Blogia
gurrion

Septiembre feisbusero (y II)

En el reloj de la torre

están tocando las nueve;
no se oye ni una mosca,
nada ni nadie se mueve.
Después de la fiesta de ayer,
hay muchos perjudicados
que aún duermen, sin saber
que un día nuevo ha empezado.
El cielo se ha puesto guapo,
con nubes deshilachadas,
aunque es posible que hoy
llueva o haya tronada.
Aquí os dejo unas fotos
de la torre y de la Peña;
dos referentes de altura
para quien vive en Labuerda.

(13 de septiembre)

 

.. Un caixigar, como es fácil deducir, es un bosque de caixigos. En todo caso, para los de fuera de Aragón, igual conviene aclarar que un caixigo es un quejigo; es decir, un roble para que nos entendamos. Pues resulta que en Troncedo, un pueblo en la raya entre Sobrarbe y Ribagorza (provincia de Huesca), hay un grupo numeroso de personas que no paran de trabajar restaurando, reconstruyendo, recuperando, limpiando, marcando, celebrando...: caminos, casas, molino, castillo, fiestas, romerías, conversación, ideas, personas... Son muy aficionados y entusiastas conjugadores de verbos colectivos (como los que he indicado con anterioridad, en gerundio). Y, además, también conjugan el verbo escribir (seguro que con anterioridad, han conjugado sobradamente el verbo leer y el verbo pensar, entre otros); como consecuencia de ello, cada año plantan-escriben un nuevo caixigo; de modo que, en pocos años van a conseguir tener un caixigar de palabras, de letras... Hoy me ha llegado el número 12, con 48 páginas, tamaño cuartilla, fotos en color y dedicado a las “Mujeres de antes”. En la página 2 reproducen ya un hermoso poema de Miguel Hernández “Hijo de la luz”. También hablan de la Feria de San Miguel de Graus, de “Yaya Manuela”, “Una tienda en Troncedo”, “Heridas de guerra”, “De cuando fuimos mineros”, “Fiestas de San Lorenzo”, etc., etc. Yo no sé si los troncedanos que la reciben aprecian suficientemente este trabajo de recuperar y dejar escritos sentimientos, recuerdos, tradiciones, cuentos, personajes, fiestas, etc. de su pueblo y alrededores, pero la faena de quienes impulsan la publicación y de quienes escriben en ella es enormemente meritoria y la calidad del montaje, la disposición de textos y las fotos redondean perfectamente el trabajo, la obra. Y es una maestra incombustible – Pilar Ciutd- quien coordina todo ello y quien me la ha hecho llegar. Yo me he puesto la camiseta de fiesta y he querido hacerme esta foto leyendo “El Caixigar” y, ya de paso, animar a sus colaboradores a seguir en esa empresa que nadie más vendrá a hacer. Si no queremos que se pierda del todo la pequeña o gran historia de nuestros pueblos y de nuestras gentes, tenemos que arremangarnos y escribirla, no queda otra... Felicidades por los doce “caixigos” y mucha fuerza para continuarla empresa. (14 de septiembre)

 

.. ¡Qué tiempos...!  Los fabricantes de pan (antes llamados panaderos), los productores de leche, los que cultivan la tierra y convierten diminutas semillas en judías verdes, tomates, verduras variadas, pimientos..., y toda clase de frutas... no son los que más trabajo tienen ni los que más dineros ganan (que podría ser justo); a pesar de que una buena parte del mundo sigue instalada en la pandemia del hambre. Hoy, quienes prosperan son los que trabajan el metal, algunos metales. Ahora mismo sigue habiendo una demanda escalofriante de armas de cualquier tipo y de alambre para sellar fronteras, acompañado de concertinas o de espinos que aumenten la dificultad de atravesarlas... No sé cómo acabará esto, pero necesitar más hierro que pan, no es precisamente un buen augurio. (15 de septiembre)

 

.. ¡Hasta la victoria...! El 16 de septiembre, hará 42 años que Víctor Jara fue asesinado en un estadio de fútbol en Santiago de Chile. Aunque pase el tiempo, cuando uno piensa en sucesos de este tipo: que una banda de bestias inmundas torture, golpee, destroce, asesine a una persona de sonrisa amplia, de versos en el pecho y de palabras lanzadas al viento con su voz, no se puede entender tanto nivel de crueldad y de barbarie... Seguiré maldiciendo a todos los secuaces pinochetianos que acabaron o arruinaron la vida de miles de chilenos; y en esas maldiciones, incluyo a curas, obispos, monjas y cardenales (si los hubiere) que acompañaron en misa y dieron la comunión a los golpistas... Deseo que al oír mis silenciosas imprecaciones, todos ellos –traidores- se remuevan en sus tumbas y no hallen descanso en toda la eternidad. Matasteis a Víctor, pero sus canciones siguen en el aire recordando que él sí fue una persona importante para otras muchas, a las que infundió valor, dio sentido, animó en sus penas, ofreció palabras y argumentos para amar y para vivir..., y aún las seguimos cantando... Sirva esta canción de Ska P, para recordarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=C83iqvY_lSk

Y este artículo, publicado hace diez años, donde se rememora su cruel asesinato:

http://cultura.elpais.com/cultura/2009/12/05/actualidad/1259967604_850215.html

(16 de septiembre)

 

Hay mañanas que comienzan

de parecida manera.

