Facebook Twitter Google +1     Admin
Este es un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro. ¡Asómate!

Temas

Enlaces

Archivos

gurrion

Anotaciones “feisbuseras” (I)

 Hay días que te apetece publicar, en tu página de facebook, una pequeña reflexión acompañada de una fotografía o un enlace con otro documento. Me he entretenido un rato esta tarde de junio en recuperar lo que he escrito este mes, explicando o señalando, simplemente, la ilustración que acompaña cada breve texto. Quería leerlo todo seguido para ver qué efecto producía. Es posible que sobren algunas palabras malsonantes o que algunas reflexiones no hayan profundizado mucho en lo que parece ser que sugerían, pero aquí las dejo todas reunidas, como si fueran pensamientos fragmentados que necesitan algo más que un sólido pegamento, para expresar alguna idea que merezca la pena. Hasta hoy, esto es lo que he escrito en este mes de junio de 2012:

 .. ¡Qué difícil resulta hacer una fotografía, con esta perspectiva, sin que haya coches aparcados delante! Ayer lo conseguí. Para los que no conozcan el lugar, se trata de Labuerda, je, je. (4 de junio). La foto muestra torre e iglesia fotografiadas desde la entrada de la carretera.

 .. Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día para la contemplación directa o virtual de algún rincón inolvidable. A mí me gustaría celebrarlo paseando con Mercè por las orillas del Cinca en Labuerda, escuchando el ronroneo interminable del río. Justo lo que hicimos el domingo por la mañana. Como eso no podrá ser hoy, evocaré la vivencia, y antes de irme al colegio cuelgo esta foto reivindicando sentido común y respeto a la naturaleza, siempre amenazada por los mismos cafres que nos amenazan a todos. Que pasen un buen día. (5 de junio). Acompaña una foto tomada desde el pantano de Mediano, con el frontal de los Pirineos sobrarbeses iluminados por el sol y cubiertos de nieve.

 .. CEIP Miguel Servet de Fraga: Concentración de hoy en la puerta del colegio, a la salida de las clases. A “wert” si se van enterando… (6 de junio). Foto del profesorado con camisetas verdes a favor de la escuela pública.

 .. Escuchando la poesía de Miguel Hernández en la voz de Joan Manuel Serrat, o cómo construir un muro de poesía y emoción para defendernos momentáneamente de toda la mierda que nos rodea. “Eres la noche esposa: la noche en el instante / mayor de su potencia lunar y femenina. / Eres la medianoche: la sombra culminante / donde culmina el sueño, donde el amor culmina. / (…) (7 de junio). Enlace con esa canción.

 .. Es viernes. Dentro de unas horas, tregua de fin de semana. Debes encontrar fuerzas para soñar y vivir. No estamos vencidos. Buenos días. (8 de junio). En la foto, unas hojas verdes de una planta salen de la estrecha grieta que dejan dos piedras de una pared.

 .. Unas montañas para perdernos y un río para que se lleve la mierda que nos están echando encima. Eso es lo que andaba buscando, desde hace un rato, por mis archivos fotográficos, para contrarrestar los efectos nocivos que provocan en nuestro ánimo tantas mentiras, tantos sinvergüenzas, tanta ineptitud, tantas palabras tergiversadas, tantos golfos, tanta impunidad… Debemos resistir y no perder nuestros fundamentos éticos, que son la base de la dignidad y de la vida honesta. Buenas noches. (9 de junio). Foto del Cinca en Labuerda, mirando al norte.

 .. Parece inevitable que, inminentemente, vengan a este maltrecho país algunos “Hombres de negro” (y no precisamente de CQC), representantes de altas entidades financieras europeas y mundiales a acabar de jodernos la vida y a dictar lo que se debe hacer, según sus postulados económicos. 
Este “desgobierno” inepto y mentiroso, que más parece una compañía de malos cómicos (con el máximo respeto a esta necesaria profesión o arte) que otra cosa, está buscando un eufemismo que sustituya al término “rescate”. Cuando lo encuentre, nos rescatarán con otro nombre, pero no seremos rescatados… A “wert” si este “hombre-nistro” incorpora en su nueva educación para la ciudadanía, dos temas por lo menos, dedicados exclusivamente a educar a los ciudadanos en el uso y la interpretación de los eufemismos que tanto están proliferando para que los políticos nos expliquen de manera fina todas las putadas que nos están haciendo. (9 de junio). Sin ilustración, porque no hacía ninguna falta.

 "...Temprano madrugó la madrugada..." (M. Hernández) Buenos días. Primero te hunden y luego te rescatan... Y en los dos procesos hacen negocio. ¡Cabrones! (10 de junio). Foto del amanecer de ese día, un amanecer mágicamente coloreado.

 .. Aparco los paisajes geográficos y naturales. Hoy coloco este paisaje humano de algunas personas que un día (y durante muchos años) mantuvimos izado el pabellón del Movimiento de Renovación Pedagógica “AULA LIBRE”. Reencuentro en esta tarde de junio, un año después de la última, celebrando habernos conocido. Con Sebastián, Miguel, Pepe, Mariano, Fernando, Geles, Mercè, Pilar, Dolores y Pili. (12 de junio). Comemos en Albalate de Cinca y nos hacemos una foto de grupo, similar a la del año pasado por estas fechas.

 .. Un gobierno que nos quiere más pobres, más tontos y con menos salud no es de fiar... (14 de junio). Sin ilustración…

 .. Una cigüeña, para deciros buenas noches a los noctámbulos feisbuseros y buenos días a los madrugadores. Mañana es viernes y puede haber sorpresas desagradables con esta cuadrilla de gobernantes “sobraos” y con poco talento que estamos sufriendo… Y no me preguntéis que tiene que ver en esto la cigüeña porque no tengo ni idea. (15 de junio). Me ayuda Ana a crear esta imagen, uniendo dos fotos, un tanto desenfocadas, de la misma cigüeña en dos poses diferentes.

