Blogia
gurrion

Secuelas de enero del 23

.. Nace en Monte Perdido,

hijo de un viejo glaciar,

y buena parte de Sobrarbe

la recorre sin parar.

 Es nuestro río Cinca,

que lleva agua hasta el mar,

y permite a los nabateros

sus mayencos cabalgar...

 (7 de enero de 2023)

 

.. Hasta cuando la lluvia o el viento

de los árboles las descuelga,

y comienzan en el suelo

a transformarse en materia,

muestran su gracia las hojas,

tan perfectas, tan hermosas...

 

Sean de haya o de roble,

de chopo, arce o nogal...

Las hojas secas de invierno

tienen, ¡elegancia natural!

 (10 de enero de 2023)

 

.. Desde el llano de L´Aínsa

asciendes a la Serreta

y bajo los picos nevados

se ve el pueblo de Labuerda.

 

Es un mirador especial,

uno más de esta comarca,

que permite disfrutar

de esta tierra encantada.

 (11 de enero de 2023)

 

...

Augua d´a Zinca en Sobrarbe

Millor qu´en sobre, que no qu´en falte.

...

 .. Aquí, de vez en cuando, clamando en el desierto... La Super mofa de España... Después de la vergüenza de Catar, llega la de Riad (Arabia Saudita). En lugar de aprovechar este fenómeno mundial para dar un golpe en la mesa y poner en primer plano los derechos humanos, la democracia, el respeto a todas las personas cualquiera que sea su sexo u orientación y la condena a regímenes que ignoran lo anterior, se dedican a blanquearlos. ¡Buen trabajo del presidente de la federación española, en connivencia con los de la uefa o la fifa, todos tan parecidos! Los clubes de fútbol podrían oponerse a estas componendas extrañas que llevan una competición nacional a un país presidido por un tipo que ordenó secuestrar y trocear a un periodista opositor (Jamal Khashoggi), entre otros grandes logros, por el supremo valor del dinero. Clubes a los que se les llena la boca hablando de los valores que cultivan en sus respectivas canteras... ¿De qué valores hablan, si se venden por dinero al mejor postor? Le están robando el fútbol al aficionado, pensando solo en obtener ingresos a costa de lo que sea. ¡Lamentable! (12 de enero de 2023)

.. ¿Magnate o mangante? Dicen que el magnate Murdoch le ha pagado a José Mari, “el pequeño vaquero”, casi 4 millones de euros por su valiosa, aunque innecesaria, asesoría... Digo yo que, desde que a los mangantes les llaman magnates, el mundo es otro... más negro e indecente, claro. Y una pregunta: ¿El asesor de un mangante se puede considerar también mangante? (12 de enero de 2023)

.. Mañana de safari fotográfico en Labuerda. El paseo de ayer mañana tuvo un premio extra. La contemplación del vuelo cercano de un importante número de buitres que, luego pudimos ver posados en esa estructura de margas o terreros, al sol, antes de emprender el vuelo para dirigirse a algún comedero cercano. Es la segunda vez que nos encontramos con este fenómeno. La anterior fue el 27 de abril de 2021. Aquel día no llevaba la cámara de fotos y solo pudimos hacer alguna con el viejo móvil. Ayer estuve a punto de no cogerla cuando salimos ¡y bien que lo hubiera lamentado!, ja, ja. En todo caso, señalar que además de los buitres, pudimos distinguir -apartado del grupo- un hermoso quebrantahuesos. En el reino animal también hay actitudes de exclusión por razón de plumaje, por lo visto... (13 de enero de 2023)

.. Nieva en Labuerda. Recuerdo, de los 11 a los 14 años, cuando amanecía nevando, salíamos a la carretera y no bajaba “el coche de los estudiantes”, que debía llevarnos al Instituto de Aínsa. Cuando ya había pasado un tiempo prudencial y, sin que nadie nos avisara, regresábamos cada uno a nuestra casa. La escuela del pueblo sí estaba abierta, pero “los del Instituto” teníamos fiesta. Era un día de alegría, sin clase y dedicados a plantar cepos y losetas. (16 de enero de 2023)

.. Casetas de monte. Hay un patrimonio de arquitectura popular que está desapareciendo irremisiblemente: las casetas de monte y de huerta, construidas hace décadas y que, al perder las finalidades de su construcción, han sido abandonadas a su suerte. Su mala suerte es que se van desmoronando... Se derrumba el tejado y posteriormente, el resto... Eran construcciones perfectamente adaptadas al entorno: de piedra y madera, con tejado de losas y argamasa para unir las citadas piedras. Por otra parte, van proliferando algunos chamizos, fabricados con recortes de chapas, trozos de puertas viejas, somieres y demás elementos de “alta” construcción. Como en tantas cosas, vamos desevolucionando hasta derrota final, amén. (17 de enero de 2023)

 

.. ¡Glorioso San Sebastián!,

siente bien o que te digo:

que no falte vino ni pan,

ni pizcas en o cocido.

 (20 de enero de 2023)

 ...

Lulos de sabina y fuellas de bucho,

siguen t´alante con tiempo furo.

 ...

 .. Hoy te celebrarán a tú,

glorioso San Vicente.

Asarán en as fogueras

-con as parrillas rusientes-

chorizos y longanizas

y afilarán bien os dientes.

 (22 de enero de 2023)

...

.. La vida es siempre un capricho del azar. A veces brota o se rehace en el entorno más desfavorable que uno puede imaginar... (24 de enero de 2023)

0 comentarios