Blogia
gurrion

Cuarenta años no son nada... Y, además, de verdad.

Empieza julio (mes 7 del calendario) y el primer texto es de un acontecimiento de junio. Ya lo debía de haber escrito antes, pero estos últimos días han sido trepidantes, con las celebraciones de la jubilación.

El pasado 21 (3 x 7) de junio se había organizado una reunión de maestros y maestras del Plan 67 en Huesca capital; concretamente de quienes finalizamos magisterio en 1974 (1+9+7+4 = 21 = 3x7).

Me acompañó Daniel, para poder estar un tiempo razonable, dado que todavía andaba esos días renqueante con el dolor y tenía que regresar a una hora concreta, ya que me esperaba el encuentro con ex alumnos y ex alumnas en el pabellón del colegio en Fraga (http://macoca.org/un-reencuentro-memorable). Dos acontecimientos, organizados por personas que no tenían nada que ver, y coinciden el mismo día del año; dos acontecimientos únicos, que ya no se repetirán más... Y hay quien dice que estas coincidencias no son casualidades...

 Por tanto, fuimos directamente al restaurante Montearagón, a donde llegamos hacia las dos y cuarto; de modo que no participé en los actos organizados a partir de las once de la mañana, especialmente un recorrido por la zona noble de la ciudad.

 Nos reunimos cincuenta personas y pasamos unas horas entretenidas; primero, reconociéndonos y luego charlando sobre lo divino y lo humano, viendo en qué punto nos encontrábamos cada cual. La mayoría, ya jubilados y jubiladas. Encima de la mesa del restaurante, teníamos un folleto de 20 páginas, con textos en prosa y verso y fotografías de encuentros anteriores o de compañeros y compañeras desaparecidos. Editado con mucho cuidado y en color, fue un regalo muy valorado por los presentes. Finalizada la comida, se destapó un caballete que sostenía un cuadro, realizado por Jesús Castiella (uno de los compañeros participantes) y que fue sorteado entre los asistentes. Le tocó a mi compañera y vecina  de silla: Aurora Duerto. Una reproducción grande y en color del cuadro nos lo encontrábamos al finalizar la comida y lo demás, en una bolsa personal que cada cual tenía preparada en una habitación contigua al comedor: otro regalazo. A las seis de la tarde, iniciamos con Daniel el regreso. No pude ver la proyección de las imágenes recuperadas para la ocasión, tanto de nuestro años de estudiantes, como de los encuentros anteriores, pero el CD completo con el añadido de las realizadas ese día, nos lo enviará la organización cuando lo tengan dispuesto. A ver si volvemos a encontrarnos con menos distancia temporal...

 Para terminar este post, quería añadir un par de fragmentos de lo que escribí para ese folleto. El primer fragmento es una relación parcial de algunos acontecimientos acaecidos en 1974:

 1. Grandes acontecimientos de la historia ocurridos en el año 1974: A lo largo de aquel año, habíamos terminado la carrera de Magisterio y nos disponíamos a empezar a trabajar en la escuela... Y el mundo estaba así de movido:

