Blogia
gurrion

Facebook de noviembre...

Reúno en este texto, algunas anotaciones “feisbuseras” del mes de noviembre. Es una manera de conservarlas y de recordarlas en otro ámbito, y de ofrecerlas a quienes no han dado el paso de situarse en una red social como la nombrada. Si hay referencias a imágenes, ya sabéis que aquí no se ofrecen...

 .. AGRADECIMIENTO TARDÍO. Con el verano fresco y el otoño caliente, de por medio, me he sentado a escribir un texto de agradecimiento, hacia todas las personas que participaron en las “fiestas” de mi paso al retiro y, especialmente, a quienes tuvieron una participación más activa o directa. Además de los regalos recibidos en cada una de ellas y ya nombrados, hay tres documentos memorables; dos de ellos están encuadernados: uno con las palabras regaladas y escritas en cuartillas dispuestas para tal fin, el día de la concentración de antiguos alumnos/as y el segundo, una recopilación de los textos leídos en ese acto, más todos los que he ido recibiendo por correo electrónico o por correo postal. Muchas páginas llenas de palabras emocionadas y emocionantes. El tercer documento es un álbum de 90 páginas, con una selección de fotos de todos los eventos. Todo eso y muchas más cosas, están guardadas en “El armario de la memoria”, que me regaló el colegio el día 30 de junio pasado y del que veréis algunas imágenes dentro de unos días. Gracias. (4 de noviembre)

.. Sólo nombres-adjetivos calificativos (I):

 Cantos rodados.

Hombres enamorados.
Niños alimentados.
Fondos robados.
Banqueros desalmados.
Políticos ahumados.
Salmones imputados.
Hermanos enfadados.
Pueblos hermanados.
Caminos cruzados.
Destinos separados.
Vecinos encontrados.
Gustos atrofiados.
Momentos regalados.
Instantes conquistados.
Ángeles azulados.
Demonios colorados.

Cantos rodados... (5 de noviembre)

  .. Parejas nombre-adjetivo calificativo (II):

 Calabazas gigantes...

Derechos humeantes.
Señales alarmantes.
Democracia castrante.
Ministros decepcionantes.
Maridos mangantes.
Esposas ignorantes.
Banqueros elegantes.
Fortunas emigrantes.
Gobierno inoperante.
Decisiones indignantes.
Indultos vergonzantes.
Futuro preocupante.

 Y, ahora, a la cocina, que tengo que hacer la comida. Hasta el próximo inventario. Salud. (7 de noviembre)

 .. CUARENTA Y TRES MUERTOS EN IGUALA (México). Es inconcebible tanta brutalidad. Cada vez que leo una crónica de esa tragedia, me entra un desánimo y una congoja profunda. No hay espacio en mi cabeza para aceptar que alguien pueda actuar con tanta frialdad y tanto desprecio a la vida. Sé que hay otros sucesos en el mundo que están cortados con un patrón similar... El caso es que, en ocasiones, alguno en concreto te produce un impacto mayor... Tal vez por tratarse de estudiantes de magisterio, no sé... Madres, padres, hermanas y hermanos... ¿cómo van a poder digerir una actuación criminal, una amputación violenta que les ha arrebatado a sus hijos y hermanos de manera tan bárbara...? (9 de noviembre)

 .. Buenos días. Tercera entrega de este juego de palabras: nombre-adjetivo calificativo. Que tengáis una jornada gratificante.

 Árboles Deshojados.

Yogures caducados.
Cigarros apagados.

Españoles cabreados.
Jueces condenados.
Delincuentes avezados.
Ladrones enguantados.
Seres decepcionados.
Ciudadanos engañados.
Huevos congelados.
Jamones curados.
Animales enjaulados.
Instintos liberados.
Hormigones armados.
Trenes electrificados.
Periódicos comprados.
Ríos embarrados.
Mares salados.
Enemigos declarados.

Ruidos extraños.
Autobuses urbanos...

