Blogia
gurrion

¿QUÉ NÚMERO ESTÁ MÁS PRESENTE EN MI VIDA?

Las matemáticas en la escuela parecen con frecuencia asuntos alejados de la vida y conviene de vez en cuando, realizar alguna reflexión que nos ayude a situarlas en su debido lugar y a darnos cuenta de que están muy próximas a nosotros. En realidad, los números nos rodean continuamente.

La fecha de nacimiento de cada cual, el número de letras que tienen nuestro nombre y apellidos, algunas fechas importantes en nuestra vida, el curso en el que estamos, el número de personas que viven en casa, el número de nuestra vivienda, las fechas de nacimiento de padres y hermanos… Y todo ello, con la posibilidad de sumar, restar, multiplicar, dividir, encontrar múltiplos y divisores… La idea era trabajar más con datos objetivos que con datos subjetivos para justificar el hallazgo y éstos son algunos resultados:

 

-         Después de hacer algunas operaciones y mucho pensar, he descubierto que el número que está más presente en mi vida es el 5. Mi nombre tiene 5 letras (Ainoa); mi primer apellido, también tiene 5 letras (Rivas); el nombre de mi padre tiene 5 letras (Nacho) y el de mi hermano también (Aitor). De aquí a 5 meses, mi hermano cumplirá 5 años. El nombre de mi abuela también tiene 5 letras (Marta). Fraga y Cinca (mi ciudad y el río que pasa por ella) también tiene 5 letras. Tengo 5 primos hermanos; vivo en la calle San Martín, número 5. Nací en viernes (día número 5 de la semana); hice la comunión el 21 de mayo (mes 5) de 2005. En clase tengo el número 25 y voy a la escuela 5 días a la semana. Actualmente peso 45 kg y mido 150 centímetros. Además, mi color favorito es el verde (que tiene 5 letras) y mi número favorito es el siete (que también tiene 5 letras)”.

 

-         Mi fecha de nacimiento es el 4 – 8 – 1997: 4 es divisor de 8; y la suma de las cifras del año es 26 y la suma de estas dos, es 8. Comulgué en 2006 y la suma de las cifras también da 8. Mi padre nació el 19 – 8 – 1961 (con el día, 9 menos 1, da 8 y la suma de las cifras del año es 17 y la suma de éstas da 8). Mi primer apellido (Escándil) tiene 8 letras y uno de mis abuelos se llama Santiago (que tiene 8 letras). Los primeros apellidos de dos de mis amigas: Barrafón y Cruellas, también tienen 8 letras y mi grupo favorito de música es “Camp Rock” también con 8 letras. Como todos sabemos, en nuestra vida tenemos un número que coincide muchas veces, como habéis podido comprobar. El mío es el 8 y os he explicado una docena de ejemplos de coincidencia…Seguramente habrá más en las que no he pensado”. (Marina)

 

-         Yo creo que el número que está más presente en mi vida es el 5. Mi nombre tiene 5 letras (Judit); nací en mayo (mes número 5 del año). Vivo en el número 10 de mi calle y 10 es múltiplo de 5. Mi cumpleaños es el día 19 (1+9 = 10, múltiplo de 5) y en mi casa vivimos 5 personas. Mi padre nació en enero (que tiene 5 letras). Mi hermano Jesús y mi hermana Nuria tiene nombres de 5 letras. Mi postre favorito es la tarta (que tiene 5 letras), gasto un 35 de zapatos; me gusta el melón, que tiene 5 letras y me gusta mucho el mes de junio, que tiene 5 letras y además hay vacaciones”. (Judit Ainoza)

 

-         Érase una vez una niña llamada Alba Buisán Navas. Vivía en Fraga, en una casa cerca del ayuntamiento de esa misma localidad. Un día su maestro –Mariano- les animó en clase a hacer un breve texto sobre el número que estuviera más presente en su vida. Primero había que pensar y calcular y luego escribir el texto. Alba pensó que su número era el 7 porque: nació en julio (mes número 7 del año) de 1997, a las 7 de la tarde y pesó 3 kilos 700 gramos. Su padre se llama Antonio (nombre de 7 letras). En 2007, sus padres celebraron  los 25 años (2+5 = 7) de casados y ese año cambió de tutor (uno que se llama Mariano, nombre de 7 letras)…”