 Secuestro de Patricia Hearst por el Ejército Simbiótico de Liberación/ Revolución de los claveles en Portugal / Fallece Juan Domingo Perón / Dimite Richard Nixon / Discurso de Yassir Arafat en la ONU / En Medinacelí (Soria) se ce­lebra el primer homenaje público, en España, a Antonio Machado, con­memorando el centenario de su naci­miento / El escritor, premio Nobel de literatura, Alexandr Soljenitsin, es expulsado de la URSS / Salvador Puig Antich es condenado a muerte por un consejo de guerra / Dimite el canciller federal Wiíly Brandt / El F.C. Barcelona gana la Liga de fútbol / José Manuel Fuente se proclama campeón de la Vuelta Ciclista a Es­paña / El Atlético de Madrid juega y pierde en dos partidos su primera final de la Copa de Europa de fútbol ante el Bayern Munich / La República Federal de Alemania gana la final de su mundial a Holanda / Suspensión de pagos de SOFICO / Pinochet se nombra Presidente de la República de Chile y Jefe del Gobierno / Independencia de Malta / Guerrilleros sandinistas asaltan una residencia, toman rehenes y consiguen huir en avión a La Habana con sus peticiones concedidas / Entra en servicio el puente aéreo Barcelona-Madrid / Se declara el estado de emergencia en Argentina / En Alemania, por huelga de hambre, muere uno de los cabecillas de la Baader-Meinhof / Terroristas palesti­nos asaltan la ciudad israelita de Bet Schean, toman numerosos rehenes y matan a cuatro personas. Tropas israelíes irrumpen en la localidad, matando a los intrusos / Fallece en Nueva York el ex Secretario General de la ONU U Thant / La RDA celebra su 25º aniversario con una nueva constitución /  Fallece Abebe Bikila, el atleta etíope que triunfó en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) corriendo descalzo, y en los de Tokio (1964) / Muhammad Ali (Cassius Clay) conquista en Kinshasa el campeonato mundial de bo­xeo de pesos pesados en combate contra George Foreman / El director de la CÍA, William Colby, declara ante el Congreso que la Administración Nixon conce­dió más de ocho millones de dólares para derrocar a Salvador Allende / El boxeador español Peri­co Fernández se proclama campeón del mundo de los welters júnior, al vencer, en Italia, al japonés Furuyama / En Figueras se inaugura el museo Dalí / Mueren 12 personas al es­tallar una bomba en un restaurante de la calle del Correo, de Madrid, 71 heridos. Se atribuye a ETA / Atentado neofascista en un tren en  Bolonia (Italia), con 12 muertos y 48 heridos / ...

 El segundo documento es la parte final del texto que escribí e hice llegar a la comisión organizadora, pues hace referencia a la situación de la inmensa mayoría y contiene unos versos finales que quiero dar a conocer.

 2.- La jubilación

 Ahora mismo, 40 años después, buena parte de la promoción se encuentra jubilada o a punto de jubilarse. Somos un importante colectivo de personas, de buena presencia (¿o no?), con formación y experiencia que podríamos aportar algo, de alguna manera, al mundo educativo: reflexiones, voluntariado, experiencia... ¿Sería posible?

 Y aquí estamos, cuarenta años después de terminar nuestros estudios comprobando si "el tiempo ha obrado en nosotros y nosotras, maravillas"; no en vano ha llenado nuestras mentes de sabiduría; nuestros sentidos de experiencia y nuestra memoria de recuerdos. También se nos ha disparado el colesterol, nos duelen frecuentemente las articulaciones y ha moldeado nuestros cuerpos, colocando montes y valles, surcos y hendiduras en los lugares más insospechados... A cambio, nos ha dotado de una serena belleza, de una mirada inteligente y de un corazón solidario...

 Estamos dándonos una nueva oportunidad para retomar contactos o amistades; poniéndonos al día de cómo fue la aventura que hemos vivido hasta hoy o de los planes que tenemos para el futuro próximo... Aquí estamos, decía:

 Unas casadas,

otros solteros;

unos con hijos,

otras con nietos.

Se nos fue la juventud

pero no somos viejos.

 

Hemos sembrado palabras,

historias y cuentos

y algunos niños y niñas,

-mujeres y hombres derechos-

guardan en su memoria

algunos de esos momentos.

 

Pasarán las estaciones

y en nuestro tren llevaremos

cargamento de miradas,

de sonrisas y de sueños;

de esa población joven

que con ojos bien abiertos,

trató de descifrar

hasta nuestros pensamientos.

 

Y si somos un barco,

navegando en mar abierto,

las olas y las mareas

nos golpearán muy adentro

e izaremos la bandera

con total convencimiento

de haber regalado a los chicos

los mejores fundamentos.

 

Se nos ha pasado la vida

fabricando recuerdos,

que en los años próximos

nos servirán de alimento.

Serán material sensible

para aguantar los inviernos,

al calor del fogaril,

rodeados de los nuestros.

 

Del Plan del 67

somos maestras, maestros.

De la vocación docente,

somos dignos herederos.

¡Larga vida nos deseamos

en este entrañable encuentro:

un abrazo colectivo

y unas docenas de besos!

