Blogia
gurrion

Casi todo julio en mi facebook

Me gusta esta red social, en la que puedo escribir, publicar fotografías, compartir documentos, dar cuenta de lo que hago, gastar bromas o realizar aportaciones, más o menos ingeniosas. A veces, como en este caso y en otros anteriores, recopilo la mayor parte de los textos publicados en un tiempo determinado y construyo un puzzle para uno de mis blogs. Aquí os dejo -sin las fotos que acompañan a estos escritos en facebook- las cosillas que he ido reflexionando, escribiendo y publicando en la citada red social. Sin solución de continuidad, a un tema festivo le sucede otro trágico y viceversa, reflejo de lo que es la vida. Feliz verano.

.. Hoy hace un año del fallecimiento de Ramón Bosch. En estos días de celebraciones jubilatorias, también me he acordado de él porque siempre nos abrió las puertas de su obrador para mostrarnos la maestría de su oficio. Hasta allí fuimos tozudamente, un año y otro, abusando de su confianza y de su excelente disposición para enseñar a los chavales algunos secretos de su trabajo. Ramón también era un maestro y una excelente persona. Lo seguimos echando en falta y lo recordamos con frecuencia. Mercè, Daniel y Ana decidieron que apareciera en el vídeo que me regalaron en el encuentro con mis alumnos y alumnas de muchos años. Fue una buena idea y me emocionó verlo allí, a mi lado. (30 de junio)

.. Pues anoche, “nos apretamos una cena” los irreductibles supervivientes de “Nosotrasleemos”, anárquico y heterodoxo Grupo de lectura que, mantuvimos más de diez años en la biblioteca del Colegio Público Miguel Servet. Como nos ha dejado tan buen sabor, seguimos –al menos dos o tres veces al año- juntándonos para celebrar habernos conocido. Y siempre hay sorpresas... Anoche, Nati que es una artista con la informática, fabricó este bonito marcapáginas que nos regaló a todos los asistentes. ¿A que es guay? Que pasen buena tarde otoñal. (2 de julio)

.. El Cinca bajaba por Labuerda impetuoso y cantarín. Hemos recorrido un tramo pequeño de su orilla derecha y nos hemos sentado a escucharle. El sonido del agua siempre activa en nuestra cabeza, recuerdos y pensamientos nuevos y también sirve para vaciarla de pensamientos innecesarios... (6 de julio)

.. Esta tarde, viaje a Cuenca. Mañana tengo dos sesiones de dos horas cada una, hablando y mostrando “Acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles (I y II)”, en el VII Máster “Promoción de la Lectura y Literatura Infantil” de la Universidad de Castilla La Mancha. Es un placer siempre acudir a esa ciudad y reencontrarse con Pedro, César, Santiago, Sandra, Cristina... Además, me encanta dar un paseo por el casco viejo y fotografiar puertas, clavos, “trucadores”, escudos... Aquí unas fotos de hace dos años. (8 de julio) 

.. Ya estoy de nuevo en Fraga, después del viaje a Cuenca. Muy satisfecho de las cuatro horas de trabajo en el taller sobre bibliotecas escolares; satisfecho por lo que expresaron buena parte de las y los asistentes y por un final inesperado: personas que se acercan emocionadas con lágrimas en los ojos, que te abrazan, que se fotografían contigo y que no dejan de dar las gracias por haber estado y por lo que les has mostrado. Tenía mis dudas de cómo respondería mi cuerpo a la exigencia del viaje y el trabajo... Siempre he procurado ser honesto en estas actividades de formación y siempre he procurado “darlo todo”, como se dice ahora. Si no fuera así, no saldría de casa... Tengo ganas de coger la cama y descansar. Esta es la foto que nos hacemos cada año al terminar la sesión de la mañana, en la escalinata de la Facultad y, tal como les anuncié, la publico en facebook. (10 de julio)