 

-         Me llamo Isabel Barrafón y uno de los números que más aparecen en mi vida es el 2. Por ejemplo en varias fechas de nacimiento: nací el día 28 del 2 de 1997. Mi madre nació un 28 de marzo y mi padre un 21 de mayo. En casa somos 2 hermanos. Tengo 2 tíos y 2 tías y cuatro primos (4 es múltiplo de 2). Mi primo Raúl nació el 2 de marzo. Hay 2 personas en mi familia que se llaman Isabel. Por último, 26 es la suma de las cifras del año de mi nacimiento (1997) y si a 26, le sumamos 2, da 28, el día de mi nacimiento”.

 

-         Yo creo, por mis cálculos, que el número que está más presente en mi vida es el 6, porque: mi nombre Ainoa tiene 6 letras y mi segundo apellido (Montull) también tiene 6 letras. Nací en 1997 (y sumando sus cifras da 26). Nací en día 15 (la suma de las cifras, da 6). Nací en marzo, el mes número 3 del calendario (y 3 es divisor de 6). MI hermano tiene actualmente 6 años. Los nombres de mi padre (Héctor), de mi prima (Andrea), de mi abuela (Marisa) y de mi abuelo (Andrés) tienen cada uno 6 letras; mi abuela Marísa nació en junio (el 6º mes del año) y mi abuelo nació en 1936… Por todo lo anterior, creo que el número 6 está muy cerca de mí”. (Ainoha Jodar)

 

-         José Ramón asegura que su número es el 3 porque nació un 3 de marzo, porque en casa son 3 hermanos y porque le gusta la luz (ya que si no existiera no veríamos ) que tiene 3 letras…

 

-         Julen  apuesta por el 5 (el número de las letras de su nombre) y porque a sus 5 años fueron sus primeras vacaciones importantes; su madre es la menor de 5 hermanos y se enteró en el 5º mes de embarazo que esperaba un niño. Sus padres se casaron en día 5 a las 5 de la tarde… Y añade, “a los 5 años acabó una etapa muy buena para mí”.

 

-         Yanina tiene un nombre con 6 letras y su segundo (Pamela) también tiene 6. Dice que su día favorito es el sábado (el 6º día de la semana), su animal favorito es el conejo (que tiene 6 letras y su abuela Ángela también tiene 6 letras… “En definitiva –asegura-, mi número es el 6”.

 

-         Violeta tiene 11 años. Tiene 1 hermano y una prima que tienen 1 año cada uno. La primera vez que fue a las ferias de Fraga fue el 12-10-2007…

 

-         Javier nació en 1997. Cada año se va de campamentos en julio (el mes 7 del año). Dice (y esto hay que creérselo o ir a comprobarlo, claro) que los 7 días de la semana riega las 7 macetas que tiene en su ventana y las 7 de la barandilla de su calle. El invierno que tenía 7 años se puso unos esquís por primera vez y se cayó 7 veces. El día de la semana que más le gusta es el día número 7, o sea, el domingo y en el monte tiene 7 animales: dos perros y cinco gatos…

 

-         “Mi número es el 2”, dice Pablo: En Velilla vivía en el número 2 de su calle. Pesó 2, 200 al nacer. Su hermano Moisés nació un día 11 y su hermano Nicolás en noviembre (el mes 11). En los dos casos, 1+1 da 2.

 

-         Imane apuesta por el 5 (justo el número de letras de su nombre). Su color favorito es el verde (5 letras) y su segundo apellido Amiri tiene 5 letras. Sus padres tienen 40 años (40 es múltiplo de 5). Su padre nació un 20 del mes 10 (ambas cantidades múltiplos de 5). Su madre se llama Nadia (5 letras) y su padre Karim (5 letras). “Ah, sí –añade- y no me voy a olvidar de contaros que cuando tenía 5 años murió mi abuela materna y en la familia de mi padre se casó su hermano. Mariano, a ver qué te parece mi historia…”

 

-         Óscar Ricart dice que su apellido tiene 6 letras y la provincia donde vive también y que está en 6º. Su número favorito es el 6 ...

 

-         Jessica Abellán dice que tanto su nombre como su apellido tienen 7 letras y que comulgó en domingo (el 7º día de la semana); calza un 37 y cuando tenía 7 años viajó a Benidorm.

 

-         Felipe tiene 11 años (1+1 = 2) y vive en la casa número 23. Como nació en 1996, la suma de esas cifras es 26… Bueno, por muy poco, pero parece que su número es el 2.

 

-         “Mi nombre tiene 5 letras (Óscar) y mi hermana nació el 5 del 10 (éste, múltiplo de 5). Mi padre nació en 1950. Nací un viernes (5º día de la semana). En clase tengo el número 5; mis padres llevan más de 25 años de casados y el número de mi tablet-pc es el 35…”

 

Bueno, lector, lectora, estás invitado o invitada a buscar aquel o aquellos números que te van rondando a lo largo de la vida. Es un buen ejercicio para ir rememorando fechas y acontecimientos y, además, como se acerca el tiempo glorioso de la lotería, a lo mejor decides comprar un décimo cuya terminación coincida con ese número secreto que te persigue y acabas de pagar la hipoteca o cambiar de coche o comprarte un montón de libros al día siguiente del sorteo…

 

P.D.: El presidente saliente de los EE.UU. “amenaza” en su despedida con escribir un libro y contar algunos avatares de su estancia en la Casa Blanca. Mira si no podía grabar un vídeo o un DVD y contarlo igualmente. Pues no, aquel hombre que sostenía un libro abierto al revés (demostrando nula pericia en el manejo de un objeto que no necesita libro de instrucciones) ahora, para desprestigio de la clase escritora, se dispone a escribir un libro. ¡Qué valor tendrán los que lo compren!

 

14 comentarios

fernan -

el numero 4 está muy presente en mi vida y casi siempre para mal, este año está siendo nefasto
se repite en numerosas ocasiones, vivienda: n.4, piso 4º, (fatal)- trabajo piso 4º,despacho 4, (fatal) y como esto en muchas más cosas
¿Qué significa?, ya le tengo pánico
por favor que alguien me diga
saludos

Ana Gabriela -

Siento que el numero 11 esta en la vida de mi hija, para empezar yo su madre ANA GABRIELA suman 11 letras, mi nombre completo suman 29 letras, que si sumamos 2+9=11, yo inicie una relación con su padre el 11/11/2001 y como verán ahí están los números 11, mi hija nació el 29/11/2009 (2+9=11, 11, 2+9=11 quitando los 0). El nombre completo de mi hija suman 38 letras y esto es igual a 3+8=11. Ya por cumplir 4 años he notado que es una niña con suerte e inteligente, las personas la ven y tienen la necesidad de regalarle algo ya sea ropa o juguetes, aun si conocerla, lo ultimo ya es increíble, su papá conoció a una señora por el Facebook y ella vio la foto de mi hija y dijo que es muy linda y tiene una sonrisa angelical. Decidió enviarle una muñeca japonesa, peluches y un par de zapatos. Se imaginan desde Japón hasta Iquitos-Perú es para no creer verdad?

sorprendido -

yo tambien siento que el numero 7 esta muy presente en mi vida veran. mi nombre tiene 7 letras mis dos apellidos tambien tienen 7 letras, naci a las 7 am, el mes en que naci tiene 7 letras, el dia de mi santo es un dia 7, en la escuela casi siempre tenia el numero 7 en la lista de alumnos, mi casa tiene el numero 7, el abecedario numerado ocea cada letra tiene un numero sume los numeros en las letras de mi nombre y apellidos y medio 232 que es igual 2+3+2=7 tambien sume la fecha de nacimiento entre si y el mes en que naci y me dio 1985 1+9+8+5= 23 mas el mes febrero que es el 2 mes del año 1+9+8+5= 23+2=7 pero lo curioso es que en las dos me dan los mismos numeros 2+3+2=7 en mi nombre y 2+3+2=7 en la fecha de nacimiento, y en otro aspectos en numeros oficiales siempre terminan en 7 alomejor exagero pero es curioso.

sorprendido -

hola

Felipe -

A mi me ha gustado mucho el comentario de Alba porque decía cosas importantes, inteligentes etc. Yo cuando he leído lo de esta mujer me he sorprendido porque yo nunca he visto una persona que tenga tantas ganas por aprender a leer y a escribir. Si no llega a llegar la profesora Pilar seguro que habría esperado a que viniera alguien a aprenderle a leer y escribir. Me gustaría que si a alguna persona le pasara lo mismo hiciera lo mismo que esta mujer.

Mariano -

Bueno, un saludo a Laura y a Rosa Serdio por aparecer y animar este blog con sus valiosas aportaciones y su sentido común. Al resto de los que han escrito también los saludo, pero como ya lo hago cada día en clase… En realidad, desde que descubrimos en la escuela de la que fuimos alumnos que “con un seis y un cuatro, cualquiera podía hacernos nuestro retrato”, quedó certificada la conexión entre la vida y los números. Esto no fue más que una invitación a pensar un poco en esa inevitable relación.
Por cierto, mi número es el 7. Nací un 21 (3x7) de julio y, tanto mi nombre como mis dos apellidos, tienen 7 letras cada uno. Al finalizar mi primer curso trabajando como maestro (1974-1975) me fui el 7 de julio a San Fermín. Y desde entonces todas mis vacaciones de verano comienzan el 1 de julio… (Tengo unas cuantas coincidencias más, pero de momento no las desvelo, prefiero mantenerlas en el “economato”).

Marina Escandil -

Mariano, me ha parecido muy divertida la actividad de demostrar qué número está más presente en nuestra vida; el mío era el ocho. Yo creo que ha sido una divertida experiencia que nunca habíamos hecho con ninguna profesora ni se nos había pasado por la cabeza. Me han parecido muy impresionantes las coincidencias de: Judit, Ainoha Jodar, Ainoa Rivas. ¡Ah!, y ahora se me ha ocurrido otra coincidencia: ocho, que es el número que está más presente en mi vida, tiene cuatro letras y cuatro es divisor de ocho. Bueno y con esto me despido. Adiós.

Mª Rosa SERDIO -

Queridos compañeros de clase:
Ya sé que sois de Sexto de Primaria y yo también. Ya sé que queréis ya a Mariano y también yo.Él trabaja mucho para que vosotros hagáis tareas divertidas y nutritivas porque quiere alumnos sanos y llenos de imaginación. También los míos disfrutan de muchas actividades y de un montón de cariño.¿Sabéis que vuestro maestro ya ha estado en nuestra clase? ¡Qué suerte tenemos todos de tenernos unos a otros para COMPARTIR y disfrutar aprendiendo.
Os felicito por muchas cosas pero hoy, de modo especial, porque sé que Mariano vigila para que vuestros Derechos se cumplan y que, cuando os vayáis del colegio, os llevéis la mochila repleta de buenos recuerdos. Mª Rosa SERDIO.

Alba Buisán Navas -

Hola Mariano ¿como estas? espero que pronto te mejores... yo, nunca me habia parado a pensar que número estaba más presente en mi vida, y que normalmente utilizamos continuamente números.

Pablo -

Casi todos los textos son completos, unos mas que otros. Los más cortos son el mio, el de Oscar Ricart, el de Felipe, el de Siu, el de Gyuzel y por ultimo el de Oscar Balcazar. Los demás son algo más largos.

oscarb. -

mitexto es un poco corto supongo que porque lo habre hecho mal pero hay otros que me gustaron

amate -

Este texto me ha gustado y creo que el texto de marc es muy bueno.

Laura -

Curiosos cuanto menos vuestros argumentos. Nunca me había parado a ahondar tanto en esta cuestión.
Yo siempre había pensado que mi número mágico era el cinco por tener 5 dedos en la mano, y fíjate qué coincidencia que también en el pie... Creía que era una condena por haber nacido el día 5 del mes 6 (lo curioso es que me retrasé... y debería haber caído en el mundo 5 días antes según cálculos médicos).También me llamo laura (5 letras) y para colmo de 2º María (también 5).
Desde pequeña me han encantado las aventuras de los 5.
Las teclas negras de una escala en un piano son 5 y curiósamente, el clarinete, como sabrá Ainoa Rivas, es de los pocos instrumentos que en lugar de tener armónicos pares los tiene impares y al presionar la llave de octava sale una 5ª, eso también debe ser por llevar la contraria. El primer día que toqué en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza, me estrené con la 5ª sinfonía de Shostakovich (compositor que murió en 1975). El 15 de junio de 2005 acabé en el conservatorio y el 5 de septiembre me destinaron por primera vez de maestra de música a un colegio, y la primera clase que dí fue los chicos y chicas de 5º...
Vivo en un cuarto, aunque del portal 1. Mi coche favorito siempre había sido el renault 5 y aunque he acabado, por razones de seguridad, optando por uno más moderno, las cifras de su matrícula suman 15.
Cuando camino sola por la calle con mi 40 de pie (que es múltiplo de 5) suelo hacer cálculos matemáticos con las demás matrículas para encontrar alguna conexión con el 5.
El año pasado estuve con vosotros en 5º y este año, como no, también en 5º. Además, como tutora, a mis chicos les doy 5 asigtaturas. Seguro que si pienso más sacaría 4 ó 5 razones más... Un saludo y un abrazo

Un texto y dos textitos -

Tres trabajos que faltaban, que llegaron tarde a la cita:

- “Había una vez un niño que vivía en un pueblo llamado Fraga. Se llamaba Marc, le gustaba el patinaje artístico. Su maestro se llamaba Mariano. Un tipo muy ingenioso. Le gustaba la literatura. En particular la poesía. Cada día nos ponía una contraseña poética. Consistía en decir cuatro versos antes de entrar a clase sino, no podíamos entrar en clase.
Un día nos dijo que averiguáramos el número que más coincidía en nuestra vida. Yo creo que este maestro les ha dicho a sus alumnos que lo hagan porque es interesante conocer el número que más se repite en tu vida. Para él, según nos contó, el número con más coincidencias es el 7.
Marc fue a la biblioteca para hallar el número. Tras meditar y meditar halló la respuesta. Nació en el mes cuatro; le toca ser bibliotecario el día cuatro de la semana, el jueves; su nombre completo es Marc, que tiene cuatro letras, Sarrau no encaja y Orús que también tiene cuatro letras; su color preferido era el azul, también cuatro letras y por último patinaje tiene ocho, pero cuatro es uno de sus divisores; su madre nació en abril, el mes 4; tiene cuatro hermanos; el nombre de su hermana tiene cuatro letras A-L-B-A; el nombre de su padre tiene ocho letras Federico, ocho es múltiplo de cuatro; su contraseña del Messenger tiene 14 signos también lleva el número 4; en 2006 hizo su primera comunión 6-2=4. Estas son las razones que encontraba Marc en aquellos tiempos…
Ahora solo falta que Mariano le diga si lo tiene bien o lo tiene mal.”

- Dice Gyuzel que su número es el 8, pero yo no lo tengo tan claro. Aporta los siguientes datos: “Mi primo tiene 18 años y mi tío 28 (el problema es que el año que viene, uno tendrá 19 y el otro 29, ¡adiós al ocho!). Tengo una prima que nació un día 8 y en casa estamos viviendo 8 personas. Mi prima se llama Sibelcan y tiene 8 letras. MI madre nació el día 28 y mi abuela vive en la calle 28 de marzo. Tengo un primo que ha cumplido 8 años y mi prima calza el número 38”.

- Y dice Siu que cree que su número es el 17, porque el día 17 nació su primo; el día 17 participó en las colonias; llegó a Fraga un día 17; 17 es un número primo y su número de camiseta es el 17