Mal barruntan mis ovejas -dije- no paran en la majada; pero yo... a mis perros llamo ¡que remedio me quedaba!, cuando ví que la "Loba Parda" mala intención llevaba.

Tres vueltas dió por el redil y, no pudo conseguir nada, pero... a la cuarta que dió, se llevó a la borrega blanca, hija de la oveja churra y nieta de la oveja parda, la que mis dueños guardaban para el domingo de Pascua.

Corre perra trujillana, y tú perro de los hielos en busca de la Loba Parda, si me la traeis viva, comereis carne y olgaza, pero...si no la apresais, os daré con la gayada.

Siete leguas la siguieron por barrancos y montañas, al fin la acorralaron porque ya estaba muy cansada, diciéndome: aquí tienes la Loba y la borrega sana y salva como estaba.

No solo deseo a la borrega les contesté, sino tambien a la Loba Parda, quiero de ella su pellejo para hacerme una zamarra y de sus tripas viruelas para que bailen las damas, de su cabeza un zurrón para poner las cucharas.

Así terminó el complejo de la feroz loba Parda, la que pretendió robar y pago por su hazaña.


Un saludo

Mariano -

Hola, Fina:
Aquí tienes un espacio para que el contenido de ese papel que guardas, puedan leerlo muchos "exploradores" y para compartir con ellos las palabras de tu abuelo. Quedas, pues, invitada a escribirlo en otro comentario.

FINA -

"Poema de la Loba Parda" así se titulaba, me lo recitaba mi abuelo José -de profesión Pastor- y yo siempre me quedaba asombrada de que una persona tan mayor recordara tantos versos. Este año mi abuelo se fué al cielo pero guardo escrito en un trozo de papel el poema que siempre nos recitaba, aquella historia de una loba parda que vivía en el monte y comía todas las ovejas que podía robar a los pastores.

"...así terminó el complejo de la feroz loba parda, la que pretendió robar y pagó su hazaña"