(11 de noviembre)

 .. HOY HE VUELTO A LA ESCUELA... Invitado por Miguel Calvo, he pasado el día en el cole de Albalate de Cinca, compartiendo actividades con Pepe López que ha venido de Zaragoza. Estaban de Jornadas Culturales y querían que hiciéramos algunas actividades de lectura, escritura, oralidad... Ha resultado curioso retomar una actividad de la que ya estamos desactivados, je, je. Leer poemas, ABCdarios, adivinanzas...; mostrar ilustraciones, invitar a escribir, dar las explicaciones que piden los chavales que se enfrentan con alguien que no conocen y les despierta curiosidad... Y la palabra, como vehículo de comunicación, de relación, de creación, de sorpresa... Dos sesiones por la mañana y una por la tarde..., y un punto de cansancio. Como dice Pepe: “¡Mariano!, esto podemos hacerlo un día al trimestre, pero no mucho más...”, je, je. Es evidente que estas cosas se hacen por los amigos; no te puedes negar... Luego, acaban siendo placenteras porque siempre nos gustó estar con los chavales y compartir con ellos y ellas ese tiempo de intercambio y aprendizaje mutuo... Por eso estuvimos tantos años en Aula Libre...

Tenían una habitación con una exposición de elementos de la escuela antigua, en la mayor parte de los casos, aportados por las familias. Yo también he colaborado en la misma, con una muestra de materiales de escritura: plumillas, manguillos, tinteros, sobres de tinta, secantes, plumier, cuadernos varios, un par de libros manuscritos... Elementos que pueden someterse a la consideración de los chicos para que perciban algo de lo que supuso en otros tiempo –no tan lejano- el hecho de escribir...

El atardecer, más allá del Cinca, mirando de este a oeste, nos ha regalado una bonita puesta de sol, como colofón a la jornada. Y ya con esto, como que me despido hasta mañana. He madrugado y ahora mismo estoy un pelín cansado. Buenas noches. (13 de noviembre)

 .. BIBLIOTECAS POPULARES DE CAJAMARCA. Os invito a conocer este blog y a acercaros a una realidad bien distinta a la nuestra. Cuando hablamos de bibliotecas..., es muy conveniente (por no decir, necesario) conocer cómo se lee o se fomenta la lectura en entornos geográficos y sociales distintos y cómo se implican admirablemente algunas personas. En Cajamarca, personas trabajadoras, de muy humilde condición, pero de un valor y una fuerza incalculables, hacen una labor inimaginable...

 http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com.es/   (18 de noviembre)

 .. EL GURRIÓN CUMPLE 34 AÑOS. Noviembre de 1980, unas hojas reproducidas a multicopista forman el número 0 de El Gurrión (¡qué manía teníamos con los números 0!). Noviembre de 2014, estoy embolsando el número 137. 34 años consecutivos de vuelos trimestrales (y eso que no tenemos aeropuerto, que en Castellón lo hubiéramos “petao”). En unas horas, tendré el pajarico dispuesto... ¡Buenos días y buen finde! (21 de noviembre)

 .. En los exámenes PISA no solemos quedar bien clasificados, es verdad; pero, en cambio, somos la primera potencia europea en corrupción. Tenemos más ladrones por metro cuadrado que árboles hay en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y no contentos con ese “ga(l)lardón”, somos también el país de Europa con mayor nivel en las cárceles. Últimamente, ya solo entran personas de la jet(a), con ropa de marca y peinados cuidados, carteras de piel y dispositivos electrónicos a cascoporro. Ese dudoso honor no hay quien nos lo quite. ¡Qué tristeza y qué desasosiego tener a nuestro alrededor este ambiente putrefacto! 

