Blogia
gurrion

Apuntes primaverales de facebook. 2018

Sobran carniceros, faltan pacificadores...

Lo explica perfectamente Eduardo Galeano, en el vídeo. ¿Qué estamos haciendo en tantos lugares del mundo donde se rompió la convivencia pacífica y el comercio de armas, de minerales, de combustibles  o de materias primas está desencadenando enfrentamientos armados, desplazados, refugiados que lo han perdido todo...? Nos fijamos en Siria: la bombardean unos;  ahora la bombardean otros... Y quien sufre las consecuencias es la población civil, la que ni ha organizado los bombardeos ni ha declarado la guerra... Todos van a bombardear Siria, hasta destruirla para decenas de años, matando a miles de personas y arruinando el futuro de generaciones... Ya lo hicieron en Afganistán, en Irak, en Yemen, en Palestina... Un horror que nos interpela cada día, que nos avergüenza cada día, que nos sobrecoge cada día... Vivimos un tiempo demencial, con líderes políticos descerebrados... Es difícil pensar en algún nombre de autoridad mundial, al que poder acudir, al que poder animar para que aplique su carisma y detenga tantos conflictos salvajes que solo producen muertos... En cambio, sobran nombres de carniceros que siguen –insensibles- destruyendo vidas y países... (16 de abril de 2018)

.. L´Urgell (Lleida)

Hoy hemos ido de viaje por algunos núcleos de población de la comarca del Urgel (Lleida), con arquitectura y trazados medievales. En un par de ellos no hemos visto más que una persona; en los otros parece que hay más vida. Todos cuentan con un patrimonio interesante que se empezó a recuperar, pero que necesita más inversión y, desde luego, como tantos lugares de la España interior, de la Cataluña interior, más población. Hemos llegado, recorrido y fotografiado Montfalcó Murallat, Vergós Guerrejat, Les Oluges y Guimerá. Éste último es sin duda el más grande, el mejor conservado o restaurado y donde hay más población... Alrededor de los tres primeros, hemos podido fotografiar bonitos campos amarillos... No sabemos si, finalmente, el “sunisterio de dentro” de incautará de las cosechas... (25 de abril de 2018)

 

.. Steve Gibson: “Relatos de papel”

 

Hemos visitado en el palacio Montcada esta exposición de dibujos y esculturas, varias de ellas, de personas de Fraga, descendientes de quienes posaron hace cien años para que Viladrich pintara el cuadro de “La boda fragatina”.

Con la tarjeta de invitación que recibimos en casa para la inauguración de la misma, reconozco que me resultó familiar la escultura allí reproducida, pero ahí quedó la cosa. Hoy, al llegar al rellano y antes de entrar en la sala de exposiciones, me he llevado una sorpresa inesperada... Y es que hace poco más de un mes, vi en el Centro de Historias de Zaragoza la exposición de Gibson y conocí su proyecto fotográfico y de dibujo.

Nacido en Liverpoool y afincado en Zaragoza desde hace veinte años, dice de sus esculturas: “Las construyo en cartón. Empecé con ese material porque era lo más barato que tenía a mano. No es exactamente reciclar, pero es interesante aprovechar ese material que habitualmente se tira. En realidad se podrían pasar esas piezas al bronce, pero me gusta el cartón por el tipo de textura que tiene”. Muy interesante lo que hace este artista, ¡vaya trabajo!

El próximo 5 de mayo se presentará el catálogo de la exposición. Estará abierta hasta el 5 de junio. (28 de abril de 2018)

 

.. “Eva María se fue buscando el sol en la playa...” en 1973 y nadie nos ha dicho qué fue de “su maleta de piel y su bikini de rayas” y eso que ya ha pasado mucho tiempo. Se lo estaba comentando ayer a mi hija Ana, mientras subíamos a Labuerda, y ella me dijo: no te extrañe que acabara “En la fiesta de Blas” y “como todo el mundo salía con una cuantas copas de más” ande todavía dando tumbos por ahí... Pues será eso... ¡Buenas tardes! (6 de mayo de 2018)

 

.. “Hortelano escolar”

Hace un par de días, encontré este breve en un periódico de Lleida, en el que se dice que el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer algunos de los huertos escolares de la ciudad.

