Blogia
gurrion

REFLEXIONES DE JULIO (del mes de julio, se entiende)

. La primera es una celebración. Hoy hace veintidós años que me casé y hemos comido en Bielsa con Mercè, con Ana y con Daniel. Ana tenía que trabajar sus tres horas de mañana como guía del patrimonio en la iglesia de Javierre de Bielsa y nosotros tres hemos hecho tiempo subiendo hasta Pineta (he estado haciendo fotos a los símbolos solares esculpidos en una de las ventanas de la ermita), sentándonos un rato a la orilla de la presa, posteriormente y visitando el pueblo de Bielsa al que hemos llegado andando desde Javierre (un paseíllo). Había poca gente y hemos comido con tranquilidad. Digo celebración porque a mí, cuando conocí a Mercè me tocó la lotería (¡y a ver quién no celebra semejante acontecimiento!), pues es la responsable de buena parte de lo que soy.

. La segunda es un recuerdo. Hace treinta años, con el amigo Luis Araguás estábamos en Pamplona, tratando de hacernos un hueco en San Fermín. Habíamos trabajado todo el curso en la escuela de Boltaña. En mi caso era el primer curso que trabajaba como maestro. Había terminado los estudios en junio de 1974 y en septiembre del mismo año, con veinte recién cumplidos, estaba ya en la escuela con un curso de 33 niños y niñas de quinto de EGB. Desde entonces no he hecho otra cosa. Bueno, el caso es que con Luis decidimos acercarnos a Pamplona. Allí pasamos toda la semana, durmiendo en el coche con el que nos desplazamos, un SEAT 124 que se había comprado Luis de segunda mano. Aparcamos donde nos pareció que la cosa podía estar tranquila y allí se quedó el coche toda la semana. Nos “calzamos” el pañuelo en el cuello y empezamos a caminar y dar vueltas y saltar y beber y comer de vez en cuando y hacer fotos con una cámara de mil pesetas que compré en el mismo Boltaña el día que nos íbamos; dormir unas horas diarias (pocas), conocer gente, ver los encierros desde fuera de la valla… El día que regresamos nos bañamos en el primer río limpio que encontramos para ofrecer a la familia un aspecto presentable. Fue una experiencia interesante; a pesar de eso yo no la repetido; no sé si Luis habrá vuelto…

. La tercera es una lectura. En la página 40 del diario El Pais del día de hoy (9 de julio de 2005) se lee un titular espeluznante: “Un demoledor estudio revela el escaso interés de los profesores por la lectura”. El subtítulo todavía te hunde más en la miseria: “El 40% de los maestros de primaria y secundaria no visita nunca la biblioteca escolar” y la lectura del artículo en cuestión aún abunda en la herida: “El 77% de los profesores no realizó ninguna actividad relacionada con la biblioteca” o “El 76´4% se limita a trabajar con el libro de texto”. Uno de los autores del estudio que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez hará público en septiembre, Álvaro Marchesi, comenta que: “No existe el convencimiento de que la lectura es un instrumento poderoso para organizar la información y el conocimiento, para motivar a los alumnos”. Por su parte, Antonio Basanta, Director General de la citada Fundación calificó de “desidia, ineptitud y fraude el sistema educativo que no hace de la lectura su eje”… Y aún podríamos seguir con más citas que vienen a corroborar lo que algunos tantas veces hemos visto y comentado. En pleno siglo XXI resulta que todavía debemos descubrir la importancia de leer, como si tal cuestión no estuviera clara desde siempre. Personalmente debo decir que conocía esas y otras afirmaciones desde hace ya un par de meses cuando la Fundación nos remitió, con una nota de confidencialidad, un avance de los resultados a una docena de personas que participamos en Madrid en un acto complementario a ese trabajo. Ahora que se han hecho públicas, me veo liberado ya de guardar silencio.

. La cuarta es un ¿mal sueño? Me pareció soñar, hace unos días, que unos tipos de derechas que habían insultado reiteradamente a quienes se manifestaban, por ejemplo, contra la invasión de Irak (que tan buenos resultados democráticos y pacíficos está dando desde entonces ) y en contra de la guerra, en definitiva, iban por las calles de Madrid detrás de unas pancartas. No lo podía creer… Y además les acompañaba un coro de obispos y curas, que no quisieron participar en aquellas manifestaciones a favor de la paz y contra las guerras, pero que sí lo hacían ahora contra los homosexuales. “Dios los cría y ellos se juntan”, dice un refrán. Y todo por miedo a romper la familia, ¡como si no estuviera ya rota hace años como modelo único y conviviesen una cuantas versiones, inevitables y compatibles, claro ! ¿por qué acuñaría el pueblo aquel otro refrán que dice: “No digas nunca, de este agua no beberé ni este cura no es mi padre”? Decía el Roto en una de sus viñetas que el modelo de familia que defendían algunos de esos personajes la formaban: “un señor mayor, una joven virgen y una paloma”, ¿de qué familia estamos hablando?, ¿alguien se va a sentir amenazado u obligado, porque las personas del mismo sexo puedan casarse, a cambiar su vida o a cambiar de vida? Bueno, pues no sé si fue un mal sueño o fue un sueño o fue una manifestación (o procesión, para algunos) de verdad, y en esta tarde ventosa de julio me ha venido a la memoria.

.La quinta, y última por hoy, es una recomendación. Quienes leáis estas páginas no dejéis de entrar en el blog de Herminio Lafoz. Herminio es profesor e historiador; un lujo tenerlo como amigo. Su dirección es la siguiente: http://blogia.com/montborg
En mi blog, no obstante hay un acceso directo a su bitácora.

1 comentario

Álvaro Valverde -

Pues va a ser que nos casamos el mismo año, amigo. Y tan contentos de poder celebrarlo. ¡Cómo pasa el tiempo!
Que sigamos leyendo y viviendo,que es lo mismo. Y con ellas.
Feliz verano.
Á.