Blogia
gurrion

A VUELTAS CON LOS RECUERDOS

Preservar la memoria, envasar los recuerdos o “enlibrarlos”… Preocupaciones que han existido siempre, porque de todos es sabido que, cuando una persona muere, todo lo que ha pensado, vivido y aprendido desaparece con ella y, en muchas ocasiones, se pierde un libro humano gordo y rico en vivencias.

Hablamos hace unos días, en clase, de retomar la fórmula de Joe Brainard y su “I remember” para que chicos y chicas hicieran un pequeño ejercicio retrospectivo (para ellos, como son unos críos, la cosa no resulta difícil) y en esas estábamos cuando nos enteramos de –posiblemente, entre otras muchas- un par de iniciativas que tenían que ver con la memoria, con el recuerdo y con el Alzehimer, la cruel enfermedad que los destruye sin piedad, vaciando sin compasión la cavidad cerebral de quienes se ven afectados por esa dolencia.

 ********************************

Por cierto, hemos leído que:

 .. Se va a crear un Banco de recuerdos contra el Alzheimer (http://www.bancoderecuerdos.es/). Una iniciativa promovida por la Fundación Reina Doña Sofía para concienciar, a través de una campaña en la que participan los principales grupos de comunicación del país y rostros conocidos del mundo de la música y el deporte, sobre la enfermedad del Alzheimer. La campaña se encuadra dentro de las iniciativas puestas en marcha con motivo del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011.

.. Y también que “Cuatro jóvenes de Turín (Italia) han puesto en marcha el "Banco de la Memoria", un proyecto que pretende recopilar en la web las historias y recuerdos de los ancianos. Su objetivo es salvar el patrimonio de sabiduría, experiencia y conocimiento acumulado durante toda una vida y ponerlo a disposición del que los quiera escuchar.

 ********************************

Por nuestra parte, hemos escrito, una lista colectiva de 100 recuerdos, o “meacuerdos”, que puedes leer  a continuación y que han sido escritos por Jorge, Xavi, Camila, Doan, Inés, Eva, Giunay, Lili, Ahmed, Alba, Ester, Biser, Cristian, Hugo, Lucía y Víctor:

 

“Me acuerdo que en carnavales siempre estaba llorando. Me acuerdo que en verano me pasaba el día en un columpio que tenía. Me acuerdo que cuando me hice el Messenger, no me acordé durante un tiempo de la contraseña. Me acuerdo de cuando mi hermano me escondió la bicicleta y luego no la encontró. Me acuerdo de cuando llevaba dos coletas. Me acuerdo de todas las veces que me he cambiado de casa. Me acuerdo que en 2010 fui de campamentos y conocí a mucha gente. Me acuerdo del verano de 2006: me hice unas trenzas y las llevé todo el verano. Me acuerdo de cuando se escaparon los cerdos de la granja. Me acuerdo de cuando dormía y se me subió un ratón a la nariz. Me acuerdo cuando vino mi abuela a España por primera vez. Me acuerdo del verano pasado en Salou. Me acuerdo cuando bailamos la canción Mediterráneo para fin de curso. Me acuerdo de lo que hice ayer, pero no de lo que haré mañana. Me acuerdo de cuando mi hermana me presentó a su novio. Me acuerdo de cuando reñíamos con las amigas. Me acuerdo, cuando nació mi hermana Fátima, que me quedé dos semanas en casa, sin ir al colegio. Me acuerdo que en Infantil vinieron los padres a explicarnos sus profesiones. Me acuerdo que iba en autobús a la guardería. Me acuerdo de todos los trabajos que he tenido que hacer en el colegio”.

 “Me acuerdo cuando hacíamos bodas en el arenero. Me acuerdo que estábamos bailando sevillanas, se rayó la canción y parecía un rap. Me acuerdo que cuando fui a Segovia vi ardillas en un parque. Me acuerdo de comer cuerdas. Me acuerdo de mi primer día en la escuela. Me acuerdo de mi primer PowerPoint. Me acuerdo del primer “chiste” de Mariano. Me acuerdo que rompí un cuadro con el balón. Me acuerdo que cuando mi hermana nació llevaba un vestido blanco con flores. Me acuerdo que de pequeña me comía los ajos crudos de mi abuela. Me acuerdo de las amigas de mi abuela, que siempre me saludan. Me acuerdo de todos los profesores y profesoras que me han ayudado. Me acuerdo de cuando mi padre me contaba cuentos para ir a dormir. Me acuerdo cuando marqué un gol, que era el primero de mi vida, aunque perdí tres a uno”.