.. Algunas de estas piedras redondeadas es posible que hayan realizado un viaje que ha durado décadas, desde que fueron arrancadas del corazón del macizo de Monte Perdido. Hace unos meses estaban en Labuerda y no sabemos cuántas lluvias, cuántas riadas serán necesarias para que se muevan y cambien de lugar, para que avancen por el cauce… ¿No os parece una buena metáfora de lo que está pasando? Aquí estamos detenidos, después de cien años de conquistas sociales, arrancadas con un esfuerzo mineral, en ocasiones; ¿qué tendrá que pasar para que nos pongamos nuevamente en marcha? (16 de junio). Foto, en primer plano, de varios cantos rodados en la orilla derecha del Cinca en Labuerda.

 .. Nos advirtieron que no fuéramos con desconocidos, pero se olvidaron de prevenirnos de los cabrones que pululan a nuestro alrededor, algunos disfrazados de salvadores de los desfavorecidos. Luego, hemos sabido, que eran esos “cabrones próximos” los realmente peligrosos. Buenos días. (16 de junio). Sin ilustración.

 .. Todos los indicadores económicos siguen mostrando y demostrando que esta hornada de políticos que nos desgobierna son un atajo de ineptos (y, además, los hay chulos, estirados, invisibles –medio gobierno, por lo menos-, etc.) Cada vez está más lejos aquello de laculpalatienenotros, (aunque también tengan culpa)… Como sus decisiones lo único que están consiguiendo es hundir un poco más al país (entre otras muchas cosas, todas negativas) y su productividad, por tanto, es menos que cero, yo creo que deberían irse o habría que echarlos. (16 de junio). Sin ilustración.

 .. Por un tiempo, en recintos como éste reinará el silencio.
Último día de clase… Una mezcla de sentimientos se dan la mano en el interior de cada cual. Es importante que, entre todos ellos, haya uno que también pugne por estar presente: “podría haberlo hecho mejor”. De esta manera, ya tendremos planteado un reto estimulante para el próximo curso. Buenas vacaciones. (19 de junio). Fotografía en la que se ven parte de los edificios y parte del patio de recreo del Colegio Público Miguel Servet de Fraga, donde trabajo.

 .. Mirando fotos que me devuelvan el sosiego, la serenidad y el equilibrio, después de acabar un nuevo curso. Hay rincones en Sobrarbe, adheridos a la retina, que aunque no los piense, “se me vienen encima”. Buenas tardes (20 de junio). Una foto en la que se ve la Peña Montañea y Labuerda, con el fondo correspondiente y un atractivo cielo con nubes.

 .. Hay quienes quieren tapiarnos las ventanas. No soportan que miremos fuera y descubramos la realidad con nuestros propios ojos, sin intermediarios interesados que la tergiversen. Olvidan que todos los muros tienen grietas. Las abriremos y las haremos grandes, poco a poco, y entrará la luz que desvanecerá estas estúpidas tinieblas en las que quieren envolvernos. Dedicado a todos los “mierdasecas” que nos desgobiernan. (21 de junio). Ventana, en otro tiempo abierta, y hoy casi tapiada. La foto está hecha en Arasán, Valle de Benasque.

 .. Voy a colocar hoy esta “chaminera con espantabruixas” (típica de los territorios donde se hablaba y habla el aragonés septentrional). A ver si, con un poco de suerte, espanta de nuestro lado a ministros tontos, a políticos mentirosos, a banqueros corruptos, a eclesiásticos libidinosos… Y a toda esa legión de cabrones sin fronteras que roban la felicidad, rebajan el ánimo y pretenden borrar la sonrisa a tantas personas normales y sensatas que solo quieren poder levantarse cada mañana, ir a trabajar, compartir con sus familiares, comer, pasear, abrazarse, leer, charlar, vivir la vida sin amenazas, sin engaños, sin violencia… ¡Hay que levantar la cabeza! ¡Fuerza y honor! Buen fin de semana. (22 de junio). La foto está hecha en Tella (Sobrarbe).

 .. Algunas palabras, algunos poemas, algunas canciones nos conmueven tanto, nos emocionan de tal manera que, al leerlas o escucharlas, nos permiten olvidar por un rato toda la basura que nos rodea. ¡Gracias a la vida…! (23 de junio). Un enlace con la canción de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, interpretada por Mercedes Sosa “La Negra”.

23/06/2012 20:23 gurrion #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: Anny

Hola Mariano,

Ya había visto las bellas fotos y los textos acompañados en tu facebook, pero siempre me sorprendas con tu imaginación en la variación de los temas, aunque, y lo comprendo bien, a veces un poco negras estos días. A releer tu post al fin sé de donde has tomado la foto de la "chaminera con espantabruixas", la había vista pero no podía acordarme donde. Pues, en Tella, claro..
Un abrazo
Anny

Fecha: 27/06/2012 15:53.


Autor: Mariano

Acertaste, Anny, acertaste con la chaminera. Y no es fácil fotografiarla porque, como la calle es estrecha, no es posible tomar suficiente distancia para realizar otro tipo de toma… Y, tal como dices, el color predominante en las noticias de este país, desde hace ya tiempo, es el negro o el gris oscuro. Vivimos de sobresalto en sobresalto y a una noticia mala le sucede otra peor… Uno piensa cada día que, en algún momento, se sosegarán las cosas y se terminará este descenso pero, para entonces el daño individual y social será tan grande que ya veremos qué país nos dejan estos tipos… Un abrazo.

Fecha: 29/06/2012 19:44.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris