Blogia
gurrion

La Imprenta Coso de Fraga

Cuando en 1983 fijamos nuestra vivienda en la calle La Paz de Fraga, me di cuenta que estaba a menos de cien metros de una imprenta, la imprenta Coso. No le di la más mínima importancia, en principio, ya que no sospechaba entonces la estrecha relación que iba a tener aquella imprenta con mi vida. Ahora que se ha producido el cierre definitivo de la misma (en la tercera ubicación conocida y ya muy alejada de donde yo seguía/sigo viviendo), querría hacer mención y justificación de lo que he afirmado dos líneas más arriba: su importancia en mi vida. Además de poner en valor todo lo que hice o hicimos en ella. Una imprenta puede ser una instalación que ayude enormemente a divulgar la cultura escrita y su cierre es una mala noticia para una ciudad. La Imprenta Coso de Fraga se cerró definitivamente el 1 de julio de 2022, por jubilación de sus dueños.

Desde 1984, año de las primeras publicaciones, han pasado 38 años y en todos ellos, he utilizado sus servicios, principalmente en cinco frentes distintos: publicaciones relacionadas con el Movimiento de Renovación Pedagógica Aula Libre; publicaciones relacionadas con la revista El Gurrión; publicaciones relacionadas con el Colegio Público Miguel Servet, publicaciones relacionadas con el Centro de Estudios de Sobrarbe y publicaciones mías personales. Estoy hablando de más de 300 publicaciones, entre libros, libritos, revistas, cuadernos, boletines, dípticos, trípticos, polípticos, desplegables, marcapáginas, postales, posters, carpetas de documentos, láminas diversas, abcdarios, leocas, tazos, pegatinas, álbumes de cromos, etc., etc.

.. En 1984, empezamos a publicar la revista “Aula Libre”, como órgano de expresión del Movimiento de Renovación Pedagógica del mismo nombre. Comenzamos siguiendo la numeración heredada y el primer número fue el 29. La revista, se cerró con el número 87, en enero de 2009 y hubo al menos cuatro números fuera de numeración: extras diversos. De modo que, en esos años, se editaron y publicaron 58+4=62 revistas.

Hasta el número 71, hacíamos la maquetación manual, cortando y pegando, y fue a partir del número 72 cuando lo hacían ya en la imprenta.

 Añadamos a lo anterior, dos líneas de publicaciones que fueron apareciendo con el paso del tiempo: la que denominamos “Cuadernos”, con 9 números editados; el número 1, en 1992: “Vamos a leer y escribir”; “Seis experiencias de educación Freinet en Cataluña, antes de 1939”; “El huerto en la escuela”; “Florecen los pupitres (I): La autoestima / Las emociones”; “Florecen los pupitres (II): La motivación / La participación”; “Escuchar, hablar, leer y escribir... con sentido”; “Un papel protagonista. Teatro escolar”; “Matemáticas. Fragmentos de un diario de clase” y “Expresión plástica. Propuestas”. Y la que denominamos “Creativa” (10 libros. El primero en 1995): “¡Qué animales!”; “Mininín cuentacuentos”; “Mirando alrededor”; “El boglo de Toncar”; “Juego, palabras y vbersos”; “Con H de humor. Para leer y escribir”; “¿De qué se llena la luna? Cuentos hasta el amanecer”; “Cuentos ortográficos (con un poco de humor)”, “Agua, aire, tierra y vida. Compromiso con el entorno” y "Lenguaje creativo en el aula. Salpicado de humor y de emoción". Libros y Cuadernos firmados por distintos compañeros del MRP. Dos carpetas de recursos: “Acércate al Descubrimiento” y “Solidaripaz” y cinco ABCdarios de pequeño formato: “ABCdario de los efectos fantásticos que puede producir la biblioteca escolar”; “ABCdario de lo que debería ofrecernos un buen libro”; “Una escuela por orden alfabético”; “Carta a maestras y maestros que empiezan. Un ABCdario de sugerencias” y “El comienzo de las historias. Un ABCdario de principios”. Además de dos cuadernillos: uno informativo: “El Museo escolar de ciencias naturales” y otro para el alumnado: “¿Nos vamos al huerto?” Todo lo anterior se puede consultar y leer en: http://aulalibremrp.org/30-anos-de-aula-libre-1975-2005


.. El primer número de El Gurrión que publicamos en la Imprenta fue el número 19 (en mayo de 1985). Desde entonces hasta el cierre de la imprenta, allí se han fabricado 148 revistas. Desde el número 19 al 80, ambos incluidos, yo llevaba la revista convenientemente montada, utilizando el viejo sistema de cortar y pegar. Desde el número 50, ya con textos pasados al ordenador. Con anterioridad, con máquina de escribir electrónica o con máquina convencional. A partir del número 8, el montaje nos lo hacían ya en la imprenta. También se hicieron 7 libritos de doce páginas cada uno, de la colección “O Fogaril”, en aragonés: “A desgraciada historia d´un chabalín que no minchó as ugas”; “A escuela de dinantes”; “As fiestas d´Abuerda”; “A matazía”; “Labordeta y Abuerda”; “A romería de San Bisorio” y “As peñas d´o mío lugar”. Añadamos a lo anterior, una “Guía de la exposición y textos de animación lectora”, titulada “Leer en Sobrarbe”.

http://elgurrion.com/ - http://macoca.org/el-gurrion-representa-muy-bien-el

Como otras publicaciones, relacionadas con la revista El Gurrión, hicimos cinco trípticos en color, para otras tantas jornadas de coleccionismo coincidiendo con un día de las fiestas mayores. Diversos marcapáginas y pegatinas conmemorativas. Ocho láminas, tamaño Din-A4, reproduciendo fotografías antiguas de Labuerda, fotos con nieve o fotos de la revista en ocho lugares del mundo y otros elementos culturales-tradicionales de Sobrarbe. Igualmente se han hecho ocho postales (cuatro en color, reproduciendo cuatro portadas de otros tantos “gurriones” y cuatro en blanco y negro, reproduciendo las cuatro caras esculpidas en la fuente de Labuerda). Por cierto, varios de esos materiales, están impresos, pero todavía no se han distribuido; irán dentro de los próximos “gurriones”.


.. Desde el Colegio Público Miguel Servet, también acudimos a la imprenta Coso con frecuencia. Por ejemplo, allí hicimos los ocho primeros números del “Boletín de la Naturaleza y el Medio Ambiente”, que llamamos “Aguas Limpias”; impreso en papel reciclado. Era una publicación de 12 páginas, de formato apaisado. A partir del ocho, lo seguimos publicando, pero ya se imprimía en el mismo colegio.

Más larga fue la relación con el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil (SeBLI). Empezamos publicando el boletín “Bibliotelandia” a partir del número 16 y hasta el 42 (de cuatro y de ocho páginas, en papel reciclado). Los números 25 (monográfico sobre “Ánimos lectores”, de 24 páginas) y el 36 (décimo aniversario y cambio de ubicación de la biblioteca escolar, también de 24 páginas) fueron especiales, tal como se ha explicado. Del 43 al 49, lo imprimimos en el colegio y volvimos a la imprenta con un número 50 de 20 páginas para celebrar ese “50 Cumplenúmeros”. Del 51 al 55, imprimíamos en la imprenta la portada y contraportada y las páginas interiores en el colegio y fue en el número 56 (con motivo de recibir el Primer Premio Nacional de Bibliotecas Escolares) cuando volvimos a hacerlo en imprenta hasta el número 66, ambos inclusive. Finalmente, los números dobles 67/68 y 69/70, los maquetaron en la imprenta, pero no hicimos edición en papel, solo edición digital. http://servetbiblio.blogspot.com/  - http://macoca.org/bibliotelandia

Con motivo de la puesta en marcha y desarrollo de algunas actividades de fomento de la lectura, fuimos editando materiales de apoyo (Diarios de lectura, de diferentes modelos y dificultad) o de regalo al final de las actividades: tres álbumes de cromos, tres pósteres, numerosos marcapáginas, dos libritos; dos leocas... Unos en color, otros en blanco y negro, dependiendo de la disponibilidad económica de cada momento.