 “Me acuerdo de cuando mi padre vino a la clase de P.4 a explicar su oficio y se pegaba martillazos en el pie, con las botas de protección. Me acuerdo de cuando hice la comunión con mi mano rota y en mi nueva casa. Me acuerdo de cuando mi tía se casó con mi super tío. Me acuerdo de cuando me sacaron las ruedas traseras de la bicicleta. Me acuerdo cuando me perdí dos veces en la playa. Me acuerdo que antes me gustaban las lentejas. Me acuerdo que lloré el primer día de cole. Me acuerdo que antes creía en los reyes magos. Me acuerdo que una vez comí barro. Me acuerdo que en Colombia tenía un amigo y jugaba con él. Me acuerdo que mi madre me leía cuentos para dormir. Me acuerdo cuando mi abuelo se compró un caballo. Me acuerdo cuando se murió el caballo de mi tío. Me acuerdo que hicimos un trabajo sobre árboles. Me acuerdo cuando hicimos un trabajo sobre poetas. Me acuerdo cuando mi hermana aprendió a andar, pero se caía todo el rato como una borracha o como un payaso. Me acuerdo que mi abuelo me compró una bicicleta”.

 “Me acuerdo de cuando vine a España. Me acuerdo cuando me compraron una mochila. Me acuerdo cuando me gustaba el Mallorca. Me acuerdo cuando me pasé al Real Madrid. Me acuerdo de cuando marqué mi primer gol. Me acuerdo que tenía una pelota del Barcelona. Me acuerdo que tenía un ordenador blanco. Me acuerdo que tenía un libro de cocodrilos. Me acuerdo que tenía una chaqueta de Brasil. Me acuerdo que, cuando tenía tres años, me quemé en la pierna gateando. Me acuerdo que, de pequeña, siempre se me perdían todos los pendientes que me regalaban. Me acuerdo que, cuando tenía tres años, me llevé el móvil de mi madre al colegio. Me acuerdo que me gustaba mucho dibujar y en los dibujos, pintar y ponerles muchos colores. Me acuerdo cuando estaba sola en el patio y mis amigas venían a estar conmigo porque era nueva. Me acuerdo que mi hermana y yo nos vestíamos de modelos y nos hacíamos muchas fotos maquilladas”.

 “Me acuerdo de cuando llegué al Miguel Servet en el año 2004. Me acuerdo de cuando me tragué un dado del parchís y luego lo cagué. Me acuerdo que tenía un coche de juguete y me tiré por las escaleras. Me acuerdo cuando mi padre me aguantaba encima del perro, como si fuera un caballo. Me acuerdo cuando un día comí ancas de rana en el “chino” de Fraga. Me acuerdo de mi primer viaje en barco; paseamos por el río Ebro y vi muchos peces. Me acuerdo de que a los dos años me operaron de peritonitis. Me acuerdo que un día, andando en una subida, me encontré cien euros. Me acuerdo que siempre, cuando me siento mal, la familia me apoya. Me acuerdo de la cara que puso mi madre cuando se murió mi abuela. Me acuerdo de que cuando era pequeño, comía papel higiénico. Me acuerdo de mis sentimientos cuando veo llorar a alguien. Me acuerdo de cuando hubo un terremoto en Haití. Me acuerdo de cuando mi tía y su familia volvieron a Guatemala. Me acuerdo del gato de una amiga que se llamaba Goma de Borrar. Me acuerdo de cuando aprendí a patinar. Me acuerdo de cuando, de pequeña, me sentaba en un cajón de la cocina”.

 “Me acuerdo de cuando mi hermana me cogía en brazos. Me acuerdo de haber ido a un balneario y pasármelo bien con todas las actividades. Me acuerdo de la primera noche que dormí fuera de casa. Me acuerdo que murió un vecino mío. Me acuerdo cuando fui al Gamper a ver al Barça. Me acuerdo que no me gustaba salir a la calle. Me acuerdo de cuando vinimos a España. Me acuerdo cuando me mordió un perro. Me acuerdo que tenía un bici grande. Me acuerdo que me gustaba disfrazarme con mis amigas. Me acuerdo cuando me caí, me rompí el labio y me pusieron cuatro puntos. Me acuerdo de las rosquillas tan buenas que hacía mi abuela. Me acuerdo de que cada mañana veía los Lunnis. Me acuerdo de algunas poesías. Me acuerdo cuando jugaba en el Fraga a fútbol siete y mi equipo perdió los cuatro partidos; todos se pusieron a llorar menos yo porque no me importaba perder o ganar. Me acuerdo de cuando me apunté y de cuando me desapunté a catalán. Me acuerdo de cuando estuve con los jugadores del Real Madrid. Me acuerdo de una vez que me sacaron de voluntaria en una actuación. Me acuerdo cuando mi tío me dio un huevo de oca para enseñar en el colegio. Me acuerdo de cuando acabé este texto y puse FIN”.

 

Y aquí finaliza esta actividad que nos ha permitido reflexionar un poco y “hacer memoria”, aunque sea del corto espacio vivido hasta la fecha. Ahora disponemos de un material de lectura y reflexión, que podemos utilizar (y que utilizaremos) con diferentes fines: comentario y debate serio o juego humorístico…, ya veremos. En todo caso, tenemos material sensible y lo vamos a aprovechar.

10 comentarios

HUGO -

Me ha gustado que hayamos hecho este trabajo tan bueno. Nos hemos expresado todos y hemos puesto todos los recuerdos que se nos han ocurrido a lo largo de nuestra vida. Todos hemos puesto cosas muy diferentes, pero, en especial ha habido un “meacuerdo” de una compañera mía de clase que me ha llamado la atención; es aquel en el que ella se enfadó con su hermano mayor porque él le escondió la bicicleta y cuando la fue a recuperar ya no estaba. Esto ha sido lo que me ha llamado la atención.

Jorge B. -

Mi abuelo, tenía alzheimer, y el banco de recuerdos me parece buena idea, porque yo si tenía que recopilar información de los años cincuenta para el colegio, ya no le podía preguntar a mi abuelo porque no se acordaba de nada. Esta noticia, cuando Mariano nos la dijo, me interesó, porque mi madre en el facebook tiene agregados a unas personas que tienen una página de cómo tratar el alzheimer. Algunos “me acuerdos” no me interesan, pero otros si.

camila Q -

El texto que he leído de los demás compañeros han estado bien porque cada uno escribía sus recuerdos. Algunos recuerdos tenían gracia. Escribir mis recuerdos me ha parecido una buena idea porque hace mucho tiempo que no me paraba a recordar todo lo que he vivido desde mi infancia hasta ahora, un poco más mayor.

eva Izquierdo -

Este texto de los “ME ACUERDOS” me ha parecido un tema interesante, divertido y entretenido. Todos los recuerdos son interesantes y algunos que otros graciosos, tristes, de lo mas normal y de lo mas sencillo. Me ha gustado mucho y me ha parecido una buena idea que se publique en el blog y podamos leerlo frecuentemente. Algunos me ha costado un poco de recordarlos pero otros se me ocurrían rápidamente.

Ester -

Yo he realizado algunos de los “me acuerdos” y ha sido una actividad muy bonita. Esta actividad no la había hecho nunca en el colegio. Recordar cosas que normalmente no recuerdas, pero te pones a pensar y encuentras muchísimos recuerdos por tu cabeza. Creo que algunos tenemos recuerdos en común porque hay cosas que hemos hecho con compañeros de la clase.

Colectivo. Clase de sexto A -

RECUERDOS DE ESTE CURSO ESCOLAR

(Este es el texto que hemos entregado para la revista del colegio. Una suma de "meacuerdos" referentes a este curso escolar que está ya en la recta final).


Como la vida no se detiene, nos la pasamos engullendo trozos de futuro que se hacen presente y se convierten en pasado con endiablada rapidez. Este curso también se ha pasado volando y, de manera colectiva, expresamos algunos recuerdos que nos vienen a la mente cuando pensamos en el desarrollo del mismo: el último curso de Primaria; el último curso que estaremos en el colegio…


Me acuerdo de la primera semana que hice la noticia y me ponía nerviosa. Me acuerdo del primer día que calculamos el m.c.d. y el m.c.m., que era una de las cosas que me gustaba hacer. Me acuerdo del día que vino la ilustradora Elisa Arguilé y tuvimos que dibujar la cara de un compañero. Me acuerdo de todas las capitales de Europa que me he aprendido. Me acuerdo que hemos hecho algunos trabajos interesantes y bonitos. Me acuerdo del trabajo sobre los árboles. Me acuerdo que hicimos unos juegos en el patio. Me acuerdo que en la excursión de fin de curso a Valencia me lo pasé muy bien. Me acuerdo de cuando hicimos la comida de convivencia que estaba muy buena. Me acuerdo de mi primer texto de fin de semana, tuve muchas faltas de ortografía.