Estas fotos que ahora veis

claramente lo demuestran

Tomadas ayer y hoy,

casi a la misma hora,

dibujan en el horizonte

las mismas luces y sombras.

Buenos días, por lo tanto,

a quienes miráis este muro;

que la jornada sea amable

y el trabajo no muy duro...

 (16 de septiembre)

 

.. Mañana, 19 de septiembre, hará cinco años del fallecimiento de José Antonio Labordeta. El pasado 2 de junio, se presentó en Zaragoza el libro “Amigo Labordeta”, en el que participamos más de 80 personas . El próximo 30 de este mes, se presentará en Huesca, tal como podéis ver en la convocatoria adjunta. Por lo que a mí respecta, después de haberme retirado, tras 40 años ejerciendo de MAESTRO de Primaria, el editor del libro, me ha elegido para hacer de MAESTRO de ceremonias. Veremos cómo va la cosa, porque no creo que la experiencia en una cosa me sirva mucho para debutar en la otra, je, je. En todo caso, sirva este anuncio para invitarte al acto o para que lo compartas y así queden invitados otros y otras. Buenos días y buen finde. (18 de septiembre)

.. Nada más levantarme, me he acordado que mi primer día de escuela como maestro fue el 20 de septiembre de 1974 (el oficio con el que me lo comunicaron es del día 18). Hace hoy, justamente, 41 años. He buscado un calendario de aquel año y he visto que ese día fue viernes. No lo recordaba, pero no deja de ser curioso para empezar a trabajar. Hablando de curiosidades, el pasado año, debido a mis problemas de salud, el último día que estuve trabajando en el colegio fue también un viernes (el día 16 de mayo). De alguna manera, hoy también es un cumpleaños y como son veinte menos de los que tengo, los cumplo con más alegría, ja, ja. (20 de septiembre)

 

.. Ayotzinapa (México). Un año después del asesinato de 43 aspirantes a maestros, en el estado de Guerrero.

No pudieron ser maestros,

porque asesinaron sus vidas.

El pueblo grita y denuncia

esa desaparición colectiva.

43 muchachos jóvenes.

43 normalistas.

43 sueños rotos.

¿Dónde está la justicia?

(27 de septiembre)

 

 .. CHAPAS Y GEOGRAFÍA (II). 

Segunda entrega, con algunos ejemplos de cómo las chapas de bebidas recogen elementos geográficos destacables y pueden servirnos de estímulo para conocer nuevos datos y curiosear en libros, atlas, enciclopedias...

EVEREST es una cerveza nepalí. Con 8.848 metros de altitud, el Everest es el pico más alto del planeta, situado en el Himalaya, cordillera que marca la separación entre Nepal y China. La primera ascensión al techo del mundo se produjo el 29 de mayo de 1953 y los dos protagonistas, fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

De Asia nos trasladamos hasta África. La cerveza SERENGETI es de Tanzania. El Parque Nacional Serengueti es un parque nacional de grandes proporciones (13.000 kilómetros cuadrados) en Tanzania. Es famoso por las migraciones anuales de miles de ñúes. Los cinco animales más grandes del parque son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre.

También de Tanzania es la cerveza KILIMANJARO. El Kilimanjaro es una montaña de 5895 metros de altitud, situada en el noroeste de Tanzania, formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico. Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, alcanzaron la cumbre por primera vez en 1889, acompañados por su guía Yohanas Kinyala Lauwo.

Y de África volamos hasta Europa y concretamente a Polonia. La cerveza TATRA toma el nombre de los montes Tatra. Los montes Tatra o Tatras, forman una cordillera en la frontera de Polonia y Eslovaquia y el sector más alto de los Cárpatos. La altitud más elevada es de 2655 metros. Parece ser que las altitudes mayores están en suelo eslovaco y los lagos de montaña en suelo polaco. En los montes Tatras se localizan diversas instalaciones para la práctica de los deportes de invierno... (28 de septiembre)

 

.. JÁNOVAS, a orillas del Ara

Cada vez que vuelvo a Jánovas se abre esa herida que uno lleva, en silencio, impresa en el ánimo. Los restos de lo que fue un pueblo vivo y la maleza colonizando los espacios, antes habitados, te lo recuerdan a cada paso. Y, en medio de esa desolación, se levanta una casa de planta baja y dos pisos, reconstruida sobre lo que fue la escuela, con la aportación de muchas manos y, un poco más allá, un horno colectivo dispuesto (o casi) a cocer nuevos panes diarios y tortas de fiesta y empieza a tomar forma alguna reconstrucción más... ¡Hasta las culebras de piedra del frontal de la fuente pública parece que han notado estos ramalazos de vida y da la sensación de que se mueven, mientras sigue cayendo agua sobre la pila de piedra! Eran fiestas, el pasado sábado. Había mucha gente y actuaba La Ronda de Boltaña y en los prados aledaños, se alineaban varias decenas de coches que atravesaron el Ara por un pequeño puente de reciente reconstrucción. Un día de celebración y de recuerdos (tristes, alegres, ¡quién sabe!) de quienes nacieron y vivieron en Jánovas y, un día, salieron de sus casas para asistir, desde la distancia a la destrucción del que fue su pueblo..., en el que se ha encendido una luz y una esperanza. (28 de septiembre)

0 comentarios