Por eso, si hay marcianos, que vengan de una puta vez y se lleven a toda esta chusma encorbatada al espacio sideral... (21 de noviembre)

 .. CONTRASTES. Me hace notar Daniel el contraste en la publicidad pectoral de los dos equipos contendientes a estas horas de la tarde: Al vaporoso y fino “Fly Emirates” del Madrid, se opone el duro y contundente “Hierros Servando” del Eibar. Ahí queda eso... Hay contrastes divertidos. (22 de noviembre)

 .. ASESINATOS IMPUNES. Es indignante hasta extremos imposibles de cuantificar... Asesinan a 43 jóvenes, aspirantes a maestros; nadie da una explicación razonable y creíble; el pueblo protesta por ese crimen y otros muchos y, entonces, aparecen las fuerzas del orden (o del desorden) para golpear a quienes alzan la voz y, de algún modo, proteger a quienes alzaron las armas... Y eso pasa ahora en México, pero es moneda común en cualquier país... (23 de noviembre)

 .. CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. Acto sencillo, lectura de un manifiesto, con el poema que podéis leer más abajo, colocación de velas encendidas en el monumento a la fragatina y un minuto de silencio por las mujeres que han sido asesinadas este mismo año. Una lacra social de enormes dimensiones que nos avergüenza... (25 de noviembre)

 .. MARCAPÁGINAS. Todos y todas conocéis qué son esos objetos de uso y colección que también se denominan “puntos de libro o de lectura” y de otros modos, imagino. Uno de mis proyectos para este tiempo de retiro, era ordenar los miles de ejemplares que guardo en cajas diversas, pero me cuesta abordar semejante tarea... De todos modos, ya he comenzado a hacer algo y, en todo caso, iré poniendo por aquí, una vez a la semana, algunas imágenes para ir abriendo boca. Saludos de martes. (25 de noviembre)

 .. ANTICOPYRIGHT. A mí me importa un pepino, por no decir tres co...nsejos, lo que haga Facebook con lo que yo publico en mi muro. Lo que haga Facebook o quien quiera que se tome la libertad de copiar algo de lo que he puesto. Lo he puesto porque he querido y no estoy nada preocupado con el destino de mis opiniones y de mis fotos. Si alguien quiere tomar alguna y convertirla en un póster para su habitación o para la de los críos, hará bien; si quiere, puede pedirme el original que tiene más resolución y se lo enviaré sin problemas.

A estas alturas, no voy a invertir ni un minuto de mi tiempo en preocuparme por el destino final de mis delirios “feisbuseros” y cuando me canse, dejaré de escribir aquí y me internaré en el bosque..., de incógnito, por supuesto. Que pasen un buen fin de semana. (29 de noviembre)

 .. HOY ERA EL DÍA DEL CABELLO DE ÁNGEL. Hace una semana, mi amiga Cira Jover se acercó hasta casa con el coche y me regaló dos calabazas (de las de “cabello de ángel”); en realidad me traía más, pero me quedé con dos para empezar, je, je. Me explicó rápidamente cómo había que actuar para convertir la pulpa del interior en “dulces y angelicales pelos”. Hoy, para combatir un tiempo tan desagradable, he dedicado un rato por la tarde a la faena sugerida. Como era la primera vez, he trabajado con una sola “cucurbitácea”, obteniendo 1,100 kilogramos de pulpa escurrida que convenientemente mezclada con otro tanto de azúcar ha dado como resultado lo que veis. Ha salido estupenda, de modo que mañana o cualquier día de estos, me ocuparé de la otra... (29 de noviembre)

 .. REGALITOS NAVIDEÑOS... A mí, mi mamá, casi todos los años me da entre 8.000 y 10.000 euros para comprar regalitos navideños... Y, por lo que me cuentan mis amiguitos y amiguitas, a ellos también les pasa lo mismo... ¡No sé por qué os parece tan raro!... ¡Bueno, bueno, qué país! ¡Esto debe ser del agua, que está contaminada! O que lo explique Iker Jiménez.... (En relación con la menda del CGPJ que volvía de Andorra con una pasta) (30 de noviembre)

0 comentarios