.. enCUÉNCAte (álbum de 30 fotos). Os acompaño en un breve recorrido por la ciudad antigua de Cuenca. Solamente para haceros alguna observación. Además de la vista general de calles o plazas, de monumentos y casas, no os perdáis los detalles más pequeños: arcos, puertas, balcones, llamadores en las puertas, colores, ventanas, escudos... Aquí dejo treinta fotos para que la conozcas y para que te animes a visitarla en directo. Si te alojas en la parte nueva de la ciudad, por un euro y cinco céntimos, un autobús te sube hasta lo más alto cada media hora y luego ya es cosa tuya caminar y perderte por calles y callejuelas, admirando muchos rincones inesperados. (11 de julio)

 .. Muchas veces, las cosas son bien distintas a cómo nos parece que son... Ejemplifico esa afirmación (nada trascendente, por otra parte) con dos apuntes. Vas en el tren y, de pronto, ves en el techo acristalado del vagón las iniciales de tu nombre y primer apellido (MC) y dices: “¡Coño, qué detalle por parte de Adif! Intrigado por el asunto, descubres al momento que en realidad no eres más que el reflejo del indicador que hay más abajo y que es precisamente un WC... Todo el glamour desaparece instantáneamente.

Llegas al hotel, entras en el baño y descubres unas pastillita de jabón que tiene grabadas dos letras en su superficie, correspondientes al empresa hotelera “nH”, pero que con la grafía utilizada y dándole la vuelta, esas letras indican mi provincia de procedencia “Hu”...

Pues eso, que según cómo miramos las cosas, vemos lo uno o lo otro. Que tengáis un buen fin de semana. (12 de julio)

.. Decía Rafael Alberti: “El mar. La Mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?...”

¡Ah, el mar, qué gran tema para hablar y para fotografiar...! Por cierto, hablando de mares... ¿Conoces alguno de estos que te nombro a continuación?: Mar Celino – Mar y Ano – Mar y Morena – Mar Sopa – Mar Zo – Mar y Carmen – Mar Eo – Mar Tina – Mar Tillo – Mar Chitar – Mar Ido – Mar Capasos ... Esto es como un pasatiempo. Puedes alargar la lista o ir definiendo cada uno de ellos o no hacer ni puñetero caso de estas dos, tontas, sugerencias. Que tengas un buen día. (16 de julio)

.. Intereses inconfesables justifican estas atrocidades periódicas. Tanta brutalidad, condenada y consentida a la vez por una u otra parte de la comunidad internacional, parece que sería ya suficiente para dejar de matar y buscar con todas las fuerzas una salida pacífica a este problema enquistado tanto tiempo... Lo escribo todo con desánimo y con tristeza... (16 de julio)

.. Pluralidad periodística... Indecentes: Si eres un niño palestino, mueres.
Si eres un niño israelí, te asesinan. (17 de julio)

.. Agua y montañas. Altos y valles. Pueblos y gentes. Sobrarbe. Esta tarde subiremos a esa tierra, en la que esperamos encontrar y gozar la tranquilidad reconfortante que siempre nos alimenta. (18 de julio)

.. Leo en El País que se cumplen 75 años del nacimiento de Batman, "el hombre-murciélago" y leo, a lo largo del artículo que en 1954 (año de mi nacimiento) un psicólogo de origen alemán -Fredrick Wertham- (Observen las cuatro primeras letras de su apellido...) publicó un best-seller, titulado "Seduction of de innocent", un volumen en el que señalaba a los tebeos como uno de los mayores culpables de la alta delincuencia juvenil en Estados Unidos. Como consecuencia de semejante acusación, "se llegaron a quemar pilas de tebeos en las calles. Se cerraron muchísimas colecciones y la mayoría de las editoriales. El cómic estuvo a punto de morir. De los superhéroes, solo Superman y Batman aguantaron". También descubro, leyendo el artículo, que el guionista de los primeros años nunca apareció en los tebeos. Bill Finger fue el creador olvidado(olvidado a propósito por el dibujante, Bob Kane, que quiso así apuntarse todo el mérito de la creación del superhéroe). (23 de julio)

0 comentarios