Blogia
gurrion

En mi muro de facebook, del mes de mayo

.. La extraordinaria fuerza de la vida

Tal vez en esta simple fotografía se encuentre el secreto de la fuerza de la vida. Hemos escuchado o leído historias de superación o de supervivencia que nos han dejado boquiabiertos. Algunas personas, colocadas en situaciones extremas, han sido capaces de salir adelante en contra de cualquier pronóstico favorable.

Aquí tenemos una pequeña planta de boj que ha aprovechado una minúscula grieta en la roca, en la que se ha juntado una mínima cantidad de tierra y una semilla traída por el viento o depositada por el excremento de algún animal. Un poco de agua de lluvia ha reblandecido la cubierta exterior de la débil semilla y la primavera se ha encargado de lo demás.

Si sobre esa roca dura y extensa, es posible la vida, podemos luchar contra cualquier contrariedad que aparezca en la nuestra, es verdad que sin ninguna garantía de éxito, pero sin abandonar la confianza en que sea posible salir adelante. (3.5.19)

 

.. Esta mañana, tres en una…

En el CaixaForum de Barcelona, había triplete: Una de las exposiciones llevaba el nombre de “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno”, con ejemplos delicados de orfebrería, de ornamentación mural, de escritura, etc. Estupendo montaje y estupenda la información. Materiales del British Museum. La segunda, sobre la obra del artista alemán, Max Beckmann, titulada: “Beckmann. Figuras del exilio”. Obras de su primera época en Alemania y en una segunda parte, obras producidas en sus años de exilio en Ámsterdam y Estados Unidos (éstas divididas en cuatro metáforas o figuras retóricas: Máscaras, Babilonia eléctrica, el largo adiós y el mar). La tercera exposición llevaba por título Poéticas de la emoción. En la presentación se pregunta si sabemos realmente qué son las emociones… Siendo una parte fundamental de nuestra experiencia y determinando en gran medida las decisiones y acciones, tanto individuales como colectivas…(7 de mayo de 2019)

 

.. Un año de ausencia

Hoy hace un año que mi madre cerró los ojos para siempre. Su recorrido vital tenía cerca de 98 años, por tanto era algo que podía pasar. Desde entonces, está presente en mis recuerdos, día a día; siempre de manera amable y nutritiva. El último día que estuve en Labuerda, fotografié esta rosa de la “rosera” de casa, que tanto le gustaba, para colocarla hoy aquí, junto a una de las fotos de mi madre leyendo el periódico, como hacía diariamente. (8 de mayo de 2019)

 

.. You´ll never walk alone…

Impresionante interpretación “a capella”, anoche en Anfield hasta silenciar el himno de la Champions. Eso tiene que producir en los jugadores del Liverpool un extra energético extraordinario. El despliegue físico fue espectacular y, a pesar de las notables ausencias hicieron lo que parecía imposible o muy difícil. Uno no puede ir a Anfield a pasear por el pasto porque, como dice el popular himno: “nunca caminarás solo”; siempre tendrás a uno de rojo encima de ti, anticipándose y corriendo disparado hacia tu portería. Victoria merecida, como merecido fue también el pase a la final de los rojos del “Pool”, a la vista de lo que hicieron uno y otro en los dos partidos. Una pena para el Barça, pero, tirando de tópico, “el fútbol es así” y esta vez ganaron “los rojos”. Impresionante interpretación del himno, una vez acabado el partido. (8 de mayo de 2019)

https://www.goal.com/es/noticias/youll-never-walk-alone-el-espectacular-festejo-de-los/mjhwswj1aisf1lfds2duoryzr

 

.. DEP, Alfredo P. Rubalcaba

El día 30 de septiembre de 2015, presentamos el libro “Amigo Labordeta” en el salón de actos de la DPH de Huesca, lleno a tope. El editor del libro, Lorenzo Lascorz, me encargó el papel de moderador, por lo que me sentí muy honrado. El cabeza de cartel de aquel acto, que tuvo dos horas de duración, fue sin duda Alfredo Pérez Rubalcaba. En la mesa  estaban también Carmen Magallón y Miguel Gracia, Presidente de la DPH. Recuerdo aquel momento (y la cena posterior) porque acaban de decirme que Alfredo ha muerto a consecuencia de un infarto cerebral y tengo en la memoria su actitud antiprotocolaria, su familiaridad en el trato, su conversación fluida, el sentido del humor y las anécdotas y recuerdos de su relación con José Antonio Labordeta, compartiendo tiempos y espacio, en el Congreso de los Diputados. Lamento su desaparición a una edad tan temprana, ahora que vivía con menos tensión los avatares políticos del país y que estaba más centrado en su faena de profesor de química.

Dos días después, escribí en La Cadiera de Macoca, un amplio texto, dando cuenta del desarrollo del evento, con unas cuantas fotografías, que puedes leer y ver en el enlace siguiente: http://macoca.org/amigo-labordeta (10 de mayo de 2019)

 

.. Para llorar…

Tuve a Hillary y Tenzing como dos héroes extraordinarios. Un año antes de nacer yo, habían llegado a la cima del Everest (1953). Fueron los primeros en lograrlo y eso les acarreó una aureola de héroes extraordinarios. Cuando yo tenía doce o trece años, coleccionaba los cromos que salían en algunos chocolates. Una de las colecciones la proporcionaba Chocolates Hueso y el álbum se llamaba “Héroes Legendarios”. Cada página del álbum estaba dedicada a un personaje histórico, a alguien que hubiera realizado una hazaña extraordinaria y en cada página había siete cromos para completarla. Desde que tuve el álbum en las manos, antes de pegar ningún cromo, ya me llamó la atención la arriesgada gesta de aquellos dos montañeros: un neozelandés y un sherpa. Ahora, en los tiempos de la banalización más indecente y de la compra de cualquier cosa por quien tiene dinero, vuelvo a acordarme de aquellos pioneros valerosos y maldigo a todos estos mierdamontañeros que no hacen  más que llenar de basura la montaña y menospreciar los esfuerzos de quienes acometen estas aventuras con un sentido ético y un respeto hacia las alturas del planeta. ¡Vamos a acabar con todo, al paso que vamos…! (13 de mayo de 2019) 

https://elpais.com/deportes/2019/05/12/actualidad/1557669355_851154.html

0 comentarios