 

Huesca, 21 de junio de 2014

4 comentarios

Mariano -

Todo llega, amigo. Cuarenta años trabajando en la escuela generan un desgaste físico y psíquico innegable. Cualquier día (y que me lo digan a mí)la salud te juega una mala pasada y te quedas tonto per in secula seculorum... Reclamo un tiempo psra mí, para practicar la pereza activa y para vivir sin horarios rígidos... Hablaremos de esa publicación, que ahora tendré tiempo. Un abrazo fuerte, Víctor. Celebro este reencuentro; te daba por desaparecido.

Víctor Jaun -

Querido Mariano,
Me dijo tu amiga Mamen Villanueva que te habías jubilado. Yo no podía creerlo, claro.
Lo siento mucho. Lo siento por los críos de Fraga, por la educación aragonesa, por mí y por todos.
Ahora que tienes todo el tiempo para ti, espero que durante los próximos 50 años escribas diariamente
en este blog.
Me gustaría publicar tus diarios de maestro.
Un abrazo muy fuerte

Mariano -

Hola, Silvia:
Puedes compartir el texto con quien quieras, ya sabes... Acabo de llegar de Lisboa cuando leo tu comentario; aún cansados del viaje, de recorrer cada día la ciudad caminando, mirando aquí y allá, haciendo fotos... Ahora mismo tengo que dejar listo el número 136 de El Gurrión (solo falta ya mi presentación, que espero escribir esta tarde) y subir a Labuerda en cuanto podamos para quedarnos fijos en un sitio, por un tiempo de tres semanas, más o menos. Hemos estado todo el mes de julio andando de un lado para otro.
Me cuentas que os reunisteis unos 80 "familiares". Bueno, eso no es ninguna tontería; eso es una reunión multitudinariamente familiar, una figura nueva en esto de las concentraciones..., je, je.
Algunos ratos, se me va la cabeza al tiempo que iniciaré cuando terminen las vacaciones de verano; ese tiempo que inauguraré el 1 de septiembre bajo el paraguas de un nuevo estatus: el de jubilado, pero dejo pasar la idea y ya resolveré cuando llegue el caso. Lo digo al hilo de esa afición tuya por hacer bolsos; a ver qué se me ocurre hacer a mí... Además de ocuparme de la cocina, los recados y algunas otras cosas. Ya te contaré cuando llegue el momento. Un abrazo fuerte y espero que puedas consultar sin problemas la revista en su web, tal como me dices y te digo en sendos correos electrónicos.

Silvia Luz -

Hola Mariano! qué hermoso lo que escribiste! hacía tiempo que no leía tus post, me alejé un poco de la computadora, entro sólo a ver si tengo mensajes o al de los bolsos, donde los publico, me hartó la continua queja, los fanáticos pro y los fanáticos contra, las pavadas y las invitaciones a cincomil juegos. Si me permitís, lo compartiré con mis amigas docentes, por supuesto con tu nombre.
Para el 12 de julio fui al pueblo de mis tíos, se hacía una juntada de primos con sus parejas, hijos y nietos, como yo soy la mayor encontré una enorme cantidad de primos/as que no conocía o que había visto muy de pequeños, ni hablar de sus hijos o nietos, éramos más de 80. Estuvo hermoso, tres días de comilonas, de besos, abrazos, promesas de nuevas juntadas, anécdotas, visitas... "Estás igual!", "Cada día más joven parecés!" o "Qué linda estás!", frases corteses pero que levantan el ánimo. Mis tíos bien, luchándola siempre, algunos trabajando a la par de los nietos con sus 80 y tantos encima.
La vuelta un poco penosa, regresé con bronquitis y todavía sigo, se ve que no conocía a los bichos del norte, jaja, o que el calorcito de allá no los mata. Por la Patagonia tenemos bastante frío, así que encerrada, leyendo, tejiendo para mi nueva nieta que vendrá en noviembre o haciendo los bolsos que me entretienen y mantienen creativa.
Mariano, espero de corazón que disfrutes tu paseo, tu tiempo, tus deseos de hacer y conocer y espero ver fotos de la hermosa Lisboa. Beso grande para los dos.