Blogia
gurrion

HACE TREINTA AÑOS

 El pasado día 1 de septiembre escribí en mi facebook una breve nota que decía: “El día 1 de septiembre de 1981 llegué por primera vez al Colegio Público Miguel Servet de Fraga. Hoy celebro el 30 aniversario de aquella “efeméride”. Estoy muy contento de poderlo celebrar y que coincida con una etapa nueva en la que Mercè asume la Dirección del centro. Hoy tiene que ser un gran día. Ánimo para quienes acudís a los centros escolares un día como hoy. Fuerza e ideas para trabajar con sentido común”.

Como consecuencia de ello, recibí un amplio repertorio de comentarios muy favorables y elogiosos y otro más grande aún del consabido “me gusta”. Fue una sorpresa muy agradable y una ración extra de energía y optimismo para encarar, de inicio, un nuevo curso.

 En ocasiones, si lo pienso, me parece mentira que haya transcurrido tanto tiempo, a lo que hay que añadir que la sensación que uno tiene es que todo ese tiempo (esos 30 años) ha transcurrido a una gran velocidad.

 En el recinto escolar en el que trabajo desde entonces han cambiado mucho las cosas. De los edificios que albergaban las aulas en aquellos momentos, solamente queda uno de ellos en pie. Se derribaron los barracones de la “granja” hace ya muchos años y allí nació el edificio B, que alberga las aulas del segundo ciclo y donde estuvo diez años la biblioteca escolar (desde su fundación y apertura en 1988, hasta que en 1998 se produjo el traslado del alumnado de secundaria al instituto). Se derribaron otros barracones que albergaban aulas de infantil y ya hace años que se construyó un edificio moderno y funcional; se amplió el patio de recreo y se reestructuró de nuevo tras la construcción de un nuevo edificio polivalente. Es posible que ya no cambie la “geografía” del recinto, tras todas esas reestructuraciones y nuevas construcciones, al menos en muchos años.

 Otras muchas cosas han ido cambiando en estos treinta años. Mi recuerdo del año de mi llegada es bastante nítido (con el desfase natural de la interesada memoria, claro) en algunos puntos. Me ocupé de impartir educación física (de 1º a 8º) y dar clase de sociales en séptimo de EGB. Mi compañera Dori R. hacía la E.F. también de 1º a 8º (no recuerdo si yo me ocupé de los “A” y ella de los “B” o a la inversa) e impartía las sociales de 8º de EGB. Yo llegaba al cole como definitivo y aunque pude coger una tutoría, me ocupé de la E.F. porque quien se veía abocado a cogerla estaba a punto de “sufrir un ataque”; ante sus lamentos y su preocupación, le alivié el organismo ofreciéndome impartirla yo mismo. Me ayudó con su programación el profesor de E.F. del colegio del que yo venía: el Jacinto Verdaguer de Canovelles (Barcelona), donde conocí a Mercé y donde estuvimos cuatro años trabajando.

Volviendo a ese curso 1981-82, tengo el recuerdo de hablar con Dori de cómo enfocar el estudio de las sociales: realizamos líneas del tiempo histórico para facilitar la cronología de los hechos (entonces nos pareció un planteamiento pedagógicamente interesante) y planteamos trabajos individuales y en grupo, exposiciones orales y disminuimos el número y el impacto de los exámenes memorísticos; recomendábamos espacios televisivos que podían aportarles información geográfica e histórica y procurábamos utilizar la prensa, siempre que podíamos, para actualizar conocimientos y para invitar a estar pendientes de lo que pasaba en el mundo... Hicimos alguna publicación colectiva en la que el alumnado imaginaba viajes por diferentes regiones o grupos de países, de los que debía conocer algunos datos básicos para poder escribirlos… Hay algo que no se ha borrado de la cabeza (como anécdota curiosa y en absoluto traumática) y fue la presentación que hizo el tutor o la tutora de séptimo en la reunión con las familias de principio de curso (a la que asistían un buen número de padres y madres y todo el profesorado que daba clase en el curso). Me presentó como “el maestro de los métodos nuevos” y yo me quedé un punto descolocado y debí improvisar un pequeño “discurso” tratando de explicar “mis métodos” que, por lo visto, se oponían a los de los demás que se englobaban, al no ser calificados de manera singular y por oposición, en maestros de “los métodos antiguos” o de los métodos de siempre. Bueno, salimos airosos de aquel envite y, además de muy buen rollo, tanto con las familias como con el profesorado.

 Pasaron muchas más cosas aquel primer año, en el que, tras la innovadora experiencia vivida en Canovelles, de funcionamiento con Dirección compartida durante cuatro cursos; asumiendo responsabilidades generales del colegio; realizando claustros semanales para analizar y tomar decisiones sobre la marcha del centro; con participación importante del APA y de los chicos a través de su Asamblea de Representantes; la realización de un espectacular festival de fin de curso; el inicio de la celebración del Carnaval, sacándolo por las calles de la ciudad…. uno encontró niveles más bajos de innovación y una organización tradicional reacia a los cambios por parte de un sector y animados a poner nuevas cosas en marcha, por parte de otro. Discutimos mucho, pero también fuimos dando pasos y aprendimos a convivir con distintas formas de hacer y otras maneras de pensar.

 A veces, pienso en todo ello y aflora una sonrisa, porque aunque hubo momentos duros y discusiones fuertes, el tiempo desdibuja los recuerdos y guarda aquellos que no nos dañan, aquellos que han superado la criba del tiempo y reconstruyen, algo mentirosamente, lo que ocurrió en el pasado.