Me acuerdo del Diario de la Naturaleza que hicimos en Semana Santa. Me acuerdo de la primera noticia que anotamos en el “Cuaderno de noticias”, era sobre la muerte de José Antonio Labordeta. Me acuerdo de los dos días que vino Marcos con la plastilina y la papiroflexia. Me acuerdo cuando la profesora de educación física nos enseñaba cosas sobre resistencia y velocidad. Me acuerdo de los primeros poetas que conocimos, no personalmente, sino buscando información sobre ellos. Me acuerdo de la celebración del Día de la Paz. Me acuerdo del primer día de clase con Mariano. Me acuerdo de muchos textos del blog.


Me acuerdo de cuando hacíamos los murales de poesía y me tocó con el gracioso de Jorge. Me acuerdo de cuando Mariano nos decía que dejáramos margen al escribir. Me acuerdo de cuando nos dieron la revista Bibliotelandia. Me acuerdo de cuando hicimos el primer mural poético sobre Miguel Hernández. Me acuerdo cuando tuve la primera discusión de este curso con mis amigas. Me acuerdo cuando empecé a jugar a fútbol con los chicos porque me aburría siempre hablando. Me acuerdo cuando recité la primera estrofa que nos mandó estudiar Mariano. Me acuerdo cuando nos dieron los cuadernillos y nuestro profesor nos explicó que teníamos que escribir en ellos. Me acuerdo que me hacía ilusión venir al colegio. Me acuerdo del librito desplegable de Labordeta. Me acuerdo que sabía que este curso era especial.


Me acuerdo cuando empezamos a recitar las contraseñas poéticas. Me acuerdo de mi primera carta a Nicaragua. Me acuerdo de mi primer trabajo con el tablet. Me acuerdo de cuando leíamos el suplemento “Frontera azul” del Heraldo de Aragón. Me acuerdo del trabajo sobre el aparato circulatorio. Me acuerdo de cuando pusieron la pizarra digital. Me acuerdo de los murales de poesía que colgamos en el pasillo. Me acuerdo de que íbamos escribiendo en el Cuaderno de Valoraciones Personales. Me acuerdo de todos los textos que hemos hecho a lo largo del curso. Me acuerdo de la primera noticia que hice y quedó algo pachucha. Me acuerdo de cuando nos compraron la pelota de la clase. Me acuerdo del primer día de PROA. Me acuerdo de cuando iba a la biblioteca. Me acuerdo de cuando no jugaba al fútbol. Me acuerdo de los powerpoint sobre contraseñas poéticas. Me acuerdo del trabajo en el Cuaderno de Noticias. Me acuerdo de los cuentacuentos que hicieron las madres. Me acuerdo de cuando hicieron las grullas de papel. Me acuerdo cuando fuimos a visitar el IES Bajo Cinca. Me acuerdo que, cuando llegamos a Valencia, me encantó todo lo que vi.


Alumnado de sexto A

Inés P -

Me ha gustado hacer esta actividad para recordar recuerdos pasados, casi todos buenos. Me han gustado mucho los recuerdos de algunos compañeros y he intentado averiguar de quien eran pero algunos no lo sabía.

Lili P. -

Me gusto esta acitvidad porque recorde cosas de risa, de miedo, de vergüenza…
Puse las que me parecieron bien. No se de quien son algunos pero me parecio bien hacer la actividad porque asi podiamos contar cosas nuestras y que puedan saber alguna gente.

Mariano -

Curiosamente, hoy mismo, he recibido un e-mail con esta información:

El libro de mis recuerdos

Un libro con casi 2.000 preguntas para ayudarte a escribir tu biografía o la de quien tú quieras.
Regala a tus seres queridos el libro de tu vida. Escribir tu biografía es tan sencillo y divertido como responder brevemente a las preguntas que encontrarás en El libro de mis recuerdos.
Más información, en el enlace siguiente:
www.sobrelineas.com

Lucia.M. -

Me ha gustado mucho esta actividad porque hay recuerdos buenos, malos, duros de contar y muy bestias. Hay que son muy fáciles de adivinar de quien son y puede ser que coincidas con otros como me ha pasado a mí. Y también me ha gustado el final.