Blogia
gurrion

Latidos del mes de enero

.. Ahí he estado hoy, a pie de esconjuradero, en San Vicente de Labuerda. Quería que, desde el primer día del año 2022, tuviéramos un horizonte despejado para vivir y qué mejor sitio que acudir a un lugar especializado en esconjurar males... No sé si funcionará, pero por probar que no quede. Que tengáis buen año y que, a mí, me puedan ir emplumando (en el buen sentido) cada trimestre. ¡Salud! Firmado: El Gurrión. (1 de enero de 2022)

 ***

.. Comparto esta letanía que escribí e hice pública, tal día como hoy de 2017. Creo que todos los deseos son perfectamente válidos. ¡Como si no pasara el tiempo! ¡Humor, amor, salud y alegría!

 En enero, San Antón, que no nos falte ni queso ni jamón.

En febrero, Virgen de la Candelera, que no veamos vacía la nevera.

En marzo, San José, que podamos tomar cada día, carajillo o café.

En abril, San Jorge, que la primavera nos humedezca y nos moje.

En mayo, San Isidro labrador, que no se nos joda la circulación.

En junio, San Juan Bautista, que mantengamos en servicio, el oído y la vista.

En julio, Santa Isabel de Portugal, que las articulaciones nos permitan caminar.

En agosto, San Roque, que nos sigan queriendo los que nos conocen.

En septiembre, Santa Tecla, que pase el amor sin llamar a la puerta.

En octubre, Santa María, que de vez en cuando, alguna alegría…

En noviembre, San Clemente, catar el mondongo moderadamente.

En diciembre, San Nicolás, que vayamos para delante, no para atrás.

 (2 de enero de 2022)

 ***

.. Regalo de Reyes. A finales de 2001, pasábamos por allí, y me pareció curioso hacer una foto con Pablo y Daniel, tratando de abrazar el caixigo de Buetas, en la Plana de Labuerda. La foto fue la portada del número 86 de El Gurrión, publicado en febrero de 2002. Diez años después, se presentó la ocasión de repetir la foto y con ella se hizo la portada del número 126, publicado en febrero de 2012. Ayer por la tarde, regresamos al lugar de los hechos, de nuevo, otra vez diez años después de la anterior portada y realizamos la sesión de fotos para la portada del número 166, que verá la luz en febrero de este 2022. Y bromeando, quedamos ya citados para la próxima foto, a principios de 2032, que es cuando saldrá el número 206 de la revista, si no lo impide el meteorito o algún fenómeno inesperado... Este es el regalo de Reyes que os hace El Gurrión: adelantar el tema de la próxima portada. Salud, cultura y lectura. (6 de enero de 2022)

 ***

.. En el colmo de la estupidez y de la mala uva y del más absoluto ridículo, ahí tienes a estos ppurineros paseándose por primera vez en su vida por territorio vacuno, ¿qué cojones defienden estos si lo que ha explicado Garzón lo defienden todos los agricultores y ganaderos de explotaciones extensivas?, las que garantizan asentamiento de población, mejor calidad, más respeto medioambiental y conservación de los espacios naturales, praderas de montaña, etc. Se puede ser más tonto, pero habría que entrenar mucho; patrocinadores ya tienen, eso sí. ¡Iros a cascarla, pocasustancias! (15 de enero de 2022)

 ***

.. Predecir el tiempo. Saludos al chaval, Jorge Rey, que observa las cabañuelas: un sistema de observación del tiempo en 24 días del mes de agosto para predecir qué tiempo hará durante el año siguiente. Saludos y fuerza por si el 24 de enero del corriente no hay Filomena, pero puede haber buitres que le aticen, le den picotazos y desprecien sus observaciones que son las de una comunidad que las ha venido haciendo hace cientos de años...

Yo, desde Labuerda, le digo que he tomado apuntes observando el tiempo en Calandras (del 13 de diciembre al 6 de enero con el 25 de diciembre descansando). Hasta el momento, no han fallado las predicciones para el mes de enero: escarchas matinales, frío ambiente y sol espléndido. Nubes inexistentes. Esas son las notas que tomé el primer y el último día de Calandras y ahí estamos. “Ni gota ni copo, resfriado y moco”.

Si las mujeres y hombres del tiempo yerran en sus pronósticos a tres o cuatro días vista, qué decir de estas estrategias tradicionales que vienen de muy antiguo y que fueron tenidas en cuenta por los habitantes que vivían de la agricultura y la ganadería, y que hacían una apreciación del tiempo venidero a varios meses vista... ¿Quién tiene más mérito?

Por cierto, lo mejor que puede hacer "el tiempo" es no dejarse interpretar del todo y burlar las predicciones de vez en cuando. Nada más faltaría que alguna potencia mundial consiguiera manipularlo... (18 de enero de 2022)

 ***

.. Santos de enero, el amor es lo primero...

San Antón, que no me la encuentre en un callejón.

San Sebastián, que traiga jamón, que yo pongo el pan

Santa Inés, aunque se vista por los pies.

San Vicente, que sea alguien competente.

San Ildefonso, mejor con falda y con bolso.

San Feliciano, ¡joder, échanos una mano!

San Fabián, mejor después de merendar...

San Pablo, si no viene hoy, ya no le hablo.

San Timoteo, me tiembla todo cuando la veo.

Santo Tomás, me gusta por delante y por detrás.

San Juan Bosco, me da igual que no traiga bolso.

(19 de enero de 2022)

 ***

.. Glorioso San Sebastián,

¡cuasi se nos chela o pan!

 

Cada mañana, en Labuerda,

y en estos días de invierno,

podemos contemplar

pequeños ríos de hielo.

 

 Los carámbanos o “churros”,

generados en la sombra

engordan día tras día

y su tamaño nos asombra.

 

 El lecho de los barrancos

es pista de patinaje.

Cuando éramos ninones

patinábamos cada tarde.

 

 Hoy es San Sebastián,

festivo patrón de mi pueblo.

Este año no habrá fiesta,

congelada como el hielo.

Pero si alguno se anima

y lo quiere celebrar,

que brinde con un cubito

en su alegre intimidad.

 (20 de enero de 2022)

 

 

0 comentarios