Me gustó la noticia e irremediablemente recordé mis tiempos de “hortelano escolar”, en los que no tenía tantas facilidades, je, je. Total, que he vuelto a desempolvar viejos recuerdos (que comienzan hace 35 años) y aquí os paso unas fotos... El cuaderno “El huerto en la escuela” se publicó en 1994  (90 páginas) y el cuaderno para el alumnado “¿Nos vamos al huerto?”, en 1999. Utilizábamos también la revista de clase (“Lo Pardal”) para escribir sobre lo que íbamos haciendo en aquel espacio, en dura pugna con los estorninos y algunas almas poco sensibles que disfrutaban pisando algunas plantas... De vez en cuando, el pasado y el presente se dan la mano... (2 de mayo de 2018)

.. Y mientras la primavera nos sigue otoñando, sigo ENDESAcuerdo total con las facturas de la luz que son “fracturas” de la lógica, pagando la energía consumida multiplicada por siete... ¡País de los bombones! (28 de mayo de 2018)

.. El votante de Baleares

Admiro y me alegro de tus triunfos tenísticos, pero me parece que tus opiniones políticas te las puedes guardar en lo que viene a denominarse territorio íntimo, como las creencias religiosas y otras... Es que resulta que has tenido cientos de ocasiones para expresarte en contra de la corrupción, del robo descarado a manos llenas (de personas, incluso, tan próximas geográficamente a ti –no sé si también ideológicamente, como el expresidente de tu comunidad autónoma, Jaume, o el duque de tu ciudad, Iñaki...), de los pelotazos urbanísticos baleares, de la burbuja inmobiliaria, de los desorbitados precios de las viviendas en tus islas... etc., etc..., incluso de la necesidad de ser solidarios con quienes huyen de su país o contra las múltiples violencias  y no hemos sabido cuál era tu postura personal, ética, política al respecto... Y ahora que una impecable y constitucional moción de censura, consigue sacar de las poltronas a una cuadrilla de forajidos, vienes tú a largar en los micrófonos, lo que no deberíamos haber escuchado... Porque tú sí deberías saber que esos micrófonos tienen largo alcance y algunos periodistas iban a convertir tus inoportunas opiniones en la “noticia deportiva” del día y de algunas veces más en los días y meses siguientes... ¿Ahora quieres votar? ¿No te pareció necesario hacerlo hace un año u ocho meses o dos años antes...? Sigue dándole a la pelota, pero procura ser más inteligente y no ponerte al servicio de los destripadores...  También Gerard Piqué habló de la necesidad de votar –aunque fuera en otro contexto-  y casi lo crucifican... A ti te han tratado mejor, es verdad, pero deberías de haber dicho “paso palabra”. (4 de junio de 2018)

 

.. Guadalajara: Chorrera de Despeñalagua

A los pies del monte Ocejón (algo más de 2000 m de altitud), montaña de referencia para las gentes de esta provincia, se encuentra esta cascada (muy activa esta primavera) de nombre contundente y legendario: Despeñalagua.

Para acceder a ese paraje, llegamos al pueblo negro de Valverde de los Arroyos y nos topamos ya con casas hechas de pizarra, con ese color oscuro que da nombre a la arquitectura popular de esta comarca: ruta de la arquitectura negra. Hay un “mayo” plantado en la plaza que compite en altura con la torre de la iglesia. El camino es suave y está jalonado de árboles, grandes matas de cantueso, florecido y oloroso, de corros de margaritas amarillas, de grandes matas de brezo florido y agua por todas partes... Nos encontramos con un grupo de niños y niñas, junto al profesorado, que van en nuestra dirección y que han parado un momento a descansar en una pradera florecida. Los adelantamos para llegar unos minutos antes a pie de cascada y poder tomar unas fotos con tranquilidad... Los cuatro que caminamos hemos sido maestros y maestras y conocemos el paño, je, je. Hermosos, sorprendentes y hasta inesperados parajes: el agua es omnipresente y la naturaleza nos envuelve de colores, formas y fragancias, regalándonos unas horas maravillosas. El regreso, como pasa siempre, se nos hace más corto. Recorremos una parte del pueblo descubriendo rincones de una belleza natural y popular (si es que existe este término y si no, me lo invento) y nos acercamos a un restaurante “a restaurarnos”. Comemos, al margen de otras cosas, unos boletus y cordero a la brasa. El día amenaza tormenta, pero el monte Ocejón nos ha protegido. (5 de junio de 2018)

 

.. Trucadors – Llamadores - Aldabas

Una aldaba es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas y que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta. Innecesaria explicación para quienes hemos nacido en pueblos pequeños y hemos visto esos apéndices de hierro forjado, colgados de las puertas de la calle de cada casa. Sorprende encontrarlos en ciudades más grandes. Algunos interpretan que son símbolos de fertilidad y ven en algunos de ellos, claras formas fálicas. Desde luego, mucho más vistosos y evocadores que un jodido timbre o un portero automático... Estos que pongo aquí, los he fotografiado en Sigüenza (Guadalajara). (6 de junio de 2018)

0 comentarios