Además, como consecuencia de otras actividades del centro, se publicaron en imprenta (para repartir a todas las familias del centro) cuatro “ABCDarios”: “S, de Servet”, “N, de Nicaragua”, “A, de agua y Aragón” y “C, de convivencia”. Igualmente, algunos números de la revista general “Mírame”, etc.

.. Otra organización, en cuya Junta directiva estuve veinte años, es el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES). Desde su fundación, se han ido publicando dos tipos de revistas: una, formato libro, denominada “Sobrarbe” y otras más liviana, que responde al nombre de “Treserols”. Bien, pues también en la Imprenta Coso de Fraga conocieron ambas. Se imprimió allí el número 6 de “Sobrarbe” y nueve números de “Treserols”, desde el número 6 hasta el 14, ambas inclusive.

.. Por último, citaré aquellas publicaciones que he realizado yo por mi cuenta o en compañía de mi familia. En 1984 publicamos mi primer libro: “Labuerda. Un pueblo del Sobrarbe” y en 1985, el segundo: “Así nos divertíamos, así jugábamos. Labuerda: recopilación de juegos infantiles”. Se aprovechó para ello, subvenciones oficiales que recibía el ayuntamiento de Labuerda para editar algún material.

Posteriormente, más libros, como la segunda edición de “Así nos divertíamos, así jugábamos” (1998), “Columnas de humor” (2016), “Anverso y reversos” (2019) o “La hora del recreo” (2017). Publicaciones más livianas como “Postales de agosto”, “ABCdario para ayudar a tus hijos e hijas en los estudios, en el trabajo, en la vida...”; “30 años, 30 recuerdos. Ana Coronas Lloret”; “Mercè Lloret Barrau. La vida en verso”; “Mariano Coronas cabrero. 40 años dedicados a la enseñanza”; “La biblioteca escolar: donde estimular la imaginación, satisfacer la curiosidad, acceder a la información y generar conocimiento” ...

La colección “Cuadernos de Macoca”, con 9 títulos hasta el momento: Nº 1. Modelos de escritura para el alumnado. Nº 2. La senda de las palabras. Nº 3. Diarios intermitentes. Nº 4. Repertorios alfabéticos y Tautogramas. Nº 5. Cartas al director. Nº 6. Palabras para la biblioteca escolar (I). Nº 7. El bardo Corónix y sus crónicas rimadas. Nº 8. Leo y escribo (I). Nº 9. Periódicos escolares.

La colección de “Desplegables”, con 7 títulos: “Merme... ¿qué? ¡Mermelada!” – “Bestiario feisbuseo” – “Otoño” – “VERSOS perVERSOS (pero poco)” - “Invierno”, “Caixigos” y “Primavera”.

Y la colección de “Macocadas”, con cinco títulos: “Maco..., ¿qué? ¡Macocadas!”  - 20 poemas de humor y una canción inesperada – “NATURALmente” – “Pequeños uniVERSOS” y “Escenarios diVERSOS”.

http://macoca.org/publicaciones-individuales

Quedan todavía pequeñas cosas: marcapáginas personales, un calendario, un cuadernito para la fiesta de San Sebastián, coplas de mi clase, etc., etc.

La vida sigue y trataremos de encontrar una nueva imprenta que nos permita seguir con algunas líneas de publicaciones personales o relacionadas con la revista El Gurrión. Este artículo tiene también la finalidad de agradecer el trato y la fidelidad de Santiago Y Mari, dueños de la Imprenta Coso y ahora jubilados; de Santi y de Mª José que se encargó de la maquetación de casi todo lo que he nombrado y que supo poner orden en los materiales que yo le mandaba. Y también, sirva de recuerdo de las publicaciones impulsadas en esos 38 años y de informal inventario de las mismas.

Julio de 2022

0 comentarios