 Me he entretenido en echar un vistazo a algunas de las cosas que ocurrieron en ese año 1981, en el que abandoné Canovelles en junio; en el que me dieron San Juan del Flumen en la resolución provisional del Concurso de traslados y en el que mi amigo Marino, me llamó desde Zamora el segundo día de la fiesta de mi pueblo (17 de agosto) para hacerme saber que me habían cambiado de destino en la resolución definitiva del citado concurso de traslados y me habían enviado a Fraga.

 Como decía, he echado un vistazo al citado 1981 y estas son algunas de las cosas que he ido recordando a medida que las leía en el documento internáutico que me las ha “chivado”:

 .. En enero: Grecia entra en la UE. Javier Pérez de Cuéllar es elegido Secretario General de la ONU. Ronald Reagan toma posesión como Presidente de los EEUU. Adolfo Suárez dimite como Presidente del Gobierno de España.

.. En febrero: Francia vende a Irak 60 aviones Mirage. Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Guatemala es responsable de más de 30.000 muertos en los últimos diez meses. ETA secuestra a los cónsules honorarios de Austria y El Salvador (en Bilbao) y al de Uruguay (en Barcelona). Se produce el intento de golpe de estado del 23-F. La película “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura recibe el Oso de Oro en el festival de Berlín.

 .. En marzo: La policía libera a Quini, jugador secuestrado del F.C. Barcelona. Reagan se salva de un atentado.

 .. En abril: En EE.UU. se lanza la primera misión de un transbordador espacial. En Dublín, el Reino Unido gana el XXVI festival de Eurovisión. Muere Josep Pla, escritor catalán.

 .. En mayo: En España se produce el caso Almería (aparecen tres cuerpos de etarras abrasados dentro de un ford fiesta). François Miterrand gana las elecciones en Francia. Muere en Miami Bob Marley. Mehmet Ali Agca atenta contra el Papa. Atraco en la Plaza de Cataluña de Barcelona a las oficinas del Banco Central.

 .. En junio: Mueren 800 personas en Bijar (India) en un accidente ferroviario. Israel destruye en un ataque aéreo un reactor nuclear en Irak. El Congreso de los Diputados aprueba en España la Ley del Divorcio.

 .. En julio: María Estela Martínez de Pisón, expresidenta de Argentina es liberada por la Junta Militar. Se casan Carlos de Inglaterra y Diana Spencer.

 .. En octubre: Es asesinado en Egipto el presidente Anuar el Sadat y es elegido presidente Hosni Mubarak. En Buenos Aires se realiza la Marcha por la Vida, multitudinaria manifestación de protesta por las violaciones de los derechos humanos.

 .. En diciembre: Las Fuerzas Armadas de El Salvador perpetran la Masacre de El Mozote: 900 campesinos civiles son asesinados. Galtieri sucede a Viola en la dictadura argentina. Jaruzelski da un golpe de estado en Polonia.

 Y además, la Liga española la ganó la Real Sociedad de San Sebastián; El F.C. Barcelona fue el campeón de copa; el Liverpool fue el campeón de la Copa de Europa; los Celtics de Boston ganaron la NBA; el Maccabi de Tel Aviv la Copa de Europa de Baloncesto y el F.C. Barcelona la Liga y la Copa de España. Por su parte, el Atlético de Madrid fue el campeón de la Liga española de balonmano. La Copa Davis y la Copa Federación fueron ganadas por EE.UU.; McEnroe ganó en Wimbledon y en el US Open (las dos finales se las ganó a Borg) y éste ganó Roland Garros. Hinaul ganó el Tour; Battaglin la Vuelta a España y el Giro. Elías Canneti ganó el Nobel de Literatura; José Hierro, el Príncipe de Asturias de las Letras; Octavio Paz, el Premio Cervantes…

…………………………………….

En realidad, un paseo aleatorio por algunos sucesos que marcaron aquel año, del que se cumplen ya treinta, y que para algunas personas supuso un hito importante en su vida, por muy diversas causas. Las que en mí concurren han quedado explicadas o esbozadas al principio. 

5 comentarios

Mariano -

Hola, Silvia:
Anoto tu adhesión, pero para más adelante. De momento me resulta imposible ponerme a pensar. En octubre nos ponemos en contacto. Saludos

Silvia Luz -

Hola Mariano!
me sumo a la propuesta de Dina, creo que yo te había hecho yo una parecida. No te llevaría mucho tiempo: "copia y pega" en la mayoría de los casos. Un abrazo y hasta octubre!Te mando un mensaje cuando esté por allá y combinamos.

Mariano -

Ana:
Gracias por tus ánimos y felicitación. Sigo empeñado en mantener este blog que pronto cumplirá siete años, pero debo reconocer que cada vez me cuesta más actualizarlo y encontrar temas para desarrollar. Lo seguiré intentando…

Fina:
Es atractiva tu propuesta. Ahora mismo no puedo ni pensarla en profundidad. Será una asignatura pendiente para tiempos de jubilación (si las fuerzas y la cabeza siguen en su sitio, claro). Ayer saludé a Santi en Monzón… Un abrazo

Fina -

Que bonito repaso de la historia, de tu historia, ¿No te has planteado nunca hacer un libro sobre la educación escolar en estos últimos 30 años? sería un tema interesantísimo, y con la cantidad de notas y apuntes que tu guardas de tus alumnos resultaría un libro ameno, entretenido y divertido. Un abrazo

Ana -

Vuelvo a darte la enhorabuena y te felicito por el texto que acabo de leer. Mucha suerte a los dos en éste nuevo curso. Besos