Blogia
gurrion

CUADERNO DE VALORACIONES PERSONALES (y II)

 Tal como quedó enunciado en el post publicado ayer, esta es la continuación de aquel texto. Siguiendo con la filosofía del blog, el anterior y éste son dos textos colectivos, en los que toman la palabra los chicos y expresan su opinión –en este caso- sobre unas cuantas actividades realizadas a lo largo del curso. Es otra forma de contar lo que se ha hecho, primando la descripción y la opinión personal de los protagonistas.

 Talleres de sexto”:

 .. A mí me gustó mucho lo que hicimos con Sara: pintar lo que sientes, sin mirar; había puesto una canción y nosotros teníamos que pintar con los dedos en una hoja. Con Mariano hicimos unos marcapáginas con contraseñas poéticas muy bonitos; con Marian, un taller de matemáticas e hicimos unos monederos para dinero con Azucena. (Biser)

.. Los talleres que organizaron los profesores estuvieron bien, pero había uno que era de matemáticas que nos costó resolver. El que era un poco más fácil fue el de hacer el monedero. El taller de poesía era fácil pero no nos alcanzó el tiempo. Había uno que era muy relajante; era de escuchar música y dibujar con los dedos lo que sentíamos con la música. Me han gustado todos y se pasó el tiempo volando. (Camila)

 Derechos de la infancia”:

 .. Durante un tiempo, en la asignatura de Educación para la ciudadanía, estuvimos haciendo unos cuantos dibujos sobre los derechos de los niños y niñas. Me gustó mucho hacer ese trabajo porque teníamos que dibujar lo que creíamos que significaba cada uno de esos derechos fundamentales. (Alba)

 .. A mí el trabajo que hicimos sobre los derechos me gustó mucho, sobre todo el tener que dibujar algo que estuviera relacionado con cada decho estudiado. El que me salió mejor, creo que fue el último que hicimos porque ya tenía práctica con los demás y cada vez me iban saliendo mejor. (Jorge)

 Exposición de juguetes”:

 .. Esta exposición ha quedado bastante bonita, porque ves todo el esfuerzo que hemos hecho los alumnos del colegio. Principalmente están hechos con cartón, pero también con ropa, plástico, madera, latas… Todos los juguetes están bien hechos. Los que más me han gustado han sido el barco, el cocodrilo y el pulpo. (Ester)

 .. Los juguetes están muy bien trabajados. Algunos han tenido unas ideas muy buenas para usar cosas recicladas. Son cosas muy curiosas. Se nota que la gente se ha esforzado mucho en hacer estos juguetes tan buenos. (Víctor)

 Cuentacuentos sobre el juego”:

 .. El cuentacuentos sobre juegos que realizaron las madres el 6 de mayo me gustó mucho porque utilizaron muchos materiales reciclables. Me gustó cómo explicaron los cuentos y las voces que ponían al actuar. Las madres hacen mucho esfuerzo para que les salga todo muy bien y estemos contentos y contentas al verlas. (Camila)

 .. El cuentacuentos estuvo muy bien, como siempre. Había un objeto que hicieron las madres y que estaba muy bien: la tele estaba realmente bien hecha. El cuento que más me gustó fue el del final, el que contaron entre todas; era el más currado y tenía mucho humor. (Víctor)

 “Cuaderno de noticias”:

 .. Me ha gustado mucho hacer este cuaderno durante todo el curso, porque nos íbamos enterando de noticias que pasaban por el mundo: muertes de grandes artistas, erupciones volcánicas, terremotos,… y nos enterábamos también mucho sobre la economía. A mí me gustaba mucho llegar a casa por la noche y cuando salían noticias, comentar lo que habíamos hecho en clase. Aún me acuerdo de los primeros días de clase que buscábamos la noticia en el ordenador viejo y cuando instalaron la pizarra digital, las buscábamos en ella y al ordenador viejo no le hacíamos caso. (Lucía)

 .. Durante todo el curso, desde la segunda semana de septiembre, hemos trabajado cada mañana una noticia. Dos personas por semana subíamos antes de tocar el timbre y buscábamos (principalmente en la página del diario El País), una noticia. La leíamos y nos la aprendíamos un poco. Cuando subían los demás, a las nueve de la mañana, la explicábamos y la comentábamos, con ayuda de Mariano que era el que algunos días nos ayudaba a elegirla. Cada día he aprendido una cosa diferente y me gustaba mucho. (Ester)

 Viaje de fin de Primaria:

 .. Fuimos a Valencia. Me gustó muchísimo esa excursión, por todo: por el hotel, por las visitas que hicimos y por la playa. Si no hubiera hecho tanto calor, mejor aún. Vimos cosas muy chulas, como el Museo de las Ciencias, el Bioparc o el Oceanográfico, donde había animales que conocíamos como el tiburón y algunos que no conocíamos, como el pez luna. (Lucía)

.. En el viaje me lo pasé muy bien, porque en el autobús escuchábamos música y jugábamos con los compañeros. Las habitaciones nos encantaron a todos. Fuimos al Museo de las Ciencias y me encantó todo lo que había allí. En el Biopark, todos los animales que había me gustaron y en el Oceanográfico, también. Cuando fuimos a la playa, fue una de las mejores cosas… (Jorge)

