Blogia
gurrion

PARTICIPACIÓN EN LA XXII "ESCOLA D´ESTIU" DE LA NOGUERA Y CAPÍTULO V DE CABREOTERAPIA

Hace un rato he regresado de Balaguer. Ayer y hoy por la mañana, he participado, como ponente en la escola d´estiu de esa comarca de Lleida. El curso, compartido con Montserrat Cebrián, llevaba por título “Llegir i escriure, tot un aprenentatge” y, en concreto, mi ponencia: “Jo llegeixo, tu escrius y viceversa”. A lo largo de cuatro horas cada mañana hemos tratado de reflexionar, animar a trabajar y mostrar algunas líneas de actividad, materiales, estrategias, protocolos de actuación…, en torno al fomento de la lectura y de la escritura y en relación al funcionamiento y dinamización de la biblioteca escolar. Las maestras y maestros asistentes, según sus palabras, se han ido contentos y con algunas ideas nuevas para poner en práctica. Yo he regresado contento de una nueva experiencia “formadora”, del comportamiento y de la receptividad de quienes han asistido a este taller.

Hemos hablado de las maletas familiares, entre otras cosas, porque en el colegio donde se desarrollaba la escola d´estiu: CAEP Àngel Guimerà, “copiaron” ya hace años la idea. Hemos comentado, en tono distendido, que sería momento ya de celebrar un PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE USUARIOS DE LAS MALETAS FAMILIARES o como “hostias” las hayan querido llamar en cada pueblo, ya que en estos momentos son muchísimos los centros de enseñanza de casi todas o todas las comunidades autónomas que se han puesto a mandar a casa maletas familiares, mochilas viajeras, maletas viajeras, mochilas familiares, petates andantes, bolsas lectoras, maletas lectoras… Hemos discutido también sobre algunas prácticas de la Admón. Educativa y sobre aspectos de funcionamiento de nuestras respectivas escuelas. Como suele decirse en estos casos, hemos dejado las cosas arregladas, pero seguro que este verano, algún canalla las pone otra vez patas arriba y así las encontraremos cuando en septiembre comience un nuevo curso.

 

Y ya que estábamos con la faena de leer y escribir, hemos aprovechado para generar un nuevo capítulo de esta CABREOTERAPIA sin fronteras que estoy escribiendo. En este caso, son maestras y maestros de la comarca leridana de la Noguera quienes muestran otras cincuenta razones para estar cabreadas y cabreados:

 

  1. No tener tiempo para mis cosas. 2. La gente que no escucha. 3. Los políticos que se gastan el dinero en campañas absurdas, en lugar de invertirlo en las familias que lo necesitan. 4. Cabrearme. 5. Que mi marido no lave los platos. 6. La intolerancia entre compañeros. 7. Hablar muchos a la vez. 8. Los embotellamientos en semáforos y los impacientes gritando. 9. La falta de seriedad a la hora de cumplir las promesas de ayudas económicas a los colegios. 10. Que me exijan algo con mucha prisa. 11. La poca comunicación con personas importantes que pasan por la vida de mis hijos (maestras y maestros, por ejemplo). 12. Tener que hacer cada día la comida. 13. La poca sensibilidad política hacia la escuela. 14. Me indigna muchísimo que me digan lo que en realidad no piensan. 15. Que se metan en mi vida. 16. Que cualquiera pueda opinar sobre mi trabajo o sobre decisiones que hemos tomado. 17. Los que no tienen palabra y no cumplen aquello que han dicho que harían. 18. No poder ir al gimnasio. 19. Tenerme que enfadar. 20. Las arañas porque, además, las veo pero no las puedo matar. 21. Fregar el lavabo. 22. Relacionarme con padres descuidados de sus obligaciones y deberes. 23. No poder acceder a alguna web que te interesa. 24. La cantidad de faltas de ortografía repetidas y sin intención de aprender a hacerlo bien. 25. El desorden. 26. El ruido gratuito, los gritos injustificados. 27. La poca formalidad. 28. La mala educación y desconsideración hacia la gente. 29. La “mandra”, el “tanto me da”… 30. El machismo. 31. La intolerancia. 32. El “antes todo era mejor”. 33. El autoritarismo. 34. La falta de sensibilidad. 35. La falta de respeto cuando alguien hace una propuesta y no se le escucha siquiera. 36. La crítica sistemática. 37. La poca operatividad del Departamento de Educación, tan burocratizado. 38. La escasa valoración de la faena que realiza el profesor o la profesora. 39. Que nos recuerden constantemente las vacaciones que tenemos. 40. La falta de humildad, la prepotencia. 41. La violencia. 42. La hipocresía y la falta de honestidad. 43. La manipulación y los manipuladores, personas realmente peligrosas. 44. Hacer la comida y las faenas de casa. 45. Las mentiras y engaños. 46. Los pasotas. 47. Los ególatras. 48. La falta de atención. 49. La insolidaridad. 50. La indiferencia.

 

Bueno, ésta es una selección amplia de todas las propuestas recogidas hoy por la mañana: una retahíla amplia que, tras su lectura, da para pensar, para analizar y para discutir.

