Blogia
gurrion

INTERCAMBIO DE REVISTAS

Una de las tareas más satisfactorias en las que participo es la de recibir y abrir los sobres que me traen revistas amigas. Desde hace muchos años, colaboro de manera decidida en impulsar el mantenimiento de algunas publicaciones periódicas. Al margen de las colaboraciones más o menos esporádicas en otras, hay tres en las trabajo con ahínco: El Gurrion, Aula Libre y Bibliotelandia. Las tres surgen en ámbitos o entornos distintos y ejemplares de las tres envío periódicamente –además de a los suscriptores y suscriptoras- a colectivos, centros de documentación, entidades, etc. Muchos de ellos publican también sus revistas. Como consecuencia de ese intercambio, pasan por mis manos a lo largo del año un montón de publicaciones que puedo hojear o leer a placer y que me proporcionan frecuentemente recursos, puntos de vista, noticias, descubrimientos, opiniones, etc. de mucho interés. Tengo por cierto que la lectura de esos ejemplares intercambiados es para mí una fuente de aprendizaje de mucho valor.
Ayer recibí los números 7 y 8 de “Nuevas Hojas de Lectura”, desde Colombia. La revista la publica de forma trimestral la Asociación Fundalectura (www.fundalectura.org). Gracias a ello he podido leer el artículo “Una lectora llamada Béatrice” y saber que en Grenoble (Francia) hay un programa de los Servicios Sociales que impulsa, entre otras acciones, la posibilidad de que personas mayores, muy mayores que no pueden leer, reciban la visita en sus domicilios de una persona como Béatrice Devanciard que les lee, les cuenta, les tiene en cuenta... y recibe emocionada estas palabras de una de esas ancianas, receptora de su voz y su lectura:
- “Me gusta mucho su manera de leer. No me cansa y me interesa y sobre todo usted se toma el tiempo de explicarme. La espero la semana que viene con impaciencia. Gracias señora”.
Nunca había oído hablar de una iniciativa semejante, pero me ha gustado conocerla. Creo, además, que la lectura para esas personas debe ser un bálsamo formidable para su salud y un auténtico regalo para su sensibilidad.
Bueno, pues eso, que me apetecía contarlo.

3 comentarios

estudiante -

hola !victor me gustaría saber en que parte de tu blog esta esa extraordinaria carta "para una maestra que empieza " gracias

besos

Mariano -

Bueno, Víctor, esas incertidumbres del primer día de cada nuevo curso yo también las tengo y me duran un tiempo. No te agobies, que dicen ahora, que todos los años hemos encontrado el camino y las ganas para seguir...
Un abrazo y gracias por elegir mi carta para comenzar.

víctor -

Mañana empiezo las clases. No sé si seré capaz de hacer algo que merezca la pena, pero comenzaré el curso leyéndoles a estos estudiantes que quieren hacerse maestros tu "Carta para una maestro o una maestra que empieza".

Y la colgaré en mi web por si alguien quisiera leerla.

Abrazos.
[Tendré que ir a Fraga a conocer a los chicos y a las chicas de tu clase...]