 Celebración del Día de la Paz:

 .. Esta tarde hemos salido al patio a cantar dos canciones. Lo hemos pasado bastante bien, porque es bonito ver a todo el colegio, incluidos los profesores, cantar dos canciones contra la guerra y a favor de la libertad. Las canciones eran “El canto a la libertad” y “¡Queremos paz!” (Ester)

 .. Hoy, a las cuatro y media de la tarde, hemos bajado al patio todos los alumnos del colegio y hemos hecho cuatro corros. Hemos cantado dos canciones y dos alumnas de sexto han leído un manifiesto. El acto ha sido corto, pero ha estado bien. (Inés)

 Taller de papiroflexia:

 .. Volvió a venir  Marcos, el hermano de un compañero de la clase. Esta vez vino con otra idea: la papiroflexia. Trajo varias muestras para que pudiéramos verlas. El taller nos gustó mucho a todos los de la clase. Una de las figuras era una pajarita (símbolo de la papiroflexia) y la otra, un perro. (Cristian)

 .. Ayer por la tarde, vino Marcos, el hermano de Jorge, entre las 3 y las 4 de la tarde a hacer unas figuras de papel. La primera figura que hicimos fue la pajarita de papel y la segunda un perro. Lo que más me impresionó fue que las dos figuras comenzaban de la misma forma, doblando cachito por cachito, el papel. (Eva)

 Mercadillo solidario:

 .. Este año, volvimos a celebrar el mercadillo solidario. Los niños y niñas de 5º de Primaria venden lo que ellos y los demás fabricamos con nuestras propias manos. Por allí se veían cuadros con contraseñas poéticas, perchas, jabones de olores, chapas, imanes de nevera, alfombrillas de ratón de ordenador… Y además, trufas, plantas en maceta, libros, trufas, pastelitos… El dinero recaudado lo enviamos a Nicaragua… (Alba)

.. Los del colegio tenemos que hacer cosas para venderlas. A mí me gustan las cosas que hace cada clase porque son cosas creativas. (Camila)

3 comentarios

S.A.V.M. -

Escucha bien lo que te escribo:

No dejes de leer, no dejes de crear, no dejes de imaginar, no dejes de escuchar, no dejes de opinar, no dejes de captar buenas noticias, no dejes de recodar lo que has vivido. Repítelo, cuéntalo tantas veces que llegues a pensar que sucedió ayer y disfrútalo como si ese momento, fuese ahora mismo.
Sigue siendo protagonista de tus días (compartidos), sin permitirte caer en el riesgo de ser un simple espectador de las historias de otros. Cada uno es único, puedes hacer grandes cosas (aunque aparentemente puedan ser pequeñas, no importa). Sigue observando el camino, no vaya ser que las oportunidades pasen desapercibidas. No dejes que las decisiones importantes te entristezcan a causa de la inseguridad, si está presente. Sigue sintiéndote motivado por algo, lo mejor para ti. Se valiente porque "solo necesitamos veinte segundos de coraje irracional. Y te lo prometo, el resultado es algo magnífico". Teniendo en cuenta los compromisos pero sin dejar de ser feliz.

Sonríe con la mirada al frente y con buena compañía para que el camino no llegue a ser agotador...

Explorador ahí, en estas palabras, mis mejores deseos para tú vida...
Un saludo desde muuuuy lejos...

PD. Para los queridos estudiantes del pasado, presente y futuro...

Mariano -

Hola, Silvia:

Bueno, la verdad es que "licenciamos" a los chicos el pasado 21 de junio, pero el profesorado empezaremos las vacaciones el día 1 de julio. Hemos recibido a las familias para entregar los informes y ahora andamos preparando algo del cursdo próximo, recogiendo las clases, clasificando o destruyendo los papeles que volveremos a utilizar o que ya no emplearemos, etc.
Veo, por lo que cuentas, que como buena jubilada estás a tope de actividad, que no te aburres ni un minuto. Sigue así. Espero también que pases un buen ¿verano? Aquí con un calor insoportable desde hace días y aún se anuncia así de tórrido para los próximos. Un abrazo fuerte.

Silvia Luz -

Hola Mariano!
Qué buen cierre de año! me gustó mucho ese "racconto" de actividades, les viene bien a los padres también para que recuerden que en la escuela se hacen cosas buenas y originales.
Imagino que ahora disfrutarás de las merecidas vacaciones, espero verte más seguido por el facebook. Me invitó Manuel Monzò Soria, una persona muy agradable que hace fotografías hermosas a integrar el grupo: "La Fotografía es bella: 7 días 7 temas". Se trata de subir no más de 3 fotos por día de un tema preestablecido, estoy muy entusiasmada con eso porque veo fotos increíbles de los que exponen y me obliga a revisar las carpetas de fotos buscando las indicadas y/o a fotografiar. Creo que te gustaría entrar al grupo, es abierto.
Otra cosa que me lleva tiempo es el inglés, estoy haciendo un curso un poco acelerado para recordar y aprender un poco el idioma, a fin de poder "captar" algo cuando vaya.
Me alegro mucho de que puedas descansar, espero fotos nuevas que muestren tu paradero y actividades. Un abrazote muy muy frío.