7 comentarios

Mariano -

Hola, Jessica:
si estás con Santiago, estás en buena compañía. ¡Aprovécahala! A mí el verano también me va; en realidad, de vacaciones siempre se está bien, incluso aunque haga mal tiempo... Saludos

Mari Carmen -

¡Feliz verano a todos los que visitáis este blog! Envidia sana por los que tenéis la suerte de viajar a tierras gallegas (mis veranos infantiles allí fueron maravillosos). Yo pasaré el mes de agosto en el también hermoso Valle de Benasque y quizás alguna semana en la playa. Un abrazo para todos.

Jessica -

Hola Mariano estoy con Santiago y con mi hermano.Como te va el verano a mí me esta hiendo de maravilla, ¿que tal te va a tí? Hasta pronto.

Mariano -

Querida Andrea:
No sabes cuánto me alegra leerte, en este espacio común. Felicidades por sacar el curso adelante. Es normal un periodo de adaptación a una nueva organización y a unas nuevas personas, pero con la capacidad que tú tienes y la fuerza y concentración que es necesario poner, no tienes que tener ningún problema en ir superando los cursos. Y, como bien dices, ahora que ya conoces la mecánica del instituto, podrás estar igualmente concentrada, pero con más sosiego y tranquilidad.
Lo del viaje en avión es mucho más fácil que aprobar las matemáticas; subes al aparato, localizas tu asiento, te abrochas el cinturón y lees o duermes o miras por la ventanilla mientras dura el viaje… La tripulación se encarga del resto: despegue, vuelo y aterrizaje. Ya sabes que lamenté mucho que no pudieras venir a Cantabria el pasado año. Te animo a viajar; una buena manera de relacionarte con otras gentes y conocer otras geografías, otros paisajes y paisanajes (muy parecido a leer, como ves).
Que te vaya muy bien por Galicia (también es posible que vayamos a finales de agosto por esas tierras que tanto nos gustan) y que tengas un verano descansado. Ya sabes que este blog “se alegra mucho” cuando recibe tus comentarios. Te deseo lo mejor, mucha suerte y cuando llegue el momento, mucho compromiso con el trabajo, concentración y sentido común (ya sabes, es necesario prepararse para el futuro y eso supone trabajo y sacrificio, como siempre).
Un abrazo y recuerdos también para tus padres.

Andrea Sayar -

Hola Mariano,
¿Que tal? espero que muy bien, yo fenomenal.
Siento no haberme pasado en todo este tiempo pero sinceramente es que me iba muy mal el instituto y mi madre me insitito mucho en que estudiara y que remedio, pero final mente pude sacar el curso bien.
Al estar ahora en el instituto me doy cuneta de la suerte que teníamos de estar en el colegio, nunca pensé que esto fuera a ser tan difícil, supongo que ahora que se lo que es esto el próximo año empiece mejor.
¿Que tal el verano? Yo masomenos es como si no lo hubiese empezado porque hasta ahora todo a sido ir a repasos para poder reforzar las matemáticas, pero este próximo día 10 iré a pasar quince días a Galicia, esta vez iré en avión y la verdad es que estoy un poco nerviosa ya que nunca e subido en uno.
Bueno yo ya me tengo que ir, espero que pases un muy buen verano.
¡Muchos abrazos y recuerdos de mis padres!

Mariano -

Estimada Blanca:
Bienvenida por estas páginas. Siempre será controvertido realizar un listado de necesidades individuales y colectivas ordenadas, puesto que cada cual tiene su propia lista de prioridades. Yo también creo que, sin desmerecer otras, que la lectura es una de ellas y me felicito porque haya lugares en el mundo con esa sensibilidad. Y me hace gracia que “nuestra maleta familiar”, en lugares como Chile, adquiera un nuevo y sorprendente significado. ¡Hombre, quizás, que todas las maletas regaladas sean iguales; es decir, tengan el mismo contenido, pueda abrir algunos interrogantes! También cuánto puede haber de propaganda política, de instrumentalización de un gesto; si la inversión que todo eso requiere no podría canalizarse de otro modo (parece que en Chile hay un plan nacional de bibliotecas escolares que comienza a funcionar)… Te copio, a continuación, la noticia:

“Abril de 2008.
La presidenta Michelle Bachelet entregó el miércoles un "maletín literario" con diez libros a 25 familias pobres, en la primera etapa de un proyecto que abarcará a 133.000 grupos familiares de escasos recursos.
La entrega se efectuó en el marco del Día Internacional del Libro y su propósito es fomentar la lectura entre niños y adultos.
Bachelet dijo que el proyecto busca despertar "el hambre por leer".
Cada maletín contiene un diccionario enciclopédico, libros de literatura infantil, poesía, de autores chilenos y extranjeros y narrativa para niños y adultos.
Entre los textos repartidos figuran "El Principito", de Antoine de Saint Exupery y "El libro de las preguntas", del poeta chileno y Premio Nóbel de Literatura 1971 Pablo Neruda, "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, "Cuentos de los hermanos Grimm", de Jacob y Wihem Grimm y las "Fábulas de Esopo".
La directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, dijo que en el 2009 se hará una nueva licitación para aumentar la entrega de maletines a 400.000 familias pobres.
Los encargados de seleccionar el contenido del maletín fueron académicos y literatos, se informó”

Blanca ( Aletheya) -

Me he enterado de que, en Chile ,el gobierno regala "una maleta con libros" a las familias más desfavorecidas. Ha habido mucha polémica, porque la gente decía que había otras necesodades:la sanidad, las comunicaciones...
Olvidan que la lectura es una necesidad muy importante. ¿ Qué sabéis de esto?