Blogia
gurrion

PRIMER PREMIO FÉLIX DE AZARA PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP MIGUEL SERVET DE FRAGA

El pasado 4 de diciembre, recibí al mediodía una llamada al teléfono móvil. Una persona, en nombre de la Diputación Provincial de Huesca, me comunicaba que el jurado reunido con tal motivo había decidido otorgar el Primer Premio Félix de Azara al trabajo que presentamos, titulado “Estamos emboscados en la biblioteca escolar”. La documentación enviada se refería a todo el proyecto alumbrado por el Seminario de Biblioteca y LIJ, en el que invitábamos a participar a todo el profesorado, al alumnado y a las familias; proyecto desarrollado a lo largo del primer trimestre del pasado curso.

 Debo decir que, cuando escuché que se nos había concedido ese premio, me llevé una gran alegría; entre otras cosas, porque lamenté en años anteriores no haber presentado candidatura al mismo, ya que habíamos desarrollado temáticas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, y tenía como una espina clavada. También por la bonita coincidencia de los “cumpleaños” de la biblioteca y del grupo de madres colaboradoras, con la concesión de un premio que en la provincia de Huesca tiene solera y recorrido (es la edición número XV). Y, en el terreno más personal, porque después del otorgado a la revista El Gurrión en el año 2008, resultaba muy estimulante recibirlo por otra disciplina, o por otra actividad.

  Evidentemente, el premio es para un trabajo colectivo realizado en el colegio, y en el que estuvimos involucrados –en diferente medida- todos los miembros de la comunidad escolar, pero siempre hay alguien que toma la iniciativa a la hora de presentarse y de elaborar el documento necesario. Aunque he recibido muchas felicitaciones estos días pasados, he insistido en que la distinción no nombra a nadie; se ha otorgado al colegio, aunque sí estaría bien que se nombrara específicamente a la Biblioteca escolar… Tengo declarada mi lucha particular contra la invisibilidad de las bibliotecas escolares y ésta es una oportunidad precisamente, para visibilizar la nuestra.

 Para no alargarnos, quiero dejar una parte del documento presentado; aquella en la que describí los antecedentes de movidas medioambientales en el colegio. Puse en marcha el huerto escolar, el museo escolar y el grupo de trabajo “Medio ambiente”… Algunas de esas instalaciones ya pasaron a mejor vida debido al fervor reconvertidor de algún mandamás; otras se acabaron porque “los herederos” no supieron inocular suficiente energía ni ideas para mantenerlas; pero, en cualquier caso, forman parte de la pequeña historia del colegio y hay suficientes documentos que atestiguan y valorizan su existencia (preparé y envié, junto con la convocatoria, algunos de esos documentos: un ejemplar de Aguas Limpias; el cuadernillo “¿Nos vamos al huerto?”, el documento fundacional del Museo escolar…)

 ANTECEDENTES

 El Colegio Público Miguel Servet de Fraga ha realizado, a lo largo del tiempo, significativas actuaciones en torno a la naturaleza y el medio ambiente. Algunas de ellas se remontan a muchos años, pero nos parece interesante describirlas o exponerlas aquí, aunque sea de manera muy sucinta y esquemática.

 1. Se inicia el curso 1992-1993 con la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente que tendrá como objetivos articular, potenciar, animar y coordinar todas las actividades que se celebren en el colegio en torno a la naturaleza y a las preocupaciones medioambientales. Para llevar adelante tal cuestión, se acuerda, entre otros asuntos:

 -          La publicación de un Boletín de la Naturaleza y el Medio Ambiente que terminará por llamarse AGUAS LIMPIAS. Se publicarán tres números por curso escolar, uno por trimestre.

-          La adopción del Huerto Escolar, que ya venía funcionando desde hacía algunos años, como una de las actividades que iban a coordinarse desde el citado grupo.

-          La mejora y continuación del Museo Escolar de Ciencias Naturales, constituido el curso anterior. Sugerencias pedagógicas de utilización de las muestras que se van incorporando a la instalación.

-          Creación de una sección específica en la Biblioteca escolar en la que se coloquen todos los materiales (revistas, folletos, libros, vídeos…) que se van consiguiendo.

 Hasta junio del año 2000 todo ello funcionó a pleno rendimiento y dio como fruto varios documentos de interés que, aún hoy, sirven de intercomunicación e intercambio con centros que conocen nuestra trayectoria y se interesan por poner en funcionamiento alguna de las instalaciones comentadas.

 Tanto de la actividad de huerto escolar como de la de museo escolar, se presentó una ponencia a las Segundas Jornadas Aragonesas de Experiencias Docentes de Educación Ambiental, celebradas en la ciudad de Teruel los días 11 y 12 de marzo de 2001 y recogidas en el libro editado como resumen de las Jornadas (ISBN: 84-699-4486-X). El título de la ponencia era: “Dos equipamientos estables para ´cultivar´ la educación ambiental en un centro de infantil y primaria” (pp. 163-174).

 Sobre el huerto escolar y sobre el museo escolar de ciencias naturales, se han realizado publicaciones específicas que sirvieron para conocimiento y divulgación del trabajo realizado. El Museo sigue vigente como un recurso abierto a ampliar el volumen de muestras y a ser usadas como complemento a los trabajos de observación del aula.

El boletín AGUAS LIMPIAS publicó 26 ejemplares, a lo largo de su andadura y se conserva encuadernado en la biblioteca escolar. Se adjunta un ejemplar del mismo para que pueda verse, más o menos, su estructura.

 2. Desde el curso 1988-89 funciona de manera sistemática en el colegio el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil. El 14 de marzo de 1988, concretamente, los trabajos realizados por ese grupo de maestras y maestros voluntarios hizo posible que la biblioteca escolar fuera una realidad incipiente y que se pudiera abrir por primera vez a la consulta y el préstamo.

El 14 de marzo de 2013, cumplirá nuestra biblioteca 25 años. Por eso también, hemos pensado que sería muy bonito recibir en vísperas de una fecha redonda como esa un reconocimiento tan importante como éste. Sin duda, ha sido una de las circunstancias que nos ha animado a presentarnos a este concurso.

Desde nuestros comienzos como grupo de personas impulsoras y animadoras de la biblioteca escolar, como un lugar de alto interés y el principal foco cultural del centro, se han organizado actividades que, partiendo de los libros y de la literatura propusiesen la sensibilización, la reflexión y el conocimiento de asuntos íntimamente relacionados con la naturaleza y con los valores medioambientales.

 Repasando nuestras actividades, podemos señalar las que llevaban por título:

.. Un libro, un viaje

.. Taller de otoño: hojas y palabras.

.. La naturaleza y los libros: un viaje ecoliterario.

.. La naturaleza en tus manos.

.. Un océano de palabras en un mar de libros.

.. Pueblos y culturas.

.. Animales salvajes… ¡pero no tanto!

.. Animales de andar por casa.

.. Cada cuál que traiga su juego.

.. Estamos emboscados en la biblioteca escolar

En todas ellas, hay un trabajo en el que se moviliza a todo el colegio, partiendo de una idea y de los materiales impresos que guarda la biblioteca escolar. En todos los casos, la participación en el desarrollo de la actividad es de todo el profesorado y todo el alumnado del centro. En algunos casos, además, se invita a participar a las familias, ayudando a chicos y chicas en su casa a realizar una parte de la actividad global.

 Ejemplo: En la actividad titulada “Cada cuál que traiga su juego” (realizada en el curso escolar 2010-2011) se pidió a las familias que ayudaran a sus hijos e hijas a confeccionar un juego o juguete con material reciclable. El resultado fue espectacular. Se recogieron 200 juegos y juguetes que, una vez fotografiados en la exposición, pasaron a formar parte de un Museo Virtual del Juguete Reciclado que puede visualizarse en la siguiente dirección: http://youtu.be/bXW2IG-Afzo
 

ACTIVIDAD PRESENTADA A CONCURSO

 Durante el primer trimestre del Curso escolar 2011-2012, la actividad bibliotecaria se centró en el AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Para conmemorar esa efeméride se diseñó un proyecto de actuación que denominamos:

 Estamos emboscados en la biblioteca escolar

4 comentarios

Mariano -

Gracias, Victoria. No había visto tu comentario y por eso no contesté. El próximo 8 de febrero viajaremos a Huesca a la ceremonia de entrega. Ha sido una feliz coincidencia, este premio en el 25 aniversario de la apertura de la biblioteca escolar.

Victoria -

Mariano: ¡Pero si es que habría que clonaros a las personas con tanta creatividad y capacidad para entusiarmar...! ¡Ay como se nota que ustedes los maestros tienen mucho VIENTO LIBRE...! Felicidades a ti y a todos los implicados en el proyecto.

Mariano -

Un abrazo, Sacra y gracias. Nos ha hecho mucha ilusión este premio, la verdad. Además, en ningún momento pasó por nuestra cabeza –mientras se desarrollaba la actividad- presentarnos ni a éste ni a ningún premio. Fue algo posterior; al finalizar el curso, cuando valoramos esa posibilidad…

Sacra -

¡¡¡Enhorabuena!!! a todos-as que han particiapado en este proyecto, siempre es gratificante que el trabajo sea reconocido y valorado (aparte de sentirte bien, te da alas para seguir el camino trazado y te hace mejor en muchos aspectos) ¡qué no sea el último premio ,siempre merecido en vosotros!
Y a tí Mariano, mi más sincera